Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

La gangrena, II

Marcos Taracido

En estos momentos, millones de personas se están manifestando en toda España &madshy en Bruselas, Nueva York...&mash; en una muestra de solidaridad y repulsa a la violencia sin precedentes. Conmueve ver todas las tiendas cerradas, las ciudades paralizadas y las leyendas en contra de la violencia y de aliento a las víctimas. Esta mañana, entre las doce y las doce y cuarto calló todo el país en un silencio emocionante que era el mayor grito posible de dolor, de angustia y de apoyo a las familias afectadas. Y es justamente este movimiento de unión, este aire de espanto que une todos los puntos cardinales de España, el que hace más inquietante lo que está pasando. ¿Está jugando el gobierno con el dolor de las víctimas? ¿Apela al silencio y el respeto a los afectados para salvar el domingo electoral? ¿Por qué las informaciones oficiales son tan desconcertantes, tan lentas y tan decididas en una sóla dirección? Es obvio que al Gobierno no le interesa que el atentado haya sido cometido por Alcaeda, porque sería la confirmación de que la guerra en la que España fue involucrada empieza a obtener sus frutos en forma de castigo indiscriminado; si la matanza brutal es obra de Alcaeda, significa que no sólo ETA seguirá matando, sino que ahora tenemos otro enemigo más dentro del país, y mucho más sanguinario y atroz. A esta alturas es prematuro afirmar con rotundidad nada. Por eso asusta la seguridad de Zaplana o Acebes a la hora de atribuírlo a ETA o de ningunear a Otegi. No sólo Alcaeda lo ha reivindicado sino que ETA acaba de negar toda vinculación con el atentado. Además, los explosivos y los detonadores no son los que habitualmente usa la banda, también en contra de lo que se afirmó en un principio. Y todavía más: la furgoneta con detonadores y la cinta con versículos del Corán se encontró a las nueve y media de la mañana, y se anunció en la última comparecencia oficial de la tarde-noche del 11 de marzo. Todo es prematuro y todo está demasiado caliente. ETA no se caracteriza precisamente por su juego limpio y bien podríamos estar ante una maniobra de despiste y creación de caos, pero en estos momentos todo apunta a Alcaeda. Que el Gobierno siga negándolo e intentando distraer la atención hacia el terrorismo etarra es preocupante. Queremos, exigimos, necesitamos, la verdad. No se trata de aventurar hipótesis poco claras, sino de aclarar hipótesis posibles, abierta, objetiva y lealmente: por respeto a las víctimas y por respetos a todos los españoles.
Marcos Taracido | 13 de marzo de 2004

Comentarios

  1. Otis B. Driftwood
    2004-03-13 05:01 Ha sido raro… poco a poco mis contactos en messenger han ido desconectándose, para ir a la manifestación. A las siete de la tarde, aún siendo el ordenador un medio sin voz, parecía que se pudiera cortar el silencio. Me los imaginaba a todos metidos dentro de esa marea de personas que han inundado las calles y plazas principales de España. Ahí, en esas imágenes que he podido ver en la red, en el borroso seguimiento que Canal Sur ofrece en línea, en esos planos desde helicóptero que impiden ver el más mínimo trozo de asfalto entre tantos seres humanos juntos. Aquí en Aquisgrán los estudiantes han convocado otra manifestación en la plaza del Ayuntamiento. A una no he podido ir por la distancia, a la otra por una inoportuna gripe… lo más que he podido hacer es encender todas las velas que tenía en casa como única manera de homenajear a las víctimas. Ni siquiera tendré ocasión de protestar este domingo, en la segunda manifestación a la que que los españoles deben acudir también masivamente. Esa vez, tampoco se debe faltar. El silencio abruma, lo llena todo, lo abarca todo. Estas absurdas palabras no pueden ni siquiera elevarse por encima de ese silencio. Hoy muchos estamos lejos, pero también estamos en Madrid.
  2. Lluis
    2004-03-13 05:26 Impresionantes manifestaciones: silencio, recogimiento. Lástima de los incidentes y algunas pancartas anti PP y otras de Barcelona (¿serán de los mismos que acusan a otros de politizar la lucha antiterrorismo?)
  3. JR
    2004-03-13 05:59 Es importantísimo que tengamos pruebas sólidas antes de las elecciones generales. Que el gobierno no dé pie a las dudas. Saludos.
  4. sapena
    2004-03-13 22:32 Estoy totalmente de acuerdo contigo Lluis. Muchos, en muchos medios están sacnado de sacar rédito electoral a esta terrible situación; ya se está convirtiendo en costumbre el achacar al PP toda desgracia; como los caballos, cuando llevan semi-tapados los ojos, no ven más allá de lo que les dicen sus manías, y ésto intelectualmente es muy peligroso.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal