Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

The Special One

Esta semana se ha celebrado la feria del videojuego de Los Angeles y, qué les vamos a decir que ustedes no sepan ya (excepto si leen la crónica imaginaria de El País): PlayStation 4 le ha roto los dientes a Xbox One con un guante hecho con cien monedas de euro, delante del público adicto, el jugador a ultranza, el especialista…

…Que, por otro lado cada día importa menos. El jugador tradicional y la consola tradicional son animales en peligro de extinción, sus hábitats naturales se desploman —Asia y Europa juntas ya suponen menos de la mitad del mercado—, sus catálogos tienen una relación inversión-retorno completamente desmesurada (por cada Call of Duty que se come el mundo hay cientos de Medal of Honor. O peor: éxitos como Tomb Raider, que venden más de tres millones de copias y no resultan rentables para su compañía) y podríamos seguir un rato pintando un panorama desolador…

…Que viene a decir que la gente que ya perdía dinero pierde mucho más y que los que ganaban muchísimo ahora ganan mucho menos, pedazo de dramón. Cada consola ha optado por una solución propia. Si se fijan, PlayStation 4 en realidad se presentó como una consola con pocas ideas, basada en las dos cosas que sabe hacer bien Sony: muchísimo músculo tecnológico y prometerle a los desarrolladores que van a ganar dinero. Sony tenía que corregir el orgullo desmedido de PlayStation 3, una consola que irrumpió en el burdel de los jugadores al grito de “esta noche manda mi polla” y que tardó siete años en recuperarse en condiciones de semejante borrachera (gracias sobre todo a PlayStation Plus, una especie de Spotify de videojuegos que es, con mucho, la mejor idea de esta generación agonizante). Lo que pasa es que PS4 pudo triunfar en el suelo del E3 gracias a Microsoft…

…Que en realidad dio una conferencia impecable, presentó muchísimas exclusivas (aunque la mitad no nos diga nada o estén muy verdes: son nuevas franquicias en algunos casos, un animal cada día más mitológico en el ecosistema videojueguil), y tiene entre manos un cacharro tan fascinante como hijo de la gran puta con la privacidad y la propiedad privada. Ese es el problema: Microsoft parece que tiene que subrayar mucho y muy fuerte las cosas —para muestra el resumen de cuando presentaron la nueva consola en mayo — hasta hacer de todo un PowerPoint gigante en Comic Sans. Aquí ya sabemos todos que lo digital va a comerse el mundo y que hasta los videojuegos quedarán limitados en lo físico a ediciones limitadas porque el objeto nunca se perderá —Sánchez compró ayer su primera novedad musical en años: un vinilo—, pero Microsoft parece que tiene miedo a transmitir la idea sin más de ese futuro donde la propiedad es más difusa y nuestras posesiones sólo existen a distancia. ¿Solución? Hacer un Tito Josef y presentar una consola que sólo funciona en los países que Microsoft quiera, que requiere que los juegos que ya has pagado se conecten cada 24 horas a Internet si quieres jugar, y permitiendo la venta de segunda mano…

…Sólo a través de cadenas de tiendas asociadas que se frotan las manitas tanto como tiemblan ante el monopolio. De un plumazo, Xbox One se la ha jugado tanto a los consumidores como a los vendedores —y se ha cargado eBay y a las tiendas independientes—. Imagina que un día uno de los muchos elementos humanos de marketing de Microsoft se pasa por tu tienda y considera que estás tratando mal a su consola. O haces lo que te dice o, quién sabe, tal vez no puedas sacar tajada de la segunda mano, desde hace años el negocio más lucrativo para las cadenas especializadas (algo que dice mucho tanto del modelo de precios que seguimos como de los juegos que se fabrican. Ya lo dijo Nintendo en esta feria: “si os preocupa la segunda mano es porque vendéis caducidad anual”). Una pesadilla perfecta que habría funcionado si Sony le hubiese seguido el rollo…

…En vez de plantarse con lo que ya tenía y comprobar con absoluto pasmo que Microsoft había decidido suicidarse delante del público tradicional: “Ehm, ¿no requerimos conexión permanente” [Vítores] “¿No bloqueamos la segunda mano?” [Abrazos colectivos] “¿Hace meses que decidimos un precio de 399 euros?” [Lluvia de tangas sobre Jack Tretton]. Sánchez ha publicado dos textos esta semana sobre la paliza, pero un lector le ha corregido sabiamente: no ha sido Sony quien ha machacado a Xbox, sino Microsoft. Ahora bien, les contábamos al principio que este público tradicional, que dobla como los pioneros tempranos (los primeros que compran una tecnología, cuando es cara y nadie sabe qué tal resultara) está mosqueado. Pero también que Estados Unidos y Canadá son ya el 60% del mercado mundial del videojuego y Xbox One allí funciona como una máquina audiovisual de primer orden para familias. Al que sumarle el factor “juguete Wii” que supone Kinect. Como jugadores y consumidores nos gustaría que Microsoft se estrellase de primeras para que tuviese que recular y ser más amable con su público (algo que ya vivió PlayStation 3, que tuvo que soportar que Activision y Electronic Arts amenazasen públicamente con no sacar juegos). El problema es que eso requiere que el gran público busque alguna fuente de información que no sea sólo el marketing, y nosotros perdimos la fe en la Humanidad cuando murió Dreamcast.

John Tones y Javi Sánchez | 14 de junio de 2013

Textos anteriores

-
The last pegera [20/12/13]
-
Luxury [29/11/13]
-
-
-
Gente en sitios [27/09/13]
-
Gran Que Te Jodan 5 [20/09/13]
-
Conoce a tu enemigo [19/07/13]
-
Más que gratis [12/07/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal