Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

La homeopatía, esa entrañable farsa

La naturaleza es sabia y, por ello, ha repartido el gen de la estupidez de forma homogénea en la población humana y sin hacer distinciones de raza, etnia, credo o religión. La prueba es que hay idiotas en todo el mundo. La semana pasada, sin ir más lejos, debatíamos sobre el oriental que había sido agraciado en la lotería de los bobos. Hoy, para que no se diga que aquí buscamos siempre la paja en el ojo ajeno, tiraremos con bala hacia los nuestros: la auténtica basura blanca europea. Sí, queridos: el blanco europeo no sólo es dado a creer en las supercherías que llegan de fuera. ¡No! El blanco europeo, sin encomendarse a Dios ni al diablo, es capaz de pergeñar, por cuenta propia, las engañifas más asombrosas. Veamos, pues.

Hay que decirlo bien alto: por muchas cuñadas que uno tenga a las que la homeopatía le haya ido de cine para curarse quién sabe cuántos males horripilantes, la homeopatía no cura. Siento ser tan rudo, pero es lo que hay. La homeopatía no cura y su eficacia no ha sido demostrada más allá del efecto placebo. Y de ese burro no me apeo. Me importa un huevo y parte del otro que se dispense en farmacias, que no sé qué sanidades públicas del mundo la incluyan en su carta de servicios y que millones de personas a lo largo y ancho del planeta confíen en ella: la homeopatía no cura. Y no lo digo yo: lo dice el método científico. Y ahí sí que sí, con la iglesia hemos topado.


Foto (cc) caseywest. Una joven a puntito de ser tentada por las garras de la homeopatía.

Impulsado por la vocación de servicio público que siempre ha caracterizado a esta humilde columna, me permitiré esbozar brevemente qué es y en qué consiste la homeopatía. La homeopatía se la sacó de la manga, allá por el siglo XVIII, un médico alemán llamado Samuel Hahnemann. Sus pócimas, hay que decirlo alto y claro, carecen de cualquier principio activo (particularmente en España, existe una ley que, además, prohíbe de forma explícita que los contengan). Es decir, los remedios homeopáticos no son medicamentos y cualquier persona con nociones básicas de lecto-escritura puede prescribirlos sin problemas. Yo mismo, que ni soy médico ni nada que remotamente se le parezca, me ofrezco a extender a cualquiera de ustedes una receta homeopática a cambio de una caña bien fría.

Como su propio nombre indica, la homeopatía se basa en que si tienes algo malo rondándote las entrañas, tomar una dosis de ese mismo mal te lo puede curar. Suena estúpido, ¿no? Sí, porque lo es. Por desgracia para el ser humano, el mal que produce una bacteria no se cura con más bacterias, sino con antibióticos. Es de cajón, pero los partidarios de la homeopatía no son del mismo criterio. Por supuesto no aportan prueba científica alguna de que lo que afirman sea cierto. Todavía nadie en el mundo mundial ha conseguido demostrar que las enfermedades que de vez en cuando se ceban con nosotros se curen con más enfermedad. Por mucho que las dosis sean infinitesimales. Eso sí, lo que hemos probado una y otra vez, hasta el hartazgo, es que los antibióticos sí curan las enfermedades. No todas, por desgracia, pero sí muchas. No hay más que observar cómo tira para arriba la curva de la esperanza de vida en los países donde existen médicos de cabecera, cirujanos, pediatras y gentes de similar ralea.

Hahnemann era un lunático pero no era tonto, así que, en un momento de lucidez, se dijo: Samuel, tío, a ver si ahora, con la cosa esta de inocular males a la peña, me busco yo un lío a lo chorra… Y dicho y hecho, el bueno de Hahnemann se sacó de la manga uno de los corolarios más alucinógenos de la farándula homeopática: a menor dosis, mayor efectividad. Dicho de otro modo: cuanto más diluida en agua esté la pócima, más potente es. O sea, que creo en lo que digo, pero por si acaso, no te tomes todo el frasco, a ver si la cura va a ser la definitiva.

Vayamos a un ejemplo práctico. Si yo me bebo un vaso de vino, me siento mejor que antes de bebérmelo. Es una gran sustancia, el vino. Si me bebo dos vasos, la sensación es todavía mejor. Incluso si me endilgo un tercero. Nótese la proporcionalidad entre ingesta y curda: a más morapio, más colocón. Si alguno de los presentes no lo ha experimentado en sus propias carnes (que lo dudo, visto el percal), que pregunte a ese entrañable allegado que acaba las cenas de Nochebuena entonando un alegre “a mí me gusta el pipiribipipí, de la bota empinar, etc”.

Siguiendo el principio homeopático, tendríamos que convenir que la mierda más bestial te la agarras cuando has diluido mucho el vino. No hablo de un poquito de agua en el vaso, no. Hablo de una dilución salvaje. Por ejemplo: llena la bañera de agua y, cuando esté a punto de desbordarse, deja caer una gotita de tintorro. Revuelve bien y ya tienes pócima potente a más no poder. Ni hablar de dársela a probar a la abuela, que la diña fijo.

Para qué seguir… La homeopatía está basada en un pensamiento mágico que no responde a principios científicos. Es lo malo de ella y, por otro lado, lo bueno. Quiero decir que precisamente su raíz mágica es la que, circunstancialmente, puede llegar a curar. Por ejemplo, si tú crees a pie juntillas que introducirte el dedo índice en un agujero de la nariz durante seis horas al día te quita el catarro, probablemente te lo quite. O que se cure por sí mismo, porque el catarro ha seguido su curso natural mientras tú tenías el dedo metido en la nariz. Sí, es que es un remedio que cura, pero que cura despacio. Es lo que tiene.

Hemos logrado gracias a la medicina convencional de toda la vida, flipa con esto, curar la mitad de los casos de cáncer que se desarrollan en el primer mundo. ¡La mitad! En la época en la que Hahnemann urdió su patraña se curaba el cero por ciento de los cánceres. Algo hemos avanzado, ¿no? Sí, pues lo hemos conseguido a base de ciencia y más ciencia. ¿Que los tratamientos contra el cáncer son muy agresivos? Pues claro, ¡cómo no lo van a ser! Se trata de matar al cáncer sin matar al que lo sufre. Un plan sencillo, pero en el que invertimos toneladas de recursos, de tiempo y de pensamiento inteligente. ¿Quieres creer en la magia y el curanderismo? De acuerdo. Hazlo. He ahí la justa medida de lo que somos.

Alber Vázquez | 30 de abril de 2007

Comentarios

  1. Cesar
    2007-04-30 23:50

    Vale, los blogs son un invento que da mucho de sí. Hasta sirven para que alguien que no tiene “puta idea” de lo que dice, nos lo presente como una verdad irrefutable.

    Aunque tampoco soy médico, creno que antes de emitir un juicio de este tipo deberías informarte un poco mejor: o es que no te acuerdas que la mayoría de las vacunas están hechas con el mismo virus que causa la enfermedad? o que los sueros antiofídicos se elaboran con el mismo veneno de las serpientes? o que las alergias en general se eliminan inoculando una pequeña cantidad del elemento que la causa?

    Zapatero a sus zapatos macho!

  2. Cayetano
    2007-05-01 01:10

    En primer lugar advertencia, va de coña:

    Si a usted se le atascan las arterias es porque no se cuida, o no gana suficiente dinero para llevar una vida sana y tranquila, o siente demasiada empatía con las desgracias de su vecino. etc. Usted es tonto tome alimentos preprocesados por la industria benefactora de la humanidad. Benecol y Lipidos

    La coña, por si nadie se da cuenta, es que las grasas hidrogenadas que incluyen muchos productos saludables preprocesados son un verdadero problema. Los esteroles y estanoles vegetales sintetizados producen más beneficios económicos que las verduras frescas y las legumbres. El Danacol y la Homeopatía forman parte de las herramientas del codicioso. Curar no curan pero mejoran notablemente la calidad de vida de muchos ejecutivos. Sería interesante que Albert y los defensores del pensamiento crítico siguieran la trayectoria de gente como Franck Riboud y se preocuparan un poco más de cómo se fabrican clientes de las medicinas alternativas. La formación sanitaria de los ciudadanos suele ser escasa, incompleta y muy condicionada por la industria y sus criadas: las agencias de publicidad.

  3. Cayetano
    2007-05-01 01:33

    Otra para ir a mear y no echar gota

  4. Cayetano
    2007-05-01 01:39

    Una de pescado azul, aceite de oliva, etc. en cápsulas pero con los indudables beneficios de un producto patentado. Casi un euro por gramo

  5. Cayetano
    2007-05-01 02:20

    Conocí, hace años, a una mujer encantadora que, despues de muchos años de soportar todo tipo de comentarios médicos y familiares, le diagnosticaron una fibromialgia, Pasó por un verdadero calvario, eres una hipocondriaca, murmuraciones de los vecinos, incompresión de los familiares y una vez diagnosticada descubrir que no existe ningún remedio salvo cuidados paliativos.

    Rosa Daina Puerto ha encandilado a la asociación GEA de Fibromialgia con sede en Iurreta y al responsable de Bienestar Social del ayuntamiento de Amorebieta y ofrecerá una demo devenida en happening artístico terapéutico. Los presupuestos de este ayuntamiento no dan para montar Un wagner furero. Musicoterapia de alto copete.

  6. herlyn
    2007-05-01 10:59

    Definitivamente la IGNORANCIA ES ATREVIDA, es verdad que la homeopatia no cura todos los males, si necesitas una operacion pues te la debes hacer. La homeopatia mas que curar, PREVIENE, es calidad de vida.

  7. Alucinado
    2007-05-01 20:16

    Gracias por escribir estos comentarios tan estupidos. Sois el complemento perfecto al articulo, ahora puedo comprender como es posible que la gente crea en semejantes tonterias: son tan inteligentes como vosotros. Que asquito de especie.

  8. Cayetano
    2007-05-01 20:46

    Alucinado: Es cierto que la estupidez (falta de inteligencia) es uno de mis atributos. por eso soy cuidadoso al atribuirsela a los demás. Tambien hay quien considera a nuestra especie un asquito y abogan por su desaparición. Con todo, no hay que tomarse demasiado en serio ni los artículos ni los comentarios, no es bueno para la salud :)

  9. Marcos
    2007-05-01 21:10

    Intervengo como administrador de la página: por favor, si no somos capaces de argumentar sin insultar, ruego se abstengan de hacer comentarios.

    Saludos

  10. Sergi
    2007-05-01 21:19

    Totalmente de acuerdo contigo. La pandilla de impresentables que se dedican a prescribir agua en botes para curarlo todo son capaces de las argumentaciones más imbéciles para vender sus productos. En las mismas tiendas que se venden estas cosas se pueden encontrar, habitualmente, todo tipo de “terapias alternativas”, cada una con menos fundamento científico que la anterior!

  11. davidsg
    2007-05-01 21:46

    Yo creo que el problema no es la estupidez, sino que hay gente que sufre debido a enfermedades varias y se aferra a cualquier cosa debido a la desesperación. Después están obviamente los que se aprovechan de esta situación.

  12. Camilo de Ory
    2007-05-01 22:08

    Hace poco crucé una serie de cartas a cuento de un tema que no viene a cuento con un reconocido homeópata de mi ciudad. No las reproduzco aquí porque ello sería una bajeza, pero sí adelanto que los argumentos de este tipo (para defender su posición en un debate no relacionado con la medicina: el hombre , que también dice que es poeta, venía a asegurar que desde Góngora nadie en el mundo había escrito nada de interés y además que yo le debía dinero) eran sumamente rocambolescos, y se convertían en insultos en cuanto uno se los refutaba, juro que con el máximo tacto y elegancia.

    El tío vive como un pachá de formar en cursillos relámpago a otros presuntos homeópatas. Sí.

    Hace años, por otro lado, entrevisté para una revista a un sujeto similar que aseguraba ser experto en una entelequia llamada “flores de Bach”: soluciones infinitesimales de esencias florales que lo curan todo, todo, todo. Creo que me limité a describirle y a transcribir literalmente las respuestas que dio a las preguntas que le hice a cuento de una macroferia del ramo que él organiza anualmente en Málaga y que se llama Ibernatura. Por razones de espacio, ni siquiera reproduje la jugosísima parte en la que entrábamos en lo de las flores.

    Se pilló un cabreo monumental y llamó varias veces a la revista exigiendo mi cabeza.

    Al menos, que yo sepa, estos dos no pasan consulta, sino que se dedican a la docencia y al espectáculo.

    Dios nos asista.

  13. Fina
    2007-05-01 22:31

    Gracias Cayetano y Cesar.Es cierto que hay muchos impresentables y tambien muchos los que sufrimos, pero tambien existe el sentido comun. Soy de ciencias y tampoco creia en la homeopatia hasta que la medicina tradicional me fallo y deje de tener calidad de vida, me quede en silla de ruedas, yo, una deportista.Para aclarar tengo esclerosis multiple progresiva secundaria y estoy con quimioterapia por cancer.La silla de ruedas la cojo de vez en cuando, trabajo todo el dia y voy al gimnasio por la noche, llevo la casa y tengo un hijo.No digas que la homeopatia es una farsa, y mi fuerza de voluntad es la misma antes y ahora.Y no me lo dijo mi cuñana.

  14. Socratess
    2007-05-02 00:56

    Aquel que cree saberlo todo es ignorante, mas, aquel que no sabe nada este abierto almenos a aprender, pues desconoce. Éste ultimo es un verdadero sabio.

  15. Hipócrates
    2007-05-02 01:36

    ¿Y el que no sabe y dice que sabe y vende lo que no sabe y dice que sabe a enfermos terminales sin esperanza?

    ¿Cuán sabio es ése?

  16. cocoon
    2007-05-02 01:52

    Ya que no podeis sorprender con vuestros conocimientos, sorprendeis con vuestras chorradas.Dedicaros al tema que se comenta.No estamos hablando del tiempo.

  17. Hipócrates
    2007-05-02 02:17

    ¿Mande?

    Tómese usted una infusión de nardo, caballero, a ver si así se le destraba la lengua y se le entiende un poco.

  18. Cayetano
    2007-05-02 03:31

    Hola Fina,

    Con tu permiso, quería señalar que mis comentarios, tanto al articulo actual como al anterior. doy una serie de enlaces que pueden ayudar a comprender que hay argumentos de peso para afirmar o negar la valided de una terapia. En este sentido me llamó la atención, en otro contexto, una frase de Maria José;

    intervienen tantos factores que al final lo único que hacen es explicar a cada individuo

    En mi opinión esto vale tanto para el terapeuta como para el paciente. Me explico: Homeopatía, Oncología, Acupuntura, Flores de Bach, Higienismo, Cardiopatias, Agua de Lourdes, ungüento de Hipermea, etc. son etiquetas.

    Creo que lo importante, en el fondo, es que el terapeuta sea de calidad, que entienda a la persona que se siente o está enferma, que le dedique tiempo, atención … tambien creo que algunas personas transmiten confianza y energía lo que ayuda bastante.

    Intento explicar que si bien es verdad que no somos tan simples como señalan las etiquetas, tambien es cierto que hay demasiados estafadores y cínicos en todas las artificiosas separaciones de las ciencias, será muy útil para investigar pero cuando falla algo en el cuerpo creo que se debe a un desajuste global. La medicina oficial se ha dado cuenta de esto, sin embargo un equipo multidisciplinar para atender a un solo paciente es inviable económicamente.

    De lo anterior se explica el éxito del discurso de las medicinas alternativas sin embargo la forma en la que se practica y publicita me produce desconfianza, tambien la medicina oficial.

    Por último quisiera apuntar que me he encontrado con médicos excepcionales que tienen muchas dificultades (económicas y burocráticas) para poder realizar su labor dentro de la estructura hospitalaria oficial.

    Volviendo a la frase de Maria José, cada individuo es único y la complejidad de esto se intenta resolver crando patrones o denominadores comunes para el tratamiento generalizado. A veces funcionan y otras no.

    En mi opinión la solución está en los equipos multidisciplinares, pero aún queda mucho por hacer. Los especialistas recien se estań acostumbrando a trabajar en equipo sin echarse pellas de barro entre si.

    Un saludo

  19. Hipócrates
    2007-05-02 03:42

    Si yo fuera un médico y asumiera la responsabilidad de crear un equipo multidisciplinar, me lo pensaría dos veces antes de fichar para él a un sujeto que ha hecho dos cursillos de fin de semana y que asegura que cura el hipotiroidismo con AGUA.

    @ César:

    Yo, si quiere, puedo explicarle por qué funcionan las vacunas. Y el mecanismo de acción de los antialérgicos y los antídotos también es conocido y está documentado (y me temo que no va exactamente por donde usted sugiere). ¿Me podría explicar cómo (por qué) funcionan los “medicamentos” homeopáticos, mística aparte?

    Le estaré eternamente agradecido.

  20. Cayetano
    2007-05-02 04:03

    Hipocrates: Posiblemente no me haya expresado con claridad, Un equipo multidisciplinar compuesto por Neurólogo, cardiólogo, cirujanos, endroquinologos, patólogos, psiquiatras, etc. etc. ya es muy complicado de reunir para encima suponer que entren especialistas en cursos por correspondencia. Y con esto último no quiero decir que existan especialistas en otras ramas del saber que llevan muchos años estudiando otras vías. Tampoco olvido la tarea que realiza un grupo de voluntarios haciendo el payaso para divertir a los niños hospitalizados. No son serios pero la risa ayuda y los juegos tambien,

  21. Hipócrates
    2007-05-02 04:43

    Es que se trata de eso, Cayetano. Si la homeopatía obtiene algún resultado es por obra y gracia del efecto placebo o del subidón de defensas que le puede dar al paciente el creer que aún tiene alguna esperanza. Para un enfermo de leucemia, un homeópata será de tanta utilidad como un payaso o un mimo, con la única diferencia de que le mimo no le va a cobrar ni le va a engañar y a vender abundante humo.

    Mire, un cardiólogo en concreto, o un oncólogo o un (se escribe así) endocrinólogo, podrá ser buen o mal especialista y ayudar más o menos a sus pacientes. Un homeópata ni es un especialista en nada ni ayuda a nadie en absoluto: es un farsante, un chorizo y un cutre. En el mejor de los casos, un friki sin luces o un iluminado y en el peor de los casos un canalla.

    Si enferma, le aconsejo que vaya al endocrino y pase del fulano de las flores de Bach. En serio. Su salud se lo agradecerá.

  22. aviamksc
    2007-05-02 05:24

    Hola Hipocrates

    Soy el hijo de Fina, he leido el hilo y la verdad es que estoy bastante sorprendido por las opiniones que tienes. La verdad no cuestiono en nada tu opinión (espero que sea fundamentada) pero yo voy a hablar desde mi ignorancia. Me gustaría aclararte que valorando las “payasadas” que hacen los homeópatas con mi madre, gracias a ellos ahora puede levantarse de la silla.
    Una cosa es la utilidad cientifica que se les pueda dar a los medicamentos basados en la quimica (los tradicionales), demostrada, como tu respaldarías, en muchas ocasiones, y otra cosa es la utilidad REAL que aporta a un paciente determinado. Cuantas veces hemos oído o sufrido “Ayyy, el paracetamol no me quita el dolor de cabeza” y la verdad es que mucha gente lleva razón en ello.
    Me da la sensación de que tu solo valoras los efectos positivos de la medicación tradicional en un paciente genérico que es altamente receptivo a los efectos de un fármaco, pero esos casos son poco representativos frente a una muestra medianamente grande de la población.

    “Si la homeopatía obtiene algún resultado es por obra y gracia del efecto placebo o del subidón de defensas que le puede dar al paciente el creer que aún tiene alguna esperanza.”

    Tu sabes qué es la esclerosis multiple? si no lo sabes te recomiendo encarecidamente que googlees un poco para entenderla, porque en este caso en concreto no sirven de nada las defensas ni el subidón de esperanza ni el viaje para ver a Lourdes.

    Llevo viendo a mi madre sufrir a diario y gracias a la homeopatia ha mejorado muchisimo su calidad de vida, gracias al placebo que tu dices. Si me basara en las opiniones de muchos de los amigos que tiene mi madre a razon de la homeopatia, la medicacion tradicional perdería la mayoria de su credibilidad porque no les ha servido de nada (yo tambien me incluyo porque la he probado y la uso habitualmente). Creo que mas alla de curar, la función de un médico es mejorar la calidad de vida, y no usar al paciente como conejillo de indias para ver si cierto medicamento le aporta algo, y para mi un medico es el que, entre otras cosas, debe aliviar el dolor en caso que el mal no se pueda eliminar.

    Cada uno puede tener su opinión, y la mia es que si tengo que elegir entre la medicación tradicional o la homeopatia, elijo la homeopatia.

    Ya seguiré hablando cuando no tenga nada mas importante que hacer, como cuidar de mi madre

    PD: el homeopata que trata a mi madre es médico cirujano, y si el ha elegido este camino no sera por falta de conocimientos ni por comidas de tarro de terceros

  23. Cayetano
    2007-05-02 05:40

    Hipocrates: En primer lugar gracias por la correción del nombre de especialista en glandulas diversas :) . En segundo lugar por situarme en algún contexto este enlace para decir que estamos intentando crear un grupo local estable de enfermos para ayudarnos, informarnos, etc, con el apoyo y la colaboración de especialistas de reconocido prestigio, la cosa va lenta pero va, Acupuntores, homeopatas, etc. no están contemplados. De ahí mi interés por estos temas.

    El problema reside en las fuentes de información, de su valided, credibilidad, etc. Y ahora atención, se trata de un ejemplo, no me posiciono. La OMS dedica varios artículos a las llamadas medicinas alternativas.

    La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo #

    Tambien advierte de sus peligros:

    en numerosos casos los consumidores han utilizado sin saberlo productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en autotratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencional (...) Asimismo, consta que algunos consumidores han sido lesionados por practicantes no calificados. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega se notificaron casos de neumotórax provocados por acupuntores no calificados.(...) se conocen casos de parálisis provocados por terapeutas manuales no calificados. Otro riesgo es que los pacientes no informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios. (...) El Centro de Vigilancia Farmacológica de Uppsala, que colabora con la OMS, ha notificado algunos casos de hemorragias en el transcurso e operaciones quirúrgicas que se podrían haber evitado si los pacientes hubiesen informado de que estaban tomando esa medicina (Ginkgo biloba)
    #

    Por otro lado:
    En Francia, la mayoría de los medicamentos homeopáticos son reembolsados en un 35 % por la Seguridad Social #

    Otros datos en Alemania, Reino Unido ,,, y además una fuerte presión al legislador por parte de la industria homeopática. Es decir la misma historia que los laboratorios farmaceúticos tradicionales. Hay que añadir la información que recibimos de estudios cientificos que alaban las nueces, el vino, la miel, los aceites de pescado, de soja, etc. y que acaban siendo sintetizados y fabricados para la industria farmaceútica tradicional (un ejemplo curioso es Novartis comercializando comprimidos de valeriana ,,,)

    Un lío … ¿Qué fuentes son fiables?. Esto da para un debate interminable. Es cierto que a ciertos charlatanes se les ve el plumero enseguida. Pero que podemos decir de todo un arsenal de productos en los que se emplean millones en publicidad, creando una estudiada pose científica.

    Si bien, personalmente, tengo claro como seleccionar fuentes, tengo dudas de que exista una autoridad fiable o una opinión cualificada cuando entran en el debate tantos intereses comerciales.

    Y aún queda el tema de la formación sanitaria de los ciudadanos. O de la competencia feroz entre profesionales, no es dificil imaginar las luchas de poder en un hospital entre un cardiólogo y un endocrinólogo por acceder a determinado puesto, en vez de trabajar juntos … pero esto es harina de otro costal.

  24. me parto..
    2007-05-02 06:33

    eei ei…
    pero que pasa que todo lo que dice el metodo cientifico va a misa?

  25. santiago
    2007-05-02 07:49

    Me parece que rechazar tan categóricamente la homeopatía, cuando hay multitud de artículos científicos que, como mínimo, se cuestionan objetivamente la viabilidad de tratamientos homeopáticos para ciertos diagnósticos, es al menos un poco precipitado.

  26. aristides
    2007-05-02 09:56

    Concuerdo totalmente con esta nota. La homeopatía es una pseudociencia, como la astrología o el psicoanálisis. (Os recomiendo leer un autor llamado Mario Bunge, un gran científico argentino)
    No obstante, no debeis olvidar que las vacunas siguen de algún modo un principio “homeopático”, esto es, que para prevenirnos de un virus, nos inoculamos con virus atenuados, de modo de estimular nuestras defensas.
    Saludos, amigos!!!

  27. Lou
    2007-05-02 19:34

    Parece que ser “escritor” de un blog te da una riqueza científica extraordinaria. Te crees más científico y más sabio que miles de médicos y biólogos (muchos de ellos números uno de sus promociones) que dia a dia investigan y aprenden sobre métodos alternativos de curación de algunos males, entre ellos la homeopatía, la acupuntura, etc? Debes de ser la hostia en verso.

  28. Hipócrates
    2007-05-02 20:59

    @ Aviamsk:

    Me alegro de que su madre esté mejor y espero de todo corazón que mejore aún más, pero sigo pensando que la cosa puede tener más relación con el efecto placebo y la autosugestión que con los poderes mágicos del agua mineral. En cualquier caso, me alivia saber que está en manos de un doctor y no de un curandero. Porque una cosa es un médico que recurre a la homeopatía como base o complemento de alguno de sus tratamientos y otra muy diferente un menda que se gasta trescientos euros en un cursillo y empieza a recetar agua de rosas a diestro y siniestro para curar el SIDA.

    @ Meparto:

    Sí, lo que dice el método científico va a misa. Desde luego, me fío más de la ciencia que de de la magia.

    @ Santiago:

    De acuerdo: cuando esas objetivas dudas se conviertan en algo parecido a una certeza abrazaremos todos a la homeopatía como nueva disciplina médica.

    A Lou:

    ¿Mande? ¿Miles de “médicos y biólogos”? ¿Números unos de promociones? ¿Dónde?

  29. aviamksc
    2007-05-02 22:57

    @Hipócrates:

    Espero que no te pase nunca, pero llegará un momento en el que (en contra de tu voluntad) tengas que usar la homeopatia, y como te funcione, te acordarás de mi y de lo que te he dicho.

    Sigo insistiendo, tal vez la homeopatia no sea la panacea, pero si en ciertos casos funciona mejor que la medicina tradicional no le voy a negar una utilidad que me ha demostrado por el hecho de tener prejuicios; y tranquilo, que no es ‘droja’.

  30. inquisidor
    2007-05-03 07:19

    hipocrates:

    has de cambiar tu nick por el de hipocrita.

  31. Alber
    2007-05-03 19:38

    Una farsa aún más molona que la homeopatía: el ámbar que todo lo cura.

  32. Ana Lorenzo
    2007-05-05 04:04

    Muy bueno el último, Alber. Por las ilustraciones, además, se puede ver que son «aptos para bebés», vamos, de esos objetos que por dividirse en piezas pequeñas provocan fácilmente la asfixia: debe de ser eso lo que hace que deje de dolerles las encías.
    Pero no hace falta irse a productos tan estrafalarios: las cremas antiarrugas, las anticelulíticas… esas que son carísimas y en las que la gente culta y de buena sociedad se deja una pasta gansa, no tienen más efecto que el cosmético. A ver si lo explico facilito: es como cuando uno se pone crema hidratante: tiene efecto el día que se la pone, al día siguiente la piel está tan seca como estaba; eso pasa con las dichosas cremas. Así que eso de que quitan las arrugas y la celulitis es mentira: lo disimulan un poco justo tal y como quede el día que uno lo aplique (dicho por la jefa de dermatología de un hospital de aquí, muy buena, por cierto). ¿Impide eso que las mujeres, desesperadas, sigan dando a la industria cosmética millones de euros? No. Pues ahí está la respuesta a las incoherencias: la esperanza es lo último que se pierde.

    Un saludo

  33. ASOMBRADO
    2007-05-13 21:37

    NO TIENES LA MENOR IDEA DE LO QUE ES LA HOMEOPATIA
    ¡ ATREVIDO!

  34. A. M. García Escudero
    2007-06-06 00:43

    La mayoría de homeópatas son médicos titulados también.
    Entre los homeópatas hay muchos científicos también.
    No es muy científico decir que algo cuyo funcionamiento se desconoce es una farsa.
    Ciertamente, zapatero, a tus zapatos.

  35. Cayetano
    2007-06-06 01:00

    El problema es que ser médico titulado no ofrece demasiadas garantías de objetividad científica. Basta echar un vistazo a los que están en la nómina de las mafias farmaceúticas.

  36. Alber
    2007-06-06 01:25

    Me alegro de que me haga esa pregunta, caballero. Yo, personalmente, me conozco el rollo de la homeopatía de pe a pa. Y alcanzo una conclusión única y lógica: estamos ante una farsa. Y me da igual que los homeópatas sean, al tiempo, médicos. Como si son toreros. Eso no convierte a la homeopatía en una medicina que cura. Agua, estamos ante agua. Y el agua no cura. Y el que diga lo contrario, miente. Repitan conmigo: el-a-gua-no-cu-ra-la-sa-lud.

  37. Cachilipox
    2007-06-11 09:05

    Es posible que el efecto terapéutico de la homeopatía no sea superior al efecto terapéutico de un placebo.

    El famoso artículo de la famosa revista, donde se “demostraba” la inutilidad de la homeopatía, realmente no era más que un Meta-análisis de diversos experimentos, donde en resumen, aparecía que Medicamento Alopático cura más que Placebo (esto ya lo sabemos todos); Medicamento Homeopático cura algo más que Placebo; y que Medicamento Alopático vs Homeopático+Placebo, cura más medicamento Alopático, sin que en esta mezcla estadística se aprecien diferencias entre Homeopático y Placebo.

    Por otro lado, hay aun un gran misterio, o un gran tema a investigar: El Placebo (inerte por definición) TAMBIÉN CURA!

    Lo interesante al final es que más que la sustancia química usada, hay algún factor curatorio, que actúa incluso en caso de ausencia científica de toda capacidad curatoria. Por analogía con los descubrimientos del polonio y el radio, los Curie descubrieron esas sustancias no porque el uranio no fuese radiactivo (que lo es), sinó porque en las muestras que tenían, había más radiación de la que debía. E investigaron, y descubrieron.

    Si el Placebo cura (hecho científico, que aparece en todo ensayo clínico), y la sustancia Homeopática cura de forma estadística igual al Placebo, no hay que tener muchas luces para ver que el argumento se continua en que la sustancia Homeopática tiene (de alguna manera aun por investigar) efecto curativo. Y sin negar en ningún momento que la sustancia Alopática cure, que lo hace.

    Finalmente, felicidades por la crítica inteligente del blog (aunque a veces lleve demasiada mala baba).

  38. Alber
    2007-06-12 00:06

    Yo puedo decir que quienes afirman que la homeopatía cura, mienten. Y no tengo que demostrarlo, porque la afirmación que suscita la controversia no la realizo yo: yo me limito a negarla, ante la ausencia de pruebas. Dicho de otra forma, quien hace la afirmación es el que debe probar que lo que dice es cierto.

    Por otro lado, el efecto placebo no necesita investigarse. Habría muchas razones a favor de esta tesis, pero la más común y la que normalmente aceptamos todos es que ya está estudiado todo lo estudiable y lo por estudiar en torno al efecto placebo. Sabemos mucho del efecto placebo. Lo sabemos, como quien dice, todo acerca del efecto placebo. ¿Que no? Mira.

    La sustancia homepática, como la llamas, no cura porque, entre otros motivos, carece de principio activo. En España, además, está prohibido por ley que lo tenga. La sustancia homeopática es, básicamente, agua de la de toda la vida. Y el agua no cura. Ni recuerda, ni nada por el estilo. Puedes creer en eso, pero estarás creyendo en la magia.

    Buen intento. Has usado varias falacias lógicas (alguna hasta con cierta gracia), lo cual te honra. Pero no han colado, obviamente.

  39. Harlock
    2007-06-19 01:13

    Alber o como te llames, lo que tú no puedes decir es que “eres escritor”; un escritor es capaz de poner en tela de juicio cualquier cosa pero con respeto y educación, virtudes de las cuales tú careces. Si todos fueramos por el mundo criticando todo lo “que no hemos probado antes” con la chulería y el desprecio con que tú lo haces, te puedo asegurar que no sería un lugar más habitable, o sea que estás yendo en contra de tu bello objetivo, actitud bastante necia por tu parte.
    Por cierto, cambia la foto que pareces el inspector Gadget, ¿te la has hecho tú mismo, no?

    Harlock

  40. María José
    2007-06-19 07:59

    Acabo de encontrar una nueva utilidad de la estadística con la que poder convencer a mis alumnos de lo importante que es para su vida profesional. Una nueva forma de curarión: “la homeopatía cura de forma estadística igual al placebo”.

  41. Eduardo
    2007-07-01 02:22

    Como Galileo y la iglesia, pero al reves. La prepotencia de la ciencia al igual que la iglesia hace a los imbeciles creer que lo que no ven por un tubo no existe.

  42. Rubén
    2007-07-25 00:53

    http://www.dsalud.com/numero77_1.htm

  43. Rosendo
    2007-08-01 06:30

    Yo tengo la solución a tus males… no vayas con un médico homeópata y deja de hablar por hablar. Sino sirve, pues no te lo tomes. Ve y golpea al médico que te recetó mal. En méxico se llama decir pendejadas, bueno, deja de decir pendejadas

  44. Jose
    2007-08-01 06:51

    Y digo yo, al hilo de este rosario de comentarios:
    La ciencia, ¿tiene explicación cientifica acerca del fenómeno constatado del “supuesto” efecto placebo?
    ¿Está explicada cientificamente esta “realidad”?.

  45. Alber
    2007-08-01 17:05

    La ciencia puede explicar de forma clara y sin duda alguna qué es el efecto placebo. Mira.

  46. Luis
    2007-08-01 19:24

    Que sabio es usted señor “científico”.
    Yo no se gran cosa de la vida solo soy un pobre hombre que me he preocupado en estudiar un poco antes de hablar , (en este caso de escribir) sobre medicina y particularmente sobre homeopatía .
    He descubierto que hay multitud de estudios en animales y niños en los que la homeopatía se muestra muy eficaz. Con esto descartamos el efecto placebo ya que ni animales ni niños sufren este efecto. Por otro lado los que dicen que el efecto placebo es la única explicación del funcionamiento de la medicina homeopática se les puede decir que la medicina alópatica también únicamente funciona por este efecto. (que estupidez ¿verdad?)

    Por favor nos seamos como los “ciéntificos” que intentaron defenestrar a Galileo por cargarse las ideas preconcebidas de esos llamados “científicos” que creian con fe ciega en sus viejas teorías.
    Ahora un poco de historia, Galileo(1564-1642) parece ir de triunfo en triunfo y convence a todo el mundo de sus teorías. Por tanto, los partisanos de la teoría geocéntrica según Aristóteles se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra él comienzan con la aparición de Sidereus Nuncius. Ellos no pueden permitirse el perder la afrenta y no quieren ver su ciencia puesta en cuestión.
    Hoy esos encarnizados partisanos me recuerdan a nuestros ciéntificos más ciegos en su fe . Entre sus modernos dogmas ciéntifficos yo recuerdo especialmente 2 de cuando estudiaba en la universidad de ingenieria : 1- “La excepción confirma la regla”. ¿Comoooo? que estupidez, esto es un dogma. En la excepción puede estar la solución sólo hay que estudiarla. 2- El azar existe. ¿comooooo?. Si algo proviene del azar ¿ como es posible estudiarlo? el azar implica que no hay ninguna causa por lo tanto algo que no tiene una causa no es posible ser estudiado.
    El significado de científico es algo que es lógico y además y muy importante se confirma con la realidad experiemental siempre.

    Señores “ciéntificos” y otros parroquianos no sean tan cerrados con sus viejas ideas y aprenderan alguna cosa.

    Además todos los científicos honrados están obligados a admitir que lo subjetivo está por encima de lo objetivo(medible). Esto no es ni más ni menos que lo que enuncia la mecánica ondulatória de Erwin Schrödinger. Lo cual significa que todo fenómeno depende del observador. Sino haga la prueba y por ejemplo dele usted un millón de euros aun bebé, bien seguro seran un buen jugete para romper y babear y no algo tan valioso como nos parece a la mayoría. Pero aaaah no me acordaba “la excepción confirma la regla”.....

    Firmado un ex “científico” convertido a científico

  47. Alber
    2007-08-01 19:40

    De acuerdo, Luis, hay multitud de estudios en animales y niños en los que la homeopatía se muestra muy eficaz. En esto tengo que darte la razón. Si existe una disciplina en la que hay estudios apoyándola, esa es la homeopatía. Yo sólo te pido una cosa: cítalos. Ni siquiera te pido que los cites todos. Te pido que cites los que se han publicado en revistas científicas del primer mundo. Uno solo me basta.

  48. Luis
    2007-08-01 19:56

    Datos reales:

    La eliminación de las nociones de azar y efecto placebo

    En 1996 se llevó a cabo un estudio comparable a petición del Parlamento Europeo, examinando los datos de los ensayos relativos a la eficacia de los medicamentos homeopáticos con respecto a un placebo o a la ausencia de tratamiento. Se reconocieron las comparaciones cumpliendo las exigencias de los especialistas, los cuales concluyeron finalmente que “está claro que el número de resultados significativos no se debe a la casualidad”.

    Un año más tarde (1997), se publicó un estudio sobre el análisis de 89 ensayos teniendo muy en cuenta criterios propios al método terapéutico homeopático. En él se concluyó que, aunque las pruebas de la completa eficacia de la homeopatía en una única enfermedad dada eran insuficientes, “era imposible que los efectos clínicos de la homeopatía se deban exclusivamente a un efecto placebo”.

  49. Alber
    2007-08-01 21:08

    Luis,

    Hacer copy&paste de la página web de un fabricante de productos homeopáticos no sirve. He dicho estudios publicados en revistas homologables del primer mundo.

  50. María José
    2007-08-02 01:15

    Luis, es perverso utilizar el ejemplo de Galileo como argumento de peso para defender que cualquier teoría que sea cuestionada por los científicos es por miedo a que la ciencia pierda su estatus. La historia está llena de teorías que han sido descartadas, así que si es por comparación con la historia de la ciencia, la mayoría no triunfan y los científicos hicieron bien en rechazarlas, lo de Galileo es la excepción que confirma la regla. Los genios tienen esa capacidad para ver las cosas de forma distinta a los demás y convencer al resto les es complicado.

    Es lo mismo que cuando utilizan el ejemplo de Van Gogh para justificar que cualquiera es un artísta incomprendido.

    La historia de la ciencia consiste en ir convenciendo con sus herramientas, que también van cambiando, al resto. Por lo tanto, si la homeopatía funciona acabaran convenciendo. Igual que Galileo. Pero no se trata de dar carta blanca a cualquiera para no cometer un error, como tantos y tantos que se han cometido en la historia y se seguirán cometiendo.

    Alber, eso de que “a ciencia puede explicar de forma clara y sin duda alguna qué es el efecto placebo” es mucho decir.

  51. Alber
    2007-08-02 01:43

    De acuerdo, reformulo mi afirmación. Ahora queda de la siguiente forma:

    Si bien es cierto que la mente humana es retorcida a más no poder, el efecto placebo puede ser descrito de una forma razonable por la ciencia moderna. No así la homeopatía o la medicina china, que son esencialmente patrañas indemostrables.

  52. María José
    2007-08-02 01:53

    Con “retorcida a más no ponder” quieres decir que no sabemos muy bien cómo funciona ¿no?

  53. Alber
    2007-08-02 02:49

    Bueno, no sé. La verdad es que desconozco hasta qué punto conocemos el funcionamiento de la mente humana. Supongo que un poco más que ayer pero un poco menos que mañana. En cualquier caso, no me atrevo a dar una opinión concluyente porque luego os echáis todos a la yugular.

    Pero lo que llevo yo a misa es que la mente humana es retorcida a más no poder. Te lo digo yo, que he convivido toda mi vida con mujeres.

  54. María José
    2007-08-02 07:06

    Pero Alber, ¿a qué viene ese ataque gratuito a la mente femenina en medio de esta discusión sobre homeopatía, placebo y ciencia?

    Además, no es adecuado utilizar argumentos de autoridad del tipo “te lo digo yo, que he convivido toda mi vida con mujeres”. Ten en cuenta que la inferencia de causalidad es bastante compleja y conviene ir descartando posibles hipótesis alternativas:

    A) Supongamos que es cierto que todas las mujeres que conoces son retorcidas, ello no te permite la generalización por dos motivos:

    1.La muestra es pequeña (por muchas mujeres que hayas conocido).

    2.Más grave aún, la muestra está sesgada, porque tienen como elemento común la interacción contigo, lo que puede llevar a pensar que el tipo de mujer que interactúa contigo, bien sea por ti, bien sea por ella, es del tipo retorcido.

    B) Pero también es posible que el motivo sea otro. No tienes capacidad para entender la mente de las mujeres que te rodean, lo que no implica necesariamente que su mente sea retorcida.

    Siempre conviene evaluar las posibles alternativas, igual acabas entendiendo.

  55. Raquel
    2007-08-12 12:40

    Albert, los animales no se sugestiona y en ellos no va el efecto placebo sin embargo hay muchos que se han recuperado satisfactoriamente de enfermedaes que la medicina tradicional no ha podido curar, es que sera milagro?

  56. Helena
    2007-08-20 19:46

    No me digais que unas gotitas fabricadas a partir de un poco de agua mineral mezcladas con ron pueden curar??? Y sé perfectamente lo que digo, he trabajado con el mayor farsante, que a costa de los demás vive como un rey. Alber, si quieres más datos sobre el pavo en cuestión, sólo tienes que decirlo.

  57. Shahiko
    2007-08-24 11:31

    No tienen nada que hacer más que cuestionar esto??
    Yo respeto las opiniones, pero de ahí a hablar mal de la gente que utiliza la Homeopatía es otra cosa, creo que la gente no sabe respetar, como muchos de Uds. si es farsa o no es el problema de ellos.
    Y vuelvo a repetir, hay cosas más importantes en el mundo que tener celos de otras personas, como creo que lo tiene el señor que escribe esto, o como dice Helena “vive como un rey”, trabaja y dejate de hablar de otras personas así. la gente hace lo que quiere y no te va a hacer caso hablando así.

    Saludos y escriban de temas que valgan la pena discutir.-

  58. eduardo
    2007-08-25 02:38

    A LO MEJOR LA HOMEOPATIA NO SE PUEDE COMPROBAR CIENTIFICAMENTE ,PERO QUE HERMOSO ES CUANDO LA MISMA HOMEOPATIA TE DA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  59. ainu
    2007-08-30 01:56

    !!!!!!!!! 3000 años de Medicina China ¿y la tildas de patraña?

  60. Alber
    2007-08-30 02:15

    Pues sí, ni más ni menos. La antigüedad no hace más sabia a la ciencia. Por esa teoría, la medicina del Antiguo Egipto, que surgió hace 5000 años, debería ser un 67% más eficaz que la china, y ni te digo cuánto más que la occidental.

  61. ainu
    2007-08-30 20:46

    Por favor, no mezclemos las cosas. No es una cuestion de antiguedad.
    La medicina del Antiguo Egipto, que yo sepa ya no se practica, si embargo la Medicina Tradicional China (MTC) sigue practicandose en muchos paises y cada vez hay mas medicos de Medicina Occidental que incorporan tecnicas de MTC, y al reves.
    Actualmente se sigue investigando en MTC, no es una medicina muerta y estancada en el pasado.

    Saludos
    ainu

  62. Graciela
    2007-09-12 00:32

    ¡¡Que pena ver block de gente tan ignorante.
    Tomo esencias florales y tambien mis hijos . Son maravillosas.
    VOS TE LAS PERDES¡¡¡

  63. JUANA
    2007-09-26 13:29

    AMI NO ME PARACE BIEN LA IDEA QUE PLANTE EN EWSTE TEXTO

  64. José Francisco
    2007-09-28 12:12

    Perdón pero voy a usar palabras fuertes, ya que veo que te gusta utilizarlas. Es una pena que digas que el método científico demuestra que la homeopatía no cura. La mierda que es la medicina comercial que todos toman es peor, porque no cura: enferma. Te lo dice una persona que desde hace mas de 30 años ha tomado medicamentos alopáticos y que ahora se encuentra peor, mis padecimientos alérgicos no solo no desaparecieron, sino que son más graves, hasta ahora, la homeopatía ha sido una opción para mi salud, es muy viable y me quedo con ella.

  65. Alber
    2007-09-29 01:32

    José Francisco,

    Yo no digo que “el método científico demuestra que la homeopatía no cura”. No lo digo porque esa demostración es imposible. No se puede demostrar que algo no existe o no sucede. Por ejemplo, no podemos demostrar que no existen hombrecillos verdes en Marte, porque no tenemos medios suficientes para rastrear la superficie completa de Marte de forma simultánea. Simplemente, la afirmación “el método científico demuestra que no existen hombrecillos verdes en Marte” es falsa. Sin embargo, es harto improbable que haya hombrecillos verdes en Marte.

    Lo correcto sería, pues: “el método científico no ha demostrado que la homeopatía cura”. Y eso es verdad, porque así ha sucedido. ¿Y por qué no lo ha demostrado? Porque la homeopatía cura recurriendo a la magia, y la magia no es evaluable mediante métodos científicos.

  66. Txemi
    2007-10-01 22:13

    A pesar de que algunos de mis compañeros de profesión, médicos también, se dediquen a la práctica de la homeopatía, cierto es que no tiene ningún soporte científico..A pesar de que los soportes científicos de la medicina alopática, en muchas ocasiones dejan muchísimo que desear…Recordar la frase (creo que de Voltaire): “ la medicina es el arte de entretener al paciente, mientras la naturaleza sigue su curso…”

  67. Carmen
    2007-10-05 22:43

    La pediatra de mis hijos es defensora de la homeopatía y últimamente nos receta productos homeopáticos cuando voy a consulta. He observado al comprarlos que al leer el prospecto de los mismos, cosa que me gusta hacer, no entiendo nada. Soy de letras y no se nada de medicina, pero he tenido que recurrir a ella en el pasado como todos y a mí la verdad no me ha ido mal. Soy una “superviviente” de un linfoma no hodking tratado con radioterapia en 1983 y de un carcinoma folicular de tiroides en 1998. Ahora estoy en vias de informarme sobre la homeopatía y formar una opinión sobre ella porque necesito saber si puedo confiar en los remedios homeopáticos de la pediatra de mis hijos, o debo ir buscando otra… ;o)
    Después de investigar un poco sobre el tema y tras leer todas las notas de este foro, debo decir que no he encontrado ningún argumento a favor de la homeopatía que me convenza. ¿Puede alguien ayudarme a entender porqué debo confiar en la homeopatía, sin recurrir al “conmigo o con un conocido ha funcionado”?

    Gracias y saludos a todos!

  68. larissa
    2007-10-06 03:35

    Y digo yo, por que no dejais que la gente crea lo que quiera?? .... Acaso Dios está comprobado científicamente??????, y sin embargo muchos creemos, no??? por no decir que la mayoría de la especie humana cree en Dios o similares y les evocan … y a pesar de todo se confía y se cree….
    Por que no lo pensais??... a fin de cuentas es todo lo mismo, si funciona.. que más da?

  69. Alber
    2007-10-06 03:58

    Carmen,

    Sin duda, debes buscar una nueva pediatra para tus hijos. Y denunciar a la actual a su colegio de médicos. Es lo que yo haría, porque me parece intolerable que un médico utilice el pensamiento mágico en su labor profesional. Si la pediatra, quiera utilizar la homeopatía en su ámbito privado y dentro de su derecho a decidir libremente lo que hace con su vida y con su cuerpo, por mí no hay problema. Pero recetar medicamentos homeopáticos (encima a niños) me parece gravísimo y debería apartarse del ejercicio de la medicina a todos aquellos médicos que lo hacen.

    Si te interesa, ARP, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, publicó no hace mucho un Manifiesto por una sanidad que proteja nuestra salud sólo mediante terapias de eficacia comprobada. Te recomiendo que lo leas si deseas ampliar información al respecto.

  70. isabel
    2007-10-07 04:39

    Bueno…..... a mi me da igual los comentarios de si ignorantes o estupidos o lo que sea…......Yo prove el Mucosa compositum que es para los resfriados y me sento genial por que me duro la congestion de nariz un rato.
    ¿ milagro?nO no lo es, son solo estractos de plantas de las que se hacen los medicamentos al uso.
    Cada uno cuenta la feria segun se la pasa, y esto es igual si te van bien pues pr que no??????????
    Ahora que yo creer, creo en la medicina conve3ncional y por supuesto en la Sanidad Publica Española que es la mejor de Europa, lo que pasa es que esta muy masificada.

  71. Javier
    2007-10-10 03:10

    Dan pena tus comentarios. Se comprende porque sólamente basado en la ignorancia se es capaz de escribir así.
    Actualmente, muchos Médicos la utilizan y con muy buenos resultados en todo el Mundo. Testimonios los hay y de sobra. Por favor documéntate un poco para que puedas entender lo que es la Homeopatía.
    En el Planeta cada quien es libre de pensar en lo quiera, pero no podemos ofender al que piensa de manera diferente a la de nosotros.

  72. Remoto
    2007-10-10 19:21

    Estimado Javier, art.71:
    Hago mío tu comentario de solo en la ignorancia se puede escribir así.
    Tienes razón en que muchos Médicos la utilizan y con buenos resultados. Pero sobre todo con buenos resultados ECONOMICOS.

    Notas. Si uno busca en google :
    Homeopatia < 3.000.000 apariciones
    Homeopathy 3.000.000 apariciones
    aromatherapy >12.000.000 “ “

    Por popularidad la aromaterapia es más popular pero creo que mi prostata no me la voy a curar oliendo flores.
    El que algo se transforme en popular no da ninguna validez. Todos conocemos las piedras o gemas de la suerte o las pulseras magnéticas.

  73. Iñaki Silanes
    2007-10-10 21:21

    La homeopatía no cura, y esto está demostrado. La homeopatía se basa en dos conceptos: a) que una pequeña cantidad de aquello que causa el mal puede sanar, y b) que dicha cantidad debe ser muuuy pequeña.

    El primer concepto es aceptable. Las vacunas actúan de manera similar. Ahora bien, las vacunas actúan de un modo que entendemos. Introducir una pequeña cantidad de cierta bacteria en el cuerpo hace que este desarrolle inmunidad, mediante procesos bioquímicos que el método científico ha sabido desentrañar. Es como usar un sparring para que un boxeador entrene. Quien se vuelve fuerte es el boxeador (o sea, nuestro sistema inmune), y por eso en el futuro puede vencer a agresiones similares.

    Ahora bien, el segundo concepto NO es aceptable. La gente que habla de la baja concentración de los principios activos en las soluciones homeopáticas NO TIENE NI IDEA de los órdenes de magnitud que hablamos. Los “remedios” homeopáticos se preparan diluyendo tanto el supuesto principio activo, que puede haber, por ejemplo, una SOLA molécula de principio activo cada 1000 litros. O cada millón de litros. Es decir, que en 999 de cada 1000 botellas de litro, SOLO HAY AGUA, y en la número 1000 hay agua más una triste molécula de principio activo.

    Para decirlo claramente: podríamos coger los venenos más poderosos que se conocen, diluirlos a concentraciones 10, 100 o 1000 veces MAYORES que las soluciones homeopáticas, y aún y todo nos podríamos beber un litro de tal disolución, que nuestro organismo ni se inmutaría. Es más, no hay instrumento científico conocido que sea capaz de diferenciar tal disolución de una botella de agua destilada. Ni siquiera el homeópata puede. Si te vende una botella de “remedio” homeopático, le puedes dar el cambiazo por una de agua destilada, y es IMPOSIBLE que descubra la diferencia.

    Hace un tiempo el excelente mago James Randi hizo una apuesta con una “farmaceutica” homeopática. Randi tiene una apuesta abierta de un millón de dólares, contra CUALQUIERA que le demuestre que CUALQUIER cosa de pseudociencia funciona.

    Una farmaceutica homeopática aceptó el reto (y, por supuesto perdió). Cogieron cierta cantidad (del orden de 100) de tejidos atacados por cierta bacteria (no recuerdo exactamente qué era), y aplicaron, a la mitad, una solución homeopática. A la otra mitad le aplicaron agua destilada. De ambos grupos de muestras, algunas murieron, y otras sanaron. La moraleja es que sanaron IGUAL porcentaje en ambos grupos. O sea, que toda sanación fue espontánea, totalmente independiente de la administración de ningún remedio. Ni qué decir tiene que de haber aplicado antibióticos, el 100% de muestras tratadas habría sanado. Esto está comprobado hasta la saciedad.

  74. Nancy
    2007-10-30 16:22

    No entiendo por qué tienen que ofenderse para decír lo que cada uno piensa. Yo no creo que la homeopatía cure por su eficacia científica, es cierto, y si es placebo no significa que sea mala; y si creen que es un fraude, lo es, pero también Dios es un fraude y funciona en algunas personas, así que es mejor respetar. Yo soy psicóloga y en mi experiencia las personas resuelven algunos problemas psicológicos cuando se acercan a la medicina alternativa, y tienen que ver directamente con su estructura de personalidad, sus vivencias, y no solamente con la sugestión. Un ejemplo: una paciente pudo embarazarse (después de no poder conseguirlo por más de 5 años de intentarlo) después de ir con una comadrona a que le dé un masaje y le pase yerbas por el cuerpo (absurdo, sí), pero resulta que en ese caso particular (no hay que generalizar) a través de ese acto la mujer se reconcilia con la figura materna, funcionó, y es lo más importante. Y sí, Albert tienes razón, pero también es verdad que no tienes razón en ser tan agresivo.

  75. Diego
    2007-10-31 00:56

    Bueno, he leido todos y cada uno de los comentarios y me gustaría aportar algo.
    En primer lugar quiero expresar que no creo en la homeopatía como una alternativa a la medicina, no creo que muchas de las medicinas alternativas curen nada por si solas, llegado el caso tampoco lo hace la religión, creo que es una cuestión de sugestión.
    Se me ocurre algo que nadie planteo aquí y es que tal vez no todas las dolencias sean del mismo origen, es decir, en la mayoría de los casos un agente nocivo en el cuerpo causa tal o cual condición, pero algunas veces esta relacionado con la actitud mental de la persona, se han realizado muchos estudios acerca de como el estado de animo influye en el sistema inmunológico.
    ¿No podría ser que en algunos casos el auto convencimiento de que el “agua” puede curar sencillamente funciona por que en primer lugar la dolencia también fue auto provocada?

    Mi caso particular es el siguiente, comencé a sufrir de alergia a los 12 años, me hicieron la prueba de escarificación y di positivo para el polen, los ácaros y muchas otras sustancias. Ese mismo año comencé un tratamiento que me costo unos u$s500 y no tuve resultados, consistía en un preparado (para mi era agua) que debía tomar todos los dias. Luego intente aerosoles nasales, antiestaminicos que me calmaban durante unos dias, etc., pero nunca pude curarme. Hasta hace unos 3 años atras que comencé a ejercitarme de forma regular en un gimnasio y los ataques de alergia desaparecieron. No por eso voy a afirmar que todos los alérgicos del mundo deberían hacer lo mismo, estoy seguro que en mi caso la alergia tenia otra causa, llamense psicosomaticas, o nerviosas.

  76. aledcape
    2007-11-10 06:26

    La ciencia o mejor la investigación científica, hasta la presente, no ha investigado ni el 30% de la naturaleza en general, la medicina hasta hora está entrando en los descubrimientos de Psique, los campos mentales y de los fenómenos paranormales.
    Para denigrar de una ciencia como la HOMEOPATÍA o cualesquiera sea, se deben tener conocimientos muy profundos para establecer un juicio; de lo contrario se comete la imprudencia de un juicio a priori, sin tener los conocimientos previos.
    Mi proyecto de grado fue sobre “TECNICAS FARMACÉUTICAS DE LA HOMEOPATÍA” , debo comentarle que la Universidad fue muy rigurosa con el proyecto, pero, matemáticamente le demostre la realidad en cuantos de energía se dinamiza un producto farmacéuticamente homeopatizado.
    Disculpe que le diga “La ignorancia es atrevida”, pero, si usted no ha estudiado HOMEOPATÍA ni se le ocurra formular porque no tiene los criterios para ello y puede cometer un atropello a un paciente por una sobre estimulación y eso es grave.
    Sin ostentar, pero, si a la defensa de la MEDICINA HOMEOPÁTICA, tengo una experiencia de unos 20 años formulando.

  77. Mariana
    2007-11-14 10:17

    y qué importa? El viernes tengo cita con un homeopata, quien también es médico. Ehhhhh :)

  78. Cristina
    2007-11-22 22:35

    Lo que a mi me sorprende es la virulencia que se tiene contra el tema de la homeopatía y que no se tiene contra otras medicinas alternativas. Es curioso que aunque “no cura” los médicos no homeópatas se ponen muy nerviosos cuando les comunicas que aquella dolencia, tan antigua y que tantos antibióticos te ha costado, finalmente se ha curado, curiosamente después de visitar a un médico homeópata. Yo pienso que como otras terapias que no se pueden confirmar con el método científico oficial, toda la psicología por ejemplo (en España,entra en la seguridad social de manera anecdótica y sin embargo cura) encontraran su lugar cuando las modernas teorías físicas evolucionen.

    De todas maneras los laboratorios farmacéuticos tienen un marketing muy elaborado. Los médicos reciben primas, regalos por recetar sus productos. Al psicólogo nadie le regala nada y al homeópata tampoco.
    A la sociedad de consumo no le interesa dar validez a métodos alternativos que pueden parecer caros (los médicos alopáticos privados y mutuas también lo son) , pero que hacen que el gasto en medicinas sea casi nulo.

    Yo no tengo suficiente conocimiento científico como para defender el método homeopático. Sé que el médico oficial no tiene tiempo para incorporar otras premisas a la interpretación que los sintomas tienen en un paciente o en otro, que no tiene recursos para asegurarse antes de recetar un antibiótico, que no sabe porqué una persona se pone enferma tantas veces, que sólo tiene 10 minutos. Sé que la mayoría de los medicamentos han salido al mercado antes de acabar la experimentación porque si no, se pierden las patentes.

    Sé que la medicina alopática me convirtió en una enferma crónica y que desde hace 15 años no he vuelto a tomar ni un analgésico. De todas maneras me hago revisiones y mi médico homeópata es el primer defensor de la mejor medicina alopática. Aunque, a veces, es difícil encontrarla, pero haberla hayla.

  79. Santiago / Justin
    2007-11-24 08:25

    COSAS QUE HE APRENDIDO LEYENDO ESTE INTERCAMBIO:

    Si sabes, eres ignorante. Yo no sé medicina, y por eso soy sabio.

    Las vacunas funcionan EXACTAMENTE IGUAL que la homeopatía. TODAS las vacunas. Por eso tenemos ya una vacuna contra el SIDA.

    Mi homeópata es cirujano, sabe que no tengo cura, que necesito una esperanza, y que creo en la homeopatía; si me recomienda la homeopatía, será por algo.

    Mi madre puede levantarse de su silla, obviamente es gracias a la homeopatía (todos los pacientes de la homeopatía se curan siempre, hasta los animales)

    Los homeópatas también han estudiado (los bomberos tienen que pasar exámenes, luego sus hachas deben de ser para curar)

    Hay médicos deshonestos.

    Galileo tenía razón.

    Los científicos son ignorantes y engreídos, así que deben aprender de mí, que soy modesto.

    Qué hermoso es tener una buena calidad de vida.

    Si te sientes peor al envejecer es por tomar medicamentos alopáticos. En los tiempos de los romanos no pasaba esto.

    Llevo 30 años usando la homeopatía, y me voy a curar mañana.

    La medicina china no es una patraña porque tiene 3.000 años.

    La medicina comercial no cura, sino que enferma.

    No se puede ofender.

    COSAS QUE NO HE APRENDIDO LEYENDO ESTE INTERCAMBIO, Y QUE, FRANCAMENTE, NO ESTOY DISPUESTO A APRENDER:

    En España está prohibido por ley que los productos homeopáticos tengan principios activos.

    En España, cualquiera que sepa escribir puede recetar productos homeopáticos, porque no contienen nada que pueda causar ningún efecto, así que son simplemente complementos dietéticos, y los puedo recomendar yo, que no he estudiado ni homeopatía, igual que un chef recomienda una botella de agua.

    Hay muchas publicaciones científicas, pero no se pueden citar. No quiero conocer la historia de Benveniste y la memoria del agua, porque la industria farmacéutica homeopática no existe.

    EN CONCLUSIÓN:

    Lo tengo muy claro, voy a buscarme un homeópata que me haga joven, guapo y rico.

  80. la lole
    2007-11-26 08:44

    Tengo un niño de 4 años y medio y a los 18 meses entró en un colegio, (primero fué a la guarderia del colegio), donde tienen una médico homeópata.El primer año nos enviaron una circular para firmar si dábamos el consentimiento para que le dieran un producto homeopático para prevenir la gripe. Consultamos al pediatra de la familia que siempre trata a mi hijo y nos dijo que no había ningún problema, que no le haría ningún mal y si le hacía algún bien… pues eso que ganaba el niño.Se lo dimos y ese año no tuvo ni siquiera mocos.Los dos años siguientes se lo dimos también y le fué igual de bien.

    Este año ya está en 2º de infantil y no se lo hemos dado, y lleva toda la semana en casa con fiebre y antibióticos de la gripe tan grande que ha tenido,.Tan grande ha sido que se ha quedado el pobrecito en los huesecillos.

    Mañana mismo pido cita para llevarle a la doctora. Con esto quiero decir que no se si será agua lo que la doctora le dió pero que le previno de la gripe si es cierto. Y mi hijo no sabe nada sobre efectos placebos ni me dijo que le diera el tratamiento homeopático .

    No se lo que pasará en un futuro, pero de momento creo en la homeopatía.

  81. Germán
    2007-11-26 19:25

    Que haya paz….....hay que ser amiguitos, hombre…......
    Dejad de insultar que es pa na. A quien le guste, que lo pruebe, a quien no, pues nada.
    El otro día un amigo mío médico me comentaba que es un poco prepotente por nuestra parte creer solamente en la medicina occidental. Eso sería como afirmar que en el resto del mundo durante toda la historia del hombre no se han hecho más que estupideces.
    La verdad es que mi amigo me dio que pensar…...no se pueden tirar por el retrete miles de años en tan solo una frase.

  82. Andrés
    2007-11-26 21:02

    Probablemente lo que hayas escrito lo hayas hecho para luego reírte con las opiniones vertidas. No me pondré a tu altura. Simplemente te diré que tengo dos hijos (de 7 y 2 años), que hasta ahora no han probado ese milagroso antibiótico del que haces alarde (eficaz para unas cosas y al mismo tiempo destruye la flora intestinal), y sí se han curado con homeopatía. No obstante, lo dicho, a mí me ha ido de puta madre, y no creo en el efecto placebo de un bebé de meses. Cada cual con sus experiencias, y siento mucho que a ti te haya ido tan mal en la vida. Un saludo

  83. ccc
    2007-11-27 05:44

    no entiendo porque la gente habla tanto del metodo cientifico , parece mentira que una herramienta tan falsa creada por la humanidad para demostrar solo lo evidente sea el apoyo de mucha gente para no creer en la medicina alternativa, muchas veces no explicable por este metodo cientifico, igual de falso puede ser este como lo que no es evidente. Siempre tenemos que ver y demostrar para creer, es la mayor falsa de la humanidad, porque si esto fuese asi todo se podria demostrar y hasta ahora esto es imposible. Yo no se si la homeopati funciona o no, yo la he utilizado con mis hijas y me ha ido fenomenal, respecto a que es una falsa para enriquecerse unos cuentos, podemos decir lo mismo de la medicacion que venden en las farmacias,que es una falsa para que se enriquezcan lo malditos laboratorios que son los mayores ladrones del mundo, !menudas comilonas se pegan a nuestra costa! . Yo creo que esto es como todo, si algo te funciona utilizalo y sino no lo hagas, pero no hay que juzgar nada sin antes probarlo por el echo de no poderse explicar cientificamente.Es que nadie se da cuenta que la mayoria de las cosas no se pueden explicar .

  84. silvia
    2007-11-29 00:39

    Me he quedado hecha un lio. Tengo una niña de 18 meses que dia si, dia también está malita. Fiebre, mocos, tos… lo típico, es nomal, es el primer año que lo “pillan” todo. Y precisamente “mi cuñada” je je me recomienda ir al homeópata. Por cierto, tengo hora mañana. Dudo de la homeopatía, y sobretodo después de llevar tres o cuatro días buscando información por internet, pero aún así, mañana iré al homeópata. Me queda la duda del: Y si funciona… Pero es que además no me conformo con ir cada semana de urgencias al pediatra para que me vaya diciendo que es lo normal. Ya sé, primer año de guardería, virus y demás, pero que tengo que hacer con mi hija para que no se ponga cada fin de semana a 39 o más de fiebre, ponerla en una burbujita de cristal? Pues voy a probar, y si mi niña mejora, tampoco sabré nunca si ha sido por la homeopatía, verdad? Porque claro, igual ya tocaba mejorar. Placebo? en este caso no creo que sea así, no? o tal vez y le pueda transmitir la magia de mi ilusión por que mejore a través de la homeopatía? Pues voy a probar y si quereis saber, ya os contaré. Que no es científico? pues miren, no entiendo de eso. Otros dicen que para “cositas así” si que funciona, pues perfecto. Me conformo porque soy una ignorante, pero una ignorante con ganas de ver a su hija liberada de los malditos virus.
    Salutaciones.

  85. ANONIMO
    2007-11-29 18:38

    Un caso real.
    Después de visitar cientos de medicos y hospitales del mundo, España, México, Cuba, USA... nunca supieron que enfermedad tenía un bebé (no podía moverse con normalidad, presentaba hipotonia, convulsiones, etc). Las pruebas medicas eran cientos de ellas. Finalmente se opto por el homeópata de la esquina, con su aparativo y “placebo” y resulta que dio un diagnóstico (ninguno lo había dado) y casualmente lo curó.
    Creanme que lo viví muy de cerca.

  86. ANONIMO
    2007-11-30 22:57

    @ Silvia

    Totalmante de acuerdo contigo, tengo una niña de dos años y medio que le pasa lo mismo, una semana sí y otra también mala por los dichosos virus. A un niño que vive en la ignorancia no puede influirle el “efecto placebo”. Mis sobrinos gracias a la homeopatía han superado dolencias como la faringitis aguda y amigdalitis recurrentes.
    El pediatra de mi hija le mandó una analítica por si podía ser falta de hierro….........y si es asi, ¿no es un poco un método homeopático?, se le da hierro y solucionamos sus continuos constipados.

    Además, ¿de dónde se obtienen muchos de los componentes de los medicamentos de la medicina tradicional?, de la naturaleza y de las plantas, ¡no?. Igual que la homeopatía.

  87. Skepsis
    2007-12-04 22:08

    Amo a vé...
    1) He visto variopintas definiciones de…medicina oficial, alopática, occidental, estándar… para referirse ala medicina “científica” o MBE (medicina basada en la evidencia)
    2) Las vacunas NO funcionan segun el principio homeopático. No estan disueltas en las proporciones homeopaticas.
    3) La acupuntura es como el Vudú pero con buén rollito. Tampoco funciona, incluso las diversas escuelas de acupuntura no se ponen de acuerdo en por donde discurren los “canales” que nadie puede ver.
    4) Las pseudomedicinas (falsas medicinas) son un timo y/o estafa en el momento en que media una disposición patrimonial del paciente al “espabilau”, sinó no.
    5) Los testimonios personales no demuestran nada, si lo hicieran tendriamos que creer en brujas, hadas, hombres lobo, etc… Solo vale el experimento en un ambiente controlado, doble ciego, etc…
    6) El que haya medicos acupuntores y homeopatas solo demuestra que en todas las profesiones hay tontos.. y avariciosos. A los médicos tambien les gusta tener un chaletito en la playa…

    Un saludo y no me pegueis en la cabeza que estoy estudiando…

    :o)

  88. JOSEP MARIA
    2007-12-08 02:04

    YO SI SOY MÉDICO: CIRUJANO CARDIOVASCULAR, EN CONCRETO. DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS REALIZO INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, Y ADEÁS DE EMPLEAR LA MEDICINA ORTODOXA TAMBIÉN PRACTICO HOMEOPATÍA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA, AMBAS CURSADAS EN FORMA DE MASTER DE 2 años EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

    LAS EMPLEO PORQUE PRODUCEN RESULTADOS OBJETIVOS VALORABLES Y CUANTIFICABLES.

    EL QUE NO SEPA, QUE MEJOR SE CALLE, AUNQUE REALMENTE, LOS VASOS VACIOS SON LOS QUE HACEN MÁS RUIDO

  89. Jose Acosta
    2007-12-09 19:33

    Siento deciros que hay que informarse antes de hablar
    Visita http://homeo.selfip.com

  90. Alber
    2007-12-09 19:54

    José, he ido a tu web y sólo he necesitado leer la primera línea, donde dices, literalmente:

    “La Homeopatía es una rama de la médicina científica u ortodoxa”.

    Bien, pues eso es una mentira y de las gordas. No merece la pena seguir leyéndote, porque lo que afirmas es falso.

  91. jose
    2007-12-14 03:51

    - eL SABIO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN, EL NECIO NUNCA. kANT. – Daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro. Descartes. – La ausencia de prueba no es prueba de ausencia. Carl sagan. – la ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad. Julio verne.

  92. Dementeskate
    2007-12-29 14:07

    El ipod me pica.

  93. EDU
    2008-01-06 05:45

    Soy farmaceutico ypuedo certificar que la homeopatia es un fraude que puede aliviar igual que lo hace un placebo Como esposible que apartir de la dilucion 6ch NO EXISTE NI UNA SOLA MOLECULA de la tintura madre inicial imaginaros la dilucion 30 ch o la200k es puro cachondeo que cuanto mas diluido mejor va ACTUA COMO PLACEBO YEN POCOS CASOS DA RESULTADO

  94. deltorri
    2008-01-09 20:14

    La homeopatía es una negocio encuadrado en las prácticas mágicas y new age de los últimos años que redunda en grandes beneficios para los empresarios pero que es inocuo para salud del consumidor, aunque no para su bolsillo.

    En este sentido la ley actua de manera coherente, pues si los productos homeopáticos no pueden tener principio activo, en realidad lo que se proteje es la salud del consumidor. Aunque el camelo es obvio se evitan los problemas de salud pública.

    Su utilización y su utilidad deben estar basados por supuesto en la fé que profesa cualquier creyente en la magia y que por otra parte es tan difícil de argumentar como la creencia en Dios. El creyente es inmune a la razón y a los datos.

    Los argumentos que hacen los consumidores de homeopatía son, como decían en anteriores post, del tipo “me lo recomendo mi cuñada” o del tipo “a mí me funciono”.

    Desde luego que siempre hay quien va a aprovecharse de la tendencia humana hacia la fé y la creencia ciega e impermeable. Los incentivos económicos son demasiado tentadores.

    Afortunadamente para algunos y desafortunadamente para otros está el método científico y los ensayos clínicos a los que acudimos quien, aunque no estamos libres de ciertas creencias, no nos valen los rumores y estamos dispuestos a desecharlas con mas facilidad.

  95. UN HOMEPATA
    2008-01-11 08:48

    SALUDOS A TODOS, QUIENES ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA DE LA TERAPÉUTICA, UN SERVIDOR, Q HA LEIDO LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS AL ARTICULO, ESTÁ EN LA MEJOR DISPOSICIÓN DE DEMOSTRAR LA ACCIÓN HOMEOPÁTICA EN UN SER HUMANO A TAL PUNTO Q LOS Q CREEN Q ES EFECTO PLACEBO, YO LES GARANTIZO DEJARLOS EN SILLAS DE RUEDAS DE POR VIDA CON PURA “AGUA”, COSA Q ELLOS VERIFICARÍAN EN LABORATORIO QUIMICO, PARA SU SEGURIDAD. SALUDOS DESDE MEXICO

  96. EDU
    2008-01-13 20:46

    He leido el comentario de deltori muy bueno
    el comentario de Santiago justin estoy de acuerdo
    A LEDDCAPE HICISTE ALGUNA PRUEBA DOBLE CIEGO QUE RESULTADO TE DIO
    TODAS LAS PRUEBAS DOBLE CIEGO QUE SE HAN EFECTUADO SIEMPRE HAN SIDO UN FRACASO ESTAN ALA ALTURA DEL PLACEBO

    CONCLUSION HOMEOPATIA =PLACEBO

  97. samuel
    2008-01-15 20:59

    hola a todos.

    « Los resultados de nuestro metaanálisis son incompatibles con la hipótesis de que los efectos clínicos de la homeopatía se deban exclusivamente a un efecto placebo. »
    Linde K, Clausius N, Ramirez G, et al. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? A meta-analysis of placebo-controlled trials. Lancet 1997; 350: 834–43

    Linde K, Melchart D. Randomized controlled trials of individualized homeopathy: a state-of-the-art review.
    J Alter Complement Med 1998;4: 371–88 : « Los resultados de los ensayos randomizados seleccionados sugieren que la homeopatía individualizada tiene un efecto superior al placebo. »

    La termoluminiscencia es un fenómeno físico basado en la propiedad que tienen determinados cristales de emitir luz cuando se les calienta, a condición de haber sido sometidos previamente a una radiación natural o artificial. Esta luminiscencia sólo se produce si el calentamiento ha sido precedido de una radiación debida a rayos ionizadores, por ejemplo la exposición a la radioactividad natural durante millares de años. Puede provocarse también artificialmente y, en ese caso, utilizarse para estudiar la estructura de diversos componentes. Es así como se ha empleado en 1998 para el estudio de las diluciones centesimales hahnemannianas congeladas. El profesor Rey (1) ha podido poner de manifiesto que diluciones de Natrum muriaticum 5, 7, 9 y 15 CH tienen espectros de termoluminiscencia diferentes de los del agua diluida en 5, 7, 9 y 15 CH, lo cual permite afirmar que una preparación de uso homeopático no es un producto neutro. El profesor Louis Rey, en un reciente trabajo (2) confirma el interés de su investigación sobre la termoluminiscencia en general: “Se irradian muestras de agua ligera y agua pesada mediante rayos gamma a la temperatura del nitrógeno líquido, después se calientan progresivamente. Durante este período, se registra la emisión luminosa termoluminiscente y se estudia su intensidad y su distribución espectral en función de la temperatura y de la dosis de radiación recibida. En los dos picos principales identificados, uno de ellos parece estar ligado directamente a la estructura del sólido”.
    (1) Louis Rey, Low-temperature thermoluminescence. Nature, Vol. 391, 22 enero 1998.
    (2) Louis Rey, Thermoluminescence de la glace. Cahiers de Recherche de l’Académie des Sciences de Paris. Tomo 1, serie IV, pp. 107-110, 2000. Solides, fluides: structures

    -

  98. Luis Usero
    2008-01-15 22:52

    Estimado Alber:

    En la conclusión sobre la homeopatía estoy de acuerdo contigo, discrepo profundamente en tu planteamiento del mundo, no hay solución. Basta leer alguno de los comentarios anteriores.

    No obstante te anímo a predicar en el desierto, yo estoy amargamente convencido que hablando no se entiende la gente.

    un afectuoso saludo y gracias por tus opiniones.

    Luis.

  99. clau
    2008-01-19 04:23

    Me parece que el señor Alber habla sin haberse informado antes.
    Es verdad que no hay nada demostrado sobre los efectos curativos de la homeopatia, ni se sabe el mecanismo de acción, pero hay mas sustancias que funcionan y no se sabe el porque aun. Yo no he probado nunca un producto de estos, pero creo que quien crea en esto y le funcione, pues que lo tome, a nadie le obligan a comprarlo!!!
    Ademas, es verdad que las vacunas de diferentes bacterias están hechas con la misma bacteria atenuada, porque así el cuerpo fabrica anticuerpos contra esa bacteria, pues un poco esta es la idea del la homeopatia.
    Yo no creo en la homeopatía para procesos agudos, pero para males crónicos creo que puede ser útil y ayudar.
    Además, tu dices que la homeopatía no cura, es que el unico medicamento que cura yo diria que son los antibioticos, los demas solo palian los sintomas, pero no curan la enfermedad de base!!
    Además muchas enfermedades, no diré que empiezan, pero si que enpeoran si psicologicamente estas undido, de ahi tan importante estar contento, y lo dicho, que si la gente cree en algo, que lo tome, y mal no hará!
    Me gustaría saber que opinas de otras medicinas alternativas, como la oriental, y de que a pesar de que no tiene muchas bases científicas están considerando algunos hospitales europeos el abrir departamentos dedicados a esta medicina, ya que es tan efectiva para enfermedades crónicas, tales como el dolor cronico por ejemplo.

    ciao

  100. maria
    2008-01-20 05:38

    Simplemente me gustaría decir un par de cosas.He probado la homeopatía y para unas cosas me ha funcionado y para otras no; para estas últimas siempre he recurrido a la medicina convencional y también han dado resultado. Medicina tradicional y medicina alternativa, no son incompatibles.

    En el futuro me gustaría PREVENIR, sobre todo, aquellas enfermedades a las que soy más vulnerable y para ello la homeopatía es un perfecto aliado. Prefiero soluciones que no supongan efectos secundarios.
    Por último decir que soy “cuñada” y que jamás he intentado convencer a nadie de que utilice la homeopatía. No se por qué muchas personas se empeñan en que dejemos de usarla.

  101. Dr. Loera
    2008-01-21 15:04

    Muchachos dejense de niñerias y pongase a estudiar antes de opinar si unos confian en la homeopatia y les da resultados que bueno y si a otros les da resultado la medicina igual que bueno mientras ustedes se sientan bien es lo mejor gracias por su atencion saludos!

  102. Allá vosotros
    2008-01-23 00:46

    Yo no entraré a discutir si tiene o no base científica pero después de 3 años padeciendo una rinosinusitis crónica, uno de los muchos médicos que visité y que sólo me atiborraron de antibióticos, antiinflamatorios y corticoides hasta fastidiarme el hígado, me dijo la siguiente frase: “Está feo que yo te diga ésto pero búscate un homeópata porque para éstos temas suele ir bien”, ... Así, tal cual, me lo busqué y no recuerdo lo que es pillar un simple resfriado desde entonces. Le hago una visita al año que cuesta la mitad de la de cualquier médico privado, y las medicinas que me manda importan la astronómica cantidad de 78 euros al año. Sí, la homeopatía es un fraude?... pero gracias a ella he vuelto a recuperar mi calidad de vida, y les puedo asegurar que no soy el único. Así que como suele decirse, cada cual cuenta la historia según le ha ido. Buen día amigos.-

  103. carolina
    2008-01-29 04:12

    tu eres el tio mas ignorante q he conocido en mi vida!
    q flipao chaval….!
    demuestras ser como los burros, q no ven mas alla de los dos metros de los q tienen delante!
    q pena de sociedad…me da asco vivir entre los cafre q sois, porq sois cafres.
    mi tia se curo de un cancer con la medicina alternativa…y eso lo he visto yo!!
    como se curaban antiguamente , con plantas medicinales y cosas naturales.no existian los antibioticos!!
    dices q los antibioticos curan no?pero tu sabes lo q a la vez te destrozan el higado, el estomago, te salen ulceras…
    mira no merece la pena dar muchas ms explicaciones.
    q lastima, sos peor q los animales!!
    viva la hmeopatia. vida sana, mente sana….vida larga!

  104. patricia
    2008-01-31 23:36

    Apreciados miembros: Es tan triste tener leer todos estos comentarios tan negativos acerca de la Homeopatía. Pregunto, acaso anteriormente LA CIENCIA, con sus métodos no decía que la tierra era plana?...Acaso el método científico actual es absoluto e irrefutable como para determinar si un tipo de medicamento es o no benéfico?. Acaso el último estado de la materia anteriormente no era el átomo y luego se pudo ver que aún existe un eslabón dentro delmismo átomo?. Ls cosas cambian queridos amigos, asi como los métodos científicos y sus mediciones, tal vez algún día se descubra cómo actúa el medicamento homeopático y no simplemente decir, no sirve.

  105. acmi
    2008-03-09 09:17

    !Gracias por tu artículo!
    Ahora mismo le digo a mi hijo de 6 meses que lo que le ha salvado de la operación de otitis no ha sido l a homeopatia sinó el “efecto placebo”. Porqué el efecto ese también funciona aunqué seas tan pequeño que no sepas lo que és ¿verdad?
    Un consejo, antes de hablar con tanta contundencia, estudia y prueba; te ahorrarás algún que otro ridículo.

  106. Alber
    2008-03-09 18:13

    Las posibilidades reales de que la homeopatía haya salvado a tu hijo de una operación de otitis, son las mismas que tú tendrías de provocar la lluvia danzando en cueros en torno a una hoguera.

    Dicho lo cual, me alegro de que tu chaval esté mejor.

  107. Reina de los Mares
    2008-03-09 18:45

    ¡Qué crac! Me ha encantado el artículo. Desde hoy mismo lo estoy recomendando a mi gente. Soy farmacéutica y me parece una patochada y un engaño manifiesto ese invento de que el agua tiene memoria, etc.
    Un saludo.

  108. Juan
    2008-03-11 03:23

    No lo creo. Lo leo pero no lo creo. El pobre hombre del artículo habla del método científico como un buen adoctrinado. Talvez conoció la estirpe de Newton y ahora hace gala de algo llamado ‘método’ y, peor áun, ‘científico’. De esos que con el movimiento de la mano (y un poquito de humor negro, que la doctrina permite para sonar cool y liberal) manda al cajón de lo ‘exótico’, lo ‘simplemente idiota’ o, peor todavía, lo ‘incomprobable’ a lo que no pasó las pruebas de la ciencia. Apesar de que ella mismo no es capaz de responder muchas de las preguntas que se hace, y que juegan con nuestra vida (porque si un tratamiento de cancér alópata termina por matar al pacietne, no debería de ser ya prueba suficiente que no funciona? O es que en ese momento el tratamiento no fue suficiente?)
    Buen muchacho adoctrinado. Se ve que te leíste a los grandes ‘científicos’ y ahora te montas en sus hombros para justificar ‘lo real’, lo que ‘sí se comprueba’. De seguro tienes una tablita con el método escrito para sacarlos cada vez que sea necesario. Cuando te encuentras a un cristiano y le compruebes ‘metódicamente’ que Dios es como la homeopatía: una farsa.
    Pero eso es lo que hace la doctrina, te hace pensar que la realidad es concreta y no hay nada fuera de lo que el ‘método’dice. Porque la mente no cura, la religión es el opio del pueblo, el universo es producto del big bang, nosotros somos simios bipedos y carnivoros. Eso dice la doctrina (lo cual no está mal, pero se vuelve la cazadora de brujas, la que desmiente lo que es mentira apesar de que no lo sea realmente).
    Por eso nos han jodido hasta el culo. Nos jode la doctrina. Luego pasa lo que pasa, y andamos con el rabo entre las patas cuando nos damos cuenta que la cagamos, que nos equivocamos. Pero así es la doctrina, se hace de artimañas para arreglar lo que ya descompuso, y manda a su chavales a corregir los errores.
    Porque la medicina alópata, la que SÍ cura según la doctrina del método, ya pasó por el filtro de la ciencia (ahora preguntate si los antibióticos que te tomas cada vez que te duele la cabeza no te están jodiendo el organismo. O mejor aún, si no te joderán en algunos años el hígado y los riñones, a lo que sin duda dirás que es parte del tiempo natural del cuerpo tener el hígado agrietado). Talvez confías más en el químico con su título de doctor, porque la universidad, la institución ya habló por ti, ya tomó la decisión por ti. Lo seguro es lo seguro. Y si el químico realmente te llenó el organismo de sustancias que te lo jodieron entonces no habrá problema, porque la doctrina le exige a sus integrantes a nunca levantarse contra la propia doctrina.
    El problema con tu doctrina es que nunca es permanente, y cuando menos lo esperas ya dio un giro.
    Se nos ha olvidado la historia, lo que hace más triste todo. Pues ya damos por sentado lo que sabemos hoy, los de ayer se equivocaron.
    Y si lo piensas no es la medicina homeópata la que te consterna, que al final de cuentas tu textito inocente quedaría sin ningún fin (porque igual deberías de escribir de las grandes farsas que la doctrina asegura), sino la falta de una voz silenciosa. Porque si ahora llegara alguien a decirte que tu doctrina cientificista es una mentira, que de ortodoxa sólo tiene las batas blancas y los lentes de fondo de botella de los que la canonizan, entonces eso sería censura, evasión de la realidad, terrorismo intelectual. La verdad tiene que ser dicha a todo lugar: todos debemos de tener acceso a ella. Talvez un poco de Hume te sirva para pasar la doctrina, o de Fritjof Capra.
    Pero que le puedo decir a un pobre adoctrinado como tú, un hijo de Newton, de Descartes, Ciencia de la inquisición, postivista, que pone a los humanos contrariados como ignorantes, becerros, engañados. Porque no es la medicina, es el conocimiento que va contra tu doctrina lo que te asusta. Porque un día te levantarás pensando que te equivocaste, y que la doctrina, ni la técnia van a estar ahí para que te sientes en sus rodillas a llorar desconsolado.
    La realidad allá afuera no tiene nada de próximo a lo que crees. Y si sigues mandando al baúl todo lo que no entre en tu marco de ‘método’, entonces harás posbile la utopía de Saint Simon en tu casa.
    Talvez sólo falta la cruz para mandar a los ‘charlatanes’, los ‘mentirosos’, los ‘vividores’.
    Ah, pero se me olvidaba, la doctrina sólo te permite leer a los adoctrinados.

  109. noelia
    2008-03-26 01:36

    Lo primero que deben de preguntarse muchos de ustedes es de donde proviene la enfermedad?... hay se daran cuenta de la importancia de la homeopatia.

    En el estado de salud,la energia vital anima la parte material del cuerpo humano y reina de manera absoluta.

    La salud es un estado de armonia de la mente y de equilibrio fisiológico de los órganos, en el cual el espiritu puede servirse libremente del cuerpo para los elevados fines de su existencia.

    Toda enfermedad es producida por una serie de estados morbosos que solo pueden ser definidos por las relaciones individuales particulares, propias del enfermo.Estas reacciones son las que significan desde el principio la “disritmia” del individuo,las que constituyen el estado de “malestar”, son las que mas tarde caracterizan el “estado de sufrimiento” del organo que va a ser lesionado,el llamado de aflicciones del organismo que se ve invadido por la enfermedad cuya verdadera naturaleza no se sospecha todavía.En esta etapa el enfermo es más importante que la enfermedad.

    Debemos tener en cuenta que el ser humano es un microcosmos que forma parte de un macrocosmos, es decir, que el individuo debe aprender a vivir con el entorno en el que se encuentra,con plena armonía y equilibrio,lo contrario conlleva a enfermar.

    HOMEOPATIA-PLACEBO, JA JA JA PUES VENDITO PLACEBO!!!
    OJALA QUE TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE SE VENDEN EN UNA FARMACIA,FUERAN TAN VENEFICIOSOS COMO LA HOMEOPATIA,O POR LO MENOS... QUE NO CAUSARAN TANTO ESTROPICIO EN NUESTRO DINAMISMO VITAL.

    TODO ES ENERGIA O PREGUNTARSELO A TODOS AQUELLOS CIENTÍFICOS A LOS CUALES LES TENEIS TANTA CONFIANZA DEMOSTRADA.
    VENDITAS MEDICINAS ALTERNATIVAS,CUANDO SE PRUEVAN ,SOLO EN ESE MISMO INSTANTE,SABES LO PODEROSAS QUE SON....

    LO VERGONZOSO DE LA HOMEOPATIA ESK QUE SE VENDA EN FARMACIAS, CON PERSONAL INCAPAZ DE DIFERENCIAR LO QUE ES UNA 15CH DE 30CH

  110. Alber
    2008-03-26 01:59

    Vendita seas tú también, Noelia. Yo ahora puedo decirlo alto y claro.

  111. samuel
    2008-03-26 02:59

    LOS CAMPOS MORFICOS
    Rupert Sheldrake, biólogo de Cambridge, ha estudiado numerosas pautas del comportamiento de los seres vivos que no son explicables como simples expresiones de la bioquímica o del genoma.
    Por ejemplo:
     La comunicación extrasensorial de las mascotas.
     La comunicación telepática de las tortugas
     La orientación de las palomas
    Todo esto ha hecho postular la existencia de campos de información, llamados mórficos, (o morfogenéticos), que ayudan a comprender como los organismos adoptan sus formas y comportamientos característicos.
    La idea central de Sheldrake es la causación formativa: una memoria inherente en la naturaleza que se expresa mediante los campos mórficos. Estos son campos o patrones de forma, que actúan como principios organizativos de los seres y sus partes constitutivas 1.
    Cada especie tiene los suyos propios, y en cada organismo hay campos dentro de campos: en diferentes tejidos dentro de cada órgano, en las células, en las estructuras celulares y en las proteínas que las conforman. La unidad mórfica se ha llamado también holón.
    Estos campos llevan solo información, no energía, y actúan a través del tiempo y el espacio. Son creados por los patrones de estas formas y a su vez influyen en ellos y ayudan a organizar formas similares futuras.
    Además, regulan el desarrollo de los organismos y la base de su comportamiento. La mayor parte de la herencia depende de ellos. Los genes llevan sólo llevan una pequeña parte de la información biológica. Las experiencias de cada organismo se acumulan en el campo de memoria de su especie.
    La resonancia mórfica es el proceso mediante el cual un organismo se forma bajo la influencia de campos mórficos similares del pasado y es la forma como esta memoria se transmite a través del tiempo y el espacio. Cuanto más se repitan, más probable será que influencien otras formas. Rudolf Steiner ya había previsto la existencia de fuerzas formativas etéricas.
    La herencia biológica tiene que ver con los genes y con estos campos. Estos permiten heredar características adquiridas como supuso Lamarck.
    El código genético entonces, describe solo los aspectos menos sutiles de la herencia pero no puede explicar por ejemplo, porque determinadas células del embrión se diferencian dando lugar a los diferentes órganos.
    Según Sheldrake, esta diferenciación ocurre porque las formas de nuestros antepasados “resuenan” en nosotros, como ondas en un estanque, orientando la forma de nuestro desarrollo.
    El genoma no explica por sí mismo los fenómenos porque es solo un resonador de un campo de información que lo precede. Similarmente, la estructura de una radio no explica la música que escuchamos en ella, es solo un resonador de una onda que envía una emisora.
    “La resonancia mórfica se basa en la similitud; cuanto más similar es un organismo del pasado mas podemos sintonizar con él.” 2
    La memoria no se almacena en el cerebro sino que resuena con la de su organismo. Los intentos de localizar rastros de ella nunca han tenido éxito.) La memoria colectiva es el trasfondo de nuestra mente. (El inconsciente colectivo de Jung.)
    “Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza…”
    Sheldrake resume las propiedades de los campos mórficos en los 6 puntos siguientes:
    1. Son conjuntos auto organizados.
    2. Tienen un aspecto espacial y temporal y organizan patrones espacio-temporales de actividad rítmica o vibratoria.
    3. Atraen los sistemas bajo su influencia hacia formas características y patrones de actividad, cuya plasmación organizan y mantienen su integridad. Los fines o metas hacia los que atraen los sistemas se llaman atractores.
    4. Coordinan y relacionan las unidades mórficas u holones que los integran, los cuales a su vez también son organizados por campos mórficos. Los campos mórficos contienen otros campos dentro de ellos en una jerarquía anidada u holarquía.
    5. Son estructuras de probabilidad y su actividad organizativa es probabilística.
    Esta teoría marca una ruptura en la perspectiva de las ciencias naturales porque ahora los procesos materiales no son suficientes para dar cuenta de la realidad biológica y algunos eventos de la mente y la conciencia ocurren sin soporte físico. Las ciencias físicas no resuelven el misterio de la vida porque ésta se basa en una propiedad holística que evade las ciencias físicas.
    OTRAS IMPLICACIONES
    Sheldrake observó lo siguiente: si una rata aprende a salirse de una trampa en Londres, esta información a través del campo mórfico de la especie, hará más fácil para las ratas en el resto del mundo aprender esto. Cuantas más ratas en Londres aprendan, más fácil y rápido será para todas las otras ratas aprenderlo.
    En el año 1982 la revista inglesa New Scientist convocó un concurso de experimentos para probar esta hipótesis. El ganador envió un poema tradicional turco junto con una versión desbaratada del mismo que seguía rimando. Por efecto de la resonancia mórfica debería ser más fácil aprender el poema original, como en realidad sucedió con los participantes.
    Otro autor japonés envió 3 poemas, uno era conocido por miles de niños, los otros 2, fueron escritos expresamente para ser confundidos con el primero.
    El 62 % de las personas encontraron más fácil aprender el poema original, que no sabían cuál era.
    A través de la televisión se hicieron pruebas que mostraron que cuando se enseña a millones de personas en Inglaterra las imágenes ocultas en un dibujo, a los grupos de control en otros países lejanos se les hace más fácil distinguirlas.
    Según esta teoría, las leyes de la naturaleza se parecen mas a ciertos hábitos que van modificándose con el tiempo, no son eternas e inmutables. Porque entonces las leyes que regulan el crecimiento de los naranjos, tendrían que estar ahí antes de que existieran los naranjos?
    Nuestra memoria nos es algo privado, podemos también sintonizar con el inconsciente de otras personas, como Jung lo pensó. Cuando este proceso se lleva a cabo con la memoria reciente de otros puede explicar los fenómenos de la telepatía. E inversamente, por la resonancia mórfica, nuestras ideas y actitudes pueden influir a distancia sobre otras personas, sin que lo sepamos.
    Si alguien medita continuamente y tiene acceso a niveles elevados de conciencia, eso hará que para otras personas sea más fácil lograrlos. Pero también, si alguien mata, esto facilitará que cualquiera pueda llegar a matar.
    LOS HOLONES GUARDAN NUESTRA VERDADERA HISTORIA
    La biosfera en su enorme variedad de manifestaciones, refleja los matices del largo viaje del ser humano desde la vida mineral hasta la mente y el Espíritu. Cada recodo de este viaje, que reviste la forma de sufrimiento, es reflejada en algún ente temporalizado de este universo.
    Mas allá del tiempo y el espacio, estos campos conservan la memoria y el esfuerzo del cristal de sílice, de la ostra en su concha, de la bryonia, etc. La Materia Medica Homeopática los organiza para hacerlos operativos6.
    Los síntomas homeopáticos como indicadores mórficos.
    Hahnemann ha considerado sin valor el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales la energía vital induce la creación los síntomas5. (Par 12 a.)
    “Para el médico esta pregunta carece de utilidad práctica, porque la respuesta permanecerá eternamente oculta. El Señor de la Vida sólo ha hecho accesible a nuestros sentidos únicamente lo que es necesario y plenamente suficiente para capacitar al médico para curar las enfermedades.”
    La respuesta acerca de esto que nos ofrece la ciencia oficial, solo es parte del último eslabón de una cadena de acontecimientos que nunca podremos llegar a conocer en conjunto porque su ámbito trasciende nuestros sentidos y entendimiento. Toda intervención derivada de este conocimiento solo tiene un valor paliativo y local.
    Para la Homeopatía, los síntomas pueden verse como holones que aparecen holárquicamente.
    Al orientar su intervención en el mismo sentido de la enfermedad y no contra ella, la homeopatía respeta el mandato evolutivo de los holones en su orden holárquico. Concibe el organismo como niveles anidados de campos: espirituales, mentales, emocionales y físicos.

    La comprensión de este proceso conducirá a desarraigar el holón para que la holarquía retorne a su orden natural.
    Por otra parte, solo los síntomas llamativos, raros y peculiares, tienen valor para la escogencia del remedio5. (Par. 153.)
    Existen varias “coincidencias” entre la memoria mórfica y los síntomas homeopáticos.
     Son comportamientos y hábitos biológicos visibles.
     No tienen explicación lógica ni fisiopatológica.
     Son expresión de una memoria que trasciende al sujeto.
     Son patrones repetibles y verificables, no accidentes aleatorios ni únicos.
     En ambos casos su valor se rige por la similitud.
     Trascienden el tiempo y el espacio.
    El cumplimiento de estos criterios permite considerarlos verdaderos indicadores mórficos.
    CONCLUSIONES
    La Homeopatía ha sido la única ciencia aplicada con la coherencia suficiente para ajustarse a este nuevo escenario que revoluciona la ciencia. Basa su acción en el estudio de éstos campos y les ha da un valor operativo.
    Las patogenesias arrojan luz sobre comportamientos y hábitos marcados por campos mórficos. La materia medica homeopática puede considerarse registros mórficos.
    NOTA
    Aunque Sheldrake no ha escrito hasta ahora nada sobre el tema, considera que los campos mórficos pueden estar relacionados con la Homeopatía. Pueden permanecer en el agua en que una sustancia ha sido diluida. Piensa que esto será aclarado y que los campos mórficos juegan un papel en ella.4
    BIBLIOGRAFIA
    1. Sheldrake, R. Una nueva ciencia de la vida. La Hipótesis de la causación formativa. 1981.
    2. Sheldrake, R. La presencia del pasado. Resonancia mórfica y hábitos de la naturaleza. 1988.
    3. Sheldrake, R. Siete experimentos que pueden cambiar el mundo. Una guía para revolucionar la ciencia. 1994.
    4. Sheldrake, R. Comunicación personal.
    5. Hahnemann, S. El Organón de la Medicina
    6. Bellerose, M. Homeopathy: cure for vertical disaster. 1998.

  112. Laura
    2008-03-30 05:11

    Hola a Todos.
    1.- En México la homeopatía es ejercida por médicos titulados, los cuales estudiaron 7 años y están convencidos que es una ciencia y cura… Que flojera estudiar tanto para recetar Gotitas no creen??

    2.-Aquellos que han sufrido un cólico menstrual que dura todo el día, sabrán que una pastilla te hace efecto en horas y con un par de agujas (Acupuntura), el cólico desaparece en minutos…..No digas que no sirve, si nunca lo has probado… efecto placebo no lo creo¡¡¡

    3.- Quien sabe de medicina, conoce que todos los medicamentos alopáticos alivian el dolor, pero te producen efectos adversos….Receta a un niño cantidades de antibiótico por un lapso de tiempo y descubre que es lo que pasa…

    4.- Los médicos Alopáticos, son terribles, te recetan grandes cantidades de lo mismo todo el tiempo, inventan operaciones que pudieron evitarse (Cesáreas), y si, lucran a costa de tu vida.

    5.- La homeopatia cura¡¡¡ El aire no se ve, no huele, no se toca. por eso no existe?????

  113. Verdade
    2008-04-01 20:33

    La Homeopatica cura…

    simplemente cura…

    el movimiento se demuestra andando…

    Yo estoy viva

    Si, estoy viva…

    No hay nada más que decir…

    Si no curase.. simplente estaria muerta…

    Estoy viva= Homeopatia Cura

  114. jeans albert kind´s
    2008-04-03 14:33

    de veras que la ignorancia es atrevida, se nota que de verdad no conoces que es la HOMEOPATIA. ojala algun dia no la tengas que utilizar.
    soy medico hace veinte años y la homeopatia en mi pais acaba de ser oficializada como especializacion de la medicina ortodoxa.
    ¡NO SEAS IGNORANTE O MEJOR BRUTO!.....

  115. Nieves
    2008-04-06 19:34

    Hola,
    Tu blog es muy ameno enfático y demás, pero con bastante tono de fanatismo, creo que la homeopatía es una medicina alternativa muy buena, de otra manera de curar a la medicina alópata pero con resultados muy buenos.

  116. j
    2008-04-10 19:07

    ¡ MENUDA PATRAÑA !
    Hay que ser como mínimo, gilipollas para creerse tal cosa…

  117. olive
    2008-04-20 05:53

    hola, soy veterinaria, comencé a estudiar homeopatía como optativa en la facultad y hemos desarrollado con muy buenos resultados unos estudios en parto de yeguas, para disminuir el estres y favorecer la laxitud de los ligamentos, actualmente somos varios veterinarios trabajando en ello y publicando entre el país vasco a aragón.
    Otros animales que reaccionan particularmente bien son los gatos en sus frecuentes conjuntivitis asociadas a virus o estados de inmunodepresión.
    Por favor, que alguién me explique aquí como funciona si es un placebo y xq el gobierno de Francia la financia en la seguridad social desde hace años, porque no lo veo….

  118. Jose Luis
    2008-04-24 01:40

    me gusta que alguien se atreva a hablar del método científico, ese que segun la empresa que paga el estudio tiene un resultado o otro. Para los “inteligentes” que no creen en la homeopatia pediría que se informaran un poco más, aunque entiendo que les cueste encontrar información, pués hay gente dentro de las grandes empresas multinacionales que no les interesa que esos estudios salgan a la luz y llegan a retirar incluso licencias de investigación. Por si la gente no se ha dado cuenta el mundo lo manejan las multinacionales, funcionan induciendo miedo a la gente y a las naciones, sin ir más lejos tenemos un claro ejemplo con la gripe aviar, lo que tenia que ser una pandemia y la extinción de la raza humana, pués señores sólo ha sido una artimaña para vender millones de vacunas que tenían en STOCK.

  119. Jose Luis
    2008-04-24 02:11

    para todos aquellos que quieran saber un poco como fuciona la homeopatía, les recomiendo que se lean los estudios de Yamamoto sobre la memoria del Agua. Resumiendo este señor ha demostrado y puede volver a demostrar tantas veces como sea posible (por lo del método científico) que nuestro bien más preciado tiene memoria, por decirlo de alguna manera integra en si misma la vibración de las partículas con las que se mezclan, por que no hay que olvidar que nosostros somos una mezcla de agua con elementos químicos, y estos elementos se atraen y se repelen entre ellos provocando una vibración, y es esta vibración lo que es la vida, pues eso cuando metemos un producto en agua esta graba la frecuencia vibratoria, lo que hacen los homeópatas es buscar y encontrar el producto que reestablece esa fuerza vibratoria para cada paciente y para su momento concreto. Esto es muy resumidamente como funciona la homeopatia. Es suficiente leer esto para entender porque a las farmacéuticas no les interesa esta medicina, no cuesta lo mismo un poco de agua que un medicamento.

  120. Frank
    2008-04-27 06:11

    ‘‘Como su propio nombre indica, la homeopatía se basa en que si tienes algo malo rondándote las entrañas, tomar una dosis de ese mismo mal te lo puede curar. Suena estúpido, ¿no? Sí, porque lo es’‘.

    Wenas a todos, referido a este interesante articulo escrito por un tal Alber Vázquez. Aqui un xaval de 18 años, decirle que No tienes Ni Puta idea sobre lo que es la Homeopatia, y no me voy a ponerte a explicar lo que es, pero macho, nose para que carajo te pones a escribir tal articulo sin verdaderamente informarte sobre lo que es, nose, tantas patrañas y demas pero tu lo que tu eres es un ingenuo de la vida, y falta te hace de informate mejor sobre la informacion que debes explikar.

    La homeopatia No se basa en tomar una dosis de ese mal y ese mismo mal te lo puede curar, me parece muy gracioso, pero tu sabes que son las Vacunas?... pues me dejas la duda de que si sabes lo que es, pk es eso mismo… la inoculacion del mismo virus atenuado con miles de efectos secundarios y empeoramiento de sistema inmunitario.

    Te lo diche un xaval del actual bachillerato.( pena me das, lo siento )

  121. Nieves
    2008-04-28 06:19

    Que buen comentario el del xaval aquí arriba, está mas acertado que alber vazquez, la homeopatía su sistema de curación es el medicamento y su potencia, va al sistema central y empieza a restaurar todo lo que tropieza dañado, así es como yo siento que funciona, por eso algunas personas que toman homeopatía se ponen malisimas al pricipio, x que empiezan a sacar hacia a fuera todo lo que les enferma.
    Bueno tanto da que me crean como nó......

  122. marina
    2008-04-30 17:58

    yo estube tres años con dolores de cabeza insoportables ,no sabia ni sanian los medicos por que ,me hicieron todo tipo de `pruebas de todo. y no encontranros la razon urgencias era mi segunda casa ,un dia probe homeopatia y desaparecio y ya van dos años q no me duele nada la cabeza y solo la tome un mes ,y yo no creia q eso me fuera a curar a mi ya q nada lo habia echo ,yo solo digo una cosa por probar no pierdes nada

  123. Raquel baez
    2008-05-06 05:24

    Yo creo que cualquier posición extremista no es buena. Particularmente no soy cuadrada, trato de tener la mente abierta y no cerrarme a las cosas.
    En mi caso creo que la homeopatía puede funcionar, ya que lo físico no es todo, la mente queridos amigos es muy poderosa y estar bien de salud significa tener un equilibrio entre el cuerpo y mente.
    Creo que los médicos tradicionales solo tratan lo físico sin ahondar si hay en nuestro comportamiento o caracter, cuando muchas veces la respuesta puede esta ahí.
    Con eso no quiero decir que no sirven, al contrario para ciertas cosas creo que salvan la vida, pero para otras cosas no creo que ayuden demasiado.
    Nunca escucharon hablar de mujeres que como yo han buscado por años y años un bebé, han ido a los mejores médicos, han tomado los medicamentos más caros y dañinos para su cuerpo y se han sometido a un montón de pruebas y procedimientos que muchos hombres no podrían aguantar.
    Muchas de estas mujeres, luego de tanta angustia y penas deciden adoptar y al poco tiempo quedan embarazadas.
    Eso queridos amigos demuestra que la mente, lo que llamamos ahora ‘stress’ tiene un impacto definitivo en nuestra salud.
    Esa es la parte interesante de la Homeopatía, los medicos te tratan como un todo, ya que no se aferran solo a los síntomas físicos, sino que ahondan en tu personalidad, en tu comportamiento, en tu modo de encarar la vida, y tratan de ayudar a encontrar el equilibrio.
    De cualquier manera, les invito a no cerrarse, a vivir siempre tratando de crecer como humanos, aceptando nuevas ideas y nuevos pensamientos.
    La mente humana es más poderosa que cualquier otra cosa, no lo olviden.

  124. Ricardo
    2008-05-07 00:04

    Hoy no he ido a comer y a la hora que es ya no voy a hacerlo.
    He leido practicamente todos los comentarios y la gran mayoria de los links.
    Cuando yo era pequeño y me dolia algo mi madre me canta aquello del “cura san apedito de rana” y Oh maravilla¡¡¡ funcionaba¡¡¡ Habra pues una escuela de medicina alternativa de Curasanistas Pedorranas? o sería efecto placebo, no se? He intentado informarme, lo juro, pero salvo los que estan en contra, los demas no aportan datos, mas allá de vagas referencias y copia y pega de paginas de laboratorios de productos homeopaticos.

    Conclusión:
    El agua no cura y la homeopatia es en un 90% agua y en un10% imaginación.

  125. luis
    2008-05-07 08:07

    Bueno,quizá se equivocó en esto: ‘‘Como su propio nombre indica, la homeopatía se basa en que si tienes algo malo rondándote las entrañas, tomar una dosis de ese mismo mal te lo puede curar. Suena estúpido, ¿no? Sí, porque lo es’‘. porque no es exactamente eso: es tomar en pequeñas cantidades algo que provoca los mismos sintomas que lo que se tiene”. Pero en todo lo demás tiene razón.
    Pues bien, que en principio hasta podría tener sentido,Pero en todo lo demás tiene razón, pero cual es el problema, que es tal la disolución que al final lo que queda es agua. Si amigos: agua. No es otros forma de medicina: es sencillamente magía. Si queréia creerselo, creerselo, si quereis creer en dios, creer… nadie lo impide. Pero.. bueno para que perder el tiempo en semejante tontería, como le demuestras a alguien que dios no existe…

  126. inagu
    2008-05-09 00:09

    He alucinado con este artículo! podria decir tantas y tantas cosas! aunque se que no serviria de nada porque una persona que tiene tantos prejucios y una mente tan cerrada no lo logrará entender nunca…
    solo decirte que la industria farmaceutica es una de las que mueve mas dinero en todo el mundo, o sea que no se quien quiere engañar a quien…
    tambien te dire que respetes un poquito mas a los demas si quieres que los demas te respeten a ti.

  127. anònimo
    2008-05-11 05:47

    samuel me ha impresionado tu comentario aunque no he entendido todo.Eres homeòpata?

  128. samuel
    2008-05-12 19:34

    Hola, la verdad, es una agradable sorpresa saber que mis humildes aportaciones a este interesante debate no han caido en el pozo de la incomprensión. Desde que encontré, por casualidad este blog, he intentado aportar objetividad, si bién es complicado. Hace 15 años que acabé mis estudios de medicina, otros tantos de especialidad hospitalaria y desde hace 4 años empleo la homeopatía (entre otras) como un recurso más de mi arsenal terapeútico. Creo, medicina solo HAY UNA. Creo en el sentido común. En estos últimos años he cursado 2 MASTERS en homeopatía y otras terapias digamos no convencionales, sumando mas de 1400 horas PRESENCIALES. creo que puedo opin ar algo modestamente sobre un tema que conozco y utilizo a diario. Debo decir en primer lugar que la homeopatía FUNCIONA, mas allá del simple efecto placebo, siendo en ocasiones sencillamente espectacular, aunque me cueste reconocerlo, pues mi formación como médico diga lo contrario. Otra cosa es explicar el porqué. Las bases físicas todavía estan en pañales, pues tenemos que hablar de física quántica, fractales, cibernética y otras disciplinas relativamente novedosas. A mi modo de entender, en el proceso de preparación del producto homeopático, hay un filtrado con separación de las moléculas y se pasa a una onda electromagnética la cuaql ejerce un efecto FISICO y no químico sobre el organismo. No sorprende si sabemos desde los años 70, gracias a Popp, que el ADN emite frecuencias electromagnéticas. Por otra parte, el agua a 36-37 grados es un estructura de hidrogel= cristal liquido= plasma liquido=transmisor de frecuencias. Por tanto la INFORMACION contenida en un preparado homeopatico se difunde a la velocidad de la luz por todo el organismo. En fín es apasionante. Te recomiendo que leas los trabajos de EMOTO sobre la cristalización del agua.

  129. anna
    2008-05-12 20:06

    La homeopatia no sirve. Lo único que tiene es un efecto placebo. Para que esto sirva debe tener un metodo cientifico. Aparte hay un estudio hecho que nos indica que la homeopatia es una farsa.

  130. alexandra
    2008-05-13 06:47

    la homeopatia es para personas inteligentes;los que no entienden de ella mejor que ni critiquen

  131. Nieves
    2008-05-14 04:49

    Hola Samuel,

    Yo tomo homeopatía desde hace mucho tiempo, y he leido bastante sobre ella, pero creo que la homeopatía no es que cure si no que va al sistema nerviosos central y a partir de ahí va eliminando todo lo que esta mal codificado??, bueno esa es la forma en que entiendo que trabaja la homeopatía, es como que te borra lo malo, hasta los pensamientos pesimistas, y la negatividad, entonces todo funciona bien, y estás sana,no?????. saludos.

  132. Tabanito
    2008-05-16 05:57

    Hola, confío en que sepáis inglés, por si no es así, abajo os dejo dos links de estudios dole ciego vs. placebo con homeopatía para casos de sinusitis y problemas respiratorios. En los dos casos la homeopatía no sólo demostró eficacia, sino que en uno de ellos demostró ser tan efectiva como el tratamiento médico convencional. dejemos la fe de la verdad o la mentira de la homeopatía a un lado y remitámonos a los hechos, ok?
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17335565?ordinalpos=197&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17362845?ordinalpos=194&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum

  133. samuel
    2008-05-16 21:05

    hola, es cierto que hablar de mecanismos de acción de la homeopatía es complicado. De todas formas la medicina menosprecia el poder de autocuración del organismo. Aun asumiendo que el efecto beneficioso (demostrado desde hace 200 años) fuera debido al efecto placebo y solo a eso, ¿que es, dicho efecto placebo, sino la capacidad de autocuración?. La homeopatía sería capaz de despertar y activar esta capacidad, a traves de circuitos neurobiológicos por un efecto físico-energético al resonar con estructuras específicas del organismo. Pero en medicina hablar de energía es casi esoterismo. Me gustaría que aquellos escépticos cientificistas me demostraran en un laboratorio que es el amor, o la intuición, o la pena o la fe que dicen mueve montañas. De todas formas la mejor medicina es el sentido común, a un paciente con una neumonia le daré un antibiotico, probablemente asociado a otras cosas complementarias homeopaticas y naturales. Siempre viendo cada caso.

  134. Tabanito
    2008-05-17 03:02

    +estudios doble ciego vs. placebo con ratas, ranas y personas… otra vez en inglés.

    http://www.homeopathy.org/research.html

    Por cierto, Samuel, me ha gustado mucho leer tus explicaciones. Hace sólo unos días que me trato con homeopatía y la verdad es que no tenía ni idea de sus bases. en mi opinión no estaría de más que también hablases de estudios científicos que prueban la eficacia de la homeopatía porque “haberlos haylos”.

    o que me cuesta entender es la seguridad que tienen en si mismos los que niegan una cosa que ni conocen. Yo empecé mi “investigación” con una considerable dosis de excepticismo, pero creo que hay que leer un poquito antes de afirmar cosas con tanta tranquilidad (y menosprecio).. lo que me hace gracia e hizo que me picase más la curiosidad fue la radicalidad de cierta gente para afirmar que la homeopatía es una mentira, mientras médicos (como la oncóloga que me trata a mi) dedican años a estudiar esta terapia, lasuniversidades montan másters, etc… A mi eso me dio que pensar…
    Saludos!

  135. Zehar
    2008-05-17 03:26

    No hay una sola oncóloga en el mundo que practique la homeopatía. Todavía no he leído un solo argumento sensato a favor de ella. Solo descalificaciones del tipo “los que critican la homeopatía es porque no han accedido a un grado de conocimiento superior que permite apreciar en toda su dimensión la grandeza del poder que reúne”. Eso sí, algunos crédulos sois relamente graciosos. Como esa señora que afirma tan campante que la homeopatía te quita la negatividad. Ya.

    Bueno, pues como digo no hay una sola oncóloga en el mundo que aplique la homeopatía porque si lo haces sucede esto y por este orden:

    1. Como la homepatía es agua simple del grifo, el paciente se te muere.

    2. A los parientes del difunto les sienta fatal que el tipo la haya diñado.

    3. Te demandan.

    4. Pagas una indemnización de aúpa o, si el juez tiene el día tonto, te reservan unos cuantos años de talego para que ya vayas, poco a poco, profundizando en tus estudios homeopáticos.

    5. No vuelves a ejercer de oncóloga en lo que te resta de existencia.

    6. Con suerte, una vez que sales del trullo, te cogen de cajera en el Carrefour.

  136. Tabanito
    2008-05-17 04:11

    Dra. Natalia Eres
    Col. 30243
    Oncóloga
    Máster en Homeopatía
    Máster en Acupuntura
    Oncología integrativa

    No he dicho que trate a los enfermos “sólo” con homeopatía, he dicho que es homeópata.

    Así pues, al menos hay una oncóloga que practique la homeopatía, date un paseito por google, y seguramente descubras que hay muchos más.

    Como se puede afirmar con tanta contundencia algo de lo que no tienes ni la más remota idea?? realmente es algo que nunca dejará de alucinarme.

  137. Zehar
    2008-05-17 05:33

    Pues sí que tiene mérito lo de la doctora Eres, sí. Como se enteren en su colegio médico que intenta curar el cáncer mediante la magia, van a flipar un rato largo. Y como se enteren sus pacientes, ya ni te digo… Sólo con los datos que facilitas, ya hay material para una demanda judicial. Te lo digo yo, que soy abogado (por cierto, además de mi licenciatura, tengo hecho un cursillo de punto de cruz en la asociación de vecinos de mi barrio).

    Un máster en homepatía o en acupuntura es como un máster en batuka: te rellena una línea en el currículum, pero no sirve de nada. Bueno, al menos la batuka es divertida.

  138. Tabanito
    2008-05-17 07:45

    Primero, no he revelado ningún secreto, ella ejerce en una consulta normal y corriente y no lo hace en la oscuridad, puedes googelear su nombre y verás que da clases en el máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona. Por cierto, ya puestos habría que demandar a la universidad entera por promover la magia negra o algo así, no?

    segundo y repito lo que dije antes, ella utiliza la homeopatía de forma complementaria, sus pacientes hacen quimio y todo lo demás.

    tercero, te has leído los links que he puesto? son una farsa también?

    Y cuarto, qué aburrimiento de conversación, es peor que hablar con una pared, qué digo, al menos una pared se queda callada, es com hablar con un loro que repite lo mismo y le digas lo que le digas no cambia de idea.

    Chau

  139. Nieves
    2008-05-17 20:54

    Zehar, pues como tú te las sabes todas y nadie llega a tu nivel no sé como te desgastas con tanto fanatismo intentando derivar una medicina que tiene mucha ciencia, y no es brujería…........, deberías reservar tus energías para todo lo perfecto que eres…..............

  140. Tirso
    2008-05-19 23:17

    1. El método científico no dice que la homeopatía no funciona, el método científico dice que no tiene ni p. idea de porque ni como funciona…. pero lo hace…. Porque si tu tienes un grupo de enfermos, lo divides en dos y a unos le das homeopatía y a otro placebo y compruebas que de la homeopatía cura, eso es método científico ¿no?.. Pruebas de estas se han echo cientos… (busca y encontraras)...
    2. La homeopatía no es un placebo. ¿Como se explica la homeopatia veterinaria? ¿Se les lava el cerebro a los caballos antes de darles las pastillas?
    En fin… que las cuñadas nunca mienten…

  141. Zehar
    2008-05-20 00:24

    He encontrado esta entrevista a Natalia Eres en El Mundo. La verdad es la tía es cauta y maneja bien el lenguaje, cosa típica en todos los partidarios de la curación a través de la magia. Lo cual no evita que esté diciendo sandeces cómo la copa de un pino. La explicación científica del chi es de risa y, obviamente, no la comparte nadie en la comunidad científica.

    Esta mujer juega con las esperanzas de la gente. En la pregunta 12 le preguntan que si el té blanco es bueno contra el cáncer de próstata. Detrás de esa pregunta hay un hombre de cierta edad que ha tenido la mala pata de tener un cáncer. Ella le responde que el té que mejor va contra el cáncer es el té verde, así que lo que recomienda es combinar ambos. Tacita de té verde, tacita de té blanco. Verás qué bien.

    Lo triste de todo esto es ver cómo gente que tiene un problema gravísimo entre manos (tienen cáncer, es decir, se están muriendo si nada lo remedia) acude a ella y ella se aprovecha de la situación de esta pobre gente para tener sus cinco minutos de fama. Porque se trata simplemente de eso. Si ella fuera una buena oncóloga, sería simplemente eso, una buena oncóloga. Pero si eres la oncóloga milagrosa, pues te sacan en el periódico. Muy triste jugar así con los sentimientos de las personas.

  142. Keyra
    2008-05-20 02:10

    Primero de todo respecto a tu comentario,lo siento pero no te doy la razón aunque respecto tus puntos de vista,eres libre de opinar,pero me gustaria que me dijeses si alguna vez has probado la homeopatía,si has acudido a algún homeópata o has confiado alguna vez en la homeopatía, porque sin esos factores,la homeopatía no hace ningún efecto.
    Yo consumo homeopatía y sinceramente me a ayudado muchíssimo,pero para gustos colores.
    Y segundo,me parece un poco…como decirlo…despectivo hacia otras personas,podrias haver explicado tu opinion de otra manera porque esta a más de una persona le habrá afectado.
    Nada más me pase por aquí y queria comentarte

    un saludo

  143. samuel
    2008-05-20 03:39

    Hola, había escrito un comentario y despues de todo no ha salido, el caso es que era bastante largo, en fin poco a poco. En fin como dijo un sabio el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona ( Aristoteles). No vamos a convencer a nadie aquí. Desde que trabajo con homeopatía y otras terapias, la gente no solo vuelve a la consulta, sino que trae lo que más quiere: su familia. En Francia por ejemplo, se calcula que el 70-60% de la población utiliza la homeopatia habitualmente. Es muy frecuente que las madres francesas den homeopatia a sus hijos para cosas habituales de la infancia. Eso supone millones de personas utilizando homeopatia. En españa se calcula que unos 2000 médicos la utilizan. En Inglaterra hay tres hospitales homeopaticos, donde se realizan los estudios más importantes. Yo solo intento ejercer mi profesión con dignidad, sin engañar a nadie. La gente que acude a mi consulta lo hace por propia voluntad. Le informo de las opciones que tiene y si considero que la homeopatia le puede ofrecer algún beneficio sola ó de forma complementaria…pues tratamos y probamos, siempre valorando cada caso. De todas formas hay un matemático, el Sr. ANTONIO BRU, especialista en fractales, al cual se la ha ocurrido tratar el cancer aplicando matematicas. hay un producto que SUBE EL SISTEMA INMUNITARIO. Pues que crees que han hecho: defenestrarlo y decir que es un charlatán. En otros paises estan intersados por sus trabajos. Pero me llama la atención que con matematicas FRACTALES se potencie el sistema inmune. Esto suena a lo que hace la homeopatia.

  144. samuel
    2008-05-20 03:58

    Hola. Hay un trabajo muy interesante que se hizo con histamina homeopatizada sobre la degranulación del mastocito en laboratorio. Lo bueno del caso es que algunos de los cientificos que trabajaron son reconocidos antihomeopatas y pretendian desprestigiar y demostrar que no funcionaba. Su sorpresa es que a pesar de diluir la histamina, se producía la degranulación. Incluso con diluciones por encima del famoso número de Avogadro, que marca el mínimo número de moléculas en un solvente, siempre que consideremos la materia com o un conjunto de bolitas, partículas y subpartículas. Precisamente la física nos dice de la dualidad del comportamiento de la materia: onda y corpusculo. Y en física quantica lo importante es la INFORMACION. En homeopatia lo importante es el TERRENO y no la enfermedad.c ESTUDIO MULTICENTRICO INHIBE BASOFILOS CON HISTAMINUM 4c, 5c, 12c, 13c, 14c, 15c, 16c, 17c, 18c – Poitevin B, Davenas E, Benveniste J. Approche d´une analyse quantitative de l´effet d´Apis mellifica sur la degranulation des basophiles humains in vitro. Innovatio et Technologie en Biologie et Medicine. 1986. 7: 64-68 (Actividad significativa en 9c, 15c)
    -Sainte-Laudy J, Haynes D, Gerswein G. Inhibition effects of whole blood dilutions of basophil degranulation. International Journal of Immunotherapy II 1986; 3: 247-250
    -Belon P. Modelisation of the effect of hahnemannian dilutions on human basophil degranulation. Proceedings of the Seventh International Congress of Cybernetics and Systems.London. September. 1987, 7-11 – Poitevin B, Davenas E, Benveniste J. In vitro immunological degranulation of human basophils is modulated by Lung histamine and Apis mellifica. British Journal of Clinical Pharmacology.1988; 25: 439-444 (9c y 17c inhiben acción de anti IgE como alérgeno). – Sainte-Laudy J. Inhibition of basophil degranulation with histamine dilutions. C.R. de la Reunion de la Fond. Franc. Pour la Recherche en Homeopathie.Lyon 1989 – Sainte-Laudy J, Belon P. Biological activity of ultra low doses: Effect of ultra low doses of histamine on human basophil degranulation triggered by anti IgE. Ultra Low Doses 1991. Taylor & Francis: 139-143 – Sainte-Laudy J, Belon P. Inhibition of human basophil activation by high dilutioons of histamine. Agent Actions. 1993; 38: 245-247. – Sainte-Laudy J, Belon P. Analysis of immunosupressive activity of serial dilutions of histamine on human basophil activation by flow cytometry. Inflammation Research. 1996; res 45, Supplement 1: 33-34 – Sainte-Laudy J, Belon P. Analysis of immunosupresive activity of serial dilutions of histamine on human basophil activation by flow cytometry. Inflamm Res 1996; 45 (suppl I): S33-S34. – Sainte-Laudy J, Belon P. Application of flow cytometry to the analysis of the immuno supressive effect of histamine dilutions on human basophil activation: effect of cimetidine. Inflammation Research. 1997; res 46, Supplement 1: 27-28 – Cherruault Y, Guillez A, Sainte-Laudy J, Belon P. etude mathématique et statistique des effets de dilutions successives de chlorhydrate d´histamine sur la réactivité des basophiles humains. Bio-Sciences 1998; 7: 63-72. – Belon P, Cumps J, Mannaioni PH, Sainte-Laudy J, Roberfroid M, Wiegant FAC. Inhibition of human basophil degranulation by successive histamine dilutions: results of a European multicentre trial. Inflammation Research 1999; 48: Supplement 1: s17-18 (MULTICENTRICO) – Sainte-Laudy J. Modulation of allergen anti IgE induced human basophil activation by serial histamine dilutions. Inflam Res 2000; 49 (Suplem I): S5-S6. – Brown V, Ennis M. “Flow-cytometric analysis of basophil activation: inhibition by histamine at conventional and homeopathic concentrations. Inflammation Research 50 Supplement 2. 2001: 47-48 (ESTUDIO MULTICENTRICO) – Belon P. Cumps J, Ennis M, et al. Histamine dilutions modulate basophil activation, Inlamm Res 2004: 53: 181-188
    RESULTADOS. Destaca el experimento de Brown-Ennis por el efecto inhibitorio de varias diluciones homeopáticas de histamina que se acentúa notablemente en la 18c. Cada medición se repite 16 veces en cada uno de los 6 experimentos. La automatización del análisis de degranulación se basa en la medición por citometría de flujo. Tanto Belon como Ennis emplean un conteo automatizado de los basófilos y el marcador es un anticuerpo monoclonal que puede observarse por fluorescencia y detectarse por el instrumento. La histamina en alta dilución homeopática logra una inhibición estadística-mente significativa de la actividad basófila estimulada por antiIgE. El estudio fue multicéntrico realizado en cuatro laboratorios reconocidos de Europa (Italia, Holanda, Bélgica y Escocia). Se realizaron un total de 3 674 mediciones, determinando efectos biológicos sustancialmente significativos especialmente para la histamina en dilución homeopática desde la 15c a la 19c al inhibir la degranulación basófila (p < 0.0001).

  145. Tabanito
    2008-05-20 06:43

    Samuel, gracias por la bibliografía, tendré que investigar un poco más porque tus explicaciones me resultan complicadísimas. Reconozco que aunque veo la evidencia, todavía cuesta creer cómo funciona la homeopatía, es difícil deshacerse de patroens lógicos que nos inculcan desde pequeños.

    Zehar, si quires ver tergiversación o manipulación en las respuestas de natalia eres en la entrevista, tú mismo. Cualquier persona con menos prejuicios verá que sus respuestas son bien sencillas y claras, recponde apelando siempre a estudios científicos que avalan sus respuestas. su lenguaje está muy alejado de la charlatanería basada en oscuras explicaciones o en la pura fe de ciertos gurús de la medicina alternativa que todos hemos oído. Te guste o no, esta mujer se basa en el método científico. Te guste o no utiliza la homeopatía y la acupuntura y te guste o no, sabe lo que hace.

    Un apunte final, ¿podéis haceros una pequeñísima idea de los millones de euros que mueve la industia farmacéutica? Los dueños de esas empresas tienen poder y capital suficiente para manejar el mundo. Podéis imaginar la amenaza que para ellos supone la homeopatía? Yo creo que me hago una ligera idea y sólo pensarlo me estremezco. Agradezco infinito que personas como la doctora Eres tenga un amente suficientemente abierta y el valor necesario para salirse del camino sin dejar de ser buenos profesionales.

    gracias de corazón!

  146. lavozdelaexperiencia
    2008-05-24 03:37

    LA HOMEOPATIA FUNCIONA

    A MI ME HA CURADO UNA ALERGIA AL POLVO Y A LA HUMEDAD

    ELNAN

  147. Auxi
    2008-05-25 17:48

    Yo no me pregunto si la homeopatia es buena o no, simplemente me dedico a disfrutar de la vida, ahora que por fin he superado una fibromialgia. Y no ha sido gracias a los reumatólogos, que según ellos, la fibromialgia no se cura. Ha sido gracias a mi médico de cabecera y homeopata, que en vez de tratar la enfermedad me ha tratado a mi.
    Mi hija Cristina se contagió de molluscus, la llevé a un dermatólogo, tardó 2 años en curarse y lo pasó fatal. Las berrugas se le hinchaban hasta rebentarseles, y tenía por todo el cuerpo. Con 4 años sufrió una meningitis, como consecuencia empezó a sufrir de jaqueca. Le impedían hacer vida normal. El neurólogo me decía que me hiciera a la idea de que no se iba a curar, todo lo contrario con la regla empeoraría. Desesperada la llevé a una homeopata y desde el primer día empezaron a ser menos dolorosas y frecuentes.
    Mi hija Natalia se contagió de molluscos, la llevé a nuestro médico homeopata. En tres semanas la niña se había curado sin sufrir lo más mínimo.
    Qué más da lo que digan los científicos, yo sólo me fijo en los resultados.

  148. Gin
    2008-05-26 00:54

    Me jode ponerme en tu nivel de pedanteria, pero lo hago desde una posicion mucho mas elegante que tu…......desde el conocimiento. Tan solo decirte que eres un pedante, un gilipollas, que no tienes ni puta idea de lo que dices, y mas aun…..no tienes la posicion ni el conocimiento para opinar como lo haces. Ni eres medico, ni tienes puñetera la idea de lo que hablas. Antes de lanzar un ataque semejante a uno de los sistemas terapeuticos mas completos que existen en el mundo, donde se trata al paciente desde una perspectiva holistica, deberias informarte de cada una de las estupidas frases que comentas en tu patetico articulo.

  149. Laura
    2008-05-29 13:03

    Mira, siento que hayas dedicado tanto tiempo en escribir un artículo de modo creativo y original pero, ¿sabes qué? no dices más que patrañas, además de utilizar un vocabulario no muy acorde que descalifica la medicina alternativa…

    Mira, yo no soy quien para decirte que pruebes la homeopatía, haz lo que quieras, es tu vida. Pero me parece que te has documentado más bien poco sobre el asunto.
    Antes de hablar, infórmate…

    Tú tienes confianza “ciega” en la medicina tradicional (pongo comillas porque dudo mucho que te hayas informado sobre ella, sus aplicaciones, usos y efectos) y otras personas la tienen en la medicina natural, y por ello no tienes porqué descalificarlas.

    Ante todo, comentar otro caso más sobre una persona que se medica con homeopatía, aunque ya he visto que son bastantes:
    Tengo 20 años y me he medicado toda la vida con homeopatía, nunca he utilizado la llamada medicina convencional, nunca he tomado antibióticos y nunca me he vacunado.
    Mi primer contacto con la homeopatía fue con 2 semanas de vida, me salió un sarpullido como reacción al pañal, y mira por donde, si mi madre seguió llevándome al homeópata fue por algo. Y para más información, el homeópata me vió el primer día del sarpullido, ya que era mi tío.

    Con dos semanas de vida no tienes consciencia de nada, así que vuestras alusiones a que la homeopatía es un placebo, quedan obsoletas.

    Visito una vez al año a mi homeópata, y me va bastante bien, nunca he tenido ninguna enfermedad grave, ni he tenido que entrar a ningún quirófano, de hecho nunca he ido a un médico convencional.

    Toda mi familia se trata con homeopatía y ninguno hemos tenido ningún problema grave de salud.

    Es un gran método de prevención de enfermedades y de curación, aunque muchos no lo quieran admitir, lo siento, creo que estaís encasillados en algo que os han metido en la cabeza desde pequeños (quizás al igua que a mi, la diferencia es que yo no critico el tipo de medicina que escogeis).

    Y además, quiero roper una lanza a favor de la homeopatía, aludiendo a su manera de proceder en el organismo, que es menos agresiva que la de la medicina tradicional. No la critico simplemente me remito a los hechos, para un resfriado yo me tomo mi medicamento homeopático y mis amigas toman antibióticos y un protector de estómago.

    Un saludo.

  150. purranki
    2008-05-31 01:20

    Para empezar, mi salud es tres veces mejor que la tuya, así que la homeopatía no creo que sea tan buena.

    Los gérmenes existen y de eso no tiene ni idea la homeopatía. El ADN existe y de eso tampoco habla. Tampoco tiene ni idea de los procesos fisiológicos a nivel celular, ni de química ni de nada de este universo. En un universo en el que las cosas no se pudieran comprobar, quizás sería interesante escuchar historias de evidencia anecdótica. En este universo, es mejor ir a lo que funciona demostrablemente.

    No hay debate alguno acerca de si los agentes patógenos existen o no. En ningún lado se debate la atolondrada ley de inversos de la homeopatía. No es una ciencia muerta porque nunca ha sido una ciencia, y lo digo no sólo en el sentido de “basado en la evidencia” sino incluso en el sentido más amplio de conocimiento a secas.

    En lo que respecta a la “agresividad”, no acabo de comprender a qué te refieres con eso, mi percepción quizás es distinta. Yo percibo como mucho más agresivo el sacarse una muela usando homeopatía que hacerlo por el método “convencional” y “feucho” usando novocaina. Si entendemos que uno tiende a gritar más con una terapia más agresiva, hasta tú me llenarías de razón en esa circunstancia. Lo que cura más y mejor es por definición menos agresivo. De qué te crees que trabajan los médicos? En qué mundo vives?

    Pero ya que el juego al parecer consiste en acumular evidencia anecdótica y en utilizar mucho las mayúsculas, quisiera recomponer esa lanza de la que hablas y decir que la homeopatía es un engañabobos obsoleto y que su único punto favorable es liberar las consultas de la medicina “mala malosa” de la gente que es tan inepta como para no creer en ella. Quizás esas personas esten obedeciendo a un fin superior acortando su esperanza de vida.

    Por supuesto, si en algún momento acudes a un alópata de esos, espero que escribas aquí y en todas partes y lo digas.

  151. Tabanito
    2008-06-01 01:13

    Hola, veo que ninguno de los que decís que la homeopatía es mentira se ha tomado la molestia de ver los links que he puesto con estudios doble ciego que demuestran que sí tiene un efecto. Veo que la cosa va así:

    Uno dice: la homeopatía es mentirda porque no tiene sentido
    Yo digo (u otros); no mira, es que este estudio comparó a un grupo de enfermos tratados con homeopatía y otro al que se le dio placebo, el resultado es que la mejora de los que toman homeopatía es estadísticamente significativa y que por tanto Sí tiene un efecto.
    Respuesta: la homeopatía es mentirda porque no tiene sentido
    Vuelvo a decir: mira, no se si tiene sentido o no, pero este otro estudio demuestra que es efectiva.
    espuesta: la homeopatía es mentirda porque no tiene sentido
    Y el bucle va hasta el infinito.

    Atención chic@s: la homeopatía funciona, tenga sentido o no, lo hace, te guste o no, knock, knock: LO HACE.

    Saludos

  152. luis
    2008-06-01 02:20

    La homeopatía existe y tiene efecto. Este artículo es un ejemplo: con escaso rigor y conocimiento consigue tener una repercusión en el hombre “blanco” que otros no consiguen por más que trabajen como “negros”. Como casi todo en la vida ni es blanco ni negro y las pequeñas dosis pueden marcar la diferencia, crear los matices, abrir los poros, concentrar la mente… cada uno que busque la dosis y el color que le venga mejor.

  153. Rosie
    2008-06-01 03:57

    A ver, cada vez que he curioseado un poco sobre el tema de la validez cientifica de la homeopatia, el resultado es el mismo.
    1. La mayoría de estudios indican que los efectos beneficiosos de la homeopatía estan al nivel del placebo.
    2. Algunos estudios puntuales, indican que no.
    3. Una terapia nueva puede ser inconclusiva durante algunos años. Que en tantisimos años la homeopatía no haya sido capaz de convencer científicamente indica en mi opinión que no es efectiva, cuando menos no muy efectiva.

    Ante esto la respuesta de los convencidos (y mi contrarespuesta…):
    1. Si que hay estudios: pocos y no concluyentes.
    2. Las multinacionales farmaceuticas… bla,bla,bla: soy mayorcita para las teorias conspirativas. Una conspiración que implica a tantas personas (las multinacionales, buena parte de la profesión medica, casi todos los laboratorios e universidades…) es imposible.
    3. La homeopatia no se puede evaluar por el metodo científico: los milagros tampoco.
    4. Los resultados son demasiado buenos para un efecto placebo: en cambio si hay multitud de estudios sobre el efecto placebo o la influcencia de estado de animo sobre la enfermedad. Son científicos y comprobables, pregunte a cualquier oncologo lo importante que es que el paciente tenga ganas de vivir.
    5. La homeopatía es efectiva porque analiza la persona en su conjunto y la escucha: ahi le doy la razón, pero para eso no necesitamos otra medicina, necesitamos medicos de cabecera con tiempo.

    La anecdota (a mi me va bien) no sirve. Por la misma regla de tres yo “demuestro” que no es efectiva. Fui a un homeopata que me recomendó una amiga entusiasta. No me sirvió en absoluto, y mi amiga me dijo literalmente: “es que tienes que creer”. Pues bueno, para creer voy a la Iglesia, no al medico. Tambien fui a un medico “natural” (los otros son artificiales al parecer) que de buenas a primeras me quería prohibir los lacteos. ¿porque si no me sientan mal? pues porque son malos por definición. No volví, punto. Y ayer me pasaron un mail-cadena diciendo ni mas ni menos que los lacteos provocan cancer de mama. Por dios…

  154. purranki
    2008-06-01 09:09

    @tabanito:

    Esos estudios no son nuevos. Y además hay metaestudios sobre los estudios que descubren las deficiencias en la eleccion de la muestra o en el procedimiento. Mi opinión es que no deberían gastarse más recursos en verificar esos estudios. La homeopatía lleva demasiado tiempo sin convencer a nadie.

    No se si te acuerdas de un capítulo de futurama en el que el mundo se iba a acabar. Una furgoneta robot recorría las calles en busca de todos los científicos. Se acerca entonces un señor gritando “soy doctor en homeopatía”. La máquina le contesta “usted es doctor en chorradas” y acto seguido lo dispersa con un violento chorro de agua.

    Para cuidar de nuestra salud lo menos que necesitamos son doctores en chorradas.

    Por lo demás lo veo todo como un poco ingenuo. Si los homeo-p supieran lo difícil y compleja que es la fisiología se callarían, si es que tienen verguenza.

  155. samuel
    2008-06-02 20:20

    Bueno, bueno, como veis hay opiniones para todos los gustos. Como médico,conozco la fisiología bastante bién (lo que enseña la universidad durante 6 años). Pero hay cosas que no enseñan. Como dijo Sócrates, daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro. Como homeópata y naturista te digo que hay técnicas que funcionan. Los gérmenes existen por supuesto, pero si tu sistema inmunitario funciona correctamente, No producen infección. Los lacteos pueden producir alteraciones en el sistema inmune en algunas personas predispuestas. yo solo se que retirando los lacteos a una persona alergica, mejora, por citar un ejemplo. Cada uno haga lo que crea más conveniente para su salud.

  156. Rosie
    2008-06-03 01:25

    Samuel. Dices que “Los lacteos pueden producir alteraciones en el sistema inmune en algunas personas predispuestas. yo solo se que retirando los lacteos a una persona alergica, mejora, por citar un ejemplo.” Eso lo se perfectamente, vengo por desgracia de una familia de alergicos. Las alergias alimentarias son las mas putas, y como no sea muy clara te puedes pasar meses haciendo probaturas con la dieta. Pero una cosa es la alergia a los lacteos, o para ser mas concretos, es que hay muchisimas personas (de hecho una mayoria de la humanidad) que no digieren bien la lactosa. Ya hace mucho que se sabe que la tolerancia a la lactosa es una adaptación genetica que solo se da en pueblos ganaderos. http://en.wikipedia.org/wiki/Lactose_intolerance#History_of_genetic_prevalence Como los europeos lo somos, tendemos a pensar que es “lo normal” y no. Otra cosa mas dudosa es que los lacteos influyan en el sistema inmunitario “per se”. Los europeos tomamos lacteos des del neolítico y las alergias se han disparado muy recientemente. Hay una cierta corriente “antilacteos” en la medicina natural a la que no acabo de ver ninguna logica, más allà de detectar si la persona es tolerante o no a la lactosa, cosa que tambien hace la medicina tradicional. En todo caso pregunté a un alergólogo(tradicional) y me dijo que el tampoco le veía logica…

    En lo de que “Cada uno haga lo que crea más conveniente para su salud.” es cierto hasta cierto punto. Incluso si alguien fuma siempre en privado y sin molestar a nadie, hay todo un marketing sanitario dirigido a que se lo piense mejor. Si hay toda una serie de terapias que no pasan los filtros científicos, no veo porque se las debe reconocer. Se las puede tolerar, pero con una señal de alerta muy grande que diga “terapia que no ha pasado controles medicos”. Y recordar a los padres que pueden incurrir en responsabilidades penales si recurren a esas terapias y algo sale mal. Sin embargo es curioso que los medicos de terapias naturales siempre digan eso de “la medicina tradicional es complementaria…” justamente con las enfermedades realmente graves. Es una confesión en toda regla: “nos atrevemos con resfriados, pero no queremos una demanda judicial por una enfermedad seria”.

  157. indalecio
    2008-06-03 02:18

    “Hay estudios que demuestran” que la homeopatía funciona estadísticamente mejor que el placebo porque se le aúna el efecto clavada , es decir: si me he gastado 50€ en un potecillo de agua destilada más vale que funcione, o me sentiré el doble de mal. Por lo demás, los argumentos a favor de la homeopatía se entienden mucho mejor sustituyendo todas las palabras incomprensibles (mecánica cuantica, vibración, dualidad onda-corpúsculo, fractales) por el vocablo MAGIA, ya que el efecto que se busca es exactamente el mismo.

  158. samuel
    2008-06-03 20:25

    Hola. El problema a mi entender es la visión reduccionista que impera en medicina. Rela ción lineal causa-efecto. Mientras que la realidad es un conjunto de sistemas integrados. Fruto de esa digamos diferente visión, surge lo que denominamos neuro-endocrino-inmunología. se ha visto que el sistema nervioso produce citoquinas que actúan en el sistema inmunitario, neurohormonas que actuan en el sistema nervioso. Osea NO EXISTE división, sino que los sistemas actúan como UN TODO. El problema de los lacteos no está en la lactosa, sino en las PROTEINAS de la vaca, la caseina y la lactoglobulina, capaces de producir hasta 150 epítopos (es la capacidad de inducir una reacción alergica) el la membrana del mastocito (la célula que produce la alergia liberando histamina).

    ^^ DARLINGTON L.C. ¨Dietary therapy for arthritis. ¨Rheum.Dis.Clin.North. Amer. 1991,17,273-285.^^
    ^^SATO M. et colls. ¨Glomerular deposition of food antigens in IgA nephropathy¨. Clin.Exp.Inmunol. 1988, 73, 295-299. La inmunología es un ciencia relativamente joven. El tejido inmune mas importante en cuanto a volumen es el INTESTINO, curiosamente. Existen una red de tejido linfoide llamdo sistema MALT, que la medicina ignora para que sirve (al cual pertenecen las amigdalas y el apendice) y que curiosamente a los alergicos les crece y al final se las quitan. En fin Es verdad que todavía estamos verdes, pero no hay que dejar de lado teorías por absurdas que nos parezcan porque desconocemos mucho acerca de lo que pasa en el organismo. de cómo fluye la información. pensar que lo que comemos no nos afecta es no querer ver la realidad. Lo que nos da salud es el alimento, lo que te la quita (enfermedad) que crees que es?. Nuestro ADN no ha cambiado en 10.000 años. Pero nuestros hábitos sí. La leche de vaca la consumimos apenas hace 1 siglo. De todas formas yo solo digo, sentido común, si eres alérgico, deja los lacteos durante un mes y valora resultados. en caso de que no se controlen los síntomas con otras terapias convencionales. Por otra parte si tienes una enfermedad grave, nadie en su sano juicio dirá dejalo todo y toma exclusivamente homeopatía… pero si podemos decir, ademas de la quimio, tomate vitaminas y esto otro, en fin, yo creo la homeopatia no está reñida con la alopatía, siempre que se aplique sentido común.

  159. RONI
    2008-06-04 22:57

    He leído el hilo desde el principio ,desde luego hay opiniones para todos los gustos; personalmente dedicaré mí tiempo a exponer mí opinión y el caso de una amiga íntima.
    Empiezo con el caso de mí amiga;un buen día la diagnosticaron Hepatitis C, cierto que no se cura, según la medicina convencional,como tampoco hay un tratamiento especifico para la cura, sino que se dedican a experimentar con las personas a ver si las va bien o mal,en el segundo de los casos te proponen otro tratamiento, y asi sucesivamente;a todo esto mi amiga se postraba en la cama sin tener vida, como si fuera un moribundo, pues los tratamientos que la ponian eran muy agresivos y nada satisfactorios.Al tercer tratamiento experimental que la propusieron, ella se negó, en contra de la opinión del “expecialista”; Decidió por su propia voluntad acudir a un Homeópata, la mejoria fue expectacular, en muy poco tiempo se recuperó físicamente;bien es cierto que no se cura, pero ella puede ahora disfrutar de la vida, cosa que con los tratamiento experimentales que realiza la “MARAVILLOSA MEDICINA CONVENCIONAL”, era una muerta viviente, llena de sufrimientos.Continuo con ella porque hace poco fue mama, a su bebe le dio lactancia materna(cosa que la medicina convencional se negó rotundamente) tiene una niña preciosa,sana y feliz al poder disfrutar de la vida con ella, gracias a la Homeopatía. A mí me dió una lección.

    En segundo lugar kiero dirigerme a esos “personajILLOs”,porque desde mi punto de vista no tienen otro nombre, al utilizar argumentos ofensivos y sin ninguna base(y no me refiero a la “CIENTÍFICA”,QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR) Y A LOS HECHOS ME REMITO, DIARIAMENTE SE COMENTEN ERRORESDICOS CON CONSECUENCIA DE MUERTE O SIMPLEMENTE TE UTILIZAN DE CONEJILLO DE INDIAS PARA SUS EXPERIMENTOS, SIN OLVIDAR QUE SON DIRIGIDOS COMO MARIONETAS POR LAS INDUSTRIAS FARMACEÚTICAS.
    PERSONALMENTE NO HE PROBADO LA HOMEOPATÍA, PERO NO DUDARÉ EN HACERLO, SI TENGO LA NECESIDAD.
    LO QUE SI HE PROBADO FUE LA ACUPUNTURA HACE MUCHOS AÑOS, Y ALGO QUE LA MEDICINA CONVENCIONAL ME ASEGURÓ QUE NO TENÍA REMEDIO, FUI CURADA COMPLETAMENTE DE MI PROBLEMA.

    ESTO ES PARA TODA ESA “GENTE” QUE CREE QUE LO SABE TODO:

    “Empty your mind. Be like water…Be water my friend. BRUCE LEE

    DESDE LUEGO LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO.

    SALUDOS A AQUELLOS QUE SE MOLESTAN EN DEFENDER LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS, QUE SOMOS MUCHOS.

  160. Zehar
    2008-06-05 00:37

    En una cosa te doy la razón: la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Mira, hay que decir claramente, porque es una cuestión de salud pública, que la hepatitis C tiene un tratamiento muy agresivo y que es así porque hoy en día, no se ha descubierto nada mejor. Los médicos no están conjurados con las empresas farmacéuticas para hacer el mal. Al menos, no todos los médicos del mundo al mismo tiempo con todas las empresas farmacéuticas del mundo.

    Quien afirme que la hepatitis C se cura o que, al menos, sus síntomas mejoran a través de la homeopatía, miente. Con la mejor o con la peor intención del mundo. Miente o se equivoca.

    ¿Por qué? Bueno, ya lo han repetido hasta la saciedad más arriba. La homeopatía es agua y el agua, por desgracia, no cura. La homeopatía carece de principios activos y es, básicamente y como dice Alber, un recurso con similar eficacia a la magia. Hay que decirlo bien alto, porque la gente busca en Google, acaba aquí y se hace falsas expectativas acerca de sus problemas.

    Así que, repetid conmigo: la homeopatía no cura la hepatitis C ni mejora sus síntomas.

  161. Rosie
    2008-06-05 04:40

    A ver, el problema de base de la homeopatía es que no pasa los ensayos clínicos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico) o no los pasa de manera consistente (uno si, y otros no). Los ensayos permiten conocer de manera objetiva si una terapia o medicamento es efectivo o no. Repetiré una cita científica muy dura “El plural de anecdota no son datos”. O sea, que a algunas personas les haya ido bien la homeopatía, no implica que la homeopatía vaya bien.

    Si la homeopatía realmente curase la hepatitis ya se sabría. Por la simple razón de que sería completamente demostrable mediante estudio clinico. O sea, se coge un grupo de enfermos de hepatitis y se les da homeopatia, al otro grupo medicina convencional. Y se evaluan los resultados. ¿Donde esta el estudio? en ninguna parte, pues la homeopatía es incapaz de producir estos resultados.

    Lo mismo con el largo post de Samuel sobre la alergia y los lacteos. Mas allà de la intolerancia a la lactosa, no hay pruebas de otra relación. Si las hubiera, estarian los alergologos como locos quitando los lacteos de la dieta. No vale decir que la inmunología es una ciencia joven, brandiendo un par de articulos de 1991 y 1988, lo que en terminos de comunicación científica, es como decir antediluvianos. Si des de hace unos 20 años tal teoria ha sido incapaz de concretarse mediante estudios clínicos detallados, es que tal relación no existe.

    Para añadir insulto a la injuria, normalmente los partidarios de la homeopatía se dedican a insultar a la medicina que SI produce resultados evaluables. En versión suave como Samuel, que habla de “alopatía” (un termino profundamente despectivo), indica que los medicos son incapaces de ver al enfermo en su conjunto (alguien debería explicarle a que se dedica un internista), o que nos indica que solo consumimos leche de vaca des de hace un siglo (afirmación que dejaría pasmado a cualquier especialista en neolítico o en historia de la alimentación). En versión maleducada es Roni, insinuando que los medicos son poco menos que Dr. Mengele con carta blanca para torturar pacientes, y que hay una inmensa conspiración que implica a toda la industria farmaceutica y la totalidad de la profesión medica (a su lado, los protocolos de los sabios de Sion resultan moderados), o que el metodo científico no sirve (espero que Roni renuncie gustosa a todo lo que nos ha proporcionado el metodo científico, empezando por internet).

    Enfin, que una tía mía tambien me aseguraba que San Alejo la había curado de un reuma muy fuerte. Hoy como el recurso a la religión no esta de moda, se va al homeopata…

  162. roni
    2008-06-06 01:31

    Esto es para ZEHAR Y ROSIE:
    Creo que les tienen quue enseñar a leer….(sin más comentarios).
    1º.NO TIENEN NINGÚN DERECHO A DECIR QUE ESTOY MINTIENDO, PUES USTEDES TAMPOCO TIENEN NINGUN FUNDAMENTO PARA ASEGURAR QUE MIENTO, NO TENGO NINGUNA NECESIDAD PARA ELLO, SIMPLEMENTE DEJABA MI OPINIÓN PERSONAL, QUE NO DEJA DE SER ESO PERSONAL, PERO EN NINGÚN MOMENTO ES UNA MENTIRA NADA DE LO QUE HE DICHO.

    En ningún momento he escrito ni dicho que se curase la Hepatitis C.
    En ningún momento he escrito ni dicho que la medicina convencional no sirva para nada.

    Rosie: “que a algunas personas les haya ido bien la homeopatía, no implica que la homeopatía vaya bien. “ En ningún momento estoy de acuerdo contigo, podría decir lo mismo de la medicina convencional.
    TAMPOCO HE DICHO QUE LA HOMEOPATÍA SEA LO MEJOR DEL MUNDO ASI COMO TAMPOCO LA MEDICINA CONVENCIONAL ES PERFECTA.
    zEHAR:“Quien afirme que la hepatitis C se cura o que, al menos, sus síntomas mejoran a través de la homeopatía, miente. Con la mejor o con la peor intención del mundo. Miente o se equivoca.TENGO QUE DECIRTE QUE NO MIENTO (DE NUEVO).NUNCA AFIRMÉ QUE LA HEPATITIS SE CURASE, PERO SI QUE MI AMIGA MEJORO NOTABLEMENTE SU CALIDAD DE VIDA, VALE? LISTOS QUE OS CREEIS MUY LISTOS, NO VEIS MAS ALLA DE LO QUE OS PUEDAN DEMOSTRAR, SOIS PEOR QUE CIEGOS.
    NO ENTRARÉ MÁS EN ESTE JUEGO PORQUE NO DAIS OPCIONES.
    NO SOIS NADIE, REPITO NADIE PARA DESPRESTIGIAR A TODAS ESTAS PERSONAS, ME INCLUYO, QUE SIMPLEMENTE EXPONEN UNA OPINIÓN, QUE NO DEJA DE SER ESO UNA OPINIÓN BASADA EN HECHOS REALES PERSONALES Y NO CIENTIFICOS.
    DE LA MISMA MANERA QUE VOSOTROS GENERALIZAIS CON LAS PERSONAS QUE OBTIENEN ALGUN TIPO DE MEJORIA CON LA HOMEOPATIA, YO GENERALIZO CON LOS “MEDICOS”, QUE LOS HAY MUY BUENOS, Y LOS HAY MUY MUY MALOS, Y TODOS TIENEN SU BASE CIENTIFICA.UNOS A FAVOR DE LA HOMEOPATIA Y OTROS EN CONTRA PERO NUNCA FALTANDO EL RESPETO HACIA AQUELLAS PRESONAS QUE TIENEN OPINIONES PERSONALES.
    NO ME MOLESTARÉ Más EN DIRIGIRME A ESTE FORO PORQUE MAS QUE UN FORO QUE TE AYUDE EN ALGO MAS BIEN ES UNA DICTADURA DIRIGIDA POR CUATRO MINDUNDIS, CON CARRERAS O SIN CARRERAS, QUE NO TIENEN NI EDUCACIÓN NI MODALES PARA ACEPTAR LAS OPINIONES AJENAS.
    SI RESULTO OFENSIVA? IMAGINAROS VOSOTROS LO OFENSIVOS QUE PODEIS LLEGAR A SER CON VUESTROS COMENTARIOS “FUNDADOS” CIENTIFICAMENTE.

    DEJEN QUE LAS PERSONAS TENGAN SU PROPIA OPINIÓN Y QUE AL MISMO TIEMPO SEA RESPETADA

    LISTOS QUE SOIS UNOS LISTOS.

    HASTA SIEMPRE.

  163. DAVID HURTADO
    2008-06-06 08:03

    queridos amigos para que lo entiendan,es cierto que el homeopatico quimicamente no esta presente en un producto,mas esta fisicamente a travez de energia(proceso de dinamizacion)que algunos si investigan lo sabran,porque tanta adversion a la homeopatia si al final es una opcion mas para prevenir y curar tambien,personalmente he sanado de stress y gastritis en solo 8 dias,maigos que curaron de artritis,mas todo esto ayuda llevar una vida medianamente sana en cuanto a tipo de alimentacion y rutina de la misma.
    quisiera que algun dia todos nos dieramos una oportunidad de llegar a realizar un tratamiento para que reconozcan que el efecto del placebo es distinto al homeopatico.
    como informacion complementaria les digo que soy veterinario y he solucionado ya hace 3 años trabajando con homeopatia ,problemas reproductivos,parasitosis,verrugas,etc en animales donde los otros productos no tuvieron efecto.
    pueden decir lo que les parezca pero es probando no citando autores de libros,cientificos,etc.
    denle tiempo al tiempo y veremos al final de aqui a unos años quien tenia la razon,si nosotros o aquellos que algun dia llegaran a ser curados por esta hermosa ciencia.
    gracias a todos.

  164. Rosie
    2008-06-06 09:08

    A Roni: “LISTOS QUE OS CREEIS MUY LISTOS, NO VEIS MAS ALLA DE LO QUE OS PUEDAN DEMOSTRAR” pues a mucha honra, que quieres que te diga. Y me pregunto como alguien que dice “DIARIAMENTE SE COMENTEN ERRORESDICOS CON CONSECUENCIA DE MUERTE O SIMPLEMENTE TE UTILIZAN DE CONEJILLO DE INDIAS PARA SUS EXPERIMENTOS, SIN OLVIDAR QUE SON DIRIGIDOS COMO MARIONETAS POR LAS INDUSTRIAS FARMACEÚTICAS” despues se queja de que se genealice…

    A David, deberías informarte que la homeopatía tiene siglos a sus espaldas… sin conseguir probar sus supuestos efectos. No es una ciencia joven que aún deba probar su valía, cosa que ocurre frecuentemente.
    Y no me sirve eso de que “todo es una opinión”, con la salud no se juega a las opiniones. Si uno quiere jugar al pensamiento magico, es libre de hacerlo. Pero no de pretender que ese pensamiento magico es científico y homologable a la medicina autentica. Ni especialmente que tal homologación sea legal y pagada con mis impuestos.

    He de decir que en los dos casos que recurrí (por consejo de “creyentes”) a la homeopatía y la medicina natural, encontré que sus “medicos” eran muy poco dados a explicar los fundamentos científicos de sus prácticas y muy quisquillosos ante la exposición de dudas. Al parecer quieren pacientes que se queden con la boca abierta de admiracion y les digan que si a todo… o es a lo que estan acostumbrados…

    Y Roni, yo tengo una amiga que mal aconsejada por un homeopata acabó agravando su caso de psoriasis y cayendo en una fuerte depresión. Depresión que agravó aún mas la psoriasis, algo bien conocido por los dermatologos, aunque el homeopata repitiera como un papagayo que los “alopatas” son incapaces de relacionar cuerpo y mente. Cuando estaba fatal, ¿que debió hacer? ir al medico convencional porque necesitaba antibioticos (la psoriasis se infectó). El homeopata en sus trece “es conveniente la medicina convencional en estos casos”, no te jxxx, cuando era por su culpa. Al final quien la ha curado es el medico (convencional) y un psicologo (tambien muy convencional).
    Lo que me puso furiosa es saber que esta evolución era totalmente previsible, y que tal terapia no tenía ningun aval científico. No dudo que en otras personas con la misma patología, puede ser beneficiosa. Relajarse mentalmente ayuda a sobrellevarla, y esto es harto conocido. Si el homeopata consigue que “creas” en el tratamiento y te confies, es probable que la evolución sea mejor. Pero en casos que esto no se logra, se consigue un estropicio. Con los medicamentos esto raramente pasa, pues sus principios activos no dependen directamente del estado de animo del paciente. Curiosamente el homeopata no se opuso en absoluto a los antibióticos. Sabe perfectamente cuando sus soluciones de agua destilada no conseguiran el efecto placebo y pueden acabar en desastre.

  165. Ozzy
    2008-06-06 21:28

    A David Hurtado:

    Un pregunta no más: esta energía a la que te vienes refiriendo y gracias a la que la homeopatía actúa sobre los cuerpos de las personas y sobre su sistema de defensas, ¿es la misma energía a la que se refiere la acupuntura o es una energía diferente?

    Es que con tanta energía rondándonos el cuerpo, esto acaba por ser un lío bien gordo.

  166. valeria
    2008-06-08 16:39

    para todos los que creen en la homeopatia.
    ¿Si tuvieses cáncer a quien acudiriais primero?
    ¿a un homeopata o a un oncologo?

    Perdón, ¿pero como podeis demostrar que existe?

    Hay mas de un estudio realizado que lo niegan
    ¿Hos openeis a eso tambien?
    ¿Qué también creereis en la astrologia no?

    Sin embargo sus fundamentos empíricos y teóricos no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante

    O me direiis que lo que no se puede demostrar cientificamente exiiste?
    Poner ejemplos va!

  167. José Shedden
    2008-06-09 07:35

    Las generalizaciones son peligrosas. Es contrario al método científico afirmar que la homeopatía no cura.
    Es absolutamente demostrable científicamente que la homeopatía cura al igual que la medicina tradicional.

    Lo que sucede es que hay muchos factores los cuales inciden en el efecto de los medicamentos sobre el ser humano.

    Por ejemplo, aunque la medicina tradicional cura, es harto conocido que los efectos sobre las personas son, en general diferentes. La misma medicina puede curar rápidamente a una persona, a otra no le hará efecto, y a otra la puede matar.

    Exactamente igual ocurre con la homeopatía. Es una lástima que algunos médicos sean tan orgullosos e ignorantes como para no entender que la homeopatía entraña el conocimiento natural de los pueblos sobre la cura de las enfermedades.

    No todos los homeópatas usan las mismas plantas o sustancias para curar, y tiene que ver con, en parte, la suerte que hayan tenido para dar con una determinada sustancia o planta que actue en mejor forma sobre la enfermedad.

    Estoy convencido de que el conocimiento homeopático no es tan universal como para estudiarlo únicamente de libros. El verdadero homeópata es un asiduo investigador que constantemente está formulando o actualizando sus fórmulas para enfrentar mejor las enfermedades.

    Desde esta perspectiva, no es igual ir adonde un homeópata que al otro. Este conocimiento se transmite de padres a hijos y es celosamente cuidado. Es algo así como el conocimiento de la medicina indígena.

    Veamos por ejemplo. Compartí 5 años de trabajo con la cultura indígena Bribri de Costa Rica. En una ocasión me dió una fuerte diarrea y me recomendaron tomar infusión de cogollo de guayaba para eliminarla. Probé y funcionó. Desde hace más de quince años que utilizo esto con mi familia y resulta. Bien. Si yo le transmito esto al homeópata, el no le recetará a las personas que coman cogollo de guayaba tierno en infusión. El cogerá los cogollos de guayaba, los molerá y posiblemente lo unirá a otras sustancias naturales para crear una fórmula… Al final necesita vivir de su consulta.

    Mi esposa sufrió de cáncer de mama y tiene siete años de haber sido operada y tratada con quimio y radio. Desde el pricipio se trató con homeopatía para aminorar los efectos negativos de la quimio y de la radio. Los efectos fueron maravillosos y se pudo observar la diferencia entre las otras personas tratadas y ella. Aunque esta homeópata resultó maravillosa para el cáncer de mi esposa y la mejora sustancial en los ataques de asma de mi hijo, al grado de que casi no lo consideramos asmático, su fórmula no me convence para tratar los hemorroides graves.
    Operado de esta enfermedad cuando tenía cerca de quince años, el problema volvió cerca de los 45 años y creí que debía ir de nuevo a sala de operación. Compré una fórmula de la farmacia nacional homeopatica de costa rica y en quince días ya no tenía nada, y permanecí perfectamente por cerca de tres años. Cuando sentí que volvían tomé otra vez el tratamiento y verdaderamente tengo ya varios años sin el problema.

    De esta forma, si su homeópata no logra curarle su problema, intente con otro. En general hay mucho conocimiento ancestral en las fórmulas, y hay su enriquecimiento a lo largo de los años. La homeopatía es el cúmulo de experiencia de la medicina de los que no somos médicos pero que nos gusta investigar. La medicina del pueblo.

    Soy científico, ingeniero civil, acostumbrado a control de especímenes en ambientes de laboratorio.

    Cordialmente,

    José

  168. Zehar
    2008-06-09 14:30

    Dice José Shedden en el comentario anterior:

    Mi esposa sufrió de cáncer de mama y tiene siete años de haber sido operada y tratada con quimio y radio. Desde el pricipio se trató con homeopatía para aminorar los efectos negativos de la quimio y de la radio. Los efectos fueron maravillosos y se pudo observar la diferencia entre las otras personas tratadas y ella

    Bien, creo que esto merece una respuesta muy clara y muy alta (otra vez más). La homeopatía no aminora los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. La quimioterapia y la radioterapia (por desgracia, lo sé de primera mano) son procedimientos extremadamente agresivos cuyo objetivo es matar al cáncer que sufre una persona sin matar a la persona. A veces funciona y a veces no (en estos casos, dejas de escribir en foros de Internet porque te mueres).

    Pero hay decir muy claramente que a pesar de las estupendas experiencias que gente como José tienen a bien compartir con nosotros, la homeopatía no es efectiva en casos de cáncer. Ojalá no fuera así, pero no lo es..

  169. mary
    2008-06-15 06:47

    hola; sabes por personas como tu, y algunos personas quecrean las tonterias que dices, la informacion se comunica mal, la homeopatia sirve y mucho, pero no va a quitar un problema quirurgico, ni me va a quitar un cancer, pero ayuda en muchas patologias, tiene bases cientificas y comprobadas, si tu no eres homeopata te invito a que a estudies y luego te pones a decir tonterias. gracias por tu atencion

  170. Paco Pepe
    2008-06-22 21:45

    A los que no creen que la homeopatía sea una terapia también eficaz para mantener la salud les preguntaría, porque cada día son más los doctores, licenciados en medicina ortodoxa, veterinarios, doctores y licenciados en farmacia los que recetan a sus pacientes homeopatía cuando podían recetar medicamentos de cualquier laboratorio farmacéutico.
    (con el consiguiente regalito al doctor por parte
    del laboratorio, sean viajes a Cuba, televisores última generación etc.)
    Mi experiencia personal :
    Mi hija, verrugas planas en las dos piernas (gran cantidad) quemadas en tres ocasiones sin resolver el problema, con homeopatía desaparecen en un mes de tratamiento, hace 8 años.
    Mi hija, piedra en el riñón muy encajada en la salida al uréter, el urólogo nos dice que si no la quitamos de forma mecánica no podrá salir, decidimos tratar con homeopatía durante un mes al volver a hacer ecografia no aparece la piedra, el especialista quedó muy sorprendido.
    Yo fui diagnosticado de hepatitis C.
    La medicina ortodoxa me ofrecía solo una posibilidad, la de tratarme con un medicamento llamado Interferón el cual produce algunos efectos secundarios como:ASTENIA, MIALGIAS, SUEÑO, ANOREXIA, ADELGAZAMIENTO, CAIDA DEL CABELLO, IRRITABILIDAD, DEPRESION MEDULAR, DEPRESION, ENFERMEDAD TIROIDEA AUTOINMUNE.
    Y con las mismas posibilidades de eliminar el virus que si no se toma nada.(pero con unas ventas millonarias para los laboratorios.)
    No seria mas honesto por parte de la medicina ortodoxa reconocer que no disponen de nada efectivo para eliminar este virus y contemplar otras alternativas.
    Por esto decidí tratarme para mantener mi salud con homeopatía y fitoterapia, y desde hace un año y medio mis controles analíticos son normales (entonces porque atacar mi cuerpo con químicas agresivas.)
    Nuestro ser tiene el poder de enfermar nuestro cuerpo o de sanarlo, la homeopatía yo creo que simplemente canaliza a través de nuestra mente esa energía (el equilibrio.)

    La medicina ortodoxa no es tan antigua como la medicina de otras culturas, por ejemplo al lado de la medicina china es un bebé por lo que un poco de humildad no le vendría mal para seguir avanzando con la aportación de la gran experiencia en temas de salud de la medicina de otras culturas milenarias.
    Y todos los usuarios lo agradecerían.
    Y por último no voy a pedir disculpas por ser una de las personas que se siente libre de creer en lo que le da la gana, pero que no se dedica a insultar ni amenos preciar a quien no hace lo mismo
    (Si todo es placebo, pues que viva el placebo
    que sana y no perfora estómagos.)
    UN SALUDO A TODOS.

  171. Bárbara
    2008-06-28 22:11

    Buenas a todos y a todas,
    yo me pregunto: los que hablan mal de la homeopatía, la han probado para poder criticarla?

  172. valeria
    2008-06-30 07:46

    y los que hablan bien la han probado?

  173. Dr.Manzanares
    2008-06-30 07:51

    antes de todo hay pruebas que digan que realmente funciona? Veo que qui la gente se deja comer mucho la cabeza. La homeopatia funcionara depende dl efecto placebo de cadauno.
    Reafirmo que hay estudios realizados que niegan la homeopatia.
    Os ha funcionado en que?
    Concretar casos.
    Abstenerse casos falsos los podre detectar.

    Dr.Manzanares
    Clinica ____________ (Barcelona)

  174. Tabano
    2008-07-06 08:01

    La verdad, no entiendo porqué la gente se rehúsa a aceptar las cosas como son.

    Porqué ninguna de las personas que dicen haberse curado con homeopatía, aceptan que ésta puede simplemente ser efecto placebo, y dicho efecto funcionó en ellas?

    El poder de la mente es asombroso. Pero no veo la necesidad de justificar la magia.

    Por otro lado, llamar a la Homeopatía, medicina natural, es una verdadera ofensa para ésta última.
    Los yuyos curan si se sabe usarlos, y pueden enfermar si no se los sabe usar. No es un placebo.

    Finalmente, yo tengo un sobrino que toma unas pastillitas de homeopatía. Un cuento maravillosamente hecho. Son 10 bolitas que no se pueden tocar con los dedos. No hay que pronunciar frases mágicas, pero estoy convencido que si mi hermana lo hiciera, daría aún mejores resultados en el niño.

    De todas formas, cada vez que corre, tose como loco y queda rojo. Si tan sólo fuera al médico, e hiciera un tratamiento de dessensibilización como hice yo, tal vez podría tener una infancia feliz.

  175. SONIA
    2008-07-17 18:05

    Buenas!!!
    Solo una cosa:
    Los que no creen en la Homeopatía para que entran en un blogs que hablan de ésto.
    Saludos

  176. Enne
    2008-07-29 00:26

    Quien no tiene nada util que decir se ampara en “el metodo cientifico” como si se tratase de la panacea, de la unica verdad universal. Cuando tengas algo útil que decir, que ayude a las pobres gentes de este mundo haznoslo saber de inmediato, estaremos esperando tus esperanzadoras palabras. Tal vez asi puedas poner tu granito de arena para cambiar ese palo del eje del mundo que esta algo podrido ¿no?

  177. Alber
    2008-07-29 03:03

    Precisamente, sólo a través del método científico se puede encontrar la panacea. De hecho, la homeopatía es la antipanacea, es decir el no medicamento al que en ningún caso se le puede atribuir ningún tipo de eficacia para curar ninguna enfermedad.

  178. Gaspar
    2008-08-04 04:25

    Las vacunas no tienen NADA que ver con la filosofía homeopática. Pasteur las desarrolla tras un buen trabajo de experimentación y raciocionio (La Ciencia). No me parece que las fórmulas homeopáticas provengan de experimentación alguna: se basan en quimeras no comprobadas – como la acupuntura -. Además, quienes acusan a los alópatas de estar en una especie de conspiración, que se acerquen a valorar lo que cuestan los ‘medicamentos’ homeopáticos. Es verdad, la estupidez humana no tiene límites. (Lo observó A. Einstein)

  179. jose
    2008-08-12 19:58

    Deu ni do, cuanto listo y científico suelto hay por aqui, deu ni do i deu ni do… des de luego con ese uso de la “razon” para alimentar los egos ninguna otra acción sobre el cuerpo tendría efecto, ni la homeopatía, ni el PNL, ni la meditación, ni la relajación, ni la propia psicología (para algún científico/médico/psiquiatra seguramente equiparable a la propia homeopatia, jejejej….).
    Resumiento: ¿qué mejor manera que tratar a un depresivo que con pastillitas debidamente recetadas por un medico?, ais mon dieu… gracias a…., no, no a Dios, sino a que somos millones de personas podemos avanzar y no quedarnos solamente en el fundamento de la “razón cartesiana”.
    Así está todo el mundo occidental, basado en el método científico, en la razón y en el ego. No se si la homeopatia es o no efectiva científicamente, no soy científico, sólo un psicológo (eso si por la UAB y UNED, que defiende el conductismo/cognitivismo y el método científico como el único válido, descartando a la persona, a la parte más humanista, al ser que somos -a parte de carne y huesos que estaran podridos en X años) que intenta ampliar el limitado campo que he aprendido en esas universidades, y SÍ: hace más de 10 años me traté una depresión con “pastillitas cientificamente” recetadas, que evidentemente no eliminaron esa depresión, pero si consiguieron una gran dependencia: para dormir, para despertar, para reir y hasta para llorar. Resaltar vivamente que consegui dejar esas “mágnificas pastillitas científicamente recetadas” gracias (según algunos al placebo) a la homeopatía y seguramente gracias a mis ganas de aprender que había algo “más allà” de la dichosa ciencia: Somos seres humanos, algo más que carne y hueso, algo más que neuronas en funcionamiento y de células que nacen y mueren a diario.
    Somos un cúmulo de cosas y esa diversidad, seguramente, necesita un tratamiento holístico donde deberíamos encontrar diferentes fuentes en las que beber: medicina tradicional, homeopatía, etc. y seguramente una educación basada en valores, en la capacidad de aprendizaje y de modificación de nuestro propio cuerpo; y no solamente tener una base en la competición, en ser el número 1 y en la “DEMOSTRACIÓN” de que sólo hay una razón válida para todos.
    Un saludo a todos

  180. Sandra
    2008-08-13 09:55

    Qué suerte tengo de ser una ignorante y otras cosas por el estilo que he leído por aquí.

    Si no fuera así, continuaría teniendo cada semana de mi vida migrañas que me limitaban para llevar una vida normal. Como soy una ignorante y me dejo engañar, llevo 10 meses con homeopatía: he tenido 2 veces migrañas desde entonces.

    Antes de escribir sobre un tema, hay que estar un poquito informado. Y a mi no me informó ninguna cuñada…

  181. gilman
    2008-08-13 20:14

    Barbara, una pregunta:
    Para decir que tirarse desde un edificio de 10 plantas es malo, ¿es necesario tirarse antes?

  182. gilman
    2008-08-13 20:19

    PacoPepe, creo que la respuesta a tú pregunta la conocen perfectamente los laboratorios Boiron, es la misma razón por la que ellos se dedican a la fabricación de remedios homeopaticos, el dinero que ganan con ello.
    Puede que alguno este realmente convencido de que la homeopatía funciona, pero posiblemente a ese lo que habría que hacer es retirarle el titulo

  183. Hermy
    2008-08-20 06:42

    Bueno, yo me quedo flipado con la dictadura cientificista que quieren imponer los escépticos. Tanto que veneran los hechos, aquí doy los mios:
    Hecho 1. Tengo una pseudo artrosis muy avanzada en ambos tobillos, hasta el punto que tengo concedida una invalidez. Por cierto, esa artrosis es consecuencia de una operación quirúrgica contra los pies planos que me hicieron hace años los medicos científicos tan venerados aqui
    Hecho 2. Hasta hace cosa de 6 meses, mi tratamiento convencional era de cosa de 7-8 pastillas al dia, (antinflamatorios, analgesicos, protectores del estomago, etc) Por tomar tanto medicamento, en los últimos años han sido frecuentes los problemas de riñon, higado y colicos biliares.
    Hecho 3. Empecé con un homeópata este año. En este instante, llevo 6 meses sin tomar ni un solo medicamento, ni siquiera una aspirina. El dolor de la artrosis ha disminuido considerablemente. He dejado de padecer colicos y el riñon vuelve a funcionar bien.

    En fin, seguid discutiendo y llevando a la hoguera a la homeopatia. Para vosotros, es una cuestion mental, un ejercicio de razonamientos.. pero se os escapa la vida misma. La vida que yo he visto mejorada gracias a un buen homeopata.

    Suerte.

  184. Zarina Lucena
    2008-08-28 09:31

    No soy médico…pero encuentro a Dios en la homeopatía….Tengo 36 años de los cuales pasé 20 años full medicamentos y las enfermedades me rodaron por todo el cuerpo. De esta forma conocí unas cuantas…Lo más sorprendente es que ese placebo maravilloso me ha sanado… La calidad de vida es mucho mejor que antes cuando la alopatía invadía causando estragos en todo mi ser. Será que la ciencia no le conviene demostrar cientificamente que la homeopatía sana porque se acabaría el negocio redondo (por cierto bien salvaje) de comercializar con el cuerpo humano. Amigo lo invito a investigar mas antes de hablar o escribir. Deseo que nunca tenga la ocasión de escuchar “nunca te curaras o deberas depender toda tu vida de medicamentos o estas deshauseado” Porque yo las he escuchado y aqui estoy…gracias a Dios y a la homeopatía…Saludos

  185. Mary
    2008-08-30 03:52

    Yo si creo en la Homeopatia, por que? pues porque la he probado. Mis hijos de 8 y 3 años no han tomado antibioticos nunca. Han tenido anginas, bronquitis, otitis, gripe, y un largo etc.
    En urgencias y su pediatra ante cualquier duda AUMENTINE, ¿que tienen un acuerdo con el laboratorio que lo fabrica? por que todas las madres de Cataluña salimos de las consultas pediatricas con ese maravilloso antibiotico.
    Solo puedo decir que en mi casa la homeopatia funciona, y siento mucho la opinión de Albert pero SI QUE FUNCIONA le pese a quien le pese.

  186. PACO PEPE
    2008-08-30 03:57

    GILMAN.

    Te has preguntado alguna vez porque tanto miedo y rechazo a lo que desconocemos.
    ¿quiza por el temor de podernos sentir libres?

  187. ascension
    2008-08-30 20:47

    Pues yo desconocia totalmente el mundo de las medicinas alternativas, ni las habia probado ni tenia un interés especial en estos temas. Por circunstancias de la vida recogi a un gatito de la calle que tenia los ojos muy enfermos (un herpes en la cornea). Desde chiquitin ha estado de un veterinario a otro probando todo tipo de tratamientos (antibióticos, L-lisina, corticoides, interferón…) hasta que las ulceras en los ojos eran casi permanentes. Por probar, le llevé a un veterinario homeópata y en cuestón de un año el herpes ha remitido casi por completo. Solo en ocasiones muy aisladas le vuelve a salir de forma muy leve pero le vuelve a remitir al cabo de unos dias sin medicación. Yo aun no doy crédito. Que alguien me explique como es posible el efecto placebo en un gato. Es un gato muy inteligente, pero de ahi a autosugestionarse para curarse solito… vamos! Yo me decanto por tener una actitud más abierta y tolerante hacia otros tratamientos.

  188. adaz
    2008-08-31 13:27

    Realmente me resulta que el debate entre los que creen vs los que no creen en la homeopatía es una perdida de tiempo. Uno de los medicamentos que más generó ganancias el año pasado a nivel mundial fue lipitor. Esta es una estatina con varios efectos secundarios, hecha por Pfizer. su advertencia lee como sigue.

    “Casos raros de problemas musculares y del hígado han sido asociados con el uso de atorvastatin y otras medicinas similares. Comuníquese de inmediato con su médico si siente dolores musculares que no pueda explicar, se siente adolorido, o débil, en particular si viene acompañado con fiebre o síntomas de la gripe o color amarillo de la piel u ojos, dolor abdominal, fatiga sin explicación, orina de color oscuro o heces fecales pálidas. Estas pueden ser las primeras señas de problemas musculares o del hígado.”

    Si yo tengo que ofrecerle a mis pacientes un tratamiento seguro y que no presente ningun riesgo a su salud y calidad de vida será bien venido.

    No me cierro de recibir información sobre la utilidad de la homeopatía clínica, acupuntura y herbología para tratar condiciones y limitar efectos de los medicamentos de la terapía tradicional. Yo hice el juramento de Hipócrates no del hip ócrita. Actualmente estudio homeopatía clínica para no emitir juicio basado en lo que dice un grupo. Cierto es que en estos momentos no se puede explicar cientificamente el mecanísmo de acción de un medicamento homeopático, pero la mayoría de la población mundial no entendemos de física cuántica y menos la conocía Hahnemann. En la universidad apenas llegamos hasta Newton y mencionan levemente a Einstein. Hahnemann realizó estudios muy validos para su epoca, donde la tóxicología de muchas sustancias no era conocida por la medicina tradicional.

    Yo no creo en panaceas, los tumores son tumores y las condiciones crónicas son otra cosa. Muy probable que un tumor cánceroso del grande de una toronja se trate con cirugía. Un buen masaje no te quitará el tumor pero si te ayudara a disminuir la tensiones y ansiedad. La medicina es ciencia y arte. Como científicos tenemos el deber de saber, para llevar un mensaje claro y sin parcializarnos a nuestros pacientes. Como artístas debemos conocer y dominar diferentes técnicas y medios para tratar(no ha todos le podemos dar anticoagulantes como lo dicen las guías de tratamiento para hipertensión). En estos momentos trabajo para que varios de mis pacientes dejen de usar varios de los trece medicamentos que toman (estos no se convencieron con el tratamiento principal de dieta y el ejercicio). Entiendo la indignación de muchos pero no debemos conformarnos con lo que nos dicen, los invito a buscar con migo la verdad y no dejar que otros sean los que decidan lo que es bueno o malo para nosotros.

  189. Fixo
    2008-09-02 05:31

    Me he leído todos los comentarios, y veo que la mayor parte de los creyentes, porque es lo que creo que son, creyentes, atacan a la ciencia y al método científico.
    Señores y señoras, la ciencia no es una secta que intenta impedir el avance de la competencia, el tan denostado método científico está para impedir fraudes, si tu afirmas algo se te exige el máximo rigor en las pruebas que usas para apoyarlo, y es necesario que tus experimentos puedan ser repetidos por otros y con similares resultados, por eso hay que publicarlos, para que cualquiera pueda demostrar que mientes en tus datos o corroborarlos.
    La ciencia no exige a la homeopatía mas que a si misma, los científicos defienden su trabajo como cualquier persona haría, por eso no consideran serio nada que no pase los mismos filtro que ellos se ven obligados a pasar a diario.
    Un medicamento antes de salir a la venta está obligado a demostrar con cariiiisimos ensayos clínicos una cierta efectividad, tal vez no la deseada, pero innegable, y que sus ventajas superan a sus inconvenientes en la mayoría de los casos, y a identificar lo mas claro posible en que casos no es efectivo o es dañino.
    En estos ensayos el paciente no sabe si toma medicamento o placebo, y ni siquiera el que lo administra lo sabe, eso como mínimo, cuanto mas elimines el factor psicológico menos probable que falsee los resultados.
    Se producen errores, claro, a veces los resultados adversos se producen a un plazo mas largo que la duración de los ensayos, o no se tuvo en cuenta algún factor, errores a fin de cuentas, pero están obligados a pasar esas pruebas lo cual ya da muestra de que no basta con la palabra de alguien, debe aportar datos contrastables.
    Este método sin ser perfecto funciona, y si cualquiera mira a su alrededor verá infinidad de cosas que son posibles gracias a ese pensamiento critico, Vuestro teléfono móvil existe porque una infinidad de científicos se basaron en el trabajo de otros durante cientos de años para avanzar un poco mas hacia ese aparatejo que por algo que parece magia te permite hablar con cualquier parte del mundo a cualquier hora. O sea, que el método funciona, es innegable, imaginad que no fuese tan estricto, alguien por el camino miente y se inventa una ley física y otros intentan trabajar sobre esa base, no habría móvil.
    Sin embargo lo hay, ¿por que?, porque en ciencia no hay verdades absolutas, cualquiera puede venir y demostrar que estabas equivocado y se cambia lo antiguo por lo nuevo, pero solo si es capaz de demostrarlo.
    La homeopatía si aun no logro que la tomasen en serio es porque sus resultados como mínimo no son lo bastante concluyentes como para demostrar que son algo mas que una patraña.

  190. hermy
    2008-09-02 21:23

    A fixo (189): yo también me he leido todos los comentarios y, curiosamente, veo lo contrario de lo que tú ves.
    Veo que hay muchos que, en nombre de la ciencia y el método científico, desprecian a la homeopatía con un estilo muy parecido al que tiene cualquier fanático creyente de una religión. Tu mismo acabas tu comentario calificando a la homeopatia como patraña. El mismo Einstein se echaría las manos a la cabeza ante un espirítu tan cerrado y poco investigador.

    Si un lector objetivo e independiente leyera todos los comentarios, vería efectivamente a mucho creyente por aquí suelto. Exactamente a todos los que esgrimen la tabla de la ley del metodo científico para arrojar a la hoguera a los que no se ciñen a ella y atacarlos llamandoles ingenuos, fantasiosos o adictos a las supersticiones.

    Si, eso es lo que se ve en muchos comentarios. Un discurso blindado por lo que ellos llaman ciencia donde nada que les contradiga tiene cabida. Esos si son creyentes y lo demás tonterias.

    Yo os sugiero que en lugar de despreciar las contradicciones a vuestro discurso, busquéis más y más contradicciones, hasta que su número sea insoportablemente alto y quiza, entonces, según cuenta la teoria física de las estructuras disipativas, todo esas contradicciones tengan cabida en un nivel más elevado de orden. Como dice la Ciencia.

  191. Paco Pepe
    2008-09-03 01:07

    Fixo.
    No olvides que la ciencia tambien puede ser un fraude y un poco dañina para el planeta tierra y sus habitantes por ejemplo la bomba nuclear, por poner uno.
    Saludos de un creyente.

  192. aal
    2008-09-04 23:53

    Quisiera responder a un comentario puesto que no puedo responder a todos. Concretamente en el número 28, la respuesta a lou.

    Yo desde que tengo 2 años me visito a una docotora especializada en homeopatía. Y digo doctora especializada porque lo es. Supongo que la incredibilidad de muchas de las personas que están en contra es porque han tenido alguna experiencia no muy buena con con algún “aficionado” a la homeopatía. Tanto mi doctora como su marido, también docotor especializado en homeopatía (así como en infinidad de cursos y posgrados), obtuvieron su título de doctores con notas de notable i sobresaliente respectivamente. Con lo cual los considero personas entendidas y no simples curanderos.

    Quiero hacerme eco y quiero defenderlos tanto a ellos como a esta alternativa médica porque creo que realmente lo merece. Yo he llegado a no tener fe en muchas ocasiones y pensar que realmente no es efectiva. Pero en numerosas ocasiones he podido comprobar que realmente funciona.

    Sólo quiero dejar un ejemplo. Mi madre, en una ocasión, estaba desesperada con una muela. Rabiaba de dolor. Tenía visita con el dentista para quemarle el nervio un día y desesperada llamó a la doctora que nos visita y ella misma le dió un glóbulo hecho por ellos, el cual tuvo que disolver en un vaso de agua y del que se tomó na cucharada de café. Imaginaos que efecto debió hacer, que mi madre pasó toda la tarde y toda la noche durmiendo y al día siguiente, a la visita con el dentista, se encontró que el nervio ya estaba quemado.

    Que os parece? Yo siempre les cuento esto a mis amigos y a mi pareja (nadie cree en los beneficios de la honeopatía), porque es lo más significante.

    Supongo que la mayoría de los que habláis para mal no os habéis puesto nunca bajo las manos de un homeópata. No os echo en cara vuestras palabras. Yo también dudaría. Pero creo que merece un voto de confianza.

  193. Alber
    2008-09-05 00:10

    aal,

    Puedes creer en lo que te dé la real gana, pero hay datos que no son opinables. Uno de ellos es que la homeopatía como especialidad médica no existe. En España, al menos, no.

    Lo de desvitalizar muelas con homeopatía nunca lo había oído. Fíjate lo que se aprende.

  194. Hermy
    2008-09-05 03:49

    Alber,

    si queréis seguir jugando con las palabras efectivamente, en España, la homeopatía no es especialidad médica.

    Pero ese dato no opinable (como tu lo llamas), no desautoriza ni mucho menos a todos los profesionales de la medicina que deciden especializarse en homeopatía, al margen de la academia. Son profesionales, son investigadores… y ellos sabrán lo que hacen. No es más respetable un médico que sigue una especialidad reconocida. Al contrario, creo que merecen mucho más respeto los que por su cuenta y riesgo investigan en la homeopatía, sabiendo que “la academia” siempre los va a anatemizar.

  195. Tabanito
    2008-09-05 04:40

    Me parece increíble que siga vivo ese blog! ralmente el tema es interesante.

    Hecho de meno la aportación de más homeópatas a esta discusión espontánea que creo que podría aclarar las ideas a muchos.

    gracias

  196. Alber
    2008-09-05 05:29

    Hermy,

    Pues, hala, sigamos jugando con las palabras. Ahí va otra ristra de ellas bien sustanciosa:

    Los homeópatas ni son investigadores, ni científicos ni nada que remotamente se les parezca. Son, a lo sumo, el brujo de la tribu: un tipo con más cara que espalda que, con la intención de vivir sin pegar un palo al agua, se inventa una patraña para engañar a los más tontos del poblado.

    Recordad, amigos: ahora y siempre, la homeopatía es una farsa. Aunque desvitalice muelas y resucite a los muertos. Palabrita del niño Jesús.

  197. María José
    2008-09-05 05:49

    Hermy, este es un argumento completamente falaz: “Al contrario, creo que merecen mucho más respeto los que por su cuenta y riesgo investigan en la homeopatía, sabiendo que “la academia” siempre los va a anatemizar.”

    En primer lugar, la homeopatía debe mover bastante dinero, así que no creo que investiguen por su cuenta y riesgo. En segundo lugar, la historia de la ciencia es la historia del cambio de una teorías por otras, siempre y cuando se demuestre mediante métodos científicos. Ya ves a Giordano Bruno lo quemaron en la hoguera, pero su teoría se abrió paso porque muchos científicos se encargaron de seguir investigándola y corroborándola. Si la homeopatía funciona (con los ensayos científicos que se han hecho hasta el momento no parece que así sea), se tiene que poder demostrar, aunque no se sepa por qué funciona, y si se demuestra “la academia” la aceptará. Porque además “la acedemia” no es un ente abstracto lo componen todo tipo de personas y, en general, las mentes más despiertas del planeta.

  198. la farsa eres tu
    2008-09-05 21:15

    Yo sí formo parte de la profesión médica y me parece vergonzoso que una persona sin formación sanitaria elabore ese ridículo texto, por cierto muy mal redactado.
    Esta es una de las calamidades de Internet, que ciertas personas crean que pueden decir algo importante y más cuando apenas sí saben componer un artículo, toma nota si vas a seguir con este ¿blog?
    Lo de escritor mejor lo dejamos….
    Aún así, te agradezco esto porque en la planta del hospital donde trabajo nos hemos reído de lo lindo durante el desayuno con tu “descubrimiento”
    Chaval, te crees que la Sociedad Española de Medicina es fácil de engañar?
    Ten un poco de cabeza, hombre

    Para ser Hunter S. Thompson te queda bastante

  199. Daniel Sánchez
    2008-09-07 02:23

    Al señor que escribió este artículo le deseo lo mejor, que Dios ilumine su pensamiento crítico y la humildad llegue a su corazón, eso ha distinguido a los grandes pensadores: la humildad… nos falta mucho.

    Mi experiencia con la medicina homeopática ha sido maravillosa y mi deseo es que la conozcan y reciban los beneficios que mi familia y yo hemos obtenido.

    Gracias a Dios por este regalo: Homeopatía!!!

    Paz para todos.

  200. hermy
    2008-09-07 18:39

    Albert, creo que tu ultimo comentario (196) lo dice todo. Suena a manotazo en la mesa, a un cabreo solo lleno de insultos. Y destila mucho desprecio a tantos muchos profesionales médicos que sí investigan la homeopatía sin necesidad de que un “escritor” les abra los ojos .

    No se por qué, me recuerdas a Bush negando el cambio climático. Suerte.

  201. mimi
    2008-09-09 05:20

    Hla que tal?, yo estoy visitando a un homeopata desde hace un año y aun me planteo si es cierta o no su eficacia, ya que el hablar con alguien abiertamente de tus problemas y enfermedades ya te hace sentir mejor, igual es lo mismo un buen psicologo,¿no? pero tengo que decir que dentro de la desesperacion con la que acudi por primera vez al homeopata estoy mejor, aunque no del todo bien, por eso me asaltan dudas y una de ellas es que si la persona que te atiende no es medico y es homeopata, ¿es esto mucho peor?, ¿hay que ser medico para ser buen homeopata?, y si el homeopata que te atiende te dice que uno toda la vida tiene que seguir visitandole para estar bien, me suena muuucho a que se aseguran un sueldo fijo todos los meses, ¿no??, o de verdad, alguien que entienda del tema que me diga si hay que visitar toa la vida al homeopata,ya que es bastante caro, yo voy a ir investigando y si me podeis contestar a mis dudas mejor que mejor, gracias!!

  202. Rosie
    2008-09-09 08:12

    A ver, se recomienda leer algo mas de Alber antes de criticar el estilo. Alber es asi, enfant terrible un pelin gamberro, pero a muchos nos gusta. Bueno, generalmente, a veces le correríamos a gorrazos.

    Lo que me llama la atención es que su post sobre la homeopatia, tambien gamberro pero que me encanta, haya llegado a los 200 comentarios en año y medio, y sea el best-commented de Libro de Notas. Como se dice en estos casos, esto es digno de un estudio sociologico…

    Personalmente ya he indicado mi opinion: desconfio mucho de tecnicas que decadas (o siglos) sin conseguir pasar satisfactoriamente un estudio doble ciego. No digo que no puedan funcionar en determinadas personas, pero el perfil de los que ofrecen su experiencia en plan casi-milagroso, me reafirma en mi opinion de que es mas bien efecto placebo y mucha psicologia. No creo tampoco en una maligna conspiración de los orgullosos medicos y la maligna industria farmaceutica. Como dice Maria Jose, si una tecnica/medicamento nuevo funciona, se puede tardar un poco pero al final la profesión medica lo acepta y avala. Si la homeopatia lleva sin convencer decadas sera por algo…

    Mimi, lo que explicas suena a buen psicologo. No solo los psicologos son buenos idem. De hecho hace unos años se hizo un estudio sobre que caracterizaba un buen confesor catolico, y resulto que tenía todas las características de un psicologo profesional. Cosa que no me extraña, por cierto. A los psicologos tambien por cierto hay que cortarles el rollo, porque tienen tendencia a querer tratarte toda la vida. Y como dice Woody Allen, a base de pagar una pasta por horas de 50 minutos, la cosa puede salirte muy cara. A mi me trató un buen psicologo y le agradezco el tratamiento, pero al final lo tuve que cortar porque no me veía veindole cada semana hasta el final de mis días.

    Volviendo a la pregunta de Mimi, mi consejo es que te busques un buen medico internista, alias lo que se llamaba antes un medico de cabecera. Uno que sepa evaluar bien tu estado de salud como un todo, que te mande al especialista solo cuando sea necesario, y que escuche con paciencia y al mismo tiempo te corte el rollo con delicadeza cuando sea necesario. No es un mirlo blanco, existen, pero cuesta encontrarlos. Lamentablemente no abundan en la SegSocial, por la simple razón de que dificilmente se construye una relación medico-paciente a base de visitas relampago. Pero en mi opinión una visita de vez en cuando como chequeo es una buena inversión…

  203. david
    2008-09-10 03:01

    Vale, vale…Alber Varquez tiene muy claro que la homeopatia no funciona, no hay nada de nada en esas bolitas blancas, nada de nada…., nada de nada. Pero igual que en esas bolitas en sus palabras no hay nada de nada, nada de nada…..y que raro porque hacen que unos cuantos reaccionemos, piensalo Alber

  204. nano
    2008-09-11 04:40

    alopatia,homeopatia o cualquier tendencia siempre y cuando este bajo la influencia de DIOS sera perfecta por ejemplo Jesus hacia imposicion de manos generando amor.
    Ahora nosotros somos imagen y semejanza de DIOS por logica con amor podemos curar utilizando un medicamento quimico o natural
    es cuestion de fe de creer en si mismo que es lo que le falta al Sr. Varquez

  205. samuel
    2008-09-12 21:01

    hola. Como defensor de la homeopatía, y como médico de familia decir, por una parte a todos aquellos que decidan probar con esta terapia, acudan a un médico con formación académica en esta disciplina (hay varios Máster en españa), siempre tendran la garantía de estar ante un profesional cuyo máximo objetivo es no producir mas daño, y valorar en cada caso el beneficio y la técnica más conveniente (será homeopatía sola ó asociada a otras terapias convencionales). Por otra parte, decir a aquellos que desconocen el método científico, que la homeopatía, se ensaya en individuos sanos (como hizo hanneman en su época) y establecer así las patogenesias de los remedios. Hay numerosos grupos hoy día, así como hospitales homeopáticos donde se realizan estudios clínicos así como ensayos clínicos (ya expuse anteriormente algunos de ellos, donde se demuestra que la homeopatía funciona). Si bién es cierto que por desgracio NO se puede aplicar algunos métodos de ensayo a la homeopatia, `porque el remedio va en función de las características de la persona y no depende solo del remedio. Por otra parte decir que la gente no es gilipollas, y si una cosa no funciona, yo no tendría mi consulta llena, ni me traerían a sus familiares mas queridos, por que la gente paga y si no funciona, no vuelve. Para aquellos que se autodenominan científicos y creen saberlo todo acerca del universo y del agua, recomiento lean los trabjos de Emoto sobre el agua y las propiedades cuánticas del agua, así como el agua cristalina superorganizada, los trabajos de Quinton sobre terapia con agua de mar, el paradigma holografico de Wilber, las teorías de Pribam sobre el cerebro y los trabajoscon termoluminiscencia aplicados al agua, donde se demuestra que este desconocido material (el agua) almacena información de tipo electromagnético…pero quizas algunas personas no están preparadas para ciertas ideas o cambios de paradigma.

  206. William
    2008-11-03 13:56

    No comparto la opinion de quien dice pomposamente que la Homeopatia es una farsa.
    La Medicina Homeopatica es la verdadera ciencia medica, basada en una ley natural y unos principios de aplicacion universal. Es experimental, siguiendo el mas riguroso metodo cientifico inductivo. Es una ciencia tanto factica como formal.
    Lo digo con conocimiento de causa, pues tengo la formacion academica convencional de la medicina alopatica, y te digo, que no existe terapeutica alguna que supere la Homeopatia.
    La Homeopatia cura, ya que estimula los mecanismos curativos del ser humano. La curacion no depende tanto del medico, ni de la medicina misma que le das al paciente; en ultimas, la curacion depende de como este la fuerza vital del pobre enfermo. Es popsible que no lo entiendas, por la cosmovision que tienes de la medicina.
    La Homeopatia es una doctrina medica, con su propia filosofia, semiologia y terapeutica.
    No existen puntos de convergencia con la medicina tradicional (mejor convencional). Bien se dice que la luz no comulga con las tinieblas.
    No se puede tratar la Homeopatia con la irresponsabilidad de palabra con que Ud. lo hace. Trato de entenderte, en el sentido que la Homeopatia por la concepcion que tiene de lo que es una enfermedad, un enfermo y que es la curacion, despierta pasiones, pero pasiones sanas. Las tuyas estan manchadas por lo que bien podria llamar ‘ crasa ignorancia’.
    Para tranquilidad tuya, de recomiendo que consultes un medico homeopata profesional, y veras que tu vida tendra mas sentido. Que Dios te bendiga.
    Atte. William

  207. Lluis B
    2008-11-21 22:58

    Evidentemente la Homeopatía no es una farsa. Ninguna farsa da para tanto (evidentemente no lo digo por todos estos comentarios sinó por esta polemica, viva desde que la Homeopatía nació y se mantiene la cortedad de miras de las personas). He leido unos cuantos de los comentarios y no hay nada nuevo bajo el sol. Pero si digo tres cosas.

    Una: que los detractores de la Homeopatía se dejen de tanto estar a la defensiva, sin tantos prejuicios y miedos, y que si quieren opinar, mejor se informen más, y si les es posible la prueben.

    Dos: que se informen y acudan si lo necesitan, a una persona de confianza, que puede ser médico o no. (la época en la que parecía que solo los médicos podían curar ya ha pasado, gracias a Dios.).

    Y tres, para acabar. Me inquieta que todavía esté muy arraigada la creencia según la cual toda medicina natural es inocua, y esto no es cierto. La Homeopatía, cuando se usa mal no es tan inocua como muchos creen pero, precisamente por ello, al usarse adecuadamente produce resultados a veces espectaculares, incluso para el Homeópata experimentado. Y es que, digan lo que digan, la Homeopatía FUNCIONA.

    Suerte para todos; Luis, Biólogo y Homeópata

  208. samuel
    2008-11-26 01:06

    Otro artículo donde es evidente que la homeopatía funciona, además este es español.

    SATURNISMO Y HOMEOPATÍA”
    ¿ CASUALIDAD O CAUSALIDAD….?
    Estudio de 4 casos de intoxicación por plomo [1].
    Autor: Justo Amores Oliveros [2]

    Centro de Trabajo: Centros Sanitarios General (Grupo Premeser) Correo electrónico: 16285jao@comb.es Download Versión : PDF Saturnismo.pdf & PowerPoint Saturnismo.ppt

    RESUMEN

    En este estudio se describen 4 casos de trabajadores intoxicados por plomo (Saturnismo) durante el período del 05/mayo/1995 al 03/abril/2000. El primero de ellos fue tratado convencionalmente con quelantes del plomo (DMSA: ácido dimercapto-succínico), y en los tres restantes se aplicó terapéutica homeopática (Plumbum Metallicum, Chelidonium y Carduus Marianus..). En todos los casos los trabajadores evolucionaron favorablemente, no obstante se observaron efectos secundarios en el paciente tratado con DMSA, y no se detectó ninguna alteración en los tres trabajadores tratados con homeopatía. En todos los casos se observa una respuesta inmediata al tratamiento instaurado, con un rápido descenso del plomo en sangre, y una disminución de la protoporfirina eritrocitaria (PPZ) y del ácido delta aminolevulínico (ALA). En conclusión, el tratamiento homeopático del Saturnismo se postula como una alternativa muy válida a la terapéutica convencional, además exenta de efectos secundarios como se ha podido constatar en los tres casos descritos.

    PALABRAS CLAVE

    Saturnismo. Intoxicación por plomo. Terapéutica Homeopática

    SATURNISMO AND HOMEOPATHY”. CHANCE OR CAUSATION..?. Study of 4 cases of intoxication for lead.

    SUMMARY

    In this study 4 cases of workers are described intoxicated by lead (Saturnismo) during the period of the may/5/1995 at the april/03/2000. The first of them was treated conventionally with quelantes of the lead (DMSA: acid dimercapto-succínico), and in the three remaining therapeutic homeopátic was applied (Plumbum Metallicum, Chelidonium and Carduus Marianus..). In all the cases the workers evolved favorably, nevertheless secondary effects were observed in the patient treaty with DMSA, and any alteration was not detected in the three workers treaties with homeopathy. In all the cases an immediate answer is observed to the established treatment, with a quick descent of the lead in blood, and a decrease of the protoporfirin eritrocitary (PPZ) and of the sour delta aminolevulínic (ALA). In conclusion, the treatment homeopátic of the Saturnismo is postulated like a very valid alternative to the conventional therapy, also exempt of secondary effects as he has been able to verify in the three described cases.

    KEY WORDS

    Saturnismo. Intoxication for lead. Therapeutic Homeopátic

    Introducción

    La Homeopatía es un método terapéutico que apareció en Europa a finales del siglo XVIII, a partir de los trabajos y observaciones de un médico alemán, Samuel Christian Hahnemann (1755-1843).

    Se basa en la aplicación del principio de semejanza (similia similibus curentur), administrándose los medicamentos según tengan éstos la capacidad de producir un cuadro de síntomas semejante al que presenta el enfermo. Esto implica conocer los efectos que producen las sustancias medicamentosas en el organismo humano, información que nos da la toxicología (experimental o accidental en forma de envenenamiento o intoxicación) y la “patogenesia” o experimentación del medicamento en seres humanos.

    También se caracteriza la Homeopatía por la utilización de dosis mínimas, preparadas según un método, descrito por Hahnemann, de sucesivas diluciones y agitaciones.

    Objetivo

    El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer la evolución observada en 4 trabajadores afectos de saturnismo y su respuesta al tratamiento con quelantes del plomo en el primer trabajador y con homeopatía en los tres trabajadores restantes. El primer caso fue tratado alopáticamente en el departamento de toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, y los tres restantes tratados con terapéutica homeopática en el departamento de Salud Laboral de Mutual Cyclops en Granollers [3].

    El motivo principal que me impulsó a realizar el tratamiento con terapéutica homeopática en tres trabajadores intoxicados por plomo (diciembre/97, y enero-febrero 99), fue la evolución clínica y aparición de efectos secundarios en el primer trabajador en el año 95, como consecuencia del tratamiento instaurado con DMSA (ácido dimercapto-succínico) en teoría el menos agresivo. Y al mismo tiempo buscar otras alternativas a terapéuticas como la de los quelantes (Edta cálcico, BAL, Penicilamina-D, DMSA, etc..), que no están exentas de riesgos y efectos secundarios. Método

    Este estudio se ha realizado en 4 trabajadores de 2 empresas situadas en el Vallés Oriental, durante el período del 05/mayo/1995 al 03/abril/2000.

    Períodos:

    1er caso : del 05/mayo/1995 al 18/diciembre/1995

    2º caso: del 02/diciembre/1997 al 25/febrero/1998

    3er caso: del 28/enero/1999 al 21/mayo/1999

    4º caso: del 15/febrero/1999 al 04/junio/1999; y controles posteriores hasta el 03/abril/2000

    El 1er y 2º trabajador, trabajan en la misma empresa que se dedica a pintar y decorar todo tipo de vidrio con pistola, y el 3º y 4º trabajan en otra empresa que se dedica al barnizado y esmaltado de cerámica con pistola.

    Procedencia:

    El 1er y 4º trabajador, fueron derivados a mutua después de haber estado ingresados por cólico saturnino: en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona-Can Ruti), y Hospital Sta. Caterina de Girona.

    El 2º trabajador fue diagnosticado en el departamento de Salud Laboral de M. Cyclops tras un reconocimieno médico laboral específico.

    El 3er trabajador acudió a su médico de cabecera, el cuál conocía su puesto laboral y sospechó que se trataba de una intoxicación por plomo, posteriormente fue derivado a mutua.

    Analíticas:

    Las analíticas de toxicología fueron realizadas en:

    Hospital Clínico de Barcelona

    REFERENCE LABORATORY (Barcelona)

    Laboratori d’Anàlisis Cliniques-Dr. Joan Pujadas (Granollers)

    Laboratori Clínic I.C.S. Girona-Centre Especialitats Guell (Girona)

    Hospital Sta. Caterina-Servei d’Anàlisis Cliniques (Girona)

    Principales parámetros analizados: eritrocitos, hemoglobina (Hb.), hematocrito(Hto.), plomo en sangre, plomo en orina, protoporfirinas eritrocitarias (PPZ), ácido delta aminolevulínico (ALA).

    Tratamiento:

    El tratamiento utilizado en el 1er caso: DMSA (ácido dimercapto-succínico).

    En el 2º, 3er y 4º caso se utilizó como medicamentos homeopáticos principales:

    Plumbum Metallicum 4 CH, 15 CH, y 30 CH

    Carduus Marianus 5 CH

    Chelidonium Majus 5 CH, 7 CH

    Vía de administración: sublingual

    Nota: las recetas de los medicamentos homeopáticos que se entregaban a los trabajadores se hicieron en recetas oficiales con cargo a mutua en concepto de Enfermedad Profesional, y sin ningún coste para el trabajador.

    Secuencia de signos y síntomas asociados con la toxicidad del plomo:

    La toxicidad leve:

    Mialgia o parestesia, Fatiga leve, Irritabilidad, Letargo, Molestias abdominales ocasionales.

    Toxicidad moderada:

    Artralgia, Fatiga general, Dificultad para concentrarse, Agotamiento muscular, Temblor, Cefalea, Dolor abdominal difuso, Vómitos, Pérdida de peso, Estreñimiento.

    Toxicidad grave:

    Paresia o parálisis, Encefalopatía (que puede producir de forma repentina convulsiones, alteraciones de la conciencia, coma y la muerte), Ribete azul (gris azulado) en las encías, Cólicos (intermitentes o cólicos abdominales graves)

    Resultados 1er caso de saturnismo (Mayo 95/Diciembre 95) Trabajador de 37 años, que se dedica a pintar y decorar todo tipo de vidrio con pistola (lleva unos 17 años realizando el mismo trabajo en diferentes empresas), que ingresó el 05/05/95 en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona-Can Ruti) afecto de cuadro de dolor abdominal tipo cólico, difuso, con náuseas y vómitos repetidos. En la analítica efectuada destaca: una presencia de punteado basófilo a nivel de los hematíes, Hematocrito del 27%, Hemoglobina de 9 gr/dl, y en la radiografía de abdomen se aprecia un colon distendido con asas de intestino delgado neumatizadas y moderadamente dilatadas. El día 10/05/95 acude al departamento de medicina preventiva de Mutual Cyclops-Granollers para estudio y control. Causa baja por Enfermedad Profesional con fecha 05/05/95.

    Realizamos controles analíticos el 11/05/95 y el 05/06/95, observando que los valores de plomo en sangre pasaron de 68’2 a 75 mcg/dl, las protoporfirinas eritrocitarias se mantenían en 43’4 mg/g Hb, y el ALA pasaba de 19’4 a 17’8. En fecha del 29/06/95 fue derivado al departamento de toxicología del Hospital Clínico de Barcelona en donde instauraron el protocolo establecido para la intoxicación por plomo con DMSA (ácido dimercapto-succínico), que fue el medicamento que se eligió como primera alternativa al EDTA Cálcico por sus menores efectos secundarios.

    La respuesta al tratamiento con DMSA fue buena, a los 3 meses desde el inicio del tratamiento (01/08/95) el plomo en sangre había disminuido de 75 a 40 mcg/dl. (30/10/95), desconocemos los datos del plomo en sangre a los 45 dias del inicio del tratamiento (21/08/95), pero no obstante en esta fecha cabe destacar la plumburia que es de 1740 mcg/g creat.

    Durante el tratamiento el paciente tuvo las siguientes reacciones adversas:

    Toxicodermia autolimitada
    Elevación de las transaminasas (ALT-GPT 100 u/l)
    Elevación de las lipasas (204 u/l)
    Elevación dela beta-2 microglobulina urinaria (103 mcg/g creat.) 1er Caso de Saturnismo

    75 = Inicio del trat. Con DMSA: 01-08-95

    La última analítica realizada el 15/12/95, muestra plumbemias de 35 mcg/dl. Fue dado de alta médica el 18/12/95. Total días de baja laboral: 7meses y 13 días.

    2º caso de saturnismo (Diciembre 97/Febrero 98) 2º Caso de Saturnismo

    83 = Inicio Trat.:17-12-97
    77,3 = Modifico Trat. Homeopático:30-01-98

    Trabajador de la misma empresa que el caso nº 1, se dedica al mismo tipo de trabajo: a la decoración del vidrio: pinta y decora todo tipo de vidrio con pistola.

    En un reconocimiento médico laboral específico en Mutual Cyclops-Granollers el 02/12/97 se detectaron cifras elevadas de plomo en sangre de 83 mcg/dl y las protoporfirinas eritrocitarias a 23’5 mg/g Hb. Aproximadamente 1 mes antes del diagnóstico presentaba una clínica de: cefaleas, vómitos, fatiga general, molestias abdominales inespecíficas, dificultad para concentrarse y fotopsias.

    El 17/12/97 (cuando recibimos la analítica) fue dado de baja por Enfermedad Profesional, e instauramos tratamiento homeopático con:

    Plumbum 4 CH: 3/3/3 (3 gránulos cada 8 horas)
    Sanguinaria nítrica 5 CH: 12 h./18 h. (3 gránulos a las 12 h. y 18 horas)
    En analítica realizada el 20/01/98, se constató una leve disminución de la plumbemia a 77’3 mcg/dl, las protoporfirinas eritrocitarias a 20’3 mg/g Hb, y el ALA a 4’1 mg/g creat.). Esta analítica nos llegó a los 10 días (el análisis de estos tóxicos es complejo y su determinación es más lenta) el 30/01/98 y decidí modificar el tratamiento:

    Plumbum Metallicum 30 CH: 4 gránulos mañana/tarde/noche
    Carduus Marianus 5 CH: 4 gránulos a las 12 h.
    Chelidonium Majus 7 CH: 4 gránulos mañana/noche
    A los 17 días vuelvo a solicitar analítica (17/02/98), y los resultados fueron los siguientes:

    Plomo en sangre 54’9 mcg/dl, protoporfirinas 20’2 mg/g Hb, y ALA de 3’1 mg/g creat. , es decir que en 17 días la ¡¡plumbemia había disminuido 22’4 mcg!!.

    El paciente cursó alta médica el 25/02/98, sin ningún tipo de reacción adversa, y con normalización de los síntomas clínicos iniciales. Total días de baja laboral: 2 meses y 8 días.

    3er caso de saturnismo (Enero 99/Mayo 95) 3er Caso de Saturnismo

    88.8 = Inicio Trat. Homeopático:17/03/99

    Mujer de 25 años de edad, que trabaja en una empresa que se dedica a la decoración de cerámica: barnizando cerámica con pistola y esmaltando. Se trata de la misma empresa que la del trabajador del caso nº 4.

    Dicha paciente en fecha 28/01/99 acudió a su médico de cabecera por cuadro de cólico abdominal y alteración del estado general; se le practicó analítica con el siguiente resultado: plomo en sangre de 76’3 mcg/dl, eritrocitos: 3.440.000, Hb: 11 g/dl, Hto:.31 %. Fue derivada a Mutual Cyclops-Sant Celoni en donde se le cursó baja laboral por Enfermedad Profesional (17/02/99), y en donde se le aprecia a la exploración un ribete azulado alrededor de las encías (“ribete de Burton”) con persistencia del dolor abdominal. El 22/02/99 le realizan un nuevo control analítico en Mutual Cyclops- Sant Celoni, y el resultado es el siguiente:

    Incremento de la plumbemia: 88’8 mcg/dl
    Protoporfirinas eritrocitarias: 32’1 mcg/dl
    ALA: 43’1 mg/g creat.
    Eritrocitos: 3.880.000
    Hb: 11’7 g/dl
    Hto: 34’7 %
    La paciente la derivan a Mutual Cyclops-Granollers, en donde la visito por 1ª vez el 17/03/99, constato el ribete de Burton, y de que aún siguen persistiendo las molestias abdominales, además la paciente relata un cuadro de fatiga general y dolores musculares.

    Instauro tratamiento homeopático con:

    Plumbum Metallicum 30 CH: 5 gránulos mañana/noche
    Chelidonium Majus 5 CH: 0/5/5/0 (5 gránulos a las 12 h., y a las 18 h.)
    La 2ª visita la realizo el 31/03/99, la clínica ha mejorado sensiblemente sobre todo el dolor abdominal, pero aún persiste +/- el ribete de las encías. Solicito nuevo control analítico para el 20/04/99.

    El día 13/04/99 la paciente viene a la consulta y solicita el alta laboral, ya que se encuentra mucho mejor, la fatiga general, los dolores musculares y las molestias abdominales han desaparecido, y además comenta de que ha encontrado un trabajo de administrativa en otra empresa. No pongo ninguna objeción al alta laboral (que NO clínica..) y planificamos posteriores controles analíticos de la plumbemia y demás parámetros, así como la continuación del tratamiento homeopático hasta el alta clínica definitiva.

    A los 7 días de esta visita (el 20/04/99), se realiza nueva analítica de control que previamente ya habíamos planificado, con el siguiente resultado:

    Plomo en sangre de 53’5 mcg/dl
    Protoporfirinas eritrocitarias de26’6 mg/g Hb
    ALA de 5’7 mg/g creat.
    Eritrocitos : 4.320.000
    Hb.: 14’1 g/dl
    Hto.:38’3 %
    ¡¡ Es decir que en 1 mes y 3 dias de tratamiento homeopático, la plumbemia había descendido 35’3 mcg/dl !!

    En un control posterior al cabo de un mes (21/05/99), los resultados fueron los siguientes: plomo en sangre de 51’4 mcg/dl, protoporfirinas eritrocitarias de 16’4 mg/g Hb, y el ALA de 3’5 mg/g creat.).

    La sintomatología había desaparecido totalmente, y no se produjo ninguna reacción adversa. Total días de baja laboral: 1 mes y 28 días.

    4º caso de saturnismo (Febrero 99/Abril 00)

    Hombre de 42 años de edad, que trabaja en la misma empresa que la mujer del caso nº 3, que se dedica a la decoración de cerámica: barnizando cerámica con pistola y esmaltando.

    Ingresó en el Hospital de Sta. Caterina de Girona por cuadro de abdominalgia inespecífica en donde estuvo ingresado del 09/02/99 al 15/02/99, las analíticas practicadas detectaron una plumbemia de 85’8 mcg/dl. Fue derivado a Mutual Cyclops-Sant Celoni en donde le practicaron analítica de control el 01/03/99 con el siguiente resultado:

    Plomo en sangre de 88’2 mcg/dl, protoporfirinas eritrocitarias de 20’4 mg/g Hb, ALA de 50’8 mg/g creat.
    El 12/03/99 causa baja por Enfermedad Profesional, y el 19/03/99 lo derivan a Mutual Cyclops-Granollers en donde lo visito por primera vez. A la exploración destaca un ribete de Burton muy marcado así como ligeras molestias abdominales, estreñimiento, parestesias en dedos ambas manos y fatiga generalizada. Solicito nueva analítica para dentro de un mes, e instauro tratamiento homeopático con la siguiente pauta:

    Plumbum Metallicum 30 CH: 5 gránulos mañana/noche
    Carduus Marianus 5 CH: 5 gránulos a las 12 h. y a las 18 h.
    El 19/04/99 se practica nuevo control analítico con el siguiente resultado:

    Plomo en sangre de 65 mcg/dl
    Protoporfirinas eritrocitarias de 15’9 mg/g Hb
    ALA de 8’7 mg/g creat.

    La evolución ha sido excelente, ya que en un mes la plumbemia ha disminuido en 23’20 mcg/dl, y el ALA en 42’10 mg/g creat..

    4º Caso de Saturnismo

    88,2 = Inicio Trat. Homeopático:17/03/99
    68,4 = Modifico Trat. Homeopático: 04/06/99

    No obstante, en el control posterior del 20/05/99 se observa un ligero rebote en la plumbemia hasta 68’ 4 mcg/dl (posiblemente por la liberación del plomo de los tejidos a sangre…), las protoporfirinas y el ALA continúan disminuyendo.

    Por este motivo decido modificar ligeramente el tratamiento:

    Plumbum Metallicum 15 CH: 5 gránulos 2 veces/semana
    Chelidonium 5 CH: 5/5/5 (5 gránulos cada 8 horas)
    El 04/06/99 el paciente ha mejorado de toda su sintomatología, no obstante aún se observa un ligero tono azulado en las encías. Al igual que ocurrió con la paciente del caso nº 3, el trabajador solicita el alta laboral (que NO clínica..) a petición propia, ya que en su empresa le han ofrecido otro puesto de trabajo. Quedamos en vernos dentro de 11 dias para nuevo control analítico.

    Los análisis realizados el 16/06/99 nos dan los siguientes resultados:

    Plomo en sangre de 58’5 mcg/dl
    Protoporfirinas eritrocitarias de 17’7 mg/g Hb
    ALA de 4’4 mg/g creat.
    En la misma fecha instauro pauta de mantenimiento:

    Plumbum Metallicum 15 CH: 5 gránulos 1 vez/semana (domingo)
    Chelidonium 5 CH: 2 veces/semana (martes y jueves)
    En el control analítico realizado a los 10 meses el 03/04/2000, observamos:

    Plomo en sangre de 32’8 mcg/dl
    Protoporfirinas eritrocitarias de 5’9 mg/g Hb
    ALA de 3’78 mg/g creat.
    Total días de baja laboral: 2 meses y 23 días.

    Conclusiones

    Partiendo del principio de la inocuidad del tratamiento homeopático, y teniendo en cuenta la experiencia del primer caso en el año 95 tratado con DMSA (ácido dimercapto-succínico), nos planteamos la posibilidad de iniciar la terapéutica homeopática en el segundo caso en diciembre/97. El resultado fue tan esperanzador, que en los 2 nuevos casos de Satunismo que ocurrieron en enero-febrero/99, procedimos de entrada a instaurar de nuevo el tratamiento homeopático; con unos resultados francamente extraordinarios tanto desde el punto de vista de la evolución favorable de la sintomatología clínica, como de los resultados analíticos observados.

    Considero que el tratamiento del Saturnismo con terapéutica homeopática, es una alternativa muy válida a la terapéutica convencional de los quelantes del plomo, exenta de efectos secundarios (como se ha constatado en los tres casos descritos). Y personalmente opino que el estudio presentado no se trata de una “casualidad..”, sino que por muchas otras experiencias en diversas patologías he llegado a la conclusión de que existe una “causalidad…”, es decir que los resultados observados en el mismo se deben a la actuación del medicamento homeopático.

    Es manifiesta la importancia del DMSA en el tratamiento del Saturnismo, y su actuación en la eliminación del plomo. Pero también hay que destacar (o como mínimo dejarle “el beneficio de la duda..”) que la actuación del medicamento homeopático es también manifiesta (a los resultados obtenidos me remito..).

    A destacar, que la recuperación del paciente parece ser que es más rápida, con ausencia de efectos secundarios, y la baja laboral con un período de duración bastante inferior. Además la secuencia de las analíticas nos demuestra la evolución de los parámetros analizados en relación con el tratamiento instaurado.

    Hay muchas preguntas en relación con la homeopatía que todos nos podemos hacer, y seguramente algunas de muy difícil respuesta al menos en estos momentos….:

    ….¿existe realmente una relación “causa-efecto” en la aplicación del medicamento homeopático, o es simplemente placebo…?
    ….¿sin realizar tratamiento y evitando la exposición laboral, el plomo también se irá eliminando?.
    ….¿cuál sería su evolución natural…?, ….¿la eliminación sería más lenta…?
    etc….
    Referente a la 1ª pregunta, se publicó un artículo muy interesante en la prestigiosa revista “The Lancet” [4] en Septiembre de 1997, en dónde los resultados del meta-análisis de los ensayos placebo-control efectuado, no son compatibles con la hipótesis de que los efectos clínicos de la homeopatía son debido al efecto placebo, etc….

    La respuesta a la 2ª pregunta podría ser afirmativa, pero no obstante y observando el primer caso tratado con DMSA comentar que durante 3 meses aproximadamente estuvo sin tratamiento (se inició el tratamiento al mes de derivarlo al hospital debido a que era un medicamento que no se disponía de él, dicho medicamento fue importado de EEUU-1995), y el plomo en sangre no sólo no disminuyó, sino que pasó de 68’2 mcg/dl a 75 mcg/dl. (posiblemente por la liberación del plomo de los tejidos a sangre,…).

    En el 3er caso ocurrió algo parecido ya que estuvo 1 mes y 21 días sin ningún tipo de tratamiento y el plomo en sangre pasó de 76’3 mcg/dl a 88’8 mcg/dl …¿?.

    Y en el cuarto caso estuvo 1 mes y cuatro días sin tratamiento y el plomo en sangre pasó de 85’8 a 88’2 mcg/dl.

    El 2º caso fue diagnosticado por mutua en un reconocimiento médico laboral específico en diciembre del 97 y se instauró tratamiento inmediato, con lo que no dimos opción a tener una 2ª analítica de control sin haber instaurado el tratamiento, la cuál posiblemente hubiera salido parecida a los casos 3º y 4º.

    Se están realizando numerosos esfuerzos por científicos de todo el mundo, para poder demostrar cómo actúa el medicamento homeopático de una manera científica rigurosa, entre ellos destaca el grupo creado por el “International Research Group on Very Low Dose and High Dilution Effects” (“Groupe International de Recherches sur l’Infinitésimal”) en dónde se concentran: biólogos, médicos, inmunólogos, químicos y físicos, provenientes de 20 países diferentes y pertenecientes a instituciones de reconocido prestigio (ver punto 31 de la bibliografía).

    “….que se llegue a demostrar el mecanismo de acción del medicamento homeopático, es tan sólo cuestión de tiempo”

    No obstante y como he comentado al principio, el objetivo primordial de este estudio es dar a conocer mi experiencia en la aplicación de la terapéutica homeopática en 3 casos de intoxicación por plomo (durante el período diciembre/1997 a abril/2000), y al mismo tiempo buscar otras alternativas a terapéuticas como la de los quelantes (Edta cálcico, BAL, Penicilamina-D, DMSA, etc..),, que no están exentas de riesgos y efectos secundarios.

    Y al mismo tiempo me gustaría haber podido generar un proceso de reflexión y de interés por la terapéutica homeopática, y de que nos preguntemos sobre si realmente ¿la homeopatía nos puede ser útil o no..?, y sobre las ¿posibilidades reales de su eficacia en la medicina del trabajo..?, no sólo en las enfermedades profesionales sino también en su aplicación en la medicina asistencial, en traumatología, y en otros campos de la medicina, complementando a la terapéutica convencional.

    Si he podido conseguir dicha reflexión e interés aunque sea mínimamente, ¡…pienso que habrá valido la pena!.

    Agradecimientos

    A Mutual Cyclops, y en particular al Dr. Fernando Collado, director médico, por confiar en mi proyecto y autorizarme para realizar el tratamiento homeopático.

    Al Dr. Antonio Ortega Soriano (Secretario de la Sección Colegial de Médicos Homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática), por sus consejos y sugerencias en las indicaciones terapéuticas.

    Y muy especialmente a Antonio Abad, homeópata de reconocido prestigio y mejor amigo, por su apoyo y recomendaciones en todo momento, al cuál le debo en gran parte mi interés por la homeopatía.

    A todos ellos muchas gracias.

    Correspondencia

    jamores@premeser.com

    16285jao@comb.es

    Bibliografía

    S. Quer-Brossa. Toxicología Industrial. Edit. Salvat

    Sanz-Galen P., Nogué S., Munné P., Saturnismo Profesional tratado con ácido dimercapto-succínico (DMSA), Revista Clínica Española. 1992: 191:376.

    J.A. Martí Mercadal. Medicina del Trabajo. Edit. Masson

    F. Rescalvo. Medicina del Trabajo II. Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Edit.PyCH&Asociados

    P. Sanz, F. Marqués. Riesgo y patología por compuestos de plomo.

    Bowler & Cone. Secretos de la Medicina del Trabajo. Edit. McGraw-Hill

    Louis Pommier. Diccionario Homeopático de Urgencia. Edit. Paidotribo

    Jouanny, Crapanne, Dancer, Masson. Terapéutica Homeopática. Ediciones Boiron

    Demarque, Jouanny, Poitevin, Saint-Jean. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH

    “Saturnisme: Pathogènie, étude clinique”-1980-Vol 102-nº 27

    SQUINAZI F.: “Effects du plomb sur la santé de l’enfant”. Santé Publique, 1992, 5:26-27

    Leon Vannier. Materia Médica Homeopática. Edit. Porrúa

    Constantin Hering. Terapéutica Homeopática. Edic. Miraguano

    FRESQUET FEBRER, J.L.. Del medicamento natural al medicamento de síntesis. El siglo XIX, En: José Martínez Calatayud (Coord), Ciencias farmacéuticas, del amuleto al ordenador. Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, pp.69-87, 1998) ISBN 84-86792-92-4.

    Fresquet Febrer, J.L. De la materia médica a la farmacología experimental. (1988), En: Las ciencias médicas básicas en la Valencia del siglo XIX, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, pp. 263-330.

    Fresquet Febrer, J.L. La difusión inicial de la materia médica americana en la terapéutica europea. (1992), En: Medicinas, drogas y alimentos vegetales del Nuevo Mundo. Textos e imágenes españolas que los introdujeron en Europa, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo.

    Fresquet Febrer, J.L. Los inicios de la asimilación de la materia médica americana por la terapéutica europea. (1992), En: Viejo y Nuevo Continente: la medicina en el encuentro de dos mundos, Madrid, Saned, pp. 281-309.

    FEDERAZIONE ITALIANA ASSOCIAZIONI E MEDICI OMEOPATI

    3° Congresso Nazionale – Bologna, 12-13-14 ottobre 2001

    F. Boso Caretta – Plumbum: proprietà, usi e tossicologia

    A. Lubrano, A. Signorini – Plumbum metallicum: report del proving FIAMO 2000. Conferme al proving 30c di Hartlaub & Trinks, pubblicato da Jahr

    C. Vittorini – Plumbum: il metallo ed i suoi significati simbolici emersi da un proving omeopatico

    Fisher, P., House, I., Belon, P. and Turner, P. (1987) The influence of the homeopathic remedy Plumbum metallicum on the excretion kinetics of lead in rats, Human Toxicol. 6, 321-324.

    EVIDENCE AND MECHANISTIC APPROACH OF THE PROTECTIVE EFFECTS OF HEAVY METAL HIGH DILUTIONS IN RODENTS AND RENAL CELL CULTURES

    Protective effect of metal high dilutions

    DELBANCUT, M.P. BAROUILLET, J. CAMBAR

    Groupe d’Etude de Physiologie et Physiopathologie Rénales. Faculté de Pharmacie – 3, place de la Victoire – 33000, Bordeaux (France).

    HIGH DILUTIONS OF ANTIGENS MODULATE THE IMMUNE RESPONSE TO KLH

    Modulation of the Specific Immune Response

    Z. WEISMAN, M. OBERBAUM, R. TOPPER, N. HARPAZ, Z. BENTWICH

    R. Ben Ari Institute of Clinical Immunology, Kaplan Hospital, Rehovot; The Hebrew University Hadassah Medical School, Jerusalem, Israel

    M. Cucherat, M.C. Haugh, J.P Boissel. Evidence of clinical efficacy or homeopathy. A meta-analysis of clinical trials: Department of Clinical Pharmacology, Hospitals of Lyon and University Claude Bernard, Faculté RTH Laennec. Lyon (France) – M. Gooch. Academic Departments, Glasgow Homeopathic Hospital. Glasgow, Scotland. UK., Clinical Pharmacology (2000) 56:27-33.

    P.Fisher, A.Greenwood, E.C. Huskisson, P.Turner, P. Belon. Traitement homéopathique de la fibromyalgie primaire: a propos de deux essays cliniques en double insu – Departement de rhumatologie and pharmacology clinique, Saint Bartholomew’s Hospital, London, England ; Homeopathie française 1991, 79 nº 4 : 15-22.

    Jos Kleijnen, Paul Knipschild, Gerben ter Riet. Clinical trials of homoeopathy. Department of Epidemiology and Health Care Research, University of Limburg. Maastricht, The Netherlands. BRITISH MÉDICAL JOURNAL, volume 302: 316-323; 9 february 1991.

    K. Linde, N. Clausius, G.Ramirez, D.Meichart, F.Eitel, L.V.Hedges, W.B. Jonas. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects?. A meta-analysis of placebo-controlled trials – Ludwig-Maximilians Universitat, München (Germany) – Department of Public Health and Preventive Medicine, University of North Texas Health Science Center, Texas, USA – Department of Education, University of Chicago, Chicago, Illinois, USA – Office of Alternative Medicine, National Institutes of Health, Rockville Pike, Bethesda, USA. THE LANCET: Saturday 20 September 1997, Vol. 350 nº 9081 pages 834-843.

    Legislación Española:

    Inclusión del medicamento homeopático en la Ley del Medicamento:

    Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. El artículo 54 de la Sección 7ª del capítulo IV, dedicado a Medicamentos Especiales.

    Promulgación de dos Reales Decretos sobre medicamentos homeopáticos. Ministerio de Sanidad y Consumo:

    - Real Decreto 2208/1994, de 10 de noviembre, por el que se regula los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial. Madrid: BOE núm. 284, lunes 28 noviembre 1994, pp. 1-3.

    - Real Decreto 110/1995, de 27 de enero, por el que se establece normas sobre medicamentos homeopáticos veterinarios. Madrid: BOE núm. 53, viernes 3 marzo 1995, pp. 7409-7410.

    Proposiciones no de Ley sobre Homeopatía en España.- Proposiciones no de Ley presentadas instando a la regulación de su ejercicio:

    - Proposición no de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados el 9 de mayo de 1989.

    - Proposición no de Ley presentada ante el Parlamento de Cataluña el 3 de noviembre de 1998.

    - Proposición no de Ley presentada ante el Parlamento de Andalucía el 8 de julio de 1999.

    Directiva 92/73/CEE del Consejo de 22 de septiembre de 1992: por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre medicamentos y por la que se adoptan disposiciones complementarias para los medicamentos homeopáticos.

    Directiva 92/74/CEE del Consejo de 22 de septiembre de 1992: amplía la Directiva anterior al ámbito de los medicamentos veterinarios.

    Marcos Mantero de Aspe. El Ejercicio Médico de la Homeopatía en España a finales del Siglo XX (Análisis Médico-Legal). Tesis Doctoral. Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid-2000.

    Grupo creado por el “International Research Group on Very Low Dose and High Dilution Effects” (“Groupe International de Recherches sur l’Infinitésimal”) en dónde se concentran: biólogos, médicos, inmunólogos, químicos y físicos, provenientes de 20 países diferentes y pertenecientes a instituciones de reconocido prestigio.5

    Anexos:

    Copias de las analíticas de sangre y orina realizadas a los 4 trabajadores

    Copias de los informes médicos emitidos por: Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital de Sta. Caterina de Girona

    Nota: en todas estas copias se omite la identidad del trabajador/a, así como cualquier dato personal.

    Asimismo estos anexos se adjuntarán únicamente, en los ejemplares que optarán al “XV Premio en Salud Laboral” – IV Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo. Barcelona del 22 al 24 de Octubre de 2003 – World Trade Center.

    _____ * * * *

    [1] Trabajo presentado en el IV Congreso Español d e Medicina y Enfermería del Trabajo. Barcelona del 22 al 24/10/2003 – World Trade Center. Y al XV Premio en Salud Laboral convocado por la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo.

    [2] Médico Especialista en Medicina del Trabajo de Centros Sanitarios General S.A. (Grupo Premeser). 2003

    [3] Médico Especialista en Medicina del Trabajo de Mutual Cyclops. 1992-2001

    Correspondencia: J. Amores. Correo electrónico: 16285jao@comb.es / jamores@premeser.com

    [4] K. Linde, N. Clausius, G.Ramirez, D.Meichart, F.Eitel, L.V.Hedges, W.B. Jonas. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects?. A meta-analysis of placebo-controlled trials – Ludwig-Maximilians Universitat, München (Germany) – Department of Public Health and Preventive Medicine, University of North Texas Health Science Center, Texas, USA – Department of Education, University of Chicago, Chicago, Illinois, USA – Office of Alternative Medicine, National Institutes of Health, Rockville Pike, Bethesda, USA. THE LANCET: Saturday 20 September 1997, Vol. 350 nº 9081 pages 834-843.

    [5] Dr Oberbaum Menachem, Ruth Ben Ari Institute for Clinical Immunology, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel. Prof.Jean Cambar, Cellular Biology, University of Bordeaux II,. Dr.Boudard Fréderic, Immunology, Faculty of Pharmacy, University of Montpellier I,. Dr.Brostoff Jonathan , Clinical Immunology, The Middlesex Hospital, London, UK. Dr.Campbell Anthony, Consultant Physician, Royal London Homeopathic Hospital, London,UK. Prof.Chiron Jean-Paul, Microbiology, Faculty of Pharmacy, Tours, France. Prof Dernaeowicz-Malarczyk Anna, Biochemistry Department, Maria-Curie-Skeodowska University, Lublin, Poland. Prof Michel Jacques, Director Hadassah Hospital Mount Scopus, Jerusalem, Israel. Dr Salamin-Michel Laurée, Ultrastructural Analysis Laboratory, University of Lausanne, Suitzerland. Dr.Stelling-Auderset Marie José, Laboratoire Central d’Hématologie, Hopital Cantonal Universitaire, Genève, Suitzerland. Prof.Van Wijk Roeland, Department Molecular Cell Biology, Utrecht, The Netherlands. Dr Weissman Ziva, Ruth Ben Ari Institute for Clinical Immunology, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel. Prof.Zor Uriel , Department of Hormone Research, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. Prof. Wagner Hildebert, Insitut für Pharmazeutische Biologie, Universitat of München, München, Germany. Prof Uryvaev Yurij Victorovitch, Dept Normal Physiology, I M Sechenov Moscow Academy, Moscow, Russia. Prof. Turpin Pierre-Yves, Biophysique, Faculty of Sciences Jussieu (Paris VII), 2 Place Jussieu, 75005, Paris, France. Prof.Theophanides T, National Technical University, Physical Chemistry, Athenes, Greece. Prof.Palmina N., Institute of Biochemical Physics, Kosygin Street 117977, Moscow, Russia. Dr.Rubik Beverley-Ann, Center for Frontier Sciences, Temple University, Philadelphia, USA. Prof.Michel Manfait , Biomolecular Spectroscopy, Faculty of Pharmacy, University of Reims, France. Dr.Jonas Wayne B, Medical Research Fellowship, Walter Reed Institute of Research, Washington DC 20307, USA. Dr Jacobs Jennifer, MD, Homeopathic Research Network, 23200 Edmonds Way, Edmonds Wa 98026, USA. Dr.Gurari-Rothman Dalhia, Department of Virology, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. Dr Gos Pascal, Institute of General Microbiology, Bern, Suitzerland. Dr.Anagnostatos G.S., Physicist, Institute of Nuclear Physics, Attiki, Greece. Prof.Bellavite Paolo, Istituto di Chimica e Microscopia Clinica, Universita di Verone, Verona, Italy. Etc….

    Copyright: Justo Amores Oliveros 2004

  209. Alber
    2008-11-26 06:31

    Gracias por la información, Samuel. ¿Podrías aportar algún otro estudio realizado en algún centro que no haya sido registrado por la policía y que no haya sido acusado por la Fiscalía Anticorrupción de ser una tapadera para desviar fondos? Si es posible, digo.

  210. Mallorquina
    2008-11-26 20:28

    Ojalá tengáis tiempo para leer este artículo. Lo interesante de todos los conocimientos, sean o no científicos, es que ayuden al ser humano a evolucionar para conseguir nuestro mayor bienestar físico, mental y espiritual.
    Atentamente:
    Una mallorquina
    ——————————————————-
    ““La Homeopatía es una rama de la medicina científica

    Autor: moises aguilar | Area: Medicinas alternativas

    Título: La Homeopatía es una rama de la medicina científica | Fecha de publicación: 09/12/2007 01:08:21

    Tras leer trabajos de médicos, químicos, físicos, biólogos moleculares y matemáticos, contra la Homeopatía, como los publicados en la revista Nature o Lancet, uno no puede sino preguntarse con toda la seriedad científica necesaria, que lleva a los editores de estas prestigiosas e influyentes publicaciones científicas en los tiempos que corren, a permitir tras varias revisiones exhaustivas la publicación de manuscritos que fallan totalmente a la hora de proporcionarnos la información necesaria para el análisis, la interpretación de los datos y poder enjuiciar a la medicina homeopática. Por otra parte se da por sentado que los autores del manuscrito original no están equivocados, o que no hay interpretación alternativa posible y se termina diciendo ?el final de la homeopatía?, sobre la base de un pobre e incompleto estudio estadístico. Los autores además no hablan de los criterios de selección de los trabajos analizados, pero si de los resultados obtenidos. ¿Por qué?
    Se aprovechan de la deficiente formación de los profesionales de la salud en técnicas estadístico-matemáticas, complejas y a la vez lejanas de nuestra práctica clínica habitual. Pero la historia no acaba aquí, los propios autores de algunos de estos manuscritos, publican comentarios donde reconocen el incompleto conocimiento que poseen sobre la homeopatía. Todo ello me hace concluir que muchos de estos científicos entrenados o no en técnicas estadísticas, tienen un extraordinario desconocimiento de lo que es la homeopatía, y que por lo tanto no escuchamos la voz del razonamiento científico serio, profundo, entregado y el esfuerzo analítico meticuloso de los científicos de verdad.

    Existen también publicaciones internacionales y con un impacto científico más que considerable, que son claramente defensoras de la homeopatía como una parte de la ciencia médica. Entre ellas cito a ?Forschende Komplementärmedizin?, ?The journal of Alternative and Complementary Medicine? , ?Homeopathy journal?, ésta última accesible dentro de la red sciencedirect, que rinden homenaje al descubrimiento hace más de 250 años de la Homeopatía por Samuel Hahnemann. Remarco que se trata de un descubrimiento no de un invento. Hahnemman era un apasionado científico, meticuloso y curó a muchos pacientes, en una época de la medicina en la que no existía ni la penicilina, basta con echar un vistazo a su increíble biografía. Pero su descubrimiento supuso una confrontación radical con los principios de la teoría fisicoquímica. Sin embargo, algunos científicos sugieren que en las diluciones infinitesimales, las moléculas se comportan de forma diferente y tienden a permanecer juntas. Por lo tanto la dispersión hacia la que tiende cualquier sustancia en solución no puede aplicarse, más allá de ciertas diluciones

    En otro trabajo publicado en septiembre de 2006 por William A. Tiller, el principal representante del futurista grupo de la medicina de la información, usando la química termodinámica estándar, muestra de forma fácil y elegante como la fuerza que impulsa todas las reacciones químicas implica al logaritmo neperiano de las actividades químicas de las diversas especies implicadas. Conociendo que la actividad química es dada por el producto de la concentración y del coeficiente termodinámico, como las diluciones homeopáticas además de diluidas son dinamizadas de forma vigorosa, se incrementa la energía de la red cristalina del agua con cada agitación de forma oscilante y progresiva

    Una forma sencilla de entender todo esto, es en clave energética o lo que es lo mismo una frecuencia se puede transmitir a miles de kilómetros por la atmósfera, es detectada por un satélite que a su vez la transmite alrededor de medio mundo hasta llegar a un teléfono móvil minúsculo que transmite la frecuencia a nuestro oído que la traduce a un impulso eléctrico que es interpretado por nuestro cerebro, el cual pone en marcha una serie de acciones dependiendo de su significado. Nos sorprende el ejemplo de a donde a llegado la tecnología en la actualidad y NO nos sorprende que cada vez que un médico prescribe un medicamento homeopático está dando dosis de información codificada en forma de frecuencias energéticas que el eje hipotálamo-hipofisario interpreta y hace reaccionar al cuerpo orquestado por el sistema ejecutivo. No olvidemos que nuestro cerebro es un sistema de comunicación. La señal de un teléfono móvil no se puede ver o tocar, lo mismo ocurre con la energía electromagnética almacenada por las sustancias ultradisueltas.

    Para los que conocen algo de la física y la mecánica quántica, que cada molécula tiene su propia impronta energética está fuera de dudas. De hecho es esta impronta de energía o biocampo el que se cree responsable de señales transmitidas de forma inter e intracelular a distancias muy grandes. En el lenguaje de las señales celulares se ha evolucionado de forma similar a lo acontecido con la física newtoniana que nos condujo al mundo quántico. Sukul et al. demostraron precisamente esto, haciendo la transformada de Fourier de la espectroscopia infrarroja, distinguían estas improntas energéticas vibratorias en distintos tiempos, de forma perceptible y confiablemente para diversas sustancias, y demostraron como se potenciaban en diluciones infinitesimales (homeopáticas).
    Incluso para los médicos más escépticos, es de gran impacto la experiencia personal y directa de la práctica clínica diaria con medicamentos homeopáticos.

    Les recomiendo lean los artículos de Lionell R. Milgrom, todo un ejemplo a seguir por la comunidad científica, y sobre todo por los investigadores que se dedican el campo de la medicina donde existen tantos intereses comerciales. Este señor es nada más ni menos el director del departamento de química del Imperial Collage de Londres. Hace una crítica muy constructiva sobre los ensayos a doble ciego controlados y randomizados (EDCCR), desarrollados como el estándar de oro para testar la eficacia de nuevas drogas y procedimientos terapéuticos, actualmente de dudosa reputación. La creciente hegemonía de la medicina biomolecular basada en la evidencia se asegura de continuar sus ataques contra la homeopatía, a la que trata como a los curanderos, todo ello porque no quedan moléculas de la sustancia originalmente disuelta, ¿cómo nada va a hacer algo?

    Los EDCCR asumen de forma implícita que los efectos específicos (producidos por la sustancia) y los inespecíficos o contextuales, derivados del proceso terapéutico, deben ser separados y tratados independientemente. Esto resulta sumamente reduccionista y anticuado, según los descubrimientos de la moderna teoría quántica. Las entidades quánticas con complejas porque están compuestas de muchas partes que interaccionan entre sí y se comportan como una unidad inseparable ?entanglement?, de forma que la totalidad no se puede inferir de cada una de sus partes. Por otro lado otra característica de los sistemas quánticos es la deslocalización o ?nonlocality? que se ha definido como la capacidad misteriosa de la naturaleza para hacer cumplir correlaciones entre las partes separadas pero enredadas en un sistema quántico que está fuera del contacto con la velocidad de la luz, para salvar instantáneamente las vastas distancias del espacio-tiempo, asegurándose que las partes del sistema están hechas para emparejar. Por lo tanto un porción de uno de estos sistema enredados proporciona instantáneamente información sobre el resto con tal que uno sepa como está enredado, pero si uno se para a observar las partes destruye su conjunto. A nivel subatómico esto está demostrado, pero a nivel macroscópico entre los objetos diarios y las personas, todo son conjeturas en el momento actual. Walach, uno de los autores de la teoría quántica débil (WQT), desarrolló un modelo homeopático que es gobernado por un marco que consiste en dos pares enredados, potencia, y un tintura madre así como los síntomas del paciente y los síntomas que son el resultado de experimentación homeopática. En este marco, el principio de la semejanza desempeña el papel del enredo.
    El Dr. Spence et al. del Reino Unido han presentado los resultados de 6 años de trabajo con más de 6.500 pacientes ambulatorios. Se trataba de una población muy diversa pero más del 70% de los pacientes experimentaron cambios positivos de la salud, y alrededor de un 50% expresó estar mejor o mucho mejor que al principio del tratamiento. Así Spence puede concluir que la intervención homeopática ofreció cambios positivos de la salud a una proporción substancial de una cohorte grande de pacientes con una amplia gama de enfermedades crónicas. Exactamente esta es la tasa de respuesta deseada o esperada por cualquier compañía farmacéutica alopática. Como se puede adivinar esta forma de medicina, es mucho menos peligrosa que la convencional o alopática y potencialmente mucho más rentable, pero sin embargo no se financia por muchos sistemas de salud pese a su bajo precio por la presión ejercida por las grandes compañías farmacéuticas.

    El diseño de los nuevos planes de estudios de medicina en el contexto del espacio europeo de educación superior (EEES), adoptados tras el proceso de Bolonia de Junio de 1999 (http://www.crue.org/decbolognaingles.htm) y por lo tanto la legislación que se aplica en España a consecuencia de dichos cambios, ha supuesto una profunda reestructuración los futuros planes de estudio de la titulación de Medicina. El diseño de estos nuevos planes de estudio afectará en breve al 98 % de la facultades de nuestro país, públicas y privadas, e incluyen entre las materias troncales de la carrera de medicina a la homeopatía El establecimiento de un sistema de créditos, similar al Sistema de Transferencias de Créditos Europeos (ECTS), afectará también a dichas materias troncales y será homogéneo en todo el territorio europeo y estará fundamentado en resultados de aprendizaje, no como ocurre actualmente.

    Por si no es suficiente con todo lo comentado arriba, el tratado de medicina Interna más prestigioso y consultado del mundo – Harrison 16ª edición -, Parte I, ?Introducción a la medicina clínica?, capítulo 10, ?Medicina complementaria y alternativa? dice: “La medicina, que hasta hace no mucho tiempo fuera el dominio de médicos generales independientes y sus enfermeras auxiliares, hoy concentra a una gran variedad de especialistas y profesionales conexos (físicos en radiación, citólogos, enfermeras facultativas, asistentes sociales en psiquiatría, higienistas odontológicos y muchos más) que dominan recursos con una capacidad inusitada para prolongar la vida y conservar su calidad. Esta evolución del sistema de salud se ha logrado en parte gracias a un esfuerzo formidable basado en la observación crítica y la investigación formal, el cual desaprueba algunas prácticas aceptadas y fomenta la aparición de nuevas estrategias que compiten por ser aceptadas. La magnitud de estos cambios se ha hecho evidente a través de las ediciones sucesivas de este texto…”

    En los próximos 50 años se encontrarán las respuestas a los mecanismos explicativos de la homeopatía como la conocemos hoy. La genética, la física y la biología molecular conseguirán nuevos adelantos técnicos, aplicables o no en nuestro ejercicio como clínicos, pero lo que es evidente es que mientras tanto, si los pacientes se mejoran con el uso de medicinas homeopáticas no tóxicas y seguimos utilizando el método homeopático, deben dejarnos, como médicos, curar en el sentido más verdadero de esa palabra, mientras que los científicos siguen buscando.”“”

    Moises Aguilar
    http://homeo.selfip.com

  211. María José
    2008-11-26 22:49

    Mallorquina, es problema no es que en un futuro se dé una explicación de por qué la homeopatía funciona, el mundo está lleno de hechos para los que no tenemos ninguna explicación. El problema es que no se ha demostrado que funcione, es decir, el hecho. Parte del problema está en lo que muy bien reconoce el autor del artículo: “Se aprovechan de la deficiente formación de los profesionales de la salud en técnicas estadístico-matemáticas, complejas y a la vez lejanas de nuestra práctica clínica habitual.” Para poder saber si algo funciona hay que conocer estas técnicas, porque el observador humano sin técnicas de control no tiene una percepción adecuada de la realidad y sobreestima unos hechos e infraestima otros. Y si no, que se lo digan a todos los jóvenes de Madrid que sus padres les han recomendado que no vayan a discotecas porque los porteros te matan, así de simple. Que demuestren que funciona, que lo hace por encima del azar, de la evolución temporal o del placebo, con estudios controlados y a lo largo del tiempo. Una vez que eso sea así, ya vendrán las explicaciones,

  212. samuel
    2008-11-28 20:11

    policia??, corrupcion??, querido alber, si te fijaras un poco, te darias cuenta que al trabajo lo publica OTRA MUTUA que no es A la que tú te refieres. Además lo que ocurrió con Universal fué algo de sus directivos (practicas por cierto habituales en todas las mutuas y aquí hablo por conocimiento de causa. Yo pienso que las cosas hay que hacerlas sencillas. Cuando un paciente acude a mi consulta, le ofrezco dos opciones y le INFORMO de las ventajas, pros y contras de las opciones disponibles y EL decide el camino a seguir: generalmente alopatía u homeopatía y en la mayoría combinado, pues para mí solo es una herramienta más de mi consulta, que en ocasiones funciona muy bién y en otras no funciona y en ciertos casos ni me planteo la posibilidad de utilizarla. Intento buscar el porqué de las cosas, pero una cosa es el mecanismo y otra la evidencia. Que la homeopatía funciona, ni me lo planteo, pues constato todos los días la evidencia (lo cual no deja de sorprenderme). Yo solo tengo un objetivo: ayudar a la persona que me lo pide, de la mejor manera posible. El próximo artículo (ahora no lo encuentro), te cuento las 1ª causa de muerte en paises industrializados (EEUU), publicado hace poco s meses. Te adelanto que son los medicamentos alopáticos. Matamos más que curamos. Para reflexionar. Que paseis un buen día.

  213. Luis B
    2008-11-30 21:20

    Pido ayuda a los simpatizantes de la Homeopatía. Recibí hace muy poco este correo electrónico. Por favor leedlo, y si queréis, actuad en consecuencia. Me disculpo porque aunque soy consciente de que quizá este no es un lugar para reenvíos, la Homeopatía y nuestra salud lo merecen. Esta es además otra muestra de que la Homeopatía funciona, porque a unos cuantos les molesta su presencia y aplicación, por algo será. Gracias anticipadas por vuestro tiempo y colaboración

    Luis, Biólogo y Homeópata

    Inicio del mensaje reenviado:

    Asunto: Fw: las grandes farmaceuticas pretender suprimir la venta de medicamentos homeopaticos por intereses economicos. Gracias por colaborar, si podeis reenviarlo.

    Nuevas reglamentaciones europeas previstas para 2009 quieren suprimir la venta legal de medicamentos homeopáticos Weleda, como todos los vinculados a la antroposofía (Rudolf Steiner). Igualmente, la posibilidad de cultura biológica en biodinámica (marca Demeter), como la pedagogía Steiner (tanto las escuelas libres o Waldorf, como los centros dedicados a niños discapacitados motores o cerebrales) han sido puestos en cuestión en la comunidad europea.
    La razón principal es la fuerza de los lobbies farmacéuticos y cosméticos que se ven amenazados por el desarrollo y el interés cada vez mayor de los ciudadanos por los medicamentos, alimentos y productos antroposóficos.
    La FUNDACIÓN ELIANT ha sido creada para sostener un movimiento internacional por el respeto de nuestras libertades en materia de alimentación, salud y pedagogía. Uno de sus objetivos es reunir un millón de firmas (esta cifra permite que la petición sea reconocida por Bruselas).
    Es muy fácil, basta con entrar en el link y pulsar sobre la bandera de tu país. Una vez allí incluye tu nombre y dirección de email. Si tienes animos, imprime la hoja de recogida de firmas, le llenas a mano y la mandas al fax que aparece al final.
    Te ruego que reenvíes este c/e a las personas que consideres que puedan apoyar esta iniciativa.
    Gracias!

    http://www.eliant.eu/new/lang/en/

    ********

  214. samuel
    2008-12-03 04:18

    Hola a todos. Aquí va un interesante artículo sobre un libro que pone en evidencia los grandes estudios científicos que han realizado las multinacionales farmaceuticas y que han servido para lanzar al mercado farmacos preventivos ??.
    Que quereis que os diga, estos tios controlam la información que se publoca y hacen llegar al médico lo que a ellos le interesa. Solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias. Menos mal que hay otros médicos que además leemos otro tipo de artículos y no nos creemos nada. Pero mi crítica es que algunas personas se escudan en el método científico como validación infalible de la ciencia sin siquiera plantearse otras cosas…en fin solo quiero hacer reflexionar acerca de las mentiras que nos hacen tragar.Este libro apunta contra uno de los más amplios engaños universales que se extiende en el campo de la Medicina en forma de oleada controlada por la industria «anticolesterol» y que persisten aunque existan argumentos científicos en contra de las mismas.

    El libro se llama : “las mentiras del colesterol”

    Con este fin, esta publicación pretende hacer una recopilación de los trabajos de los más reconocidos científicos europeos y americanos expertos en colesterol y el resultado de unas 6.000 revisiones que, sobre el mismo tema, ha realizado el autor.
    Una industria, perfectamente identificada, ha pagado muy bien a personalidades sospechosas de las facultades de Medicina e instituciones pseudomédicas para conseguir el logro de sus objetivos (la demonización del colesterol) a base de mensajes sobre el colesterol que, aun siendo profanos
    y con frecuencia insensatos, tienen un significativo sentido para los patrocinadores.

    Resultan funestas en especial las estadísticas manipuladas, gestionadas por estas industrias a nivel universal y recogidas por un gran numero de entidades médicas carentes de espíritu crítico; en especial los datos falseados sobre los niveles de colesterol abren la posibilidad a los médicos de convertir a cada paciente en un «cliente para toda la vida» y, sobre todo, a poder reajustar sus exigencias en cuanto a los honorarios que les pagan los seguros médicos.

    Para mantener esta falsedad, organizada de forma propagandística para hablar mal del colesterol, los fabricantes de margarina y, sobre todo, la industria farmacéutica fabricante de medicamentos contra la colesterolemia, pagan entre 50 y 75 millones de euros por estadística.

    Merece la pena que sepas que todos los resultados negativos de la rebaja del nivel de colesterol obtenidos a lo largo de estudios estadísticos destinados a encubrir y acentuar la influencia del colesterol en el infarto de miocardio, no están inscritos en ninguna estadística.

    Se ha intentado engañar al cuerpo médico con respecto al gran número de personas participantes en los experimentos. Así, se afirma que en el Estudio Framingham participaron 5.450 personas, en el Estudio Simvastatin (4-S-Studie) lo hicieron 4.444 y en el
    Estudio Multifactorial Finlandés se había revisado a 2.000 personas.

    Un instituto americano (el National Heart, Lung and Blood Institute) afirmaba que había controlado a ¡¡¡650.000 personas a las que se supervisó entre 10 y 50 años!!!

    Estas estadísticas, a las que también se llama «estudios» y que en el capítulo 5 son sometidas a una escrupulosa revisión por científicos críticos, citan, fuera del ámbito científico de médicos y publicaciones especializadas en Medicina, pruebas de que el colesterol es un factor
    desencadenante del infarto de miocardio, cuando, de hecho, ocurre lo contrario.

    Se suelen silenciar los Daños en la salud debidos al descenso de los niveles de colesterol.

    La mayoría de los estudios no están basados en investigaciones científicas.

    Acontinuación hacemos una breve reseña de las más importantes estadísticas y de su valor informativo:

    1) En el desacreditado Estudio Simvastatin (4-SStudie) fueron controladas 4.444 personas. El resultado que se registró fue el siguiente: «Un nivel elevado de colesterol no tiene ninguna influencia en el desarrollo de arteriosclerosis o infartos de miocardio. Carece de sentido el
    tratar de reducir el colesterol y de ahí que no esté indicado ».

    2) El Estudio multifactorial finlandés, con el examen de los valores de colesterol de 2.000 personas, mostró que en los sujetos tratados con medicación reductora del colesterol se había
    observado el triple de infartos y un tercio más de casos de fallecimiento que en el grupo de control que no había recibido el tratamiento medicamentoso.

    3) En el Estudio del Corazón Helsinki I (1987) realizado sobre 700 personas, al rebajar los índices de colesterol se registró un 40% más de efectos secundarios fatales que los que se observaron en el grupo de control;
    en el Estudio Helsinki II (1993), realizado cinco años más tarde, ese aumento llegó hasta el 50%. Es significativo también el aumento de casos de fallecimiento por cáncer al disminuir los niveles de colesterol: en el Estudio Helsinki II alcanzó un valor del 43%.

    4) En el Estudio Framingham
    se buscó probar la utilidad de los medicamentos reductores del nivel de colesterol a base de un experimento con 4.500 sujetos; no se obtuvo ningún éxito y al rebajar los niveles de colesterol se registró un notable incremento de los casos de fallecimiento por cáncer.
    Skrabanek describe de la siguiente forma los esfuerzos de la industria farmacéutica: «Es muy probable que no haya nada tan bien contrastado enel campo de la Medicina como el fracaso de estas intervenciones (estadísticas) en su intento de hacer responsable al colesterol del
    desarrollo de las cardiopatías coronarias», y Skrabanek agrega:

    «La industria farmacéutica busca “retorcer” las estadísticas hasta que lleguen a satisfacer sus deseos e ilusiones, pues estas estadísticas les han supuesto un coste de 150 millones de dólares que no debe quedar sin rendir ningún provecho a la industria».

    Parece ser que el riesgo de cáncer y de infarto de miocardio se incrementa a
    consecuencia de la ingesta de medicamentos destinados a rebajar los niveles de colesterol.

    5) El Estudio Clofibrat controló el efecto de medicamentos de nombres parecidos, reductores del
    nivel de colesterol, sobre 1.000 personas. Un alarmante incremento de los fallecimientos por cáncer forzó a la suspensión y prohibición del estudio.
    El centro estadounidense National Heart, Lung and Blood Institute realizó una
    investigación sobre la eficiencia del colesterol, extendida a 650.000
    personas y prolongada durante muchos años.
    No se pudo encontrar ninguna relación del colesterol con la arteriosclerosis o el infarto de miocardio. Cuanto más altos son los niveles de colesterol, menor incidencia se observa de casos de cáncer y también disminuyen los casos de fallecimiento condicionados por otras enfermedades.

    Estos cinco ejemplos científicos arrojan un resultado unánime:

    1) El colesterol no tienen ninguna influencia en el desarrollo de la arteriosclerosis o el infarto de miocardio.
    2) Los valores altos del nivel de colesterol están asociados a una alta esperanza de vida y a una menor frecuencia de los casos de cáncer.
    3) La disminución del nivel de colesterol está asociada a numerosos fallecimientos y a una elevada incidencia en la aparición de cáncer.

    La industria farmacéutica manipula las estadísticas.
    Alto nivel de colesterol – Bajo riesgo de cáncer.

    Ni una sola estadística está realizada con criterios de integridad y esmero, pues de la revisión de los valores de colesterol debe formar parte la investigación de las sustancias que se desarrollan a partir de él, como las hormonas esteroides, y las alteraciones que se pueden provocar en los
    valores de proteínas, minerales y vitaminas.

    Ni una sola de estas investigaciones se plantea de forma suficiente la revisión de los valores de colesterol. Lo único seguro es que la bajada de los niveles de colesterol es infructuosa, genera una propensión al riesgo de padecimiento de enfermedades y, con frecuencia, resulta mortal.

    Apesar de los claros resultados y de las advertencias que resultan ante cualquier reducción de colesterol, la mayor parte de la clase médica se muestra indiferente; según mi experiencia, eso también depende de que son totalmente erróneos los conocimientos que tienen los médicos en cuanto a sus actuaciones profesionales, así como también sobre los importantísimos
    procesos metabólicos que se generan a partir de las sustancias que contienen colesterol y de las que resultan alteraciones en las relaciones de proteínas, minerales, hormonas y vitaminas.

    El ejercicio de la medicina es, ante todo y cada vez más, un negocio montado alrededor de la salud de la población. Yo retiraría inmediatamente mi confianza a cualquier médico que se mostrara crítico con mis niveles de colesterol, incluso a cualquier otro que quisiera comenzar su actuación a partir de medir esos niveles. En caso de duda puede consultarsecon una clínica importante, es igual que sea municipal o universitaria. En su mayor parte constituyen una garantía por disponer de unos médicos bien formados y críticos.
    HARTERNBACH, WALTER

    “…y la verdad os hará libres…” jesus de nazaret.

  215. elelefante
    2008-12-04 09:43

    Pero bueno cuanto insulto por aquí, eso suele pasar cuando uno sabe que no tiene toda la razón y trata de imponerse para evitar que alguien le pida argumentos inteligentes.
    Independientemente de hasta qué punto sirve realmente la homeopatía, no comprendo la necesidad de insultar a todo el mundo.

  216. Estudiante
    2008-12-05 22:23

    Hola
    Soy una estudiante de segundo curso de medicina de la UAB y estoy haciendo una especie de trabajo de investigacion sobre la homeopatia para la universidad. he leido los comentarios del foro y algunos me parecen interesantes. no acabo de entender los supuestos mecanismos por lo que funciona la homeopatia y me gustaría que alguien me los explicara, además de darme detalles sobre en qué consisten los tratamientos, las entrevistas con los pacientes y esa clase de cosas, ya que las webs y libros en los que busco siempre me dan las mismas informaciones superficiales.
    Gracias.

  217. Luis B,
    2008-12-09 10:16

    Hola estudiante

    Antes de irme a dormir te daré una referencia para empezar. Las diluciones homeopáticas tanto si tienen producto (según las diluciones rebasen o no el numero de Avogadro), como si no (quedadndo como una vibración, como si fuera musica) actúan de una manera u otra sobre la Bioquímica del organismo y sobre su sistema inmunológico. En concreto las diluciones que contienen algo de la sustancia (creo que es hasta la dilución 9 cH, inclusive) actúan directamente sobre el sistema inmunológico. Para más detalles investiga sobre los trabajos del Doctor Banerjea (hindú) que está tratando con exito canceres craneales utilizando como base 2 compuestos homeopáticos, Ruta y Calcarea Phosphorica (donde la medicina convencional, al parecer no había tenido éxito) También te servirá de ayuda saber como funciona la Reacción de Asistencia Inmunológica (consulta el Ordinatio de LAboratorios Heel de Homotoxicología) por ejemplo. Otra muestra de que la Homeopatía funciona

    Un saludo a todos.

    Luis B. Biologo y Homeópata

  218. Estela
    2008-12-12 22:40

    ¡Estoy anonadada! Nunca participo en foros ni en bolgs, pero hoy buscaba información y opiniones sobre la homeopatía (porque un familiar ha hecho casi 1000 kilómetros para acudir a una consulta de homeopatía) y leyendo esto me he quedado sorprendida por varias razones; la primera porque creía que las afirmaciones solo se atrevían a hacerlas las personas capacitadas para ello (confío en que se entienda lo de “capacitadas”) y los demás simplemente opinaban o transmitían experiencias propias o conocidas acerca del tema, pero ya veo que estaba equivocada; la segunda por la facilidad con la que os insultáis y faltáis al respeto unos a otros (a veces muy sutilmente) porque el otro sabe menos aún que tú; y la tercera, aunque no última, por lo gracioso que resulta ver como os corregís mutuamente (por ejemplo, en el nombre del especialista “endocrinólogo”) cuando no hay ni un solo comentario de los que he leído que no tenga faltas de ortografía, de expresión, de concordancia, léxico incorrecto… ¡Increíble pero cierto! Antes de escribir algo hay que asgurarse de que se hace correctamente.

  219. Johnny Melavo
    2008-12-13 18:29

    Desde luego, antes de escribir algo hay que asgurarse de que se hace correctamente. Si no, se cometer errerores a lo tonto.

  220. Estela
    2008-12-14 03:53

    Menos mal que hay quien se ha fijado y se ha dado cuenta del error, y eso que intenté hacerlo lo más dicreto posible, porque comerme una tilde es superior a mí ¡Prueba superada!

  221. Johnny Melavo
    2008-12-14 05:05

    Los comentarios en los blogs (o los bolgs, como te gusta decir a ti), vienen a ser como la homeopatía: servir para alto útil, pues no sirven; pero entretienen lo suyo. Incluso cuando intentas hacerlo lo más dicreto posible.

    En cuanto al meollo del asunto, sobre la homeopatía no existen opiniones capacitadas o no capacitadas. La homeopatía es una pseudociencia y cura tanto como la imposición de manos o los viajes a Lourdes. La presunta capacitación de algunos para hablar es un cuento chino que se montan para revestir su discurso falso, acientífico e indemostrado de cierta cordura. Pero tú ni caso.

    En cuanto a los insultos… Es es un foro bastante comedido y soso. Tenías tú que ver lo que hay por ahí…

  222. Estela
    2008-12-14 06:41

    1º: me has hecho ver que yo también me equivoco.
    2º: algo, no alto.
    3º: no he dicho que las opiniones fueran o no capacitadas (no existen opiniones capacitadas, porque no es un adjetivo que se le pueda atribuir al sustantivo opinión), he dicho que creía que solo afirmaban sobre un tema las personas “capacitadas” para ello y que el resto simplemente opinaba. Por supuesto, todos podemos opinar sobre lo sabido y por saber.
    4º: ¿tú esres experto en el tema para poder asegurar que la homeopatía no cura o solo es una opinión?
    5º: ¿por qué no debo hacerles caso si alguno incluso asegura que existen médicos titulados y homeópatas? Por cierto, al que ha acudido mi tía es ambas cosas (o eso dice) y la verdad es que eso da más confianza ¿no?
    6º: Pues será verdad que esto no es nada comparado con otros foros. Como yo no suelo leerlos… Pero gracias por avisar.
    7º: me gustaría saber si conoces algún caso en el que la homeopatía funcionara o por el contrario no sirviera para nada. No he visto otros comentarios tuyos anteriores.
    Gracias y perdón por mis errores y por corregir los tuyos.

  223. Alber
    2008-12-15 06:01

    Estela, existen miles y miles de casos en los que la homeopatía se ha aplicado con éxito. El problema es que ni uno sólo de esos casos ha superado la prueba del algodón: el método científico. Lo cual, a poco avispada que seas, te llevará a una única y rotunda conclusión: la homeopatía no cura ni a tiros. Tú puedes creer con todas tus fuerzas que sí, pero también puedes crees que Antonio Resines es un gran actor español que borda sus interpretaciones. Sin embargo, a la fuerza ahorcan.

    Una de las cosas con las que más flipa uno cuando de homeopatía hablamos, son los estudios que la avalan. Estos estudios (algún amable muchachote nos ha copypasteado alguno más arriba) son como las fotografías de ovnis: borrosos de cojones. Sí, haberlos, haylos, pero siempre realizados por gente chunga a la que luego la Guardia Civil detiene, el fiscal anticorrupción encausa y cosas así. ¿Por qué no sale de una puñetera vez un estudio en el que diga “La Universidad de Columbia asegura sin género de duda que la homeopatía cura”? Pues porque nadie en su sano juicio se mete en un cenagal como ese. El expediente académico se te queda hecho unos zorros y te conviertes el hazmerreír del gremio.

    ¿Que existe un porrón de médicos que son homeópatas? Como existe un porrón de médicos que son voladores de cometas. En realidad, todos somos, si se quiere, homeópatas o voladores de cometas. Nadie te va a pedir formación o título en una especialidad académica que no existe en ninguna universidad del mundo. Es más, yo mismo te expido ahora mismo una receta homeopática. Mi hija de once años te expide ahora mismo una receta homeopática. Y no pasa nada. No vamos al trullo ni nada por el estilo. ¿Por qué? Llegado este punto, seguro que eres capaz de atar tus propios cabos.

    No quiero acabar todo este rollo sin, a pesar de todo, reconocer que el roce hace el cariño y que, con el tiempo, uno ha empezado a sentir afecto y comprensión por toda esta ralea de homeópatas, acupuntores, echacartas y sacacuartos. Al final, todos ellos conectan de forma germinal con la vieja tradición española de trilero: robarte los cuartos sin que ni siquiera te des cuenta de que te estás mangando; quedarse con tu plata y tú, oye, hasta agradecida.

  224. Adri
    2008-12-17 01:20

    Estimado Alber,
    Me he reído y he aprendido mucho con tu artículo (bueno, reírme ha sido con los comentarios más bien)
    Llegué aquí desde otro texto que escribe un buen amigo también en Libro de notas… esto está lleno de, como mínimo, buenos comunicadores ;)
    Iba a soltar todo un sermón sobre las supersticiones y obsesiones varias, visto a tanto parroquiano junto, pero creo que para el creyente no hay razones porque todo lo basa en un acto de fe.
    Convencida, en fin, de que sólo aceptamos las conclusiones encontradas por nosotros mismos, desisto en dar mis propios argumentos.
    Es una pena que no actualices, por eso me animo a comentarte.

    Un saludo y sigue predicando en el desierto, que algo hará… :D

  225. Joaquin
    2008-12-19 23:51

    yo nunca he tomado estos productos pero jamas hablaria asi de algo que no conozco,no seria tan insensato y estupido de hacerlo,mas aun sabiendo que todas las vacunas son provenientes de la misma sustancia que provoca el mal,creo que no se deberia permitir hacer tipos de comentarios como el tuyo en internet pues demuestras poco nivel intelectual para hacerlo,y mas que seguir tus consejos la gente creera que eres un tio simplon y algo torpon y no seguiran tus absurdos consejos,ipor favor,intenta estudiar mas,existe la UNED y mas,un saludo

  226. Calos G.
    2009-01-27 05:14

    hola.. como estan todos? mi pregunta es para un homeopata…tengo un pequeño problema en li cadera, debe ser en el tendon o articulacion porq la radiografia no diagnostico una lesion en la columna, los doctores no me dijeron si es un problema de nervio siatico, mas bien q es una contraccion muscular.. ¿ Como me pofria ayudar la homeopatia? gracias

  227. Melisa
    2009-01-27 06:40

    Es una lástima leer comentarios tan irrespetuosos.
    A los que aportáis algo de claridad en este asunto, gracias. A los que ilustráis con vuestra experiencia, gracias.
    Yo también voy a optar por la homeopatía y no por mí, si no por mi hija de trece meses.
    No sé qué me depara el futuro, pero lo cierto es que necesito una alternativa a la ingente cantidad de antibióticos que sistematicamente le estamos administrando.

  228. WILLIAM
    2009-02-06 01:15

    MUY BUENOS COMENTARIOS DE TODOS LOS FELICITO A TODOS , ESTAN LOGRANDO EL INTERES DEL PUBLICO .
    MEDICINA HOMEOPATICA ESPERO NO LA LLEGUES A DECECITAR ALGUN DIA MUY BUENA .
    MEDICINA CONVENCIONAL MUY BUENA PATROCINADA PORLOS GRANDES LOBORATORIOS .SABES CUANTO GANAN A COSTA DE PALEATIVOS .
    CUANTO TE PAGAN A TI

  229. tony
    2009-02-07 08:21

    que gilipollas eres la homeopatia si cura imbecil lo que hay que ser constante i medicarte bien

  230. josep
    2009-02-11 00:12

    La homeopatía es una patraña, sin ningún fundamento científico. Sí al final todos los pacientes de la patraña alternativa deben recurrir a la medicina.

    Me niego a llama …..alternativa esta no existe. Sólo es medicina la medicina con rigor científico.

    Salud y fuerza
    Josep

  231. humildad antes que soberbia
    2009-02-14 08:04

    Tío…menos verborrea, y antes de escribir, hay que conocer más de lo que se habla, si de un tema importante se trata. Abruma tanto ataque justificándose y luciendo un florido lenguaje coloquial, suma de protagonismo e ignorancia.
    Hay que recordar a Hipócrates y que por algo está en la historia, precisamente, de la medicina. Les recuerda algo…“Curar sin dañar”
    El juramento de los médicos, es hipocrático ¿a que sí..?

    Y si de ciencia se trata…a estudiar, antes de hablar y si tienen dudas sobre el efecto placebo, atiendan a sus mascotas con homeopatía, porque seguro que nuestros queridos animalitos no se dejarán engañar y ustedes se sorprenderán con los resultados.

    Por cierto, inviertan un poco más en análisis de laboratorio antes y después del tratamiento con homeopatía, de perros, gatos y más… sus mascotas se los agradecerán.

  232. Admin
    2009-02-15 18:21 Ante la proliferación de mensajes que sobrepasan los límites admitidos por este sitio (sobre todo «consejos» homeopáticos de muy dudosa legalidad) y lo que creemos es ya abundantes argumentos pro y contra el tema del artículo, procedemos a cerrar los comentarios. Gracias a todos.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal