Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Libros en marzo

Fábula de la ninfa Calixto y el Dios Júpiter (Diego de la Cueva y Aldana, Musa a las 9, 2013). ¿Una editorial que apuesta por la edición digital, sin DRM, a precios razonables y, encima, por la edición de clásicos poco conocidos? Beso sus pies. Por lo demás, este poema al estilo gongorino queda para especialistas o muy interesados en el barroco español.

El discurso del comic (Luis Gasca y Roman Gubern, Cátedra, 2001). Qué despliegue abrumador de técnicas ejemplificadas de la narrativa del tebeo. Es, claro, una clasificación personal y, por lo tanto discutible, y se echa mucho en falta todo oriente y el manga, pero inmenso en cualquier caso.

Goliat (Tom Gauld, sins sentido, 2012). Las adaptaciones o viaje a los clásicos, así. Delicioso dibujo de Gauld y una bonita relectura del episodio bíblico.

Goliat

Jiro Taniguchi: Un zoo en invierno, Barrio lejano,
Los años dulces I y II, Cielos radiantes y Furari, comentados en Leer a Taniguchi.

El Intercambio Celestial de Whomba (Guillermo Zapata / Mario Trigo, autoedición, 2013). Apasionante relato fantástico de un mundo regido por dioses en declive, una parábola del poder escrita con muchísimo talento para crear personajes entrañables y llena de fragmentos y diálogos destacables. Algunas correcciones de estilo la volverían perfecta. Los dibujos de Trigo y la maquetación, preciosos. Aquí en su versión web previa a la edición en papel.

Shigeru Mizuki: Operación muerte (Astiberri, 2010) y Autobiografía. Libro Uno, Dos y Tres (Astiberri, 2012). No me acaba de atrapar Mizuki; me divierte, en algunas pocas ocasiones me trastoca. Creo que en parte es un problema mío para aceptar el uso alterno de la caricatura (de personajes, de acciones) y del drama. En cualquier caso, Operación muerte es necesario aunque sólo sea para entender un poco mejor la locura bélica. De los tres libros publicados por el momento de su autobiografía, el mejor es el segundo, donde ya se mete en su etapa como soldado en la Segunda Guerra Mundial.

Operación muerte

El carro de hierro (Jason, Astiberri, 2010-2001) Pues lo que menos me ha gustado de Jason. Quiero echarle la culpa a Stein Riverton, cuya novela adapta el noruego. No encuentro casi nada de lo que me entusiasmó.

Algunas portadas

Neandertal (Roudier, Norma, 2012). Una entretenida y estupendamente dibujada historia que reconstruye con no obsesivo afán antropológico lo que debió de ser la época en que los neandertales poblaron la tierra. Me llamaréis quisquilloso, pero me molesta un rasgo que en parte aclara el autor: decide dotar de habla a quienes los estudios no dejan claro que la tuviesen, pero resulta que todas las distintas y distantes tribus hablan el mismo idioma.

Operación muerte

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Ramson Riggs, Noguer, 2012). Promete mucho más de lo que es. Empieza bien, y es un gran hallazgo el uso de las fotografías antiguas, inquietantes y sugerentes, pero la historia va decayendo y la prosa resulta demasiado plana.

Antología y De qué hablamos cuando hablamos de amor (Raymond Carver). No pude evitar compararlo con Kjell Askildsen, por más que soy consciente de sus muchas diferencias. Carver es grande históricamente, por la novedad de sus relatos sin acción y truncados, pero sigue estando vigente. Él no inquieta ni desasosiega, pero parece que con cada relato escarba un poco en tu cuerpo para dejarlo hueco.

El amnios natal (Alan Moore / Eddie Campbell, Astiberri, 2012). Pues no me gustó, lo siento, no conecté en ningún momento con este poema del maestro, no con las ilustraciones.

Amnios natal

aama 1. Olor a tierra caliente (Frederik Peeters, Astiberri, 2011) y aama 2. La multitud invisible (Frederik Peeters Astiberri, 2012). Con muchas ganas de leer la tercera entrega; es muy interesante el acercamiento a la ciencia ficción desde los efectos que la tecnología pudiera tener en las personas. Quizás los personajes recuerden demasiado a los de Lupus (2005), pero Churcill, el simio-robot, formará parte de los grandes personajes del cómic.

aama

Marcos Taracido | 18 de abril de 2013

Comentarios

  1. Daniel
    2013-04-18 18:09

    Tienes razón en lo de que no está claro que los neandertales tuviesen habla, pero supongo que la historia no sería tan entretenida si no pudieran hablar entre ellos. A veces, en mi opinión, el entretenimiento es más importante que el realismo

  2. Marcos
    2013-04-18 21:51

    No, si dotarlos de habla me parece bien, el autor lo justifica científicamente. Lo que me choca un poco es que decida que todos hablen la misma lengua, algo inverosímil.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal