Libro de notas

Edición LdN
Reseñas por LdN

Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.

Manual de urbanidad y buenas maneras en la red - Jose Antonio Millán

por

José Antonio Millán
Manual de urbanidad y buenas maneras en la red
melusina, 2008
159 páginas | 10 €
ISBN: 84-96614-30-1
Apoyo en la web: Urbanidad…

Esta semana he recibido un correo extremadamente molesto; su remitente me era absolutamente desconocido, aunque sí recuerdo haberle enviado un mensaje a través de la dirección que facilitaba en un foro, interesándome por ya no recuerdo qué cosa que ella ofrecía allí. El caso es que su correo nada tenía que ver con aquello: se trataba de un envío masivo, a decenas de direcciones, difundiendo la fotografía de un presunto asesino menor cuya imagen un juez había prohibido difundir. Es decir, que el contenido del mensaje era delictivo, pero es que además se convertía en un perfecto paradigma de muchas de las malas maneras y usos de la red: el correo, como ya expliqué, no había sido solicitado por mí, ni el tema me incumbía (era impertinente), mi dirección estaba visible junto con la de las otras decenas de destinatarios, el mensaje estaba codificado en lenguaje html (con lo que pesaba mucho más de lo necesario), el texto estaba en su totalidad escrito con mayúsculas, con innumerables faltas de ortografía e incoherencias gramaticales y sintácticas, y como remate solicitaba la difusión del mensaje a todas la direcciones de correo de mi agenda. Errores todos ellos que hubiese podido evitar con una lectura atenta del Manual de urbanidad y buenas maneras en la red; bueno, todos no: la estupidez no se cura tan fácilmente.

José Antonio Millán viene demostrando desde hace tiempo su habilidad en el género divulgativo (vease, por ejemplo, El candidato melancólico o Perdón, imposible) y a esa pericia se une en este caso una constatación: Millán es un pionero de la red, veterano que desde los principios se formó como usuario avanzado y pronto se convirtió en un referente del mundo de la cultura en internet. Y este manual corrobora toda esa experiencia: sencillez en la exposición de contenidos, humor y didáctica en el desarrollo y buena elección de los temas a tratar: la identidad en la red, los elementos básicos en la comunicación por correo electrónico, los estilos, las normas esenciales a tener en cuenta en el mantenimiento de una bitácora o página web, o asuntos tan necesarios y olvidados como la previsión de que uno puede morirse y dejar sus sitios en la red inaccesibles.

El mayor problema al que, estimo, se enfrentaba el autor era la elección del receptor tipo al que dirigiría el libro. Un usuario avezado, la primera y segunda generación de inteneteros, aunque quizás no lleguen a aburrirse sí encontrarán poca utilidad en este Manual; así que el objetivo son aquellos usuarios que se adentran tímidamente en la red, o los que ya llevan un tiempo pero no se han detenido a asimilar conceptos y normas esenciales, y muy especialmente toda una generación de empresarios que tienen por delante la necesaria labor de volcar sus productos al mundo virtual cumpliendo unos preceptos básicos de buenas maneras.

Su necesidad la sintetiza muy bien el propio autor: «el contacto por medios electrónicos no suprime la necesidad de determinadas formas de comportamiento», unas formas que simplemente hagan más agradable el viaje y faciliten la comunicación.

Marcos Taracido | 10 de junio de 2008

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-06-11 00:02

    Querida Emily Postnews , lo cortés no quita lo valiente: Un p… refrito y encima en papel.

  2. Marcos
    2008-06-11 00:39

    Ya, Cayetano, pero es el problema de ma inmensa mayoría de manuales en red: que para aprovecharlos has de tener unos conocimientos que normalmente superan a los que enseña el manual. Y más: la gente a la que va dirigida este manual es precisamente a aquella que no sabe moverse demasiado bien en la red, que no tiene “cultura cibernética”. Supongo que recuerdas la colección de libros del tipo “Windows para torpes”, “Photoshop para torpes”, etc… pues en su momento yo le saqué partido, en papel y todo, aunque hoy no se me ocurriría comprarlos.

    Saludos

  3. Cayetano
    2008-06-11 01:36

    Bueno, el manual (en mi opinión) es un interesante ejercicio literario. No me parecen mal este tipo de trabajos divulgativos y mejor aún si lo hace un autor como José Antonio Millán. Solo que a mi este tipo de cosas me hacen gracia, una opinión muy personal. Me he acordado de Emily Postnews porque serviría de entradilla al libro. Cito literalmente:

    Emily Postnews, la mayor autoridad sobre el comportamiento correcto en la red, aconseja sobre cómo actuar en ella

  4. Ana Lorenzo
    2008-06-11 19:05

    A mí el libro de José Antonio Millán me parece un manual estupendo para, como ya ha apuntado Marcos, sobre todo gente que no lleva mucho tiempo en esto de la red, pero también me parece que algunos capítulos deberían leérselos muchos de los que ya andan por internet desde hace tiempo y, sin embargo, han pensado que el hecho de que los e-mail no sean cartas presupone, no se sabe por qué razón, que estos se escriban de forma tan poco cuidada (que en los e-mail no cobran por número de caracteres, además, como en los SMS). JAM explica muy bien explicado que un corrreo electrónico muchas veces se imprime, porque aún estamos en generaciones de transición, y ese correo tiene que soportar el leerse tanto en el buzón como en papel; y, por ejemplo, ¿quién no recibe correos colectivos con miles y miles de direcciones en vez de estar estas en copia oculta? ¿Quién no se ha desesperado en los comentarios de un blog o un sitio que le gusta porque pensaba dejar uno y creía que seguirían el tema de la entrada y lo que encuentra son insultos y trolls (yo, por ejemplo, no comento en el blog de Camilo de Ory porque tiene tantos comentarios llenos de insultos y cosas raras que, francamente, me pierdo; no sé cómo el pobre lo aguanta).
    Creo que el acierto del manual es partir de las situaciones reales con las que se ha encontrado en todo este tiempo, redactarlo de forma amena (siempre lo consigue), hacerlo corto, y distribuirlo en papel aparte de abrir un blog paralelo en que semanalmente se publican entradas extraidas del manual y en las que se puede comentar, añadir, rebatir.
    Un beso.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal