Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Play Station final

Sony se cascó el miércoles un teaser mundial de su PlayStation 4 un tanto mal recibido por la prensa tecnológica: sin objetocentrismo, sin precio, sin poder comprarla a los 15 días, sin heredar todo lo que ya tenemos en PlayStation 3… Sin el toque de la industria móvil con Apple a la cabeza que, nos guste o no, es la única manera posible de entender las novedades hoy día.

La consola llega en noviembre, ha sido diseñada por un occidental —*Mark Cerny*, un cardenal Richelieu del videojuego del que les garantizamos que pueden fiarse— y parece una concesión de Sony a los problemas de la modernidad, dado que permitirá usar esas mismas pantallas móviles que tanto daño les están haciendo. Suponemos que este es el peor escenario de la multi, dado que en un mundo feliz su portátil Vita habría funcionado y tendría la penetración suficiente para poder ser la única pantalla chiquita que permitiera rebotar —de la misma manera que ha hecho Nintendo con Wii U— los contenidos de PS4. En un mundo feliz habría una línea de tabletas Sony, de teléfonos Xperia y de ordenadores Vaio con suficientes unidades vendidas para poder cerrarlo todo a lo suyo, que es la única manera en la que Sony concibe el mundo (cuidado, Apple todavía más: si por ellos fuera el HDMI y el USB serían erradicados con armas atómicas).

Pero Vita, de momento (y no nos anticipemos, que PSP empezó mal también y consiguió colocar más de 70 millones de máquinas), es una nota al pie de página en los sistemas portátiles: una máquina muy potente en un mundo que ya no hace caso a las consolas portátiles. No es que Vita sea una mala máquina, es que su público ya no existe. Y PlayStation 4 vive el mismo riesgo: las especificaciones hablan de un maquinón tremendo, pero que nadie sabe muy bien qué quiere ser. Cerny utilizó varias veces la palabra “PC”, demostrando esa confusión/confluencia a la que tiende la tecnología actual.

Así que Sony, que confía todo a la nube y el streaming, ha tenido que rendirse a la evidencia y admitir su presencia en dispositivos Android y Apple en un mundo donde la televisión ha perdido su condición de tótem único. Con una máquina de la que sabremos que tendrá juegos, que permitirá la retransmisión local de sus juegos a cualquiera de nuestros cacharros y que quiere ser muy social. Durante la presentación, Sánchez hablaba con el periodista que más admira de lo tecnológico, Miguel Ángel Uriondo, de una teoría personal: si PlayStation 4 vende como algo importante el compartir nuestras partidas en vídeo —algo a lo que Steam y Origin ya se apuntaron en PC y que era el gancho del Call of Duty de este año— es por la prevalencia del multijugador en todo, especialmente el reciente renacimiento de los e-sports, juegos de competición.

Aquí no somos especialistas en el tema MMO, pero si algo hemos aprendido del roce con la gente de World of Tanks/Warplanes y estos diez años de Starcraft como hito coreano, es que las ciberligas mueven mucha pasta y mucha gente. Poder ver las partidas del “mejor jugador de” a nosotros puede parecernos una chorrada insulsa, pero el equivalente deportivo sería estar en la cabeza de un atleta de élite, revivir sus movimientos: aprendizaje por imitación.

Sony es más inteligente —que no más lista— de lo que parece: su obsesión por compartirlo todo, por ser sociales, por estar en muchas pantallas, dibuja un Plan B ante la posibilidad de que la consola pinche en lo tradicional, o no pueda aspirar al trono de reproductor multimedia (para eso estaba el lector de Blu-Ray en PS3, no para los juegos) que le arrebató Xbox con su giro a la tele por cable y el streaming de películas y que le den por culo a lo físico. Un Plan B llamado Gaikai: que todo esté en la nube y que la máquina se limite a ser una interfaz con ordenadores remotos (algo que hacemos todos los días desde Gmail hasta Spotify, por cierto). El problema es que, de momento, eso depende más de las infraestructuras de red, la mayor rémora de la era digital, que de las posibilidades de Gaikai. O sea, una carta de futuro.

Es posible que PlayStation 4 marque el principio del fin de las consolas tradicionales y su adaptación al término en el sentido de las novelas cyberpunk de William Gibson: terminales remotas, máquinas concebidas para reproducir contenido ajeno antes que ejecutar el propio. Es posible que, como siempre hemos mantenido, los videojuegos sean la punta de lanza de los futuros códigos tecnológicos. Y, en este caso, la coincidencia en el tiempo de la última demostración de Google Glass (las cibergafas ligadas a nuestros smartphones) y de la presentación de PlayStation 4 nos están mostrando el paso intermedio antes de ese adevenimiento de la virtualidad a distancia: la pantalla surrogada. De momento, esos dos dispositivos y las ideas de Gabe Newell para Steambox nos hablan de una máquina principal que nos despegue del “penúltimo cable” —el último siempre será el de la electricidad—: la tele. El salón. La pantalla fija. Wii U apuntó en la dirección correcta, aunque con una escopeta de balines. Sony ha sacado un cañón de artillería, pero teniendo muy claro que aquí importa más el radar a la hora de señalar blancos que el tamaño del arma. De lo que esto implica para los juegos tradicionales y de los terribles problemas que conlleva PlayStation 4 para el usuario habitual hablaremos en próximas semanas.

John Tones y Javi Sánchez | 22 de febrero de 2013

Comentarios

  1. Juan
    2013-02-22 14:13

    PC+WiiU y que le den a la “pley”. Y a la 720 más.


Textos anteriores

-
The last pegera [20/12/13]
-
Luxury [29/11/13]
-
-
-
Gente en sitios [27/09/13]
-
Gran Que Te Jodan 5 [20/09/13]
-
Conoce a tu enemigo [19/07/13]
-
Más que gratis [12/07/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal