Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Adictos al bótox

¿Es buena idea reeditar uno de los candidatos a “Mejor Juego de la Historia”? Hablamos de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS, y nuestra respuesta, en principio, es sí. Hemos comentado varias veces en la Mondocueva que la cultura del videojuego tiene un doble problema de soporte y caducidad tecnológica. El primer caso supone que la antigüedad del aficionado limita un poco la cronología de juegos a su disposición. En su formato original, a no ser que sean coleccionistas. El segundo caso es que, aunque tuvieran disponible un juego de 1979 considerado como seminal, creador de un género y, ya que estamos, antepasado directo de los Legend of Zelda, casi seguro se enfrentarían a una hemorrragia de órganos sensoriales y la necesidad de amputarse las manos antes de seguir jugando a eso. Y eso siendo Adventure, un juego de Atari 2600 del que podríamos escribirles unos cuantos folios por lo que significó y su trascendencia, pero que no rejugaríamos ni por un gritón de cosmopavos.

Entiendan que, en un sector tan entregado a la velocidad hiperbólica y la exigencia tecnológica, el impacto gráfico —y jugable, en ocasiones— de los títulos decrece con los años hasta convertirse en algo cercano a la repulsión arácnida, lo que denominamos en su momento “retrorrotura” y nos costó una horda de insultos con la profundidad y el lustre habitual. O, dicho de forma más simple: hay títulos que aguantan el paso del tiempo y otros que no, pese a ser en su momento lo más de lo más con doble tirabuzón. La vocación profética también influye: un jugador de Space Invaders, de los jodidos marcianitos de toda la vida, era un piloto del futuro en 1978. Jugaba en una máquina que fue diseñada exclusivamente para el juego por su creador, porque el resto de hardware comercial de la época no podía hacerlo funcionar. Pero hoy Space Invaders subsiste por el valor icónico de los marcianitos y, si acaso, por el frenetismo de su ritmo, desde luego no por su valor tecnológico: la misma razón por las que les hemos comentado varias veces que todos los juegos obsesionados por el músculo gráfico antes que por el juego en sí serán pasto de gusanos y no llegarán ni a notita a pie de página en unos años.

Y aquí es donde se ven las graves carencias de crítica en la cultura del videojuego: si un juego fue la segunda venida de dios en su día, también —argumentan sus defensores— tiene que ser la pera limonera hoy, por narices. Porque reconocer lo contrario, según los retrotalibanes, sería admitir que estábamos equivocados en su momento. Que la retrorrotura es retroactiva. Y no es eso, ahí está el conundro de Adventure, bueno en su momento, miserable en la actualidad y cuyo tataranieto Ocarina of Time fue soberbio entonces y hoy es memorable. Su reedición nos sirve para comprobar que el mérito de Nintendo a la hora de pergeñar clásicos consiste en una vocación de preciosismo antes que de espectáculo como envoltorio de mecánicas tan imprescindibles que siguen vivas a día de hoy. El z-targeting, por ejemplo, el primer sistema de apuntado de enemigos que sirvió para algo en el paso de los sprites bidimensionales a los polígonos en tres ejes, se sigue usando en la actualidad porque en 13 años nadie ha inventado nada mejor, que se dice pronto. El diseño de niveles y puzzles sigue intacto, la variedad jugable, el sistema contextual que permite tantas acciones sin necesidad de gatillos, pantallas táctiles y zarandajas de los que tenemos hoy en día, etcétera. La música, claro.

Pero todo eso no importaría una mierda si, como pasó en la primera generación de juegos poligonales, el juego pareciera hoy día una pesadilla de aristas y triángulos de texturas difusas, lo que fue un signo de la cultura cyberpunk reducido a un mal viaje lovecraftniano. En su lugar, se nota que se tiraron mucho tiempo pensando en cómo usar esa limitación de polígonos y colores de forma icónica y creativa, no usándolos porque “están ahí”, el síndrome tecnológico que les comentábamos antes. La decisión de haber sacado el juego casi tal y como era, en lugar de rehacer la parte gráfica, opción mayoritaria en el catálogo de clásicos de este año es la clave: Ocarina of Time aguanta sin cirugía ni bótox, ni creemos haber leído esa puesta al día gráfica en ninguna parte. Sin embargo, los millones (sin exagerar) de voces que piden el regreso de Final Fantasy VII (“Juego Más Sobrevalorado de la Historia”, según Sánchez), no piden una reedición, sino un remake actualizado. Reconociendo, en muchos casos, que a día de hoy sus muñecos cuadradotes y sus fondos pintaditos miserables pueden fundir hasta los ojos del niño Jesús. Cuando en su momento fue epítome tecnológico. O a lo mejor es que sólo fue eso, nada más que el Justin Bieber de turno, la cara bonita para el dedito, una boy band de factoría, la sensación del momento a la que hay que recauchutar para que haga su última gira por Las Vegas, y nos equivocamos con la retrorrotura: tal vez la mierda siempre ha sido mierda.

John Tones y Javi Sánchez | 24 de junio de 2011

Comentarios

  1. seguro medico
    2011-06-24 18:40

    Estimado, excelente nota, la has escrito vos? Opino igual que usted, hay muchisimos juegos que han sido un boom y han agotado en ventas pero han desaparecido en meses… Las exigencias de los jugadores avanzó más rapido que la tecnología!! Los juegos que han perdurado durante los años y que siguen jugando los puedo contar con los dedos de las mano y es porque TODOS los años deben lanzar una nueva version de la anterior que cumpla con lo que piden los jugadores.

    Excelente nota amigo te sigo!

  2. Fare
    2011-06-24 23:39

    ¿Por qué Nintendo no ha reeditado el apartado gráfico de OoT? Por que eso es algo que haría Sony. No lo digo regodeándome en la rivalidad comercial ni supuestamente ideológica de un fan, sino para señalar la distancia constante que hay entre las dos empresas desde siempre. Yo creo que la decisión es, una vez más, un puñetazo sobre la mesa.

  3. Toyoto
    2011-06-28 03:46

    Por fin alguien me comprende.

  4. MrDee
    2011-06-28 14:19

    Ignoro el motivo real (no se si Nintendo ha hecho declaraciones al respecto, que igual si), pero uno podría sospechar que también les sale más barato no tocar nada de Ocarina of Time, que al fin y al cabo es un juego diseñado para pantalla grande metido en una portátil. Sony ha hecho lo mismo con muchos clásicos reeditados en PSP, algunos con retoques mínimos y otros tal cual. Vamos, que en GBA tenemos también algún ejemplo de títulos que no han variado un ápice al ganar incluso detalle cuando los comprimes en pantallas tan pequeñas. Las reediciones en HD son “necesarias” tanto en cuanto los pantallacos actuales van de culo con resoluciones SD. Otra cosa bien distinta es que determinadas sagas tengan una buena cantidad de MASA ENFURECIDA que pida a gritos remakes COMO EN MI PLAY, lo que deja un jugoso campo abierto para el humor pero no tanto como para sodomizar ciertos títulos. FFVII resiste muy bien el paso del tiempo como lo hacen otros títulos contemporáneos (Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot Racing) a pesar de todos los polígonos que han llovido. Y lo hace precisamente por una buena dirección artística en su conjunto, al igual que Ocarina, utilizando lo que entonces eran nuevos medios con cierta cabeza y no sólo “porque están ahí”. La gente que mira raro esa puesta en escena probablemente harían las mismas muecas si reeditaran, TAL CUAL, Ocarina para Wii.
    Así, cojonuda la reflexión y la metáfora alrededor del bótox, aunque yo no apuntaría tanto a una retrorotura que se justifica con el paso de los años (FFVII no es el mejor ejemplo) sino al nivel de tontería y gilipollez de sus fans (donde FFVII sí es el mejor ejemplo).

  5. morri
    2011-06-28 22:45

    Incluso han comentado que han dejado algunos bugs tal cual, excepto algunos que fastidiaran la experiencia de juego, para mantener la experiencia lo más fiel a la original. Ahí sus huevos.

    De todas formas, he de decir que el Final Fantasy VII ya me parecía una castaña gráfica cuando lo veía en casa de un amigo en su momento. Cuando no estábamos en super invocaciones o cgi’s mastodónticas la diferencia era tan abrumadora que los cuadraditos que caminaban se me antojaban irreconocibles con sus versiones en graficazos. Esa sensación se solventó un poco más en el Final Fantasy VIII.

    Por lo demás, gran artículo, como viene siendo habitual.

  6. MrDee
    2011-06-29 00:24

    Va por gustos, pero quedaban mucho más simpáticos los muñecotes en contraposición a los diseños de escenario (puro background de la vieja escuela) que los horrorosos mazacotes de la siguiente entrega; la cual, por aspirar a un mayor realismo, queda diez veces mas feota. Ese es precisamente el mal endémico de las 3D primigenias (y no tan primigenias), que en esa búsqueda de la veracidad se perdía la oportunidad de trabajar diseños más icónicos y seguir jugando con ellos forever and ever. La vigencia de clásicos nintenderos como Mario 64 o Zelda. OoT se apoya en una ventaja clara: el molde de esos personajes ya venía de serie con la relativa facilidad de convertirlos en masa poligonal. Otros (muy pocos), como el gran querido por estos lares VIRTUA FIGHTER GÜAN, han tenido la potra de sobrevivir hasta hoy y por los tiempos de los tiempos gracias a su involuntario (o no, quién lo sabe) aspecto kitsch. Cosa que los primeros Tekken, Soul Edge o EL SANGO FIGHTER…NO.
    Y no voy a hacer aquí una defensa a ultranza de FFVII porque no es el lugar y porque tampoco me estoy metiendo en otros valores más allá de su puesta en escena, pero viéndolo en su contexto (tele de tubo y nada de emuladores que radicalizan aun más la diferencia entre los poligonitos y los fonditos y cinematicas), es un título que aguanta muy bien el paso de los años pese a la gran cantidad de tontolavas que no paran de pedir el puto remake.

  7. Terminento
    2011-06-29 01:18

    Lo cierto es que el OOT de la 3ds (que imagino es al que se refieren) sí está un pelín retocadillo, paro tan poco que creo que no hubiera hecho ni falta, lo veo hasta raro.

    Y la razón de que una reedición barra remake de FF VII sería una putisisisíma mierda es porque el juego original tiene ese aire medio serio medio chorra de los muñequitos cabezones pseudo de peluche, que le quitaban parte de esa pretendida seriedad inmadura que no era tal, y el tono decididamente de coña de algunos momentos.

    Díganme entonces cómo coño iban a hacer para que, en un entorno fotorealista (bueno, todo lo fotorealista que pueda lograr una muy mermada square enix) y con un personaje emo con voz de capullo, funcionase a día de hoy el segmento de juego donde Cloud… a ver que tome aire… SE TRAVISTE PARA ENTRAR A UN PUTICLUB TRAS GANARLE UNA PELUCA A UN NEGRO CACHAS AFRO Y DARLE EN LA MISMÍSIMA TAZA DEL BÁTER SALES DE FRUTA A UNA SEÑORA QUE SE CAGA POR LA PATA ABAJO. Eso funcionaba porque los muñequitos cutres eran simpáticos y cabezorros, y ya está.

    Y porque puestos a renombrar, yo a Barret lo llamé M.A. Barracus, y a Tifa, Tetifa. Con las voces no nos dejarían.

  8. MrDee
    2011-06-29 02:02

    Ostras, se me ha ido la cabeza con Sango Fighter. Me ha venido ese nombre, que no tiene nada que ver con lo que pensaba pero es que aparecía reseñado en las novedades shareware de las Micromanías añejas y de ahí la confusión. Pensad en cualquier mierdijuego de lucha en 3d PARA PC a mediados de los noventa. A eso me refería. Perdón.
    El Sango Fighter, ese clásico taiwanés.

  9. Andres
    2011-06-29 22:04

    ¿Toshinden?

  10. Yonkykong
    2011-07-01 15:47

    El problema no esta en los graficos, sino en la jugabilidad. Como bien habeís dicho hay juego que no aguantan el golpe y con el tiempo se han ido diseñando nuevos esquemas jugables. Lo que importa es ver que han hecho el juego más accesible. Simplemente con dar una traduccion a merecido la pena el Remake. Aunque si tengo que decir la verdad siempre me ha parecido extraño moverse en 3D.

  11. seguro medico
    2011-07-18 08:30

    Es como dije antes, todo pasa de moda, y tal vez a lo largo de los años vuelva. Algo que nunca pasará de moda es el Mario Bross por ejemplo, yo, después de 15 años lo sigo jugando y cada vez que puedo lo hago! Al igual que el CS!

    Saludos


Textos anteriores

-
The last pegera [20/12/13]
-
Luxury [29/11/13]
-
-
-
Gente en sitios [27/09/13]
-
Gran Que Te Jodan 5 [20/09/13]
-
Conoce a tu enemigo [19/07/13]
-
Más que gratis [12/07/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal