Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

La venganza de los denostados: Transformers 2 y la propaganda Militar

“El gobierno ha decidido cambiar la estrategia. Ahora estamos abiertos al diálogo” dice un representante del nuevo gabinete vestido burocráticamente y con unas gafas que parecen colocadas para resaltar su necedad irritante hasta en su físico. Cuando el ataque empieza, el presidente Obama es puesto a salvo enseguida. El gobierno no hizo nada y el ataque es brutal. A escala global. La batalla final será en Oriente Medio. No hicieron caso a los soldados, al alto mando acostumbrado a luchar y a proteger el planeta de la Amenaza destructora.

Por supuesto, no se trata de una especulación condensada en algun delicioso spot encubierto o en alguna fantasía protomilitar de Tom Clancy. Es parte del argumento de Transformers 2: La venganza de los caídos, la nueva película de Michael Bay que ya bate records de taquilla. Los hechos son claros: Barack Obama ha cambiado la estrategia frente a Irán. Los comentarios más duros del presidente de Estados Unidos han sido respecto a la reciente crisis y su represión abusiva a las protestas

Michael Bay, acostumbrado al Product Placement militar en sus películas para abaratar costos, ha firmado la colaboración con todo el servicio militar más feliz de su carrera: no hay ni una unidad (tierra, mar, aire) que no quede ampliamente descrita en los últimos sesenta minutos de la película. Los altos mandos admiten cierta propaganda Toman su percepción del ejército a través de los medios, así que nuestro deber es educar a los norteamericanos sobre quien somos” asegura el Coronel Greg Bishop Lorenzo Di Bonaventura apela a la lógica, asegurando que no se le ocurre con quien más iban a luchar estos robots gigantescos

El plan de retirada para Irak parece arece ser el objetivo del ejército de Estados Unidos y su mala imagen en la guerra, no ya en términos morales, sino en los estratégicos, con el fracaso con las guerrillas todavía patente en la conciencia de los medios. Ante el error, nada mejor que un lavado de imagen para demostrar que en caso de urgencia, nadie se coordina mejor. Y sobretodo, nada de diálogo. Hollywood ha condenado Irak y películas como En el valle de Elah, Syriana o Redacted se suman a la denuncia con menor (la de Haggis dibuja una corrupción felizmente resuelta por un militar) o mayor fuerza (el caso de DePalma).

Sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido batir récords de público como Transformers 2 con más de 700 millones a nivel global El importante fracaso crítico y el relativo éxito de público están basados en un lenguaje casi extraterrestre: ¡son robots gigantes luchando! Se oye cada cierto comentario en Internet mientras que los críticos han llegado al consenso con el adjetivo “ruidoso”.

La próxima producción de Hasbro y DiBonavetura será GI Joe, cuyo tráiler parece indicar más una aventura con los tonos de locura pop de Los Vengadores que del juguete, un triunfo de la propaganda que sintetiza la política y furia macho alfa de Reagan contra la URSS.

En todo caso, el triunfo de la estética neocon ya está en cualquier multicines. El reproche del ejército parece dividirse entre el retiro desairado de Irak y los presumiblemente fallidos intentos de diálogo por parte de un gobierno, cuanto menos, cobarde. Resulta curioso que Spielberg apadrinara un film de estética contraria como Small Soldiers, en el que Joe Dante cargaba contra la propaganda bélica y destrozaba los juguetes que reafirman el sistema.

Lo sugerente es que si Godzilla fue el hijo de los perdedores los renacidos Transformers son una rentable máquina para simular el triunfo y predecir una guerra en la que todo estará bajo control. Goebbels tenía como uno de sus principios “Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.” Resulta particularmente estimulante que bajo el unitario nombre de Decepticons en esta película los tres enemigos tengan un diseñado prácticamente idéntico: Starscream, Megatron, y The Fallen.

Frente a esto, la variedad de colores de los Autobots: con Optimus Prime, IronHide y Bumblebee. El enemigo es unidad estética, con un color palteado y desgastado con la capacidad de resultar absolutamente uniforme y gris.

Pablo Muñoz | 22 de julio de 2009

Comentarios

  1. Mariachi America Internacional
    2009-07-22 21:53

    En cuanto a los efectos especiales de la película, creo que son alucinantes y dentro del género es bastante entretenida y logra mantener la atención del publico logrando hacerlo llegar al clímax en muchas escenas. En cuanto a la critica hecha, me parece que últimamente se esta haciendo todo lo posible por criticar a estados unidos, que han tenido sus malos episodios, si! Peso criticarlos se ha puesto de moda y los mandatarios estadounidenses tampoco son una extirpe demoníaca, el mismo Obama apenas comienza su mandato y ya es el blanco perfecto de las criticas. Me parece muy mal.

  2. 1977
    2009-07-23 01:21

    Transformers 2 – Espectadores 0

  3. Libros
    2009-07-25 03:51

    Muy buena reseña, va link en mi próximo Lo mejor de la quincena. Saludos!

  4. Samu
    2009-09-04 16:56

    jj,,,

    Llego a teste enlace desde la casa de La Pequeña Del.

    Justo hablamos de ello a la salida de la película, una sensación de ‘tócate los cojones’ y de que la peli (teniendo en cuenta el presupuesto) tenía que haber salido barata por todo el tema militar que había metido el bueno de Michael Bay…

    La coña es esa, que este tipo o hace este cine, o no lo hace. Y como él, otros lo hicieron antes y lo harán después…

    A mi me gustó mucho más que la primera, con los CGI integrados de una forma asombrosa y, salvo los 40 ‘minutos extra’ de descripciones militares (qué canteo, qué canteo, qué canteo, no paramos de pensar) la peli es bastante perdonable…

    Si hasta casi parece que MB se parodie a si mismo de la forma en la que se reían de el en Team America con el momento ‘nos vamos a Petra, volvemos a Petra, el Cairo de fondo, ahora pleno desierto con Beduinos…’

    Voy a repasarme tu blog (el otro), a ver qué te parecio la gamberrada de Stephen Sommers y sus GIjoe

    :)

    Un saludo!



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal