Jose Antonio del Valle escribe la bitácora Vidas Ajenas y ha colaborado en www.Stardustcf.com y www.Bibliopolis.org. Los anales perdidos se publica el día 22 de cada mes y trata de ser una mirada a personajes e historias medio olvidadas por el tiempo.
Nacido Herman Webster Mudgett, nuestro hombre fue el vástago de una familia de clase media acomodada de New Hampshire, en los Estados Unidos. En sus memorias, Holmes, o Mudgett, reconocería más tarde haber tenido una niñez anodina y completamente normal salvo por un episodio en el que unos niños mayores le hicieron enfrentarse a un esqueleto humano lo que, lejos de asustarle, parece que le obsesionó con la muerte e hizo que acabara estudiando Medicina. Se graduó por la Universidad de Michigan en 1884, previamente había contraído matrimonio con Clara Lovering a la temprana edad de 17 años. Durante sus estudios tuvo sus primeros contactos con dos “negocios” que le acompañarían el resto de su vida, el robo de cadáveres para venderlos luego a sus compañeros de carrera y el uso de esos mismos cadáveres robados para estafar a las compañías aseguradoras. Incluso se piensa que ya en estos primeros años pudo cometer algún crimen a falta de otras fuentes de “material” para sus inquietudes de emprendedor.
En 1893 tuvo lugar en Chicago la Exposición Universal, y nuestro emprendedor Holmes decidió sacarle partido. Así, en el espacio que ocupaba su farmacia y algunos edificios adyacentes que fue comprando con los beneficios de su negocio, construyó lo que la gente inmediatamente empezaría a llamar “el castillo de Holmes”, y que no era sino un gran hotel con 100 habitaciones destinado a aprovecharse del flujo de visitantes que la ciudad iba a recibir más que previsiblemente, en cuya planta baja seguía prestando servicios la farmacia original. Lo que no sabían sus vecinos es que aquel castillo era en realidad un lugar en el que ocurrían cosas espantosas. Construido por varios contratistas, a ninguno de los cuales se le dejó saber cómo era la obra en su totalidad, el castillo de Holmes era un laberinto plagado de pasadizos secretos, paredes corredizas, mirillas para espiar a los clientes y cosas mucho peores. Algunas habitaciones tenían conductos de gas para asfixiar a sus ocupantes, en los suelos había compuertas que comunicaban con rampas por las que los cadáveres llegaban al sótano del edificio, donde se procedía a darles un uso adecuado siempre en busca de la obtención del mayor beneficio económico. En el sótano había hornos para quemar los restos, aunque a veces también se utilizaban otros métodos, como el ácido. En general parece que los cuerpos eran despojados de sus partes blandas, y luego Holmes vendía los esqueletos a las escuelas de Medicina.
El hecho de que Holmes fuera un asesino ante todo utilitario no quita para que también tuviese su parte enfermiza y sádica, de manera que en el hotel también abundaban las salas de tortura y disección. Al parecer prefería mujeres jóvenes y rubias, aunque tampoco desaprovechaba otros tipos de víctimas. Holmes hizo también presa entre sus propias empleadas, de las cuales varias desaparecieron tras haberse hecho un seguro de vida que le dejaba como beneficiario, porque además parece que era un gran seductor, con un carisma casi hipnótico, capaz de hacer por ejemplo que un par de hermanas tejanas le nombraran único heredero antes de asesinarlas a ambas.
Holmes fue detenido finalmente en Boston en noviembre de 1894. La policía le dijo que le arrestaban por un robo de caballos, con lo que no trató de huir pensando que le daría tiempo a maquinar algún plan para engañarlos, en realidad le procesaron por el asesinato de Pitzel.
Una vez encarcelado, se produjo la búsqueda de los hijos de Pitzel que fue seguida día a día por la prensa de todo el país hasta su fatídico desenlace. El relato de los crímenes debió estremecer a la sociedad americana de la época, a las niñas las había metido en un arcón con un solo orificio por el que introdujo un gas venenoso, luego enterró los cuerpos; y al niño lo estranguló, lo descuartizó y quemó los restos en una estufa, aunque no lo suficientemente a conciencia como para evitar que el hombre de la Pinkerton los encontrara. Además, la policía entró también por aquellos días en el castillo de Chicago avisada por un conserje que se había enterado de la peculiar historia de su jefe, encontrando al menos 17 esqueletos y todo tipo de restos humanos. Todo ello hizo que Holmes se convirtiera rápidamente en una celebridad y que William Randolph Hearst le pagara 7.500$ por una confesión. En un principio Homes escribió una historia auto exculpatoria en la que se pintaba a sí mismo como una persona normal víctima de las circunstancias y las casualidades más increíbles aunque, más tarde, después de que fuera declarado culpable tras un patético intento de defenderse a sí mismo, reconoció sus crímenes (27 asesinatos según él) en las páginas del Philadelphia Inquirer e incluso llegó a escribir que estaba poseído por Satán. Finalmente fue ahorcado en Filadelfia en mayo de 1896. Justo antes de la ejecución volvió a desdecirse y declaró que solo era culpable de dos muertes.
La vida de Holmes ha sido plasmada al menos en un par de novelas y la historia que escribió para Hearst, junto con su confesión, las memorias del caso de Frank Geyer y una descripción del castillo se pueden leer en la obra que va en la bibliografía más abajo. Además está el documental H.H. Holmes America´s First Serial Killer (2004) y en 2010 se habló de que una de las novelas podría convertirse en una película con Leonardo DiCaprio haciendo el papel de Holmes.
——————————
ALGUNAS FUENTES
2012-04-22 14:23
En el número 53 del maravilloso Crime does not pay se le dedicó una de las historietas. http://www.flickr.com/photos/el_blog_ausente/3447719841/
Y también en los Archivos del horror del Creepy de la Warren, aunque no tengo el número a mano.
2012-04-22 14:43
Mola, en América debe ser toda una “institución” lo raro es que no se haya hecho la película.
2012-04-22 18:38
¡Queremos película YA!
2012-05-02 22:58
Mirad lo que ha encontrado por ahí el Sr. Ausente:
http://absencito.blogspot.com.es/2012/05/la-venganza-del-doctor-holmes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:blogspot/NNsX(El+blog+Ausente)