Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

¿Qué fue de la gripe porcina?

Ayer en la consulta una paciente me preguntó si podía comprar carne de cerdo. Me dijo: “Doctor, es que en el mercado, los puestos que venden carne de cerdo están vacíos” La miré un poco sorprendido y le contesté que no, que según las recomendaciones de la OMS la carne cocinada de cerdo no podía transmitir la enfermedad.
De pronto me di cuenta que hacía mucho que no escuchaba hablar de la gripe porcina, y que después de las alarmantes noticias de hace unos meses, no tenía una idea clara de cual era la magnitud del problema a nivel nacional o internacional. Recordé el pánico, a amigos anulando viajes y congresos, las amenazas de pandemia y me dije: ¿En que ha quedado todo esto?
Así que me puse a hacer una pequeña búsqueda por Internet a ver que encontraba.

ESPAÑA
El primer punto fue comprobar que la gripe había sigo rebautizada. Todas las noticias hablan ahora de la gripe A (H1N1)(aunque, como ilustra el comentario de mi paciente, para los trabajadores de la carne de cerdo el mal ya está hecho)
En segundo lugar encontré el dato de que en España se han declarado en total 541 casos de gripe A(H1N1) confirmados (aunque se sospecha que puedan haber sido algunos más, ya que los casos más leves pueden haber pasado desapercibidos) De estos, solamente dos han evolucionado a un estado de gravedad. Una de ellas es una mujer de 20 años, embarazada, en las últimas semanas de gestación que ingresó en Madrid el 15 de junio. Se le ha practicado una cesárea debido a que su infección por gripe A había derivado en una neumonía grave. El segundo caso es un hombre de Tarragona, de 32 años que según las noticias ya presentaba un delicado estado de salud antes de la infección, permanece en estado grave, aunque parece estar respondiendo a los tratamientos.

EUROPA
Los datos revelan que en el entorno europeo han muerto en total dos personas de gripe A(H1N1). Ambas fallecieron en Paisley, Escocia.

Otra de las noticias que he podido encontrar es la de un paciente danés en el que el virus desarrolló resistencia a Tamiflu, el tratamiento antiviral más empleado contra la gripe A, pero que respondió a un segundo medicamento, Relenza.

ESTADOS UNIDOS
La página del CDC (Centro de control de enfermedades) estadounidense resulta bastante más alarmante que la de la OMS. Nos informa que el estado de Pandemia se declaró el 11 de junio y que la infección afecta ya a más de 70 países. Concretamente, según este organismo, en los EEUU se han detectado casi 28.000 casos y han fallecido 127 personas.

¿Por qué se ha considerado tan peligrosa la gripe A (H1N1)?

Primero:
Se trata de un virus nuevo para el ser humano, así que nuestro organismo no ha desarrollado inmunidad contra él. Eso explica por qué algunas personas desarrollan una infección grave.

Segundo:
Es contagioso, se transmite con facilidad de persona a persona (como la gripe normal)

Tercero:
Sus síntomas iniciales son muy similares a los de la gripe normal (tos, fiebre, dolor muscular) y puede pasar desapercibida.

Recomendaciones
No se dejen llevar por el alarmismo sensacionalista de algunos medios de comunicación
Sigan los consejos de la OMS
Si tienen dudas consulten con su médico.

Santiago Viteri | 30 de junio de 2009

Comentarios

  1. ernesto de las heras
    2009-06-30 23:37

    Añadir sendos fallecimientos en los últimos días, en Reino Unido y España.

  2. rolando gabrielli
    2009-07-01 04:45

    El Sur tambièn existe…màs de 30 muertos en Argentina,…13 en Chile…y en un mes Argentina espera un recrudecimiento de cierto nivel por elo crudo invierno….El mundo es màs grande que un puerquito de alcancìa….

  3. Ana Lorenzo
    2009-07-02 19:19

    Santiago, a ver si me puedes resolver las dudas. Si esta primera ola de gripe se supone que es la benigna y que la segunda será letal, también se supone: ¿por qué no dejar que se extienda y crear anticuerpos? ¿Es que la segunda tendrá una mutación que haga que los que han pasado esta primera no tengan tampoco defensas? Si es así, ¿en qué están basándose entonces para las vacunas, en un virus que no va a ser el mismo?
    Siento tanta ignorancia, pero después de leer lo de la OMS y lo del Ministerio de Sanidad de España, fueron preguntas que me surgieron y a las que no he encontrado respuesta.
    Un beso.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal