Agustín Ijalba es escritor. Durante dos años mantuvo la columna de análisis de la realidad Por arte de birlibirloque En este espacio publicará Retales todos los lunes. Retales dejó de actualizarse en febrero de 2007.
Pese a las apariencias, se suceden los días. La sombra no encuentra acomodo en la planicie desierta, y en sus entrañas el sol excede todo límite soportable.
Llueven rayos de luz blanca sobre alas de mariposa. Lienzo inmaculado. Alguna clavícula anda suelta y se desgaja del hombro para horadar su tumba. No hay otra salida que la cueva. Y en la cueva esperan abiertos los brazos de la memoria, la misma que nos mecía en las noches de lujuria. Vida breve, santo anhelo, la del que huye y place del mundanal olvido. Así las horas se repiten y vuelven sobre sus huellas para no decirnos lo mismo que jamás dijeron.
Pese a las apariencias, se suceden los olvidos. La sombra de los días encuentra insoportable el límite donde las entrañas del sol exceden la planicie. Desierto quedo. Y en silencio habito.