Libro de notas

Edición LdN
Retales por Agustín Ijalba

Agustín Ijalba es escritor. Durante dos años mantuvo la columna de análisis de la realidad Por arte de birlibirloque En este espacio publicará Retales todos los lunes. Retales dejó de actualizarse en febrero de 2007.

Entender un texto

Entender un texto es una operación compleja, que requiere la activación simultánea de diversas competencias técnicas del hablante de una lengua. Llamo entender un texto a captar el significado, el pensamiento que se expresa en una o varias oraciones ligadas entre sí, y que al ligarse apuntan más allá de ellas. ¿O más acá?

No voy a derivar mi comentario hacia lugares inaccesibles para mis escasos conocimientos filológicos y lingüísticos. Lejos de la complejidad de los ensayos teóricos que bucean en las abruptas vertientes de lo simbólico, no pretendo sino explicarme por qué, cada vez que me enfrento a la escritura, trato de entender lo que digo desde la posición que normalmente ocuparía un lector atento, y no desde la posición que ocupo realmente como autor, como el escritor interesado en el enlace coherente de las palabras y las oraciones que conforman su escritura.

La acción de escribir añade cuerpo al valor inmaterial de la idea. Como pienso lo escribo. Escribir es hacer que el objeto de mi pensamiento se materialice y desborde los límites de lo inefable. Pero la urdimbre del lenguaje se revuelve contra su creador y lo desnuda: nada me queda sino el vacío de mi propia escritura, un regreso hipnótico al calor de la palabra que se inventa la frase y revierte el sentido. La azarosa focalización de un signo puede determinar un cambio brusco en el devenir de la idea. Sólo entonces, cuando es expuesta a las inclemencias del frío en la inhóspita mañana invernal, la idea se abriga y cambia de sentido por un mecanismo innato de supervivencia. Ya nada detendrá al lenguaje, fluido en su renacido interés por reunir las ascuas y recuperar la dicha junto al fuego.

En la espiral excesiva de la noche perece el mundo a las puertas del lenguaje, incapaz de cultivar su atrevimiento junto a la roca y el alacrán. ¿Acaso pensáis que el verbo escribir es transitivo? Yo desde luego lo dudo, y como lo dudo, lo escribo. Pensar y escribir son acciones no necesariamente sinalagmáticas: quien escribe, piensa, pero quien piensa, no siempre escribe. Y un pensamiento jamás escrito es como un volátil bosquejo del éter: tres veces nada.

Agustín Ijalba | 13 de febrero de 2006

Comentarios

  1. Francisco Serradilla
    2006-02-25 21:39 No puedo estar más de acuerdo con el texto, pero lo que hace que un escritor haga literatura no es lo que dice, sino cómo lo dice:
    Ijalba ha vuelto. ¡Enhorabuena!
  2. antony
    2007-08-24 11:49

    solo quisiera saver como entender una comprencion de lectura

  3. María José
    2007-08-24 21:25

    Aprechando este “comentario” he vuelto a leer el texto de Ijalba. La verdad es que es una pena no poder seguir contanto por aquí con él, ni saber si se puede leer en algún otro sitio lo que escribe.

  4. Rodrigo Gómez
    2009-07-29 09:50

    Interesante tu desplante, pero en ningun momento haces alucion cabal a como “entender un texto”. Creo que tu inspiracion te desbordo abruptamente hacia lo “inefable”.

  5. mary
    2010-04-23 02:10

    no entiendo nada

  6. rafa
    2010-04-23 02:57

    Quien entienda este texto puede presumir de entender textos allí donde los haya.
    La urdimbre inmaterial, la azarosa focalización de las ideas me han dejado simalgamáticamente anonadado, cual alacrán junto a un fuego en ascuas. Entiendo que soy un profano, pero me he llevado una decepción. Esperaba encontrar pautas o ayudas a la hora de interpretar un escrito, pero veo que este no es mi sitio. Tengo que estudiar mucho, pero volveré un día


Textos anteriores

-
Lunes de despedida [26/02/07]
-
Ciencia y vida [19/02/07]
-
-
Discursos de poder [29/01/07]
-
Historia y vida [22/01/07]
-
Sosiego [15/01/07]
-
Estruendos [08/01/07]
-
Ciclos [01/01/07]
-
La felicidad [25/12/06]
-
-
El perdedor [04/12/06]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal