Libro de notas

Edición LdN
Matando terrícolas por La Pequeña Febe

Érase una niña marciana que gustaba de salir con su nave espacial a matar terrícolas con sus amigos. Volaban en formación, atacaban por turnos, controlaban los mandos. Si uno moría, no importaba: tenía otra vida. Arrasaban ciudades, masacraban naciones, devastaban el mundo. Era un juego divertido… La niña se llamaba Febe. También le gustaba escribir. Lo hace cada día 13 en este sitio.

La otra guerra de los mundos

Para una de las pocas cosas que debo reconocer tenemos en común terrícolas y marcianos, va siendo hora de que hable de ello. Si algo he venido observando de vuestras muchas diversas ensoñaciones y otras odiseas idílicas, es que tendéis siempre a intentar alcanzar el descubrimiento de mundos ajenos, la búsqueda de extraños confines, el hallazgo de realidades alternativas que os alejen de la que conocéis y vivís a diario.

Otra cosa y quizá aquí radique la diferencia entre vuestra raza y la mía es que vuestros intereses se rigen por el espíritu de conquista, la ampliación de territorio o el imprevisto allanamiento de morada siempre con fines lucrativos, mientras que nosotros simplemente nos divertimos destruyendo o practicando el arte de la guerra por el arte mismo.

Hablando de esto, dentro de este arte octal que os cuento cada mes, he percibido una faceta desarrollada desde hace tiempo por vosotros que si bien es un recurso fácil y poco imaginativo, suele resultar bastante atractivo a aficionados y seguidores de determinados conceptos y personajes.

La clave está en imaginar qué ocurriría si cruzásemos realidades alternativas y mundos diferentes para enfrentar a sus ilustres personalidades más relevantes y conocidas con el único objetivo de satisfacer la clásica pregunta de “¿qué pasaría si éste se enfrentara a aquél?” que los niños tanto solemos hacernos con nuestros héroes favoritos.

En el mundo de los videojuegos, esa incógnita ha quedado despejada en varios títulos traídos de la mano de diversas compañías. Quizá la más destacada en esta tendencia o recurso bautizado normalmente como crossover sea sin lugar a dudas Capcom con sus juegos de lucha, en los que hemos visto enfrentados a todo tipo de variopintos personajes de sus múltiples sagas con universos traídos de otros géneros artísticos.

En concreto, encontrándose con el mundo del cómic hemos visto joyas como el X-Men Vs Street Fighter , Marvel Super Heroes vs Street Fighter o Marvel Vs Capcom , del que habían salido dos títulos y hace poco se hizo público que tras diez años de silencio continuaría la saga con un tercero. Caso curioso con la industria de la animación el reciente Tatsunoko vs Capcom (a algunos les sonará más el nombre de Comando G ) y algunos títulos más.

Por otro lado y siempre competidora de Capcom hemos tenido la otra reina indiscutible de las dos dimensiones en las salsas recreativas de los años noventa. Hablamos claro está de SNK. En concreto, esta compañía lanza en 1994 todo un mito en juegos de lucha con un esquema de juego innovador de tres personajes por combate, rompiendo el clásico molde del vencedor de dos de tres, donde además se ofrece un amplia oferta luchadores de todas sus sagas, así como la presentación de muchos nuevos.

Obviamente estoy hablando de King of Fighters , que cada año ha traído una nueva y mejorada versión con respecto a la anterior, introduciendo más personajes, quitando algunos no muy populares o alterando estéticamente los ya conocidos. De hecho, todos recordamos los muchos trajes de Mai Shiranui o el caso de Athena Asamiya, que ningún año ha repetido vestimenta.

Claro que la consecuencia lógica de todo esto, del mismo modo que hay gente de Cola Cao o Nesquik, de Coca-Cola o Pepsi y así podría seguir, muchos jugadores no se decidían a pronunciarse como ser de Street Fighter o de King of Fighters . Así que tras muchos años con el tirón de los juegos de lucha tipo versus, las dos compañías deciden aunar fuerzas y lanzan lo más esperado por todos: Capcom Vs SNK .

De esta forma ambas firmas enfrentaron sus protagonistas más carismáticos, permitiéndose la licencia además de revivir y readaptar al género algunos otros más inverosímiles o recónditos, como es el caso de Firebrand de la saga Gargoyle Quest por citar un ejemplo muy significativo. Por supuesto, dado que la idea fue muy buena, salieron varias entregas de este título.

Del mismo modo pero debido a cuestiones mucho más comerciales, cuyas causas nos haría adentrarnos incluso en el peliagudo caso de la muerte de SEGA en el mundo de las consolas tras el fracaso de la Dreamcast, tenemos algo que había sido pedido a los dioses desde la guerra más sonada de los años noventa en la industria del videojuego: Sonic de SEGA y Mario de Nintendo se veían las caras en un mismo juego.

Finalmente las plegarias son escuchadas pero no quizá como muchos quisieron en su día. Aunque el producto resultante es altamente entretenido para toda la familia, siguiendo la línea de la Wii, un juego de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos no termina de satisfacer la sed de masacre hacia la otra mascota que ostentaban los adeptos de entonces hacia el fontanero o el erizo. Sin embargo, el éxito ha debido cumplirse sobradamente, ya que no hace mucho apareció en el mercado la versión para los juegos de invierno.

Hablando de masacre, en un artículo como el de este mes no puedo dejar de mencionar una triste defunción que nos llegó hace no mucho precisamente con un crossover como los que venimos hablando. Tengo que ponerme de luto porque tras poner toda la carne en el asador con un último título a la desesperada por remontar el vuelo, Midway fracasa estrepitosamente con su Mortal Kombat vs DC , cayendo en bancarrota y cediendo derechos de la mítica y más violenta saga de todos los tiempos.

Por último voy a mencionar un proyecto no comercial desarrollado por programadores independientes que lleva no pocos años funcionando. De hecho hoy día dispone de librerías de programación de alto nivel propias que permiten a fans con un poco de experiencia y conocimientos técnicos crear sus propios videojuegos de lucha.

El nombre de esta maravilla es MUGEN , distribuido gratuitamente por la red en diferentes versiones y completamente personalizable en todos los aspectos: música de fondo, luchadores, modos de juego, escenarios, etc. Gracias a este motor de juegos es posible enfrentar a todo tipo de héroes con antagonistas de cualquier medio. Algunos de ellos son muy cómicos .

Pues con esto acabo, dejándoos una reflexión con la que espero caigáis en una honda ansiedad. Me gustaría que os planteaseis cómo sería vuestro alter ego en un mundo muy diferente al que vivís actualmente. Ese ser que se parece a vosotros, pero que ha crecido y vivido en un mundo regido por leyes muy diferentes al vuestro. Ahora ponéoslo delante en un espejo e intentad luchar contra él.

No a muerte en un campo de batalla mediante golpes físicos, sino tratad de establecer un combate mucho más interno, más profundo, más íntimo. Luchad contra vosotros mismos autocontemplados desde otro punto de vista porque esa será la única forma de superaros y convertiros en lo que sois realmente.

Aunque tarde o temprano os arrasaré de todas formas, así que da un poco igual.


“Hay otros mundos, pero están en éste. Hay otras vidas, pero están en ti.”
Éluard, Paul

“Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma.”
Bernard Shaw, George

La Pequeña Febe | 14 de junio de 2010

Comentarios

  1. gamboi
    2010-06-14 17:56

    No está mal :), pero en

    “Finalmente las plegarias son escuchadas pero no quizá como muchos quisieron en su día. Aunque el producto resultante es altamente entretenido para toda la familia, siguiendo la línea de la Wii, un juego de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos no termina de satisfacer la sed de masacre hacia la otra mascota que ostentaban los adeptos de entonces hacia el fontanero o el erizo. Sin embargo, el éxito ha debido cumplirse sobradamente, ya que no hace mucho apareció en el mercado la versión para los juegos de invierno.”

    Vale que está el ejemplo del juego de los JJOO, pero ambos acaban pegándose sus buenas guantadas en el marco de la serie Smash Bros ;).



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal