Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Pisando a fondo la marcha atrás

Quienes ya tenemos callo en esto de los videojuegos y llevamos bastantes años contemplando ciclos que se repiten con mínimas variantes, inventos que funcionan y otros que no tanto, hemos desarrollado una cierta intuición que nos permite vaticinar qué destino espera a futuros lanzamientos. A veces nos equivocamos, claro: aquel que diga que el éxito de Wii estaba clarísimo, sencillamente está mintiendo. Aquello nos pilló a todos con el paso cambiado y los pantalones por los tobillos. Pero la industria es un mastodonte que se mueve despacio y es relativamente sencillo predecir dónde va a levantarse la próxima polvareda. Con solo tres grandes nombres —*Microsoft*, Sony y Nintendo— como fabricantes de hardware (y lo que eso condiciona la producción de software) y con los tres tardando años en mover ficha, la evolución de la industria está cantada en gran parte, y queda poco espacio para las sorpresas. Con el tiempo hemos llegado a crear una imagen y una personalidad para esos tres gigantes que ellos mismos rara vez se atreven a traicionar.

Sony, por ejemplo, se convirtió en un campeón generacional con consolas, las dos primeras Playstation, que consiguieron, de hecho, robarle al trono de la denominación genérica a la omnipresente Nintendo (de ir a jugar con la nintendo se pasó a ir a jugar con la plei). Pero todos sus posteriores lanzamientos en materia de hardware, (Playstation 3, los progresivamente más desmoralizadores modelos de PSP y la recientemente anunciada NGP) suponen un continuo disparar al aire con los ojos vendados, en una actitud que hace suspirar con resignación a los veteranos que no se dejan engañar por una envoltura brillante. Del mismo modo que le pasa a una de sus sagas emblemáticas, Gran Turismo (mastodóntico catálogo de coches hiperrealistas que invariablemente se dejan en el garaje uno de los componentes esenciales de los videojuegos, el carisma), Sony lleva empeñada unos cuantos años en hacer creer a quien tiene la paciencia de escuchar sus grandilocuentes slogans que más es mejor. Más potencia, más tamaño, más peso, más prestaciones (a veces superponiéndose unas sobre otras), más de todo hasta llegar a extremos autoparódicos, como el demencial exceso de puertos de entrada USB que presentaba el primer prototipo de Playstation 3. Y todo ello (la universalidad, el querer ser los favoritos de todo el mundo en vez de tratar de satisfacer a sectores compartimentados, como inteligentemente lleva haciendo Microsoft un tiempo) contradiciéndose con algunas manías enquistadas en Sony, como es el uso de formatos exclusivos. Una manía esta última que bien podría ser uno de los pivotes sobre los que osciló el relativo fracaso (con los gigantes industriales transmediáticos, los fracasos siempre son relativos) de la PSP, condenada a funcionar con unos discos UMD que contradecían en términos de comodidad y velocidad a todo lo que se supone que debe exigírsele a un dispositivo portátil.

Hace un par de madrugadas, Sony presentó su nueva consola (en un momento complicado, no les envidiamos: la expectación que la venidera 3DS de Nintendo ha despertado no pone en un lugar precisamente cómodo a sus competidores), y los que tenemos callo, esos que mencionábamos al principio de esta columna, volvemos a mesarnos los cabellos. Una nueva portátil que quedará perfecta en los pases de modelos de las revistas de tendencias, un sector en el que Sony siempre ha encajado perfectamente, pero que ya presenta unas cuantas características que hacen saltar las alarmas: tarjeta de almacenamiento que intuimos exclusiva; sacrificio de las características portátiles (peso, manejabilidad, robustez y autonomía) en pro de cuestiones que van de lo exhibicionista a lo meramente estético; características como el sistema Near (un detector de amigos en las inmediaciones) que demuestran ciertas dudas en la elección del target al que va orientado la consola; y, sobre todo, una insistencia en la futura y continua traducción de juegos de PS3 a NGP que hace temer un catálogo abundante en refritos y franquicias desnaturalizadas. Para los obsesos de los cacharros multimedia, la conexión wifi, la pantalla táctil, la tienda on-line y la reproducción de distintos formatos puede dar juego, pero la competencia en ese campo es demasiado árida, y todos sabemos quién lleva años marcando tendencia.

Por supuesto, los veteranos, los expertos, los jugadores de toda la vida nos equivocamos muy a menudo. Todas estas predicciones bien podrían revelarse como erróneas, pero cuando una conferencia de presentación está dirigida al jugador hardcore, orientada a dejarle con la boca abierta, y éste es el primero en torcer el morro… es porque sigue habiendo, como mínimo, alguien en Sony que no termina de tener las ideas claras.

John Tones y Javi Sánchez | 28 de enero de 2011

Comentarios

  1. Luis Alis
    2011-01-28 14:50

    Este análisis sí que hace torcer el morro. ¿En qué quedamos? ¿Los que llevamos mucho tiempo en esto de los videojuegos tenemos intuición para saber si una consola va a cuajar o no? Porque al principio dice que sí y luego que nos equivocamos muy a menudo. Es decir, tenemos intuición pero no sirve de mucho. ¿Algo así? Un poco confuso, la verdad.

    ¿La evolución de la industria está cantada y no habrán sorpresas? Claro, claro, todo el mundo daba a Apple como ganador en el mercado del videojuego portátil, claro que sí. ¿Los puertos USB extra de la Play 3 original dirigida a los early adopters les escandalizan? ¿Y el lector de cartuchos de GBA de la GameCube, qué? ¿Y el lector de HD-DVD de la 360? ¿O el módem de la Dreamcast, que permitía navegar por internet, si uno era masoquista? ¿Esas no las mencionamos?

    Todas las empresas de hardware, TODAS, han hecho el canelo, y criticar la curva expansiva natural del hardware (de todo tipo, no sólo de videojuegos) a más grande y mejor es dinamitar la base que permite los avances técnicos que hacen que el usuario normalito pueda tener mejores gráficos, sonido o mejoras obvias como pantallas táctiles. O a lo mejor ustedes pretenden que las consolas tuvieran dieciséis bits como máximo, por ley y de por vida, con pantalla en austeros 4:3, y con la alta definición tendría que estar restringida a la realeza de los locuelos del PC con pasta de sobra que se gastan cuatrocientos euros en una tarjeta gráfica como si nada. Será eso.

    A la PSP como concepto se le pueden poner efectivamente muchas pegas, y entiendo que se critique que sus males endémicos no se hayan solucionado por completo. Pero el balance no es ni mucho menos tan negativo como quieren pintar ustedes. Se han eliminado los errores de la PSP Go, sobre todo el reducidísimo e incómodo tamaño. Se ha abandonado el odiado formato óptico pero se han salvado los problemas obvios del funcionamiento a base únicamente de descargas. Vale, va con tarjetitas propietarias. ¿Saben qué? Es un sistema con el que la DS ha triunfado a lo grande en el mundo, tanto que se ha elegido también para su sucesora la 3DS. Y obvian ustedes en su análisis la pantalla táctil trasera, que abre la puerta al desarrollo de juegos de control exclusivo, otorgándole un potencial similar al que tuvo la DS cuando apareció por primera vez.

    De gente con su perfil me esperaba más cabeza fría y menos bashing. Suenan ustedes como los dinosaurios que tacharon a la DS de disparate o que anunciaron que Nintendo se había vuelto loca lanzando una consola cuyo pad no era más que un simple mando a distancia. Parece que no sólo en Sony escasea la claridad de ideas. O a lo mejor no tenían nada mejor de lo que escribir esta semana, quién sabe.

  2. xuano
    2011-01-28 18:08

    Creo que a lo que se refiere con lo de los puertos USB de PS3 no es al primer modelo que salió a la venta, sino al que se presentó en 2005 con el banana-mando. Dos salidas HDMI, dos puertos ethernet (¿?), seis USB… Todo para demostrar que somos los más mejores y luego sacar un burra coja y mal parida (mal parida por todas las dificultades y retrasos para sacarla a la venta).

    El problema de las tarjetas propietarias es que, a diferencia de NDS, PSP2 se supone que va enfocada a un público que disfruta de cacharrear con la consola, además de jugar. Yo en PSP he reproducido películas en dferentes formatos, he leído un libro, un montón de cómics y he guardado fotos. La primera PSP se servía del uso de Memory Sticks para ello, la PSP Go gracias a su memoria interna de 16Gb, pero NGP (o PSP2) no tiene ni lo uno ni lo otro. ¿Entonces, porque tanta zarandaja con las aplicaciones y el multimedia?

    Respecto a lo que dicen sobre Gran Turismo, me van a perdonar que me salga del tema, pero no es la primera vez que oigo eso en boca de ustedes, y creo que no han entendido en que consiste el juego. Ustedes hablan de falta de carisma, porque no son aficionados a los coches y al mundo del motor, pero precisamente para los que sí lo son está hecho GT. El carisma está en las diferentes respuestas que tienen los coches, en como varía su comportamiento al modificar sus parámetros, y no porque acelere más o corra más rápido. En definitiva el carisma de Gran Turismo está en los mismos coches que presenta y en reproducir fielmente las sensaciones que transmiten al conducirlos. Y acompañado de un buen volante, pedales y palanca de cambios, les aseguro que lo consigue.

  3. scytaleg
    2011-01-28 18:42

    Con un sonyer hemos topado.

  4. Alberto
    2011-01-28 18:58

    ¡Y enfadado!

  5. Luis Alis
    2011-01-28 19:12

    Entiendo que a quien quien no le interesen los coches Gran Turismo le pueda parecer poco más que un aséptico y descomunal pajote virtual de un billón de yenes.

    Desde ese punto de vista, es perfectamente comprensible el comentario de que no tiene carisma. Pero es que Gran Turismo no necesita carisma, sólo necesita existir. Gran Turismo está fuera del paradigma de los videojuegos de coches. Gran Turismo no es un videojuego, aunque tenga elementos de videojuego. Lo que es en realidad, a falta de una descripción mejor, es un simulador interactivo. Gran Turismo no tiene interés en ser un videojuego, y si es un simulador es porque no puede ser nada más. Lo más cercano posible a existir de verdad, en el mundo físico, es simularse. Así que esa es la forma que tiene. Su existencia como videojuego es un simple canal. Gran Turismo es una entelequia, un concepto. Y cada master que sale de Polyphony es un acercamiento, una interpretación de ese concepto. Pero la partitura original no tiene nada que ver con Mario, Need for Speed o Burnout.

  6. Luis Alis
    2011-01-28 19:19

    Yo no me enfado con estas cosas, señorías. Es todo traca, carnaza. Casi todo.

    No, en serio. Mosqueo por consolas ninguno, eh. Faltaría más. Sólo me he puesto las gafas de sol para salir al ruedo. Un poquito de aspaviento para entretenerles.

  7. Fare
    2011-01-28 19:43

    Luis Alis, me parece que está hablando de cosas distintas: no creo que el punto del artículo esté basado en la crítica a las mejoras en el hardware de Sony, sino en el mercado al que están apuntando con el conjunto. Creo que viene más a decir que Sony quiere acercarse a ser el Apple de las consolas conservando al mismo tiempo las idiosincrasias características. O sea, que quiere abarcar mucho utilizando un popurrí de ideas, pero sin ningún centro.

    Por otra parte, yo tengo un problema con esto, por que no veo ningún cambio real. Es decir, sí, el control es distinto, pero no veo que Sony tenga un juego propuesta, insignia, como lo fué el Wii Sports (juegazo), veo los juegos que ya han sido éxito (Uncharted) y que se adaptan a la nueva consola. Es como ningunear, en cierta forma, esos juegos, por que sólo los usas para atraer a los fans de las franquicias. Ojalá me equivoque, que la consola tenga juegazos y mil aplicaciones con las nuevas mejoras, pero por lo que veo ahora eso no es probable.

    Saludos

  8. Javi Sánchez
    2011-01-28 19:50

    Bienvenidos sean los aspavientos, hombre!

    Vamos por partes, con discusión objetiva y sesuda: la PSP era UNA MIERDA en lo esencial: mandos y duración de batería, por la manía de Sony de los formatos propietarios. Y dígame que meter un léctor óptico en una portátil —y que la batería tenga que mover un motor— era buena idea.

    PSP nunca fue una portátil, y creo que usted lo sabe: Sony quería sacar un lector multimedia portátil con su UMD para subirse al carro del iPod, y para venderlo mejor descubrieron que su mejor marca era Playstation. Le pusieron tripas jugables, un stick (1) infernal y lo llamaron PSP. Si me da una semana para rebuscar entre mis archivos le busco los documentos de Sony 2003-2004 que lo confirman.

    Esta No-PSP2 —fíjese que no quieren, de momento, llamarla PlayStation— no sabe qué es. Y que su mejor virtud sea “PS3 portátil, portear los juegos es muy fácil” ya le digo yo por qué es: para que las third parties (EA no ha querido confirmar que vaya a sacar juegos para ella, por cierto. Ni Sony) no les dejen por la cagada de seguridad de PS3 ni porque no venden una mierda en PSP y por eso ya no sacan juegos: “seguid haciendo juegos, hombre, que al menos los podéis vender en ambas plataformas por sólo un coste de desarrollo”.

    Es una presentación precipitada, sin presentar nada que me diga por qué he de comprarla cuando salga (oh, vale, es táctil, puedo jugar a Uncharted táctil, perdón), sin decirme por qué he de elegirla frente a un iPhone o a una 3DS —cacharros bien diferenciados con una estrategia detrás— y sin confirmar ni un sólo punto positivo: ¿dónde está mi Skype? ¿Qué pasa con la plataforma para Android? ¿Porque sacas una consola que compita contra los smartphones si luego tienes OTRA estrategia en smartphones?

    Y no me haga hablar de la PSP Go —y mire que el cacharro me gusta—. La Historia es predecible en un par de cosas, y lo que está pasando ahora ya lo vivimos: es la arrogancia de la líder del sector teniendo dos cagadas consecutivas que la relegan al olvido temporal: SNES—N64—Gamecube all over again.

    Con la diferencia de que Nintendo sí sabía sacar portátiles.

    En cuanto a Gran Turismo, a mí me gusta el mundo del motor, no el coleccionismo de modelos a escala (aunque sea virtual), y por eso juego a Forza. Al primero. :D

    PD: Ahora que veo ese último comentario de Fare. Esa crítica también se la podemos hacer a 3DS: no llevo bien que Nintendo saque su primera “consola en la que puedes ver pelis y que sirve para muchas apps”.

  9. Javi Sánchez
    2011-01-28 20:06

    Un detalle, así en general, que había olvidado: ¿me puede explicar alguien para que sirve la alta resolución en pantallas de menos de X pulgadas? Porque por lo menos mi Vaio tiene salida HDMI para justificar el lector de Blu-Rays (¿ven? Un Vaio, no soy antisonyer!)

  10. Fare
    2011-01-28 21:03

    A mí me pasa algo, y es que me fascina e impresiona a partes iguales el puñetazo de Nintendo en la mesa del E3. Por una parte, la 3DS, que en realidad no es más que un bloque más en la montaña del 3D: aprovecha el tirón de Avatar y promete una nueva dimensión a nivel jugable. En caliente, es la hostia, en frío es una curiosidad sin más ¿Por qué? Pues por que no es especialmente novedoso; hay coches, por ejemplo, que tienen una pantalla GPS/ DVD con la propiedad de mostrar distintas imágenes según el punto de vista. Esto es estar mirando una película en el asiento izquierdo y el mapa en el asiento derecho. Pues el 3D en la DS viene a ser otra carambola del asunto, que no deja de ser impresionante por sí mismo, pero no es LA revolución, sino la entrada de Dreamworks (Pixar no, que es de Steve Jobs) y Hollywood a una nueva posibilidad de venta.

    Luego está el asunto de esa mejora en la captación del movimiento en Wii. Para empezar, no conozco a nadie, pero nadie, del público mayoritario de Wii (casual, como lo llaman) que se haya quejado de fallos en ese sentido; al revés, celebran la novedad y le reconocen mérito a la tecnología. Si bien se ha hecho para perfeccionar el producto, esta novedad creo que va orientada a un público más tradicional, ergo, nosotros, por que saben que durante estos años han dejado un poco de lado a sus jugadores tradicionales.

    Y resucitar sagas longevas, darles nuevo protagonismo: Kid Icarus, Donkey Kong, Kirby, Zelda. Nintendo ha cubierto mucho y muy bien en este E3, no sé si es por que de verdad controlan tanto o ha sido un golpe de suerte.

  11. Luis Alis
    2011-01-28 21:08

    Había escrito un parrafazo y la página de LDN me lo ha escupido a la cara y luego lo ha borrado. Más de media hora perdida. Bah.

  12. gatopeich
    2011-01-29 00:05

    ¿Cómo que el éxito de la Wii nos pilló a todos por sorpresa???

    Vamos a ver, si la Wii venía chorreando diversión, desde el primer minuto, para cualquier persona! Había que ser muy friki para ponerle pegas y muy soso para no probarla… Pero qué le veías malo, acaso que no la habías inventado tú? :-)

    Y encima ha sido el artilugio más original de los últimos años, si no el único.

    Madre mía :-P

  13. Gnona
    2011-01-29 03:25

    Un poco decepcionante, este artículo. No ya por el cada vez más cargante aire de autoridad intelectual, sino porque ahora además se mezcla con argumentos meriforeros (que si “la plei” p’arriba, “la plei” p’abajo) y algunos puntos de vista realmente chocantes.

    No sé si es un descuido o simple desinformación, pero la misma Sony a la que que criticáis por basar sus valores en la potencia de una máquina dedicó buena parte de la conferencia a PS Suite.

    Librodenotas, echad un ojo a PS Suite. Fue uno de los dos pilares de la conferencia del otro día (dando práctiamente la misma importancia que a NGP; fijaos en las notas de prensa). Sony va ofrecer su licencia PlayStation a juegos que correrán por plataformas que por primera vez no le pertenecen. Es decir, van a llenar las plataformas con Android de juegos casuales (principalmente) que van a pasar por los mismos procesos de certificación y submission que los de sus consolas. Esto que se os pasa tan desapercibido (juegos PlayStation para nuevos públicos, casuales, de consumo rápido y fugaz, con bajos presupuestos, capaces de reproducirse en móviles y tablets) os tumba el artículo; y vosotros que presumís de visionarios ni siquiera habéis podido verlo pese a que Sony lo anunció de forma explícita hace escasos dos o tres días.

    Luis Alis ha explicado a la perfección los motivos por los cuales este texto no es serio.

  14. Javi Sánchez
    2011-01-29 10:35

    Hombre, hemos seguido la conferencia, tenemos las notas de prensa de PS Suite y, de hecho, la he citado en mi primer comentario, con la pregunta de qué está haciendo Sony con

    -NGP
    -PS Suite
    -Xperia Play

    Tres estrategias, que compiten ENTRE SÍ y a ver en cuál suena la flauta del mercado del iPhone. Tampoco me parece muy serio. Además, el artículo no iba de PS Suite, iba sobre la máquina NGP. No lo hemos obviado, sencillamente no era el tema (y dedicar media conferencia a PS Suite es como lo que ha hecho Microsoft con Kinect en el CES: usarlo de excusa para contar su estrategia multimedia sabiendo que sacan en portada una noticia más difícil de vender al ligarla al cacharro, que es lo que da titulares. Se llama sinergia, es una estrategia de comunicación muy común en las multinacionales).

    La columna habla de algunas cosas que hemos vivido en primera persona como periodistas del sector: cuando salió PSP trataron de venderla como gadget deseable (y vuelta la burra al trigo: a NGP la marketean como algo “sexy”) y hubo un momento en el que Sony no facilitaba máquinas a los periodistas, pero sí puso un buen número de cacharros para un desfile de moda en el que las modelos salían con una PSP colgando. Buscando esas páginas de tendencias que comentábamos —con el pitorreo doble para mí de que, en aquella época, yo era coordinador de redacción de una de esas revistas— y pensando que así iban a vender mejor la máquina. Por poner un ejemplo de su brillante estrategia en los últimos años.

    ¿Se acuerda de que “la próxima generación empezará cuando lo digamos nosotros”? ¿Del infinito poder y las capacidades del Cell? ¿De como PS3 iba a mostrar juegos que ningún PC o Xbox 360 podrían soñar? Por cosas así no me creo las notas de prensa ni las presentaciones. Ni de Sony ni de nadie.

    Son decisiones como las de PS3, o NGP las que han llevado a Sony de un 70% de cuota de mercado a luchar por la segunda posición con Microsoft. Y, en algún momento, deberían pensar que las dos consolas que les hicieron líderes son las que no llevaban formatos propietarios, y recordar qué les pasó con los vídeos Beta, los MSX —cuyo Basic hizo Microsoft :D—, los Mini Disc, los UMD

    Cada vez que Sony intenta usar sus máquinas para imponer su propio formato, se la pega. Y no sólo en consolas.

  15. Isra
    2011-01-29 14:11

    Que halla fracasado (y parafraseando vuestro texto, los fracasos son relativos, no olvidemos que hablamos de un titán empresarial) el Blu-Ray como standard de mercado no significa que, gracias a el éxito de PS2 (que en principio era carísima, difícil de programar, con un diseño feo…) el DVD se convirtiese en una norma y se expandiese a nivel consolero… la primera XBOX lo adoptó así.

    Y en el caso de la primera PS, ya se veían claramente sus intenciones de imponer su formato. El CD de PSOne no es un CD normal, era un CD-ROM de 800 MB y el DVD de PS2 no era popular cuando empezó su comercialización. Por otro lado, los formatos de la competencia eran igual o más estrambóticos que el citado UMD. Que si el GD-ROM de la DreamCast, o el caso de Nintendo que “Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el GameCube Optical Disc” (Wikipedia). No seamos tremendistas ni prejuiciosos, no seamos brokers o estadistas, seamos gamers y, en vez de tener ese constante tono plañidero, bien valdría aportar ideas.

  16. Tones
    2011-01-29 14:26

    Pero vamos a ver, no nos salgamos tampoco por la tangente: el CD de PSOne y el DVD de PS2, por mucho que se popularizaran gracias a las consolas (y yo creo que las consolas ayudaron, pero no fueron las responsables exclusivas de la popularización), no era formatos exclusivos de PSOne y PS2. Tenían una industria musical y cinematográfica ahí a tope apoyando, y eran formatos versátiles: en poco tiempo se pudo grabar en ellos de forma relativamente barata y casi con cualquier PC, y todo tipo de datos, lo que les daba una utilidad doméstica de almacenamiento.

    Esto es más complicado con el nuevo formato (que aún así no es el desastre del UMD), pero aún así una tarjeta de memoria, por estrafalaria que sea no es una idea cien por cien aberrante. De todos modos, coño, en la columna solo se comenta, que Sony tiene un historial de malas decisiones en ese sentido, y es asombroso que en un momento tan delicado decidan ir por ese camino de nuevo.

    De todos modos, como ha dicho Javi en el Focoforo, estaremos encantados de reconocer nuestro error, porque no pasa nada: estamos viendo qué ha pasado, prediciendo qué podría pasar, y ya está. Si nos equivocamos, oiga, mejor para Sony, no pasa nada. Sí, somos gamers: de momento no podemos hablar de los juegos, hablemos de lo que sabemos: una serie de decisiones estructurales que podrían ser erróneas y una campaña de imagen y asalto del mercado que se prevé tan grimosa, rimbombante y vacía como lleva haciendo Sony desde su merecídamente mítico E3 de la presentación de PS3.

  17. Gnona
    2011-01-29 17:21

    Javi Sánchez: NGP, PS Suite y Xperia Play no son tres estrategias que compiten entre sí. Eso como decir que PSP, PS3 y PS Store son estrategias que compiten entre sí, no tiene sentido.

    PS Suite nutre de juegos a: NPG, Xperia Play y plataformas con Android. NGP se diferenciará de Xperia, móviles y tablets por juegos de mayor presupuesto y profundidad ajenos a Suite (aunque también los podrá reproducir). NGP no compite con iPhone, por Dios, iPhone aún no ha entrado ahí. Xperia, móviles y tablets, por su parte, verán a través de Suite juegos menos tradicionales y, como mucho, obras de PS y PS2. En la nota de prensa (y en la conferencia) queda claro, en serio echadle un ojo (no hay que creérselo ni dejar de creérselo, no hablan de promesas sino de sus siguientes pasos). Dicho de otra forma: NPG es la plataforma para el jugador tradicional; PS Suite es la forma de captar jugadores no tradicionales y nuevos jugadores más allá de las plataformas de Sony.

Textos anteriores

-
The last pegera [20/12/13]
-
Luxury [29/11/13]
-
-
-
Gente en sitios [27/09/13]
-
Gran Que Te Jodan 5 [20/09/13]
-
Conoce a tu enemigo [19/07/13]
-
Más que gratis [12/07/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal