Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Arte y parte

Está claro que hay un tema que nos obsesiona a los periodistas de videojuegos que ven en el medio algo más allá que una maratón tecnológica o una manera de matar tardes tontas: la consideración de los videojuegos como arte. Es un tema que en la docena de columnas que llevamos de Mondo Píxel PG ya hemos tratado, y posiblemente volvamos a él por la sencilla razón de que entre líneas es una forma de hablar de algo que nos preocupa sobre los videojuegos: cómo tenemos un medio audiovisual que en la actualidad es potencialmente más fértil que otros cuya creatividad se estancó hace décadas, pero él mismo, sus creadores y sus consumidores se empeñan en cortarle las alas.

El último ejemplo viene de la mano de David Jaffe, creador de los multimillonarios God of War para Sony. En su blog, postea acerca de lo que él cree que son Asunciones periodísticas, desvelando una especie de involuntaria agenda oculta de los opinadores profesionales. Pero su texto nos sirve para contemplar de forma cristalina cómo están colocados los resortes de sus propios prejuicios culturales, y sobre todo para darnos cuenta de cómo los problemas de este medio están a menudo en su propia base.

Jaffe cree que los periodistas insisten demasiado en que los videojuegos deberían ser arte, y que la falta de ambición artística de los creadores es lo que impide que el medio crezca y madure. ¿Pero y si (se pregunta Jaffe), y si él quiere ser Jerry Bruckheimer y no Orson Welles? ¿Y si él quiere que sus creaciones sean ruido excitante y ensordecedor, y no maduras historias de sensaciones profundas? ¿Por qué no puede haber sitio para los dos tipos de juego? Bueno, posiblemente, la respuesta es que hay dos tipos de ruido excitante y ensordecedor. Y uno de ellos es artístico. Lo que le pasa a Jaffe es que está cometiendo el mismo error que los periodistas que dicen que Bayonetta es una explotación descerebrada porque la protagonista es una bruja tetuda que soluciona los problemas a taconazos y no con diálogos de película europea.

En el tercer volumen de Mondo Píxel, de inminente aparición, el 50% inteligente de los autores de esta misma columna saca a colación en un extraordinario texto llamado Doble vida la tercera entrega de la saga Burnout. Es una serie de juegos de conducción que huye de la emulación fotorrealista, al estilo de Gran Turismo o los simuladores de Formula 1, en pos de la emoción y el riesgo en un estado lo más químicamente puro posible: vehículos (¡vacíos!), circulando por entornos urbanos sin espectadores a velocidades de espanto obtienen recompensas cuando consiguen que un contrincante se estrelle. Y de qué manera. Los golpes, a cámara lenta, se muestran al espectador con todo lujo de detalles chatarreros, metal doblado y olor a gasolina derramada. El texto compara a este juego, que no posee el menor atisbo de justificación argumental, con el mismísimo J. G. Ballard y la poética del desguace post-industrial que discurrió el director David Cronenberg en su extraordinaria adaptación de la novela de Ballard Crash. No estamos hablando del productor de Piratas del Caribe. Estamos hablando de un escritor con un mundo interior tan rico e influyente que se le dedican exposiciones monográficas en museos. Y de un narrador cinematográfico que puede presumir, junto a los hermanos Coen, Lars Von Trier y muy pocos nombres propios más, del calificativo de “autor” en el cada vez menos autoral mundo del cine. Es decir, estamos hablando de arte, el equivalente al arte de los museos y los suplementos culturales, a propósito de un juego que no tiene guión ni ofrece nada más allá de velocidad y choques.

Eso sí: son choques que, gracias a la capacidad del medio, permiten que el jugador interactúe con una violencia abstracta y desnuda de justificación argumental, y posiblemente no son el tipo de arte con el que, en el fondo, le gustaría a Jaffe que se compararan sus juegos (para qué, si no, tanto culebrón grecorromano). Pero sí ese arte que sólo emana de los videojuegos. El que genera y consume simultáneamente el jugador. Un arte que Jaffe, con sus piques tan de café-concierto del siglo pasado, está muy lejos de husmear.

John Tones y Javi Sánchez | 24 de septiembre de 2010

Comentarios

  1. padawan
    2010-09-24 13:33

    El problema no es que los videojuegos sean arte o no o si deben serlo, si no la concepción del arte que parece tener la gente de la industria, que es la de la pretenciosidad del cine más turra, con sus cinemáticas aburridas y los diálogos de sesudos besugos de ceño fruncido. Por eso me da tanto miedo que Nolan quiera hacer un videojuego de Inception: podrían hacer algo similar a un Portal en laberintos escherianos o un echochrome pero seguro que hacen un shooter aburridísimo pero, eso sí, muy “profundo”.

  2. Tones
    2010-09-24 13:37

    Hombre, lo que es indiscutible es que el obligatorio “nivel en la nieve” ya lo tiene hecho.

  3. Zark
    2010-09-24 19:29

    “El que genera y consume simultáneamente el jugador.” Genial.

    P.D.: Muy cierto el comentario de padawan, muy al hilo con la entrada; los videojuegos quieren ser arte, pero en lugar de encontrar su personalidad propia, como haca cada rama del ocio, intentan ser cine. Intentan llegar a ser arte haciendo cine, y así no se podrá lograr nunca, puesto que los recursos y la manera de emplearlos son completamente diferentes.

  4. Alberto Pérez Pérez-Duque
    2010-10-05 13:36

    Tonnn tería de debate.

    Dentro de 10 años nos reiremos de estas discusiones como de las discusiones acerca de si los tebeos son arte o sólo son entretenimiento chorra.

    Para entonces, auguro que habrá un Premio Nacional de Videojuego, como el de ahora de cómic.

    ‘nuff said.


Textos anteriores

-
The last pegera [20/12/13]
-
Luxury [29/11/13]
-
-
-
Gente en sitios [27/09/13]
-
Gran Que Te Jodan 5 [20/09/13]
-
Conoce a tu enemigo [19/07/13]
-
Más que gratis [12/07/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal