Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Origen invertido

1 – Origen es un blockbuster de ciencia-ficción de inminente estreno, protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Christopher Nolan (aplaudido por crítica y público como un creador capaz de combinar la sensibilidad del mainstream millonario con cierta perspectiva autoral). Memento, El prestigio y, sobre todo, las dos últimas entregas de las aventuras de Batman parecen ser la prueba de ello. En Mondo Píxel PG somos un poco más escépticos con el talento real de Nolan, que nos parece especialmente pomposo y con un punto de machacona torpeza narrativa. Pero no se le puede negar un valor indiscutible a Origen, uno muy similar al de The Matrix, su obvia inspiración: Nolan demuestra cierto talento para visualizar abstracciones, para darle un sentido visual, a veces metafórico y a veces puramente plástico, a sensaciones y conceptos. ¿Recuerdan la brillante idea del «fallo en Matrix» que se traducía como un déjà-vu para el durmiente? Algo similar hace Nolan, y con notable pericia, en Origen.

En un momento dado de la película, un personaje está siendo instruido acerca de cómo construir el mundo mental de los sueños, y se le muestra cómo fabricar en esa realidad onírica la paradoja de las escaleras de Penrose, la famosa ilusión optica de unas escaleras circulares que suben y bajan a la vez, y que popularizó M. C. Escher en su grabado Ascendiendo y descendiendo. Nolan, con muy buen juicio, crea la paradoja por medio del montaje, pero la concluye, acertadamente, con un movimiento de cámara que desmonta la ilusión: la escalera es solo infinita cuando la perspectiva del observador está en un determinado punto. Si el espectador (la cámara) se mueve, la escalera vuelve a ser una escalera convencional. Este poco habitual guiño al espectador (para una ilusión óptica siempre hay que contar con la colaboración del que mira) y este relativo salto mortal en la suave ruptura de la cuarta pared por la vía de la puesta en escena provocaron cierta admiración en la sala donde se hacía el pase de prensa de Origen. Nosotros, que ya estamos curtiditos, no pudimos sino sonreír. No es el único trampantojo de la película de Nolan, y en el trailer del film se ven casi todos: ciudades que se repliegan formando laberintos especulares, reflejos que se convierten en realidad, trampas ópticas… Y siempre, insistimos, con ese suave tender la mano al espectador que ni rompe la ficción ni la deja intacta. Origen, sin embargo, no solo no está haciendo nada que no llevaran haciendo los videojuegos durante toda su historia, sino que además, está dando la réplica a un extraño y reciente videojuego para PSP: Echochrome.

2 – Echochrome es un título de 2008 para la consola portátil de Sony que obtuvo unas ventas discretas, pero un prestigio considerable gracias a su radical tratamiento gráfico. Era un juego de puzzles basados en la perspectiva y los trampantojos que, para evitar confusiones innecesarias en su desarrollo, plasmaba toda su geometría con gráficos vectoriales en blanco y negro, dando al juego el aspecto de un bloc de diseños de un arquitecto chiflado.

La mecánica del juego consistía en llevar a un anónimo monigote de un punto a otro de un circuito. Ese circuito no se podía modificar, pero podíamos cambiar desde un eje tridimensional nuestro punto de vista, y girar en todas direcciones. De este modo, si por un efecto de perspectiva un hueco en el camino parecía salvarse, se salvaba realmente. Es decir, lo que se veía, sucedía. Un producto arriesgado y francamente complejo: al cuarto puzzle algunos jugadores curtidos en el género pueden estar tentados de lanzar su PSP por la ventana.

3 – Ya hablaremos de Superjuegos Xtreme con calma, una revista heredera de la histórica cabecera de Grupo Zeta Superjuegos y en cuya elaboración estuvieron implicados John Tones y Javi Sánchez. Tones dirigió la redacción y los contenidos durante unos tres años, el tiempo que vivió la revista, y Sánchez fue uno de sus colaboradores habituales. Siempre intentando marcar cierta diferencia con el resto de las revistas del sector, Xtreme buscaba alternativas a las que dedicar sus portadas y reportajes, y Echochrome parecía, en 2008, un aspirante perfecto. Después de un largo proceso para convencer a los mandamases de que una portada en blanco y negro y sin marines calvos era posible, se procedió a pedir materiales a Sony, que desde luego, estaban encantados de tener una portada para un juego en el que, en principio, no habían depositado excesivas esperanzas comerciales. El resultado, cuando en Sony comenzaron a buscar materiales gráficos de la suficiente calidad para la portada: no había imágenes de calidad del juego, tal era la falta de confianza de la propia productora en su viabilidad comercial. Ponemos este ejemplo sólo para señalar hasta qué punto Echochrome pasó desapercibido en su día: ni siquiera su distribuidora poseía materiales del juego porque total… ¿quién iba a estar interesado en cubrirlo?

4 – Es ridículo comparar un videojuego con una película. Son medios distintos con intenciones dispares (y en el caso de Nolan, las intenciones no podían ser más opuestas a las de las de un puzzle interactivo portátil). Pero nos gustaría apuntar al suspiro de quinceañera enamorada de los críticos fascinados con la película de Nolan y la plasmación adiabolada y tridimensional de la escalera-engañifa y el resto de trampantojos. Aunque Origen quiere ser algo más que un mero equilibrismo visual, el público se quedará especialmente con ello del mismo modo que se quedó con el tiempo-bala de The Matrix.

Origen, en fin, lleva semanas arrasando en la taquilla estadounidense, plantándole cara a un gigante como Toy Story 3 y replicada sólo por el último mastodonte al servicio de Angelina Jolie. Echochrome, por su parte, fue un experimento modesto que disfrutaron pocos y defendieron poquísimos. Sin necesidad de una coartada argumental para encandilar al público (Nolan sí la necesita, y la toma prestada de la sensibilidad europea hacia la ciencia-ficción), Echochrome hace el mismo malabarismo que Nolan, pero a nadie se le ocurre decir que el juego de Sony va a cambiar nuestra percepción de la realidad para siempre, como se ha dicho de *_Origen_*… aunque esté más cerca de conseguirlo que el film.

5 – Echochrome II es un juego para PS3, previsto para ser lanzado en septiembre de 2011. Se controlará con el nuevo mando de la consola, Move, manejando éste como si fuera una fuente de luz. El jugador iluminará las estructuras en pantalla, produciendo sombras móviles según el ángulo de la linterna, que se convertirán en circuitos reales por los que andará nuestro monigote, esta vez restringido al mundo de las sombras. Posiblemente, pase desapercibido. Posiblemente, dentro de tres años, algún visionario decida que el mundo de la penumbra da para unos trampantojos que quedarán estupendamente bien en un trailer. Sólo hay que adornarlo con un par de conceptos sacados de El año pasado en Marienbad y hala: a reventar taquillas y a hacer suspirar a esos críticos para los que los videojuegos son todos iguales. Iguales a películas que llegan unos cuantos años tarde, cabría añadir.

John Tones y Javi Sánchez | 30 de julio de 2010

Comentarios

  1. Alberto
    2010-07-30 18:23

    Pregunta desde la inocencia: si Echochrome no funcionó… ¿por qué se ha hecho la segunda parte?

    Por cierto, el Extreme con esa portada fue el primero que compré yo.

  2. Tones
    2010-07-30 18:28

    Porque se habló de él. Puede que funcionara para las pocas expectativas que había de él. La secuela es prácticamente una demo técnica de Move, a Sony le interesa un juego que demuestre que el nuevo mando es poco menos que una wii powerupeada, y la gente de Echochrome es perfecta para ello. Además, supone poco riesgo: el juego no tendrá versión física, será un descargable.

  3. Ñbrevu
    2010-07-31 10:06

    Recuerdo la portada y el artículo del Echocrome. De las pocas veces que me ha dado rabia no tener una PSP ni un emulador funcional. Y qué buena era la Xtreme, cuánto se le echa de menos…

    Que cosillas como Echocrome sean tan experimentales, poco frecuentes y menos valoradas me ha ido convirtiendo poco a poco en un snob de los videojuegos y un pedante :(.

  4. Carlos
    2010-08-01 05:03

    Leyendo esto de nuevo me doy cuenta de que el problema radica en la ceguera de la crítica videojueguil. La prensa del videojuego debería tener poder para mover a la opinión pública y decir ¡oye!, ¡que aquí hay un jueguecito llamado Echochrome, al que poca gente ha echado cuenta, que se merienda en maneras creativas y jugables a muchos top-sellers! Esa opinión debería (en un mundo ideal) llegar hasta oídos de críticos de otros medios y, finalmente, a directores de cine y artistas en general. Para que, si se inspiran en algo, al menos, que el resto del mundo lo sepa. No digo que Origen se haya inspirado en Echochrome, porque no he visto la película y confío en que tenga algo más que trampantojos (al igual que Matrix tenía muchíiisimo más que el time-bullet). Pero claro, para que todo esto ocurra, haría falta una prensa seria que no esté dirigida (literalmente) a cuatro frikis que eyaculan con los scans más recientes del FPS de turno. Y, a día de hoy, que yo conozca, no hay absolutamente nada de eso, al menos en España. En cuanto a intenciones, sí, pero en cuanto a resultados, lamentablemente, no. Pero, bueno, ¡lo seguimos intentando! ¡Y en eso a Mondo Pixel no hay quien le gane!

  5. Tones
    2010-08-01 05:05

    Nono, que quede claro: Inception es más que truquillos visuales, creo que lo dejamos dicho en el texto. Pero lo que está claro también es que esos truquillos no son, desde luego, ninguna revolución.

  6. Nacho MG
    2010-08-01 17:09

    Parece que Echochrome crece como juego revolucionario que en realidad es: quizás a nadie le interesaba demasiado en su momento, pero ahora tiene una sólida base de fans que lo consideramos algo más que un simple juego de culto (a mi me llegó a obsesionar y desesperar). Lo descubrí el año pasado explorando el PS Home y jugando a una de esas recreativas que incluía una versión light del juego. Al Home no volví nunca más, pero me compré la versión completa del Echochrome.

    La secuela tiene una pinta extraordinaria, una razón de peso para hacerme con Move.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal