Libro de notas

Edición LdN
Matando terrícolas por La Pequeña Febe

Érase una niña marciana que gustaba de salir con su nave espacial a matar terrícolas con sus amigos. Volaban en formación, atacaban por turnos, controlaban los mandos. Si uno moría, no importaba: tenía otra vida. Arrasaban ciudades, masacraban naciones, devastaban el mundo. Era un juego divertido… La niña se llamaba Febe. También le gustaba escribir. Lo hace cada día 13 en este sitio.

Indultados (Parte V, y final)

Hay que recoger el Universo y mudarse de plano de existencia. Cuesta asumirlo, pero es lo que toca. No soy la única que debe hacerlo , pero eso no me consuela nada. El motivo es el de siempre: el dinero, la savia que alimenta todo el tejido capitalista civilizado.

Claro que no seas cínica, Febe, sabías que esto iba a pasar pronto. Lo supiste apenas hace un puñado de lunas, cuando viste con tus propios ojos la epifanía de tu propio progenitor acabando contigo en un cariñoso acto de paternalista venganza.

Pero no tan pronto. Estimaba algún tiempo más de vida y literatura regurgitadas.

Las despedidas son tan tristes. Ni siquiera partir por la mitad un planeta entero me anima. Al menos me queda la posibilidad de tener el tiempo justo y necesario para hacer las maletas, empaquetar las cajas llenas de incompletos pensamientos y reservar billete en el próximo hotel a pensión completa, por supuesto.

Así que no me entretengo más y voy a cerrar la penúltima tarea que me resta de este ciclo. La próxima será la definitiva, el apocalipsis final, la destrucción total de vuestro planeta Tierra tal y como vengo prometiendo seis vueltas completas suyas a nuestro sol, quizá la única cosa que tengamos en común vosotros y yo, aparte del sueño de falsa eternidad.

Los indultados. Hasta la fecha había salvado a cuatro sujetos privilegiados. Voy a cerrar la selección hasta trece, que me parece un bonito número, ya que es el que os obliga a autosuperaros por y para excelencia. Yo sé por qué lo digo y no pretendo explicarlo.

Por orden de según me da la real gana y contando lo que me apetece de cada uno de ellos:

  • Sid Meier

Fundador de MicroProse en 1982, su primer juego fue Pirates! en 1987 y a partir de ahí empezaron a salir títulos relacionados con la simulación que marcarían grandes hitos. El más significativo fue el primero de la amplia saga Civilization (1992) así como muchos otros que llevaban su nombre delante en un pretencioso pero merecido genitivo sajón.

En 1999 entró en el “Hall of Fame” de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas, siendo el segundo programador en recibir tal honor tras Shigeru Miyamoto.

  • Will Wright

Un auténtico visionario, una cabeza única, el mayor genio de los juegos de simulación, con todos los respetos para el indultado anterior. Simplemente, el creador de Los Sims . El juego más vendido de la historia desde su salida en el año 2000. Con eso está todo dicho.

Pero también el creador del resto de títulos de simulación que llevaban ese prefijo (“Sim”), muchos de ellos anteriores al ya mencionado. Mención especial la saga SimCity . Su último título, Spore , está considerado una obra maestra del género evolutivo.

  • Tim Schafer

De toda esta rápida lista, el que más me ha fastidiado no dedicarle un artículo completo. Probablemente mi indultado de honor favorito después de Miyamoto. No pararía de hablar de él, de sus trabajos, su logro, su creatividad, su magia y esencia interiores.

Los clásicos del siglo XX en LucasArts: Maniac Mansion , Day of the Tentacle , Sam & Max , The Secret of Monkey Island , Grim Fandango . Los más recientes del siglo XXI en Double Fine: Psychonauts , Brütal Legend , Stacking, The Cave . Entre otros.

No hay más que decir sobre él.

  • Yu Suzuki

El maestro de Sega. El gran creador de todos los arcades clásicos de esa compañía y muchas de sus principales franquicias que hoy día son referentes de culto. De nuevo hablan los nombres de las obras: Space Harrier , Hang-On , Out Run , After Burner II , Virtua Racing , Virtua Fighter , Virtua Cop , etc. Más sus respectivas secuelas.

Y por supuesto, es el padre de la saga Shenmue, por lo que el mundo nunca estará lo bastante agradecido por crearla y nunca lo bastante decepcionado por no terminarla.

  • Hideo Kojima

De los más conocidos y reputados, obviamente no podía faltar en esta lista. Conocido especialmente por la saga Metal Gear , ha sido creador desde sus comienzos en Konami de otras grandes obras como Snatcher o Policenauts .

También se le conoce por su labor de productor o por sus colaboraciones esporádicas en diversas funciones para otros proyectos que han resultado ser grandes éxitos, como el Castlevania: Lords of Shadow .

  • Richard Garriott

Otro representante de la vieja guardia del siglo XX, precursor de los videojuegos de rol. Su primer título, Akalabeth , en el año 1980, le permitió pagarse los estudios. Más adelante comenzaría la saga Ultima que lo haría rico y mundialmente famoso hasta hoy día.

Fue el primero en acuñar el término MMORPG y es el sexto turista espacial, viajando en 2008 a la Estación Espacial Internacional por 30 millones de dólares.

  • John Romero

Tras cierto tiempo trabajando en la industria y haciendo algunos títulos de poco impacto, en 1991 fundó Id Software, compañía con la que daría a luz los primeros shooter de la historia en términos de asentar tendencia y definición del género tal y como se maneja actualmente.

Wolfenstein 3D , Doom o Quake son nada menos que los nombres de lo que estamos hablando, aunque no quiero olvidar otros como Heretic o el accidentado Daikatana .

  • Warren Spector

No solo diseñador de videojuegos sino también de juegos de rol, trabajó en títulos de la saga Ultima y para Disney con Epic Mickey . Sin embargo, por lo que resulta más conocido es por Wing Commander , System Shock y Deus Ex .

Ha trabajado durante mucho tiempo en Steve Jackson Games editando juegos de rol y es todo un referente del género. En cierto modo, se diría que todo un creador de otros mundos.

  • Cliff Bleszinski

El más joven de todos, el niño listo, el responsable de Epic Games, una compañía cuyo nombre ya rezuma vanidad, pero que sí ha cumplido con lo prometido. Las dos sagas de las que es culpable ostentan hoy día puestos muy altos entre las más consolidadas y asentadas.

Resumiendo y con menos de 40 años, este señor es el padre de Unreal (cuyo motor gráfico es usado como una de las tecnologías favoritas por muchos estudios para las plataformas de última generación) y Gears of War . Mención especial tiene el título aislado Bulletstorm .

* * *

Sé que me faltan más genios de la industria del Arte Octal, pero no caben todos en la nave de Febe así que esta es mi selección. Seguramente muchos y especialmente muchas se preguntarán cómo es que no hay una sola mujer en esta lista, lo que suscitará todo tipo de comentarios al respecto de índole sexista o simplemente sexual.

No, amigos y amigas, no pretendo hacer un viaje animado rodeada de hombres. Para empezar los marcianos no copulamos igual que los terrícolas. Para seguir yo aún soy una niña, aunque no me quede mucho para dejar de serlo. Para terminar, la razón real es bien sencilla: no las hay. No hay candidatas al indulto.

Lo que me lleva a hacer la siguiente petición y llamamiento a todas las aspirantes a futuras diseñadoras y creadoras de videojuegos en la venidera historia de la humanidad: cambiadlo.

Aunque ya sea demasiado tarde, ya que el próximo mes la Tierra será destruida.


“El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.”
Ludwig van Beethoven

“Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.”
Sabato, Ernesto

La Pequeña Febe | 13 de noviembre de 2013

Comentarios

  1. Alberto
    2013-11-13 18:42

    Igual, Febe, podrías llevarte a Roberta contigo…

  2. La Pequeña Febe
    2013-11-15 11:33

    Mi querido Alberto…

    Sabía que alguno de vosotros caería en mi trampa de ver quién me decía antes una mujer que mereciese ser indultada.

    Los terrícolas sois tan fácilmente manipulables… ¡Por supuesto que Williams tiene un lugar de honor en mi nave, por encima de todos esos otros hombres!

    (Phantasmagoria me dejó muy marcada, no solo por sus 7 CDs, sino por el argumento)

    Sin embargo si te soy sincera, esperaba que fuera una mujer también la que me replicara…



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal