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Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Piratería bien

Greenheart Games es una modestísima compañía independiente de desarrollo de videojuegos constituída por una pareja de hermanos. Tras dos años de desarrollo y considerables sacrificios económicos, lanzan al fin su primer título, Game Dev Tycoon. Se trata de un juego de gestión financiera en el que el jugador tiene que dirigir un estudio de programación de videojuegos, creando el juego y llevándolo al mercado. A principios de semana, Greenheart puso a la venta su juego sobre poner a la venta un juego.

Simultáneamente a su comercialización de modo legal, Greenheart subió un torrent del juego a una web especializada, sin cortarse a la hora de describirla como “FULL VERSIONCRACKED AND WORKING!”. La diferencia entre la versión legal y la pirata a la que dirigía ese torrent es que en ésta, a las pocas horas de partida, la compañía se veía incapaz de hacer frente a las pérdidas que ocasiona la piratería: es imposible ganar en esa versión.

No es una práctica del todo inusual. Pequeñas trampas, juegos levemente trampeados para quienes recurren a descargas ilegales (nuestro mítico La Abadía del Crimen gritaba “Pirata” al jugador en vez de cantar gregoriano digitalizado)… lo significativo de este caso ha llegado con la reacción de los jugadores que han accedido a Game Dev Tycoon por la vía ilegal: en los foros de Greenheart se han leído mensajes de usuarios quejándose porque la piratería arruina a su pequeña empresa virtual, e incluso uno pregunta si se puede implementar un DRM en los juegos para mitigar el impacto de las copias ilegales (es decir, un sistema de derechos digitales que limita a un solo ordenador el uso de cada juego, y que tantos piratas esgrimen, a veces con razón, a veces sin ella, como motivo principal para copiar juegos).

La historia completa, en el blog de Greenheart Games, es una curiosa anécdota que los revela como unos desarrolladores brillantes y con un indudable olfato comercial, pero no impide que se pongan sobre la mesa escalofriantes cifras de proporciones entre usuarios legales del juego y usuarios pirata (aproximadamente, de un 90 frente a un 10 por ciento). Son cifras devastadoras para una empresa pequeña, y hace pensar en una serie de contradicciones sobre todo el tema de la piratería y para las que nadie, ni siquiera nosotros que todo parecemos saberlo, tiene respuesta: hay quien dice que lo que ha hecho Greenheart Games no demuestra nada, porque es un cebo. A donde no les puede llevar, desde luego, es a emprender una respuesta legal contra quienes se lo han descargado, como detalla este interesante análisis de la situación de Ars Technica. Pero aunque sea un cebo, es decir, aunque a efectos prácticos no demuestre nada, sí que exhibe una situación incómoda y contradictoria: Greenheart Game*s han creado, con gran esfuerzo, un producto impecable (el juego es soberbio), lo han portado a varios sistemas (*PC, Mac y Linux) y lo venden, sin DRM y con posibilidad de ser instalado en tres máquinas distintas, a algo más de seis euros. Nadie puede poner como excusa para la copia ilegal las trabas en la instalación, la obligatoriedad de DRMs, la imposición de software espía o la molesta sensación de que estamos funcionando como conejillos de indias en experimentos para exprimir los beneficios por parte de las grandes distribuidoras.

La copia no oficial (no necesariamente pirata, que es otra cosa) es un concepto viscoso y que se ha discutido a menudo en esta columna. Se ha defendido, aunque sea algo peliagudo de defender, cuando elimina trabas que impiden el disfrute del juego tal y como fue concebido originariamente. Pero desde aquí también se ha elogiado la labor de los desarrolladores independientes y el apoyo económico directo y sin intermediarios a su trabajo. Pero una copia legal de un videojuego no representa, a fin de cuentas, nada: son datos informáticos. No representa nada más allá de que el dinero está pasando del bolsillo del jugador al del desarrollador… cuando eso, efectivamente, sucede. Nuestro consejo hoy, dubitativo como siempre, es que compren el estupendo Game Dev Tycoon y que descarguen con responsabilidad cuando descarguen. Cada copia es un mundo y tiene sus motivos y sus justificaciones. Aunque cada copia, insistimos, a fin de cuentas y a efectos prácticos, no signifique nada.

John Tones y Javi Sánchez | 03 de mayo de 2013

Comentarios

  1. Juan
    2013-05-03 15:40

    Yo estoy harto de tener que soportar que amigos míos pirateen juegos con la excusa de que siendo tan caros no se pueden arriesgar a que no les gusten (como si no los hubiése disponibles para alquilar…).

    Ésto que sería más o menos comprensible se derrumba cuando se los acaban pero no los compran y encima se llega al punto de decir que es que no es muy bueno o incluso que es una mierda! ¿Por qué los acabarán si son una mierda me pregunto yo?

    Los DRM son una mierda pero no veo justificado en ningún caso la piratería para evitarlos. El producto que venden es ese, si no te gusta por el motivo que sea, no lo compres.

    La puñetera realidad es que la gente prefiere las cosas gratis y cualquier excusa vale para justificarse. Les importa una mierda el esfuerzo realizado para crear un juego (o película, libro…), lo quieren disfrutar y a tomar por culo, el hijo puta del autor que no se queje y siga produciendo que seguro que el muy cabrón está forrado.

    Joder, me parece que pierdo un poco el hilo. Bueno, da igual.

  2. Andres
    2013-05-03 17:02

    Juan, en general estoy de acuerdo contigo, excepto en el caso de que por culpa de ese DRM el usuario legítimo se encuentre con más trabas (o simplemente con trabas) comparado con el usuario piratón. Y sí, podría adquirir el juego legalmente por un lado y luego bajarlo pirata por otro para tener mi conciencia tranquila y poder jugarlo al mismo tiempo, pero sinceramente, no creo que nadie se merezca una remuneración económica por aceptar unos impedimentos de ese tipo.

    Por otro lado, también sería interesante que en ese juego uhbiera algún evento relacionado con el diseñar juegos inspirados claramente en otros títulos, o por qué no, que ocurre cuando una compañía plagia directamente a otro juego anterior incluso en parte del nombre. Con dos cojones.
  3. Juan
    2013-05-04 14:43

    Hola Andrés. La cosa es que para mi la piratería no es una opción, luego si me parece que el DRM es abusivo, injusto (no por comparación) o lo que sea, no lo compro.

    Al fin y al cabo tarde o temprano saldrá sin DRM en una plataforma DRM…esto, digital, como Steam.

    En cuanto al juego este la verdad es que los tienen ‘cuadraos’, les falta cambiarse el nombre del estudio a Kaerosoft o algo por el estilo.


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