Raúl Pérez Cobo es poeta y articulista. Edita la bitácora inculatorias. Colorado post se dejó de actualizar en abril de 2006.
Sólo el que desea morir es incapaz de hacerlo, y por tanto, concluyo que la suerte del Correcaminus Velocisímus le ha hecho inmortal. Se entristece cada vez que ve marcharse, a 350 kilómetros hora, a la muerte, pues la muerte corre más aprisa que él. Entonces, el Correcaminos, que quiere pedirle a la muerte “una buena muerte”, se echa a correr como una locomotora, justo en el instante en el que un piano marca ACME que pende con una cuerda de una polea sobre una barra metálica entre dos desfiladeros bajo las garras del coyote con unas tijeras que cortan la cuerda, cae, y hace papilla al coyote. El piano, que tiene que matar a alguien (o eso pone en su guión), no va estrellarse por nada sobre el hueco que debería ocupar el Correcaminos; así que hace unas piruetas, y se deja caer amablemente sobre el coyote. Y el coyote acaba convertido en … (esto es el vacío) POFF.
Lo que los dibujantes no mostrarían jamás es cómo el Correcaminos pide disculpas a su amigo, el coyote, y a lo que queda del piano. Y el coyote le dice: “no vuelvas a hacerlo, o acabarás matándome a mí” (y el coyote, cuya mala suerte y su cabeza dura le han hecho inmortal, sí es mortal; sufre en su cuerpo toda la suerte del Correcaminos).
Contaré la historia del coyote y el Correcaminos. Se conocieron cuando uno era un coyotito al que le encantaban los petardos, y el otro un plumífero medio-huevo, que decidió echarse a correr. El coyote preparaba una broma con dinamita, en una carretera del desierto, y soñaba que alguien caía preso de su broma, cuando un ave se detuvo junto a su artefacto, y le dijo: “Beep, beep”; lo que solo podía significar: “Soy un ave de pies inquietos, pero tu astucia me ha hecho detenerme”.
Entonces el coyote le contó su broma; el Correcaminos le escuchó, y al terminar le pregunta: “Beep, beep”, lo que sólo podía significar: “¿Qué sentido tiene?”. El coyote se rascó la cabeza, pues hubiese sido difícil sacar un pensamiento de allí, y le dijo: “Te lo diré cuando te eche mi broma encima” (No sé si el Correcaminos llegó a oírle, pues ya atravesaba el horizonte). Todos los días el coyote esperó al pájaro con una trampa diferente, y cada vez más genial, pero nunca llegó a atraparle. A él no le importaba, pues sólo quería atrapar a aquel “Pájaro Veloz” para decirle: “Ya sé que sentido tiene, y no es atraparte, sino el placer de haber intentado atraparte alguna vez”, pues ése era el sentido que tenía entonces su vida.
Alguna vez supo que jamás podría decírselo, pues el Correcaminos jamás volvería a detenerse, por este motivo, el coyote necesitó una idea, tuvo una idea (marca ACME), y fue la de colocar pancartas a lo largo de la carretera, que en 6 kilómetros podían formar la siguiente inscripción: “EL – SENTIDO – : – INTENTARLO”. Ése fue el día en que el Correcaminus Velocísimus se sentó un momento, sin dejar de mover las patas, junto al Coyote, para decirle: “Beep, coyote, Beep: el sentido de todo pájaro es volar, y yo no puedo volar; por lo tanto, no tengo ningún sentido; pero, si como dices, soy el sentido de tu vida, intentaré seguir viviendo hasta que ya no lo sea”.
Y por una autopista de Colorado, en mitad del desierto, un coche avanzaba hacia la meta que planeó el coyote. Llegó a la meta, y le cayó una roca de 467 toneladas, que el coyote había lanzado una milla atrás con un artilugio de poleas, cables, palancas de metal, mechas que prendían petardos, y petardos que estallaban sobre catapultas (marca ACME). Cuando el coyote alcanzó a la víctima, y le presentó sus respetos, y le pidió disculpas por el accidente, y se quejó de que se hubiese entrometido en la broma que había preparado para el Correcaminus Velocísimus… la víctima se entusiasmó con la historia, ya que era un guionista de la Warner, un cazatalentos.
2004-12-16 08:38 El guión tiene múltiples lecturas (como todas las buenas fábulas), puedo hacer varias versiones, cada versión distinta. Gracias Raúl por cada una de ellas.
2004-12-17 17:56 Bip, bip, Cayetano…
2004-12-18 12:14 Pues si fuera el coyote haría rótulos con otro texto: El sentido es conseguirlo ;)
2004-12-18 12:58 Para evitar interpretaciones erróneas, hace falta explicación: En el año 1898 The National Acme, desarrolla el primer torno multihusillo . Hay un interesante trabajo de Patxi Aldabaldetrecu (Presidente Fundación Museo Máquina Herramienta de Elgoibar) donde podemos seguir la evolución histórica de la máquina herramienta. (Que sirven, entre otras muchas cosas, para escribir rótulos o fabricar ojivas de misil atómico: máquinas amorales)
Ese trabajo podría complementarse con un periodo histórico en el que Dios necesitaba de un escribano medio loco que construyera una metáfora (más o menos ingeniosa o artistica) para describir un procedimiento de grabado sobre piedra. Cuando se escribió la fábula de Moises y las tablas (o piedras) de la ley no se les ocurrió otra cosa que mentir o finjir o inventar mentira de una herramienta que grabara (pintara o esculpiera) sobre piedra. La imagen ilustra el diseño de esa máquina: Rayos y truenos. Gracias al hombre (a algunos hombres) Dios dispone de herramientas mejores. Pero falta artista capaz de hacer creíble la historia. Es más, ni siquiera lo intentan, a pesar de contar con herramientas complementarias, el talento del artista se presupone (no necesariamente se caza).
2004-12-18 13:15 Truco del día
Al hacer enlace torno multihusillo el comentario anterior y éste tienen una función nutritiva pues la red es hipertexto y este enlace nutre a una máquina que genera mucha pasta y que publicita a una empresa que me ayuda a llenar el puchero. ;). Conseguir que cuando alguien busque multihusillos se encuentre con Maquinaria Metra. El propósito no es intentarlo, sino conseguirlo.
2004-12-18 13:18 Aplicación
¿Para que necesita escritor editor y publicista con esta herramienta que es la red?. Además de talento, gramática ,,, tambien necesita saber usar la máquina.
2004-12-18 14:14 Referencia:
El patio de vecinas
(carpeta con apuntes para el códice: Tratado de la Pintura.)
2004-12-20 03:56 Querido Cayetano, multiples lecturas en tu enciclopedia, como esas carreteras de la warner, autopistas de informacion.
2004-12-20 16:13 Raúl, estoy a punto de escribir (si a esto que hago se le puede llamar escribir) el epílogo y contraportada de este Tratado Puñetero . Aún me quedan otra cosas por aprender (vivir) y entender, dejo anotación complementaria para explicar que aún hay poetas malditos en lengua minoritaria. Tambien amigos escondidos detrás de una zarza que no acaba de consumirse nunca, llena de lacerantes espinas y sin rosas
La cintura no es rosa.
No es ave. No son plumas.
La cintura es la lluvia,
fragilidad, gemido
¿naúfragos o poetas? o ¿críticos mirando con el ojo del culo?
2004-12-21 18:49 veo esa “decision de onan” y me fascina: entre el david de miguel angel y el warhol del arte pop.
hermoso y moderno, clasico.
2004-12-21 18:53 gracias por ese correcaminos, que a pesar de ser “velocisimus”, nunca podra alejarse de este papel: “bit, bit”, Cayetano. Ave, Cesar.