Libro de notas

Edición LdN
Little Secret Film por V.V.A.A.

10 normas tan claras como volátiles, quince realizadores y una puerta abierta a otro tipo de cine. Little Secret Film es un “ejercicio de riesgo cinematográfico extremo” que ha comenzado el día 1 de febrero de 2013 con quince películas rodadas en 24 horas y estrenadas simultáneamente en la red. En Libro de Notas nos hemos propuesto hacer un ejercicio de crítica extrema y examinarlas todas con lupa en las próximas semanas. Empezando desde ya.

#3. NOVA, de Bruno Teixidor y Ezequiel Romero

Por Guillermo Zapata

1.- Nova es la propuesta que Bruno Teixidor y Ezequiel Romero presentan al proyecto #LittleSecretFilm. Una película de una hora de duración que utiliza un apocalipsis de rayos gamma con telón de fondo de una doble historia de amor poblada por personajes cercanos a la treintena que comparten, sobre todo, una desorientación. La película multiplica por dos la metodología #LittleSecretFilm y propone un doble equipo de rodaje realizando una doble historia en las 24 horas en las que se desarrolla la producción de todas las películas del experimento.

2.- Una de las cosas que más llama la atención de Nova es su ambición narrativa. Dónde la tendencia parece pedir micro historias esquivas y universos portátiles, el equipo de Teixidor y Romero aborda un apocalipsis de amplia escala, plagado de exteriores y que, con muy pocos elementos de producción, construye una verosimilitud abrumadora.

De igual forma la dimensión técnica de la película y el ritmo esquivan las derivas más autorreferenciales del cine low-fi y apuestan por una narración que apunta en la dirección de JJ.Abrams o Spielberg, manteniendo la atención con las narraciones paralelas de dos historias que, en una narración articulada a partir de un guión, habrían tenido constantes llamadas y referencias cruzadas y que aquí son pura disgresión. Una ventaja del método de trabajo y la improvisación que merece ponerse encima de la mesa.

Rocío

3.- La colección de referencias de las que bebe la película la conecta con tres universos paralelos, pero en interconexión. Por un lado es imposible no pensar en Extraterrestre, la segunda película de Nacho Vigalondo, y su “cine de descampados” a partir de la idea del género como telón de fondo de una aventura emocional. En segundo lugar, la película conecta con la progresiva deriva emocional de algunos de los pasajes de La Carretera. La obra de Cormac McCarthy aparece sugerida como posibilidad que finalmente no termina de concretarse en algunos de los momentos iniciales de encierro en una de las historias. Sin embargo, la referencia central casi ineludible es el Cloverfield de Matt Reeves.


_Cloverfield_ es una ficción apocalíptica para hacer la digestión del 11S en primera persona y que tiene como centro de la ficción a un grupo de jóvenes sin problemas cuya única motivación en medio de la destrucción es enmendar errores emocionales. Nova bebe directamente de esa fuente.

4.- Esa referencia a Cloverfield y al propio universo de ficción de JJ Abrams se reproduce también en las pasiones y deseos de los personajes.

La película opta por un intimismo de corte conservador para contarnos la historia de unos jóvenes en estado de estupefacción permanente, desorientados en un universo que se derrumba y en el que optan por el amor romántico como principio y fin de sus ambiciones, generando constantes situaciones de ensimismamiento que llegan incluso a la locura (el bloqueo de lo real) o a la proyección de la propia mente como único horizonte de sentido.

Nova de Bruno Teixidor y Ezequiel Romero en YouTube

LdN | 13 de febrero de 2013

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal