Libro de notas

Edición LdN
Retales por Agustín Ijalba

Agustín Ijalba es escritor. Durante dos años mantuvo la columna de análisis de la realidad Por arte de birlibirloque En este espacio publicará Retales todos los lunes. Retales dejó de actualizarse en febrero de 2007.

Contradicciones, contrariedades

Las ideas se deslizan por el invierno de modo peculiar. Y con las ideas, las palabras que las conforman. En la dialéctica de los verbos, el frío amortigua la velocidad con la que nos conducimos en la acción. Se ralentiza la percepción y con ella la realidad misma, y los paisajes se dejan pintar como si en el instante detenido por el pincel no hubieran transcurridos los siglos.

No ver en las cosas una contradicción insalvable, si acaso una contrariedad que nos invite a vivir. Apreciar el conocimiento como un aprendizaje en el que crezca el encuentro cotidiano con lo otro, con lo que está más allá de mí y sin embargo me conforma. Al igual que los abrazos se suceden con las estaciones, el hielo en la mirada acaba siempre por derretirse: hoy bajo las mantas, mañana sobre la arena del mediodía. Incluso al invierno le llega su hora y su deshora, su dicha y su desdicha, el tiempo de ser y de no ser, la lluvia haciendo que el arroyo cobre vida.

La conciencia de mi pertenencia al mundo no me da derecho a destruirlo. Apreciar el valor de lo que me es dado es la primera lección que debo recibir al entrar en contacto con la vida. Sólo así seré capaz de educar y transmitir a otros el alcance de esa herencia apenas percibida, ese diálogo fluido con las cosas que me hace ser con ellas, y gracias a ellas, una pieza más en el complejo engranaje de la existencia.

¿Lo logro? Intuyo que no. Hoy el mundo camina por otros derroteros, luego mi percepción no puede menos que sentirse herida y desconcertada. No fueron esas las cosas que le despertaron la conciencia del ser, y pienso si no será ella la que ande equivocada, y no el mundo. Tiempos de zozobra y desasosiego. Hay en la atmósfera que nos rodea como un desgarro que lucha por crecer y al que nos resistimos, no sin recibir a cambio contusiones y arañazos. ¿Contradicciones, contrariedades? Mi mano busca tu mano en la oscuridad, y recogido en tu regazo me duermo a salvo. Quizás.

Agustín Ijalba | 28 de noviembre de 2005

Textos anteriores

-
Lunes de despedida [26/02/07]
-
Ciencia y vida [19/02/07]
-
Velocidad engañosa [05/02/07]
-
Discursos de poder [29/01/07]
-
Historia y vida [22/01/07]
-
Sosiego [15/01/07]
-
Estruendos [08/01/07]
-
Ciclos [01/01/07]
-
La felicidad [25/12/06]
-
Algarabía poética [11/12/06]
-
El perdedor [04/12/06]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal