Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Tercera y última parte)

Con la columna de hoy terminamos de revisar este informe sobre los avances de 2009. Concretamente revisaremos los resultados de dos estudios largamente esperados: uno en cáncer de colon y otro en cáncer de mama.

El estudio en cáncer de colon exploraba la posibilidad de mejorar el tratamiento adyuvante añadiendo el fármaco Bevacizumab.

Me explico con unas definiciones:

Quimioterapia adyuvante
Se conoce como tratamiento de quimioterapia adyuvante a aquel que se administra después de la extirpación quirúrgica de un tumor canceroso. Su objetivo es reducir el índice de recaídas y por tanto mejorar las posibilidades de curación.

Bevacizumab
Un anticuerpo monoclonal que se une específicamente el factor de crecimiento del endotelio vascular. Los tumores abusan de esta sustancia para fabricar una red de neovasos sanguíneos tumorales. Este medicamento combinado con la quimioterapia ha conseguido aumentar la potencia y utilidad de los tratamientos de quimioterapia convencional en muchos tipos de cáncer.

Después de 3 años de seguimiento no se han encontrado diferencias en la tasa de recaídas entre un grupo de pacientes que recibía la quimioterapia convencional y otro que recibía la quimioterapia convencional más Bevacizumab.

Los resultados de este estudio revelan que de momento no hay un tratamiento mejor que el estándar actual y contribuyen a evitar que muchos pacientes reciban un medicamento que no les beneficia consiguiendo que no se expongan a sus posibles efectos secundarios.

El estudio en cáncer de mama da respuesta a una cuestión científica de máximo interés. ¿Hay que tratar a las mujeres mayores de 65 años con tratamientos más suaves que a las mujeres más jóvenes?

Nuevamente estamos hablando de tratamientos adyuvantes (tras la cirugía radical del tumor). En el caso del cáncer de mama, los estudios históricos incluían siempre mujeres menores de 65 años. Por ese motivo, se consideraba que los beneficios de la quimioterapia adyuvante estaban demostrados sólo para mujeres menores de 65 y no se sabía cual sería el efecto en mujeres mayores. De este modo, en el grupo más veterano la práctica habitual de la comunidad médica era no administrar quimioterapia o emplear esquemas de quimioterapia más suaves, únicamente por la edad, con independencia de que el estado general de la paciente fuera bueno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país está en torno a los 80 años y que muchos estudios han demostrado que no importa tanto la edad cronológica como la biológica.

En esta línea el estudio ha demostrado que en mujeres mayores de 65 años con buen estado general, el tratamiento de quimioterapia normal, que combina 3 medicamentos de quimioterapia es más eficaz que el tratamiento “Light” con un solo medicamento. Las mujeres que recibían el tratamiento normal sobrevivieron más y no tuvieron más efectos secundarios de los esperados.

En resumidas cuentas, con este repaso en 3 partes, se puede concluir que este año la investigación oncológica ha avanzado en la personalización de los tratamientos, ha refinado los tratamientos existentes y ha dado esperanza a pacientes que hasta ahora no tenían alternativas. Aún queda mucho camino por delante, especialmente en nuestra lucha por comprender los mecanismos que ocasionan las alteraciones genéticas que producen el cáncer. Sin embargo, como oncólogo, asisto sorprendido a una sucesión de avances impensables hace pocos años que están modificando favorablemente el pronóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer. La oncología está experimentando una época de brillante desarrollo y esto es motivo de optimismo y esperanza.

___________
Nota
Esta columna es la vigesimotercera que escribo en “Quiero una segunda opinión”. Eso equivale a dos años de participación activa si tenemos en cuenta que la columna del mes de septiembre de 2009 se la comió el perro.

Recuerdo muy bien la tarde que escribí mi primer artículo. Estaba en Mahón, con las maletas hechas, a punto de mudarme a Barcelona. Me sentía muy emocionado porque iba a escribir en “Libro de Notas”. Quería hacerlo serio, quería hacerlo bien.

Durante este periodo he aprendido mucho. He pasado por varios puntos de inflexión. Algunas veces pensé en abandonar “Segunda opinión”. Acaricié la idea de comenzar otra columna, hablar de otros temas. Pero al fin y al cabo sigo aquí. Y seguiré si el tiempo y las autoridades lo permiten.

Gracias a los que leen, muchísimas gracias a quienes comentan y un abrazo para todos los que hacen posible “Libro de Notas”.

Santiago Viteri | 29 de enero de 2010

Comentarios

  1. c.
    2010-01-29 20:17

    Y que sean muchas más :)

  2. FernandoV
    2010-02-01 03:59

    Gracias por lo que escribes en LibrodeNotas y como lo escribes

  3. Alberto
    2010-02-01 19:22

    Yo me descubro ante los que como vosotros generosamente haceis publicaos vuestros conocimientos científivos para bien de todos. No soy cienífico, pero admiro la ciencia y a vosotros.
    Gracias por vuestra disposición.

  4. Santiago Viteri
    2010-02-07 02:09

    ¡Gracias a todos!
    Nos leemos

  5. Verónica juez
    2011-09-17 20:35

    Santi, he llegado tarde a tus columnas de segunda opinión, pero me he leído todas.
    Me has enganchado. Me has enseñado, me enseñas y estoy convencida que como a mi, tambien a mucha mas gente.
    Por favor, no dejes de hacerlo. Permitenos seguir aprendiendo contigo.
    Te admiro como profesional, te admiro como persona
    GRACIAS



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal