Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Los consejos de Esculapio XXI (2)

Continúa el análisis en paralelo del mes pasado.

Texto original: Párrafo tercero

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Esculapio XXI: Párrafo tercero

Te resultará muy difícil encontrar amigos. Entre los de tu profesión encontrarás a menudo competitividad o envidia. Además tus amigos médicos no sabrán hablar de otra cosa que de medicina y las cenas con los colegas serán aburridisimas. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; te pedirán que des la baja a personas que no la necesitan y como te descuides acabarás metido en juicios, ya sea como testigo, perito o imputado.

Texto original: Párrafo cuarto

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.

Esculapio XXI: Párrafo cuarto

Creíste que haciéndote médico te forrarías, pero tu salario básico no será ni de lejos tan cuantioso como la gente cree. La única forma de redondear tus ingresos será haciendo guardias y trabajando por las tardes en otros dos o tres sitios, excepto si eres cirujano. Ten presente que te juzgarán por tu coche y por tu traje, por la apariencia de tu casa, por tu número de divorcios. Los habrá que desconfiarán de ti si gastas barba, si pareces extranjero o si tienes acento extraño. No podrás expresar libremente tu orientación política, religiosa o sexual (sea de izquierda o de derecha, atea o creyente, homo o hetero) sin levantar recelos.

Texto original: Párrafo quinto

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.

Esculapio XXI: Párrafo quinto

Deberás enfrentarte a menudo a brujos, curalotodos y charlatanes rebatiéndolos con argumentos científicos. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo. No habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades. (este párrafo no ha cambiado casi con respecto al original)

(continuará…)

Santiago Viteri | 01 de marzo de 2009

Comentarios

  1. María José
    2009-03-01 19:47

    La verdad, Santiago, es que no me extraña que sean tus favorito. Es alucinante como hay textos que perduran siglos y siglos, pero son los que dan con la verdadera esencia de la naturaleza humana, más allá de cómo se manifieste a lo largo de la historia.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal