Agustín Ijalba es escritor. Durante dos años mantuvo la columna de análisis de la realidad Por arte de birlibirloque En este espacio publicará Retales todos los lunes. Retales dejó de actualizarse en febrero de 2007.
No les ha ido bien la guerra, dicen, pero lo dicen tras perder unas elecciones, que si las llegan a ganar… En estas condiciones, no vale. Extraña la conclusión, viniendo de quien viene el análisis. Sus negocios fueron redondos, y siguen siéndolo. Petróleo más armas, y patente de corso. Para hacer lo que más convenga a la razón occidental: el beneficio será económico o no será. Exportan masacres, dioses, divisas y mercados. De primera mano saben dónde está la virtud, el quid de la cuestión. El mundo es un gran filón en el que cabe todo con tal de que todo sea más rentable. El capital, cuando llama a la puerta, no concede pausas. No se deja. Y siempre querrá más, siempre irá detrás de la fórmula para ganar más, y siempre ganará más. Aunque a ras de suelo deje una estela de muertos sin nombre, sin cabeza.
El drama se vive en el otro lado. Junto a los cuellos cercenados (gracias, Antonio, por tu libro). No tuvieron tiempo de gritar, ya sin gargantas. No les dejaron. El cielo se encogió de hombros, y llegaron esposados los primeros augurios. Sangre, dolor, daños colaterales, adjetivos que hicieron de sus muertes un cruel sarcasmo. Los que más corrieron huyeron espantados, pero al limbo. Los que se quedaron, murieron encogidos en una lágrima.
Y dicen que no les fue bien. Caramba. Y yo que pensaba que las guerras las ganaba el fuerte. Jaque al disparate. Canción quejumbrosa de la avispa que perdió su aguijón, pero sobrevive. Sin saber cómo ni por qué, se les han ido de las manos tantas vidas que en su bando empiezan a preocuparse de los hijos y hermanos. Rescato de mi archivo personal una frase premonitoria de quien ya no es Secretario de Defensa de USA: no hay nada gratis para ningún país ni, en realidad, para ninguna persona. Por eso el mundo civilizado tiene que estar a la ofensiva (El País, 8-9-2004). Le costó la poltrona. Pero tiene tantas…
2006-11-13 10:14
¿Que no les ha ido bien? ¿A quién? No sé al Gobierno, o a la entidad abstracta USA, pero seguro que sí les ha ido bien a las múltiples empresas estadounidenses que han hecho su agosto en Irak, y a los magnates del petróleo, que han utilizado y utilizan la guerra para mejorar sus ganancias.
Puras lágrimas de cocodrilo.
2006-11-13 10:19
Por no hablar del complejo militar-industrial que cada vez que hay una guerra y se tiene que formar un ejército en el país invadido vende todos sus excedentes y tira pa´lante.
2006-11-13 13:24
Avanzo una hipótesis: ¿Y si los problemas a partir del día siguiente del comienzo de la invasión de Irak, el caos de hoy en resumen, estuvieran previstos?