Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Residentes de guardia

En este país la carrera de medicina dura 6 años. Cuando se termina es necesario presentarse a un examen llamado MIR (médico interno residente) que permite optar a una de las plazas para la formación de especialistas. Según la nota que se saca se puede escoger la especialidad que uno quiere y el Hospital que más le gusta. Entonces comienza un periodo de formación especializada que se conoce como “Residencia” en la que el joven médico adquiere progresivamente las habilidades necesarias para convertirse en cirujano, traumatologo, oncólogo o lo que sea.
Durante ese periodo el médico trabaja cobrando un sueldo estipulado por el ministerio en un hospital bajo la supervisión de especialistas ya formados y va adquiriendo responsabilidades progresivamente a medida que sus conocimientos son mayores.

Y esta, queridos amigos es la teoría.

La práctica es que en la mayoría de hospitales se ve al residente como un médico barato, ingenuo y con muy buena motivación dispuesto a sacar adelante el hospital a base esfuerzo. Es por ese camino donde muchas veces la finalidad formativa de la especialización se pierde y el médico residente y sin experiencia acaba haciéndose cargo de una enorme carga asistencial que debería estar haciendo algún especialista del que el hospital no dispone.

Uno de esos trabajos que siempre acaban recayendo sobre los residentes son las guardias. El médico que está de guardia normalmente se hace cargo de las urgencias que puedan ocurrir en turnos que habitualmente son de 24 horas. Es frecuente que el médico residente que está de guardia, durante el día, tenga que atender su trabajo “normal” además de las eventuales urgencias. Es bastante habitual que un médico que está de guardia tenga que trabajar casi toda la noche y apenas pueda dormir un par de horas, si es que tiene suerte. Y lo peor es que a la mañana siguiente, es tristemente normal que el médico no pueda “librar la guardia”, que significa irse a casa a descansar después de 24 horas seguidas trabajando.

La legislación vigente determina que el médico residente que está de guardia debe descansar al menos 8 horas antes de su siguiente jornada laboral, pero en muchos centros se salta esta norma a la torera. Así es como, con frecuencia, cuando uno va al hospital corre el riesgo de ser atendido por un joven médico inexperto que lleva más de 24 horas despierto. Los residentes que sufren esto en general se quejan. Pero suelen encontrarse que sus mayores, que también pasaron por lo mismo, no les respaldan. Al fin y al cabo, a ellos también les tocó trabajar “salientes de guardia”. Es más, curte el carácter y así se aprende más.

Teniendo en cuenta que los controladores aéreos tienen turnos de 4 horas con un descanso tras 2 horas seguidas de trabajo, me he planteado muchas veces por qué el médico tiene que hacer turnos de 24 horas. Por qué no hacer turnos de guardia de 12 horas o incluso de 8 horas (como los turnos de las enfermeras)

¿Será la culpa de los médicos que no se oponen a esta explotación? ¿Será de los hospitales que llevan años explotando al residente y que hasta ahora no les ha ido tan mal? ¿Saben los pacientes que el que les atiende de urgencias es un joven, inexperto, mal dormido y muchas veces no supervisado?

No tengo las respuesta a estas preguntas, pero creo que el mito de “el médico heroico”, del que hablabamos hace un par de meses —ese que es un superhombre, listo, preparado e incansable— tiene algo que ver con una situación que mirada objetivamente no hay por donde cogerla.

Santiago Viteri | 29 de mayo de 2008

Comentarios

  1. Marcos
    2008-05-29 23:59

    Me suena el asunto de un colectivo que mayoritariamente opina que algo va mal en su profesión pero que nunca se queja, al menos contundentemente. Por eso, quizás la respuesta, y hablo sin saber, sea la de que en realidad prefieren esos turnos, supongo que para descansar después más tiempo. Imagino.

    Saludos

  2. Ana Lorenzo
    2008-05-30 03:36

    Yo creo que no se invierte dinero suficiente, y no hablo solo de la sanidad pública. Y creo que es también lo que apuntas de la inercia de “yo pasé por ello y me hice un buen médico a fuerza de golpes, ellos tienen que pasar por lo mismo”.
    En otras profesiones se echa a las espaldas del becario el trabajo que debería realizar otro contratado, pero no está en juego la vida de un paciente, ni las horas de trabajo llegan a la barbaridad de 24 sin descansar más que para tomar dos o tres cafés. Y, en cambio, se protesta mucho más.
    Los médicos se unen entre ellos y no reconocen que haya habido un error en su hospital, por lo general, y son elitistas a la hora de compararse con otros profesionales; quizá eso haga más difícil el que la situación sea transparente y el que pidan horarios humanos, ¿no?
    En noviembre llevamos a mi madre a una clínica: a la hora de ingresarla el joven médico residente diagnosticó bronconeumonía. A la mañana siguiente el médico director del equipo vino a informarnos de que era endocarditis. Nadie admitió que hubiese habido ningún error en el primer diagnóstico; “son cosas que pasan”.
    Un beso.

  3. Alberto
    2008-05-30 23:15

    Yo también creo que la cosa va por el corporativismo idiota y por esa actittud ridícula de “todos hemos pasado por eso”. ¿Y? Precisamente por haber pasado por ello deberían saber que es un grave error dejar que un residente atienda a pacientes tras 36 horas sin dormir. Pero no, prefieren lo de las novatadas, el “ahora me toca putear a mí”, el paternalismo mal entendido… bah.

  4. santiago
    2008-05-30 23:38

    “Todos hemos pasado por eso”, es importante, pero mucho más importante creo yo: ¿cuanto nos costaría contratar más médicos para las guardias? Para qué si tenemos residentes…

  5. Cayetano
    2008-05-31 00:18

    Me da la impresión que los MIR (por lo que me comentan) son chantajeados por sus “evaluadores” o ésto o leña.

    Así se van acostumbrando a obedecer y callar frente a un “superior” (como en el ejército). Pero a veces protestan aunque nadie les haga caso.

    Es curioso el miedo que tienen a “despertar” o llamar al médico titular (si, ese que cobra las guardias a precio de oro) y que debería estar presente y no lo está, ante una duda … la bronca y las malas caras.

  6. María José
    2008-05-31 04:09

    Pues yo creo que la culpa es nuestra, deberíamos negarnos a tener en urgencias médicos que llevan tantas horas sin dormir, lo quieran ellos, sus jefes o quien sea.

    A mí lo que más me sorprendió era saber que después de pasar por una oposición como el PIR, una vez que acabas la residencia, te puedes quedar en la calle.

  7. Marga
    2008-06-01 06:11

    Lo que leo arriba no se ajusta a la realidad actual de los MIR
    Para empezar los MIR libran las guardias en todos y cada uno de los hospitales siguientes (al menos en los servicios de psiquiatría) Hospital de Cruces, Basurto de Bilbao, Clinico San Carlos de Madrid, Puerta de Hierro y Hospital Santiago Apóstol de Vitoria…esto se puede contrastar directamente y es una realidad irrefutable
    Hoy en día hay un déficit de médicos que repercute en la formación. Para ser un médico de familia hoy, basta con presentarse al examen MIR sin estudiar, cateando, y con números negativos, sacas una plaza (algo absolutamente lamentable desde mi punto de vista) en este año 2008
    Lo siguiente es que el médico en formación, tiene la obligación de leer, de formarse, de aprender en definitiva y esto es lo que más me preocupa en los médicos más jóvenes (la falta de motivación e inquietud intelectual)
    Hace diez años todos los MIR hacíamos cursos de doctorado, muchos trabajos de investigación, tesis doctorales y estancias en el extranjero,etc
    Hoy en día y debido a muchas causas (entre ellas que en el Pais Vasco saber euskera valga 16 puntos y la tesis 4 puntos) hace que los residentes ni siquiera se apunten a los cursos de doctorado de su especialidad (que se supone les interesa). Por no hablar de que muchos no saben inglés y por tanto prefieren hacer una rotación libre en Valladolid que en Harvard
    (La literatura científica en Psicología y psiquiatría está escrita mayoritariamente en esta lengua)
    En mi servico el residente es el médico de primera llamada, pero es obvio que si tiene un caso judicial, un menor, una familia conflictiva o existe un problema más serio, como por ejemplo y desgraciadamente el suicidio de un paciente, la persona llamada es el adjunto de guardia, y como ha ocurrido en una de mis guardia más recientes el residente ni siquiera es llamado. La responsabilidad legal de todo lo que sucede en la guardia es del adjunto
    Esto es lo habitual en los hospitales en la red pública que yo conozco.
    Y tiene razón Maria José que los PIR y los MIR (hace años) se quedaban en la calle después de haber hecho una oposición
    Los MIR ahora no, ahora saben que tienen trabajo (hagan lo que hagan y estudien lo que estudien) Y en algunas comunidades autonómicas es más fácil que saque una plaza en propiedad alguien recien terminado que no hable una palabra de inglés ni haya leído un artículo en su vida que alguien que haya estudiado, tenga la tesis doctoral y años de experiencia. Bien triste, sí. De eso sí habría que hablar….

  8. Lucia
    2008-06-16 21:56

    Marga, para ser un buen médico es imprescindible publicar y saber inglés??? Yo no lo veo tan necesario.

  9. Nacho
    2008-06-21 20:18

    Mi mujer tiene 27 años y es desde hace poco R3 de anestasia. Acaba de llegar a casa, llorando. Ha llegado a las 09:30 de la mañana y ha estado trabajando sin parar desde las 8 horas del día anterior.
    No ha dormido nada, casi no ha comido, ha gastado toda su energía en pacientes que finalmente no han podido luchar contra la muerte.
    Mi mujer tardará varios días en recuperarse, y lo único que me dice es que no se puede hacer nada.
    En su guardía hay 2 adjuntas que se han turnado para dormir unas horas, pero ella es residente, no tiene quien le releve.

    no lo entiendo.

    Muchos MIRs se quejan sólo porque cobran poco, otros simplemente prefieren trabajar 24 horas un día que 12 horas 2 días

    Los adjuntos suelen sentenciar con “todos hemos pasado por ahí”,

    Claro, si sus propios compañeros no van a hacer nada por cambiar la situación porque son jóvenes y necesitan dinero y tiempo para gastárselo…... si además los adjuntos simplemente pasan del tema cuando lo oyen…...

    Aun así, yo no paro de pensar en posibles soluciones, bajo la premisa de que “Nunca una guardida de 24 horas podrá ser cubierta con un sólo residente”
    Y las soluciones que se me ocurren son varias: – Turnos de 12.
    PROS: 12 horas trabajando son soportables por cualquier persona sana
    CONTRAS: tendrían que trabajar más días al mes

    - Contracación de más personal
    PROS: más personal = posibilidad de relevo
    CONTRA: La contratación de más personal empieza por los informes que se elaboran desde el personal adjunto. Adjuntos que dicen “yo también pase por eso” – Apoyo entre residentes de la Centro Hospitalario
    PROS: más personal = posibilidad de relevo
    CONTRAS: Requeriría más organización
    Este punto consiste en que cualquier MIR de la especialidad que esté de guardia dentro del recinto hospitalario pueda atender cualquier incidencia que se presente sea de la unidad que sea. No puedo entender que un anestesista esté durmiendo toda la noche por estar en una unidad cuando hay otro que no ha parado. Ambos saben realizar las mismas labores y ambos son trabajadores por igual del hospital donde están

    - Turnos de 12 horas con horas de compensación
    PROS: 12 horas trabajando son soportables por cualquier persona sana
    CONTRAS: posible desatención fuera de guardias
    No entiendo como puede ser que entre semana exista la posibilidad de que un día se realice sólo una intervención y el residente haya trabajado sólo 2 o 3 horas como mucho, y nisiquiera era indispensable estar ahí porque se ha tenido que sortear la intervención entre los residentes de turno.
    Pues bien, compensemos, el residente que realice una guardia de 12 horas será recompensado con 1 día laboral. Es decir que un martes no va a trabajar en compensación con las 12 horas que tiene que hacer el sábado, o que tiene que hacer ese mismo martes, pero a partir de las 20 horas.

    Mi mujer ahora duerme, pero la semana que viene volverá a llorar. Se curtirá como médico, pero sinceramente, prefiero tener una mujer sana a mi lado todos los días, que una médico curtida a la que no puedo ver.
    Y por cierto… alguien se ha acordado del paciente?

    Se aceptan todo tipo de comentarios porque yo no soy médico y por lo tanto opino desde fuera, no desde dentro.

    Saludos.

  10. Marga
    2008-06-21 21:19

    Nacho, yo soy médico psiquiatra. Por circunstancias y avateres de la vida, he trabajado en diversos hospitales y en diversas comunidades autónomas, entre ellas, el País Vasco, Barcelona y Madrid, así que conozco varios hospitales de distintos servicios de salud.
    Hace unos diez años los residentes no libraban las guardias, pero hoy sí, (tu mujer por lo que veo también) y en la mayoría de los hospitales que yo conozco, en el mío, los residentes libran incluso la guardia del sábado los lunes, como yo, y creo que es un derecho de cualquier trabajador y no conozco a ningún médico, que al mejorar las condiciones de trabajo, diga “yo pasé por ahí”
    Las guardias empiezan cuando termina tu jornada laboral, a las tres y terminan a las 8 del día siguiente, o en festivos, 24 horas. Nos pagan por “expectativa de trabajo”, y hoy por ejemplo, a mí todavía no me han llamado. Otros días son horribles, (en una de mis últimas guardias se suicidó un paciente ingresado en el hospital: llama a la familia, diles que se presenten en el hospital urgentemente, llama al forense y a la policía judicial, levantamiento de cadáver, informa la familia con tu bata donde va toda la furia por cosas como esas puedan suceder, y en un hospital,etc,etc; resumiendo que no dormí nada de nada porque fue un proceso largo y muy duro) pero son gajes del oficio, como les pasa a los bomberos, policías, forenses y ambulancieros y más profesiones …
    La profesión médica es dura, eso no sale en las series de televisión, y durante el período de residencia, que es un período de formación ( y que algunos no pueden soportar y lo dejan tras haber sacado el MIR, y cambian a otro tipo de especialidad sin contacto “humano”, análisis, microbiología, radiología…) te enfrentas con los fantasmas (que mucha gente, no se si porque sublima o simplemente no repara en ello en la vida cotidiana, no ve, claro, hasta que le toca su turno). La enfermedad, la muerte imprevista, el que las cosas no salgan con la lógica “del taller de reparaciones de un coche”, que a veces se mueren los pacientes, que a veces a pesar nuestro, que la vida es injusta, que el azar juega un papel importante y que la medicina no es una ciencia como las matemáticas o la física (como nos hacen creer) y sobre todo ¿qué se nos ha quedado en el camino? : la muerte. No somos valientes y en el mundo de hoy la muerte no existe. A ver si volvemos a pensar en Sócrates y lo que nos enseñaba la lógica en filosofía. Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre; luego es mortal. Mortal

  11. Marga
    2008-06-21 21:28

    Perdona,se me olvidó un detalle muy importante. Yo soy adjunto, y en el caso que menciono arriba, no llamé al residente porque era un tema judicial del que toda la responsabilidad es del especialista, así que para él fue una guardia buenísima.La vida es ansí. Hoy que hay sol, espero que se vayan todos a la playa y sea también una guardia buenísima….Saludos

  12. Nacho
    2008-06-21 22:38

    Marga, muchas gracias por tu respuesta.

    Me queda clara una cosa, y es que si eres médico tendrás que afrontar días duros y si no te gusta pues dedicate a otra cosa.

    De acuerdo.

    Apuntas que hay profesiones en las que pasa lo mismo…. ¿ Y ? estamos en lo mismo, mal de mucho consuelo de tontos. De todas formas creo que las jornadas de descanso de un policia o un bombero son de normal mucho mayores que las que tiene un médico. Yo todavía no he visto que construyan un polideportivo en el hospital para los momentos de descanso de los médicos, como si que tienen los bomberos.

    Has comentado que se paga por “expectativas de trabajo”, por lo que entiendo que según esas expectativas tendrás horas de descanso, y que posiblemente tengas algún día extraordinario, como el que apuntabas en tu respuesta..
    Pues bien, ¿qué pasa si lo normal en un servicio es que el residente no duerma? ¿Esas expectativas no deberían de cambiar?
    ¿Si en un servicio es obligado tener 2 adjuntos, como puede ser que sea obligado sólo 1 residente? ¿La expectativa de trabajo requiere 2 adjuntos pero sólo 1 residente? Por lo que veo tienen tareas asignadas muy diferenciadas por lo que el residente está en todas las operaciones mientras que los adjuntos podrán turnarse. NO LO ENTIENDO!

    Yo trabajo en el mundo de la Infomática, donde los equipos tienen que estar funcionando 24 horas, 365 días al año y también hay guardias. Estuve en una empresa que si el técnico que estaba de guardia recibía una llamada a las 2 de la madrugada y tardaba 2 horas en resolver la incidencia, al día siguiente llegaba 2 horas mas tarde.

    Yo mismo he estado trabajando a turnos y con guardias incluidas, si he trabajado en una guardia según la expectativa de trabajo, he cobrado lo pactado y punto, pero si expectativa ha sido superada he sido recompensado con días libres. ¿Impensable en la sanidad pública?

  13. María José
    2008-06-22 02:02

    Marga, llevas razón en que somos una sociedad de espaldas a la muerte y no nos gusta mucho enfrentarnos a la realidad. Pero si estas muchas horas sin descansar, no sé en tu caso, el rendimiento disminuye necesariamente, por lo que estás dando muchas más oportunidades al que el azar o los errores que todo ser humano comente se incrementen y en el caso de la medicina con consecuencias nefastas. Y al que le toca, tu argumento no creo que le deje muy satisfecho. Somos mortales pero que la mala organización le eche una mano a la muerte, no creo que sea una buena opción.

    Es curioso, porque en otras profesiones les prohiben trabajar muchas horas (camioneros, controladores aéreos,...) y a los médicos os obligan a hacerlo.

  14. Marga
    2008-06-22 03:18

    Maria José, es que yo no creo que nos obliguen a hacerlo, cuando se termina tu guardia, te vas a tu casa a dormir, o a hacer lo que te plazca. Es un día de descanso tras la guardia. Esto es así como ya te digo, no me considero ni explotada ni incapaz de hacer mi tarea, de hecho, hoy he visto dos pacientes en lo que llevo de tarde, y aunque hubiera visto 8 sé que tengo dos días para descansar. Me considero bien pagada, y nuestra jornada laboral es de 8 a 3, no como en muchas empresas privadas, que no tienen guardias, pero llegan a las 8 de la tarde a su casa. No sé, creo que hay un poco de leyenda en todo esto, y es cierto, cuando yo era residente no se libraban las guardias y todo ese rollo, pero gracias a dios, o a quien sea, eso ya ha terminado, por lo menos en lo que yo conozco y puedes preguntar a gente amiga común para que te lo confirmen. Y aprovecho para felicitarte por una aguja en un pajar (poema impresionante) que siempre me alegra las guardias…
    Un abrazo

  15. Bea
    2008-07-03 08:09

    me parece increible que una psiquiatra tan leida , capaz de citar a sócrates no sea capaz de entender la otra realidad de otros hospitales en otra o la misma especialidad tan afortunados como la suya. Sí soy MIR, si estoy de guardia y bueno, no ha sido del todo mala, posiblemente consiga dormir. Pero y que , mañana seguiré aquí, no hay libranza en mi hospital, hay malas caras si te vas y comentarios de que eres un vago… en mis tiempos esto era peor… ya ves. Y si yo soy MIR, pero en mi Hospital hay cantidad de adjuntos que tras guardias todas ellas horribles, tienen consulta programada más la planta de hospitalización. Tengo compañeros de cirugía que les manadan sus jefes a quirófano 2 veces por semana y justo detrás de una guardia para que aprendan y cojan resistencia. Por cierto, yo creo que el día que te llamarón por ese asunto judicial, por el suicidio en el hospital, era precisamente ese día donde el residente tenía que haber estado a tu lado, sin dormir, aprendiendo, viendote dar esas horribles noticias para que cuando este solo sepa que al menos un día estuvo en una situación parecida de expectador… de eso se trata tener residintes atu lado haciendo guardia, no sólo sirven para bajar a urgencias a valorar aquello que el adjunto ya ha visto mil veces y que es la base de la especialidad, aquello que está en los tratados de medicina (en castellano también)... tiene que aprender esas situaciones que no son tan habituales (menos mal) peor que cuando te enfrentas a ellas verdaderamente te das cuenta de cual es la diferencia sobre cualquier otra ciencia, la muerte, el enfrentamiento a la muerte de un familiar querido. Está claro, que siempre va existir negación sobre este tema, está claro que yo mañana saldré de trabajar a las 15:00 horas independientemente de si suena mi busca o no, que siempre existirán personas en el colectivo sanitario que crean que para aprender hay que pasarlo mal y que hayan perdido tanta relación con el ser humano que se olviden de que lo que tratamos son pacientes, personas enfermas. por ello, sigo pensando que la única solución a esta solución sería la creación de una LEY DE PROTECCION AL PACIENTE, por que si no permites que tu hijo vaya al colegio en un autobus que conduce una persona sin experiencia, y que lleve un viaje de 5 horas a su espalda, permites que lo vea a las 10 de la mañana un pediatra muerto de sueño, que posiblemente tengas suerte de que haga bien su trabajo… pero y si no..??? entonces, sólo entonces pedirás responsabilidades… cuando el verdadero responsable es toda la sociedad que permite que existan debates sociales sobre el tacógrafo( o como se llame) de los camioneros… pero que no ve lo que tiene delante…no permitas que te opere, que te vea en consulta un médico cansado físicamente y moralmente… Sé que, menos mal, esto no es así en todas las comunidades pero lo que sí es cierto es que se viaja mucho, mucho y más en verano y nunca sabes cuando vas a ser tú el enfermo y donde te vana a atender que condiciones laborales tienen… Así que habrá que mirar los contratos del personal sanitario antes de irse a la playa.

  16. MARCOSVIEIRA
    2011-10-06 10:29

    ESTOY DE GUARDIA AHORA MISMO.
    Soy médico colombiano. No tuve la oportunidad de esecializarme en Colombia porque cuesta mucho dinero, no pagan ni un peso y además, es difilísimo tener una plaza de residencia.
    Mañana libro guardia. El viernes rotaré en la planta de Neumología, veré unos 6 pacientes (que ya conozco, pues tienen varios dias hospitalizados) y a eso de las 3 de la tarde estoy en mi casa. Me pagan bien. Hago unas 5 guardias al mes. La vida no puede ser mejor.

  17. Niebla
    2011-11-02 19:12

    No se de que especialidad serás MarcosVieira pero seguro que no de una quirúrgica. Yo desde luego que no soy tan afortunado. Trabajo muchisimo salgo de triplete y aunque está es mi 2ª especialidad quirúrgica y lo hago con gusto porque adoro la medicina creo que hay una gran deficiencia en la docencia y creo que el cansancio es insuperable. Los médicos no somos superhéroes, necesitamos descansar y desconectar. Así solo se crean malos profesionales.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal