Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Primera Parte)

El 6 de noviembre de 2009 la revista Journal of Clinical Oncology publicó la versión electrónica del informe anual de la American Society of Clínical Oncology sobre los avances más importantes en materia de prevención, detección precoz y tratamiento contra el cáncer. Todos los años espero este informe con interés. ¡Lo mejor del año!

A los oncólogos, muchas veces nos critican los demás médicos por ser “demasiado optimistas” (cuando no nos dicen directamente que hemos perdido el criterio) porque nos emocionamos por “unos pocos meses más de supervivencia.” Escucho estas observaciones e intento sopesar con objetividad si están justificadas. Una cosa es cierta, la oncología es una especialidad en expansión rápida. Hay avances y descubrimientos considerables cada año. Los nuevos conocimientos de biología molecular nos han dado las claves para entender las causas y mecanismos que producen el cáncer, pero aún estamos en pañales.

Así que, queridos lectores, hoy les invito a repasar conmigo los avances más importantes de 2009 y ya me dirán después si hay motivos para tener optimismo.

La American Society of Clinical Oncology ha seleccionado 51 trabajos de investigación científica como destacados del año y los editores de la revista resumen los 15 trabajos que a su juicio pueden suponer un cambio sustancial en el tratamiento del cáncer. De estos 15 me permito hacer mi propia selección. Han dividido los trabajos en distintas secciones que veremos a continuación.

Avances en medicina personalizada y terapias dirigidas

Primera terapia dirigida en cáncer gástrico:

Algunos tipos de cáncer gástrico presentan niveles altos de una proteína llamada HER-2. El anticuerpo dirigido específicamente contra HER-2 (Trastuzumab) mejora en un 26% la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer cuando se añade al tratamiento de quimioterapia convencional. Hasta ahora, ninguna terapia dirigida había demostrado efectividad en cáncer gástrico.

Las terapias dirigidas están diseñadas para actuar específicamente contra las células tumorales y causan muchos menos daños a las células normales.

Este estudio nos permite distinguir dos tipos de cáncer gástrico, los HER-2 positivos y los HER-2 negativos con diferente tratamiento y abre la vía para el estudio de nuevos medicamentos anti HER-2.

Aumento en supervivencia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico:

Ningún tratamiento había logrado demostrar en los últimos 30 años capacidad para mejorar la supervivencia de los pacientes afectados por cáncer de cabeza y cuello metastático (este grupo incluye varios tipos de cáncer con tratamientos similares: lengua, laringe, faringe, etc)

El anticuerpo contra EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico) Cetuximab, añadido a los tratamientos de quimioterapia convencional aumenta la supervivencia de estos pacientes en un 20%. Cetuximab es otro de los nuevos medicamentos que se incluyen en el grupo de terapias dirigidas. Los distintos tipos de cáncer de cabeza y cuello tienen en común la expresión de niveles altos de la proteína EGFR.

La mutación de EGFR predice respuesta a Gefitinib en cáncer de pulmón:

Un ensayo clínico revela que los pacientes afectos de cáncer de pulmón con determinadas mutaciones en el gen de la proteína EGFR obtienen un gran beneficio del tratamiento con Gefitinib. Este medicamento pertenece al grupo de terapias dirigidas y bloquea el mecanismo de activación de esta proteína.

Un análisis de los pacientes estudiados demostró que prácticamente todos los que tenían la mutación eran “no fumadores.” Este dato demuestra que existen grandes diferencias entre el tipo de cáncer de pulmón causado por el tabaco y el que sufren las personas que no han fumado nunca y por tanto abre las puertas a un tratamiento específico para cada tipo. Este estudio, que fue realizado en población asiática, ha sido confirmado en población española por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón

(Continuará)

Santiago Viteri | 29 de noviembre de 2009

Comentarios

  1. Merche
    2009-11-30 07:09

    Desde la más absoluta ignorancia, me he quedado muy sorprendida al leer el último párrafo.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal