Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

Focas del Ártico: matadlas a todas cuanto antes

Una de las cuestiones que a mí más me atormentan últimamente es la de: ¿me importan realmente las focas del Ártico Polar? Me despierto por las noches empapado en sudor y, en pleno respingo, me digo: Alber, hijo del amor hermoso, están aniquilando quién sabe si miles o decenas de miles de focas a miles o decenas de miles de kilómetros de tu cama calentita y tú, ¿haces algo por salvarlas?

Así que he decidido, resuelto a la par que convencido, escribir esta columna. Para abrir los ojos al mundo. Para que nunca nadie más vuelva a permanecer en silencio ante el asunto de las focas que, año tras año, caen vilmente asesinadas por ignominiosos hombres que ni el mismísimo Satán en el peor de sus sueños podría haber imaginado jamás. Los cazadores. Los cazadores del ártico. Los cazadores canadienses del Ártico Polar. Los canadienses hijos de puta. Porque todo canadiense, a las pruebas me remito, está un poco podrido por dentro.

¿Pues no va ahora el gobierno de Canadá y autoriza que se maten a 275.000 pobres foquitas? Hay que ser. Más que en 2007. Pero menos que en 2006, que aquello sí que debió de ser la orgía padre. ¿Y el año que viene? Quién sabe: los designios de la dirigencia canadiense son inescrutables. Ni en Cuba son tan opacos al periodismo de investigación.

Bueno, el caso es que lo seguro es que palmarán un porrón de focas. A hostiazo limpio, que es como tradicionalmente se ha venido matando la foca. En España, al cerdo cuchillo y a la cabra campanario. Y en Canadá, a la foca mazazo en el cráneo hasta que cruja.


Esta es la imagen más famosa que hizo que el mundo entero (menos los canadienses) modificara su opinión acerca de la caza de focas.

Lo cual, llegado este punto, tampoco me parece para tanto, ¿no? El plan de este artículo era escribir un largo alegato contra la caza horripilante de las focas, pero mira, a medio camino he reculado y me he hecho, de nuevo, la pregunta con la que abro esta reflexión: ¿me importan a mí las focas de marras? Y me respondo, ya, sin dudar: pues no, ni lo más mínimo. ¿Por qué habrían de importarme?

En España se matan diariamente decenas de miles de animales. La mayor parte de ellos, por puro interés comercial. Toda la carne que comemos a diario proviene, atención ecologistas del universo, de animales que previamente han sido criados por señores que, más tarde y sin el menor desasosiego, les dan chicharra porque ese y no otro es su medio de vida. Y yo voy al súper, me compro unos filetes de ternera y en casa nos los zampamos tranquilamente. Sin el menor escrúpulo. Sin remordimientos. De algo tiene que servir estar tranquilamente acomodados en la cúspide de la pirámide alimentaria: te puedes comer a todo bicho viviente y tan ricamente.

Pero es que, además, aquí se matan muchos bichos por motivos, digamos, lúdicos. Lo cual, dicho sea de paso, me parece de perlas. Yo no cazo ni pesco, pero no me parece mal que los demás lo hagan. Mira, sin ir más lejos, el domingo pasado me invitaron a comer palomas cazadas a perdigonazos y estaban, es de ley decirlo, de rechupete. Y además eran pequeñitas, lo que viene a ser un pichón: hum…, ¡delicioso!

Por no hablar del toro. Yo soy un firme partidario del toro y de la fiesta. Ojito: como sólo soy gilipollas a medias, no se me escapa ni por un momento que el acto de torear a un toro es un trance cruel, sangriento y alucinógenamente violento. Pero, aun así, a mí me gustan los toros. Y cada vez que ponen una corrida por la tele, yo me la veo tranquilamente sentado en el salón de mi casa con mi hija de diez años apoltronada a mi lado. Y cuando el matador pincha en hueso al entrar a matar, lo abucheamos por manta y por gandul.

¿Soy, confesado todo lo anterior, una mala bestia? Pues yo creo que no. Vamos, tampoco es que tenga erecciones contemplando mi propia imagen en el espejo, pero no me tengo por un depravado. Me gusta comer carne y considero que los animales son unos bichos que están ahí y que no es inmoral comérselos. Incluso, en determinados casos (y supongo que debido a mi imbricación cultural en un lugar y en una sociedad concretas), la tortura hasta la muerte de animales, por lo demás, nobles y bellísimos, me importa un cojón de mico tuerto.

¿Debería importarme, en consecuencia, que en Canadá maten a no sé cuántas focas todos los años?

Pues no, amigos, no. Que maten las que consideren oportunas. Canadá es un país ordenado y supongo yo que saben lo que hacen. Y, si no, pues qué le vamos a hacer. Pero lo que tengo clarísimo es que a mí, Alber Vázquez, las focas del ártico no me vuelven a quitar el sueño. Que dormir a pierna suelta es sagrado, por Dios.

Además, ¿qué son las focas? Pues unos bichos del montón. No son lombrices pero tampoco son tigres de bengala. Digamos que habría que mantener hacia ellas una atención moderada: vale, que las maten, pero más sanamente. Sin tanto garrotazo antiestético. Porque, al final, se trata de eso, ¿no? Eso es lo que agita nuestras almas, eso es lo que nos indigna de los pies a la cabeza: que al bicho lo matan a hostiazos y que, las cosas como son, el sistema resulta un pelín bestia. Además, la sangre sobre la nieve queda como más dramática, si cabe. De poema de Charles Baudelaire. De romanticismo cruel, gótico y ligeramente delirante.

Lo cual me lleva a concluir tal que así: cuando a una sociedad le preocupa más la vida de un bebé foca que está a punto de palmarla en casacristo, que la vida de un bebé humano que las pasa putas en una casucha del extrarradio porque sus padres las pasan putas y porque, en general, toda su vida es y será para siempre jamás una soberana y puta mierda, cuando a una sociedad le preocupa más lo primero, digo, es que esa sociedad está podrida por dentro. Podrida de verdad.

Alber Vázquez | 17 de marzo de 2008

Comentarios

  1. Camilo
    2008-03-17 10:55

    Pues yo a las focas me las tiraba.

    En serio.

  2. isus
    2008-03-17 12:20

    Pues sí, habría que exigir que cambien de táctica, que la cosa no sea tan fea, por ejemplo, clavando una cruz de madera en el hielo y dejándolas morir lentamente, como el irreductible Nazareno, como los cochinos de todas las granjas del mundo

  3. Cayetano
    2008-03-17 16:15

    ¿Sociedad? ¿Qué cosa es eso de sociedad?. A ver, nombres propios por favor, fortunas con nombre propio, los glotones tienen nombre: ¿Alierta, Botín, Paul McCarthy, Bono, Sergey Brin, Larry Page, Alicia Koplovich, Felipe Gonzalez, Zaplana, Andrés Amantegi, Florentino Pérez, Pizarro, etc. etc.? Los que disfrutan de una renta superior a sus necesidades reales de forma legítima a costa de que la inmensa mayoría las pase putas, focas y prostitutas incluidas. Nombres propios, nombres propios … y que cada cual aguante los juicios entablados por atentar a su honor.
    Je

  4. María José
    2008-03-17 17:23

    Pues Cayetano eso de estar echando la culpa de lo que pasa en la sociedad a los de arriba a mí cada vez me convence menos. Yo estoy bastante cansada de oír ese tipo de comentarios a gente que en cuanto tiene la más mínima oportunidad, aunque sea a un nivel menor, hace lo mismo. La gente, en general, está tan preocupada por los demás como Botín y Cia,, en el fondo aspiran a tener lo que ellos, así que no se trata de qué personas son las que acumulan la riquezas en un momento dado, debe haber algo más de fondo.

  5. GUs
    2008-03-17 17:37

    Me opongo a pensar que simplemente son unos animalitos bonitos y sabrosos que no merecen una forma digna de morir….. digna? : SIN DOLOR y AGONÍA !!! que lo que nos hace humanos es precisamente eso… el poder de “razonar” y decir… Puta!!! ocupo comer y abrigo = matarile al bicho!!! ..pero de la forma más rápida y sin dolor. Que esto hoy día se sustenta no solo en que el animal tenga una muerte DIGNA, si no que, en beneficio de la calidad de la carne. No soy de los hipócritas que tiran la piedra y esconde la mano, NO!!.. me gusta la carne y con gusto y esmero la preparo y me la zampo, pero le alabo y le agradezco a mi sobrina y su gente que coman solo los productos de la agricultura.
    Por otro lado, no es lo mismo “criar” animales para consumo, que cogerlos libres de los ecosistemas, desconozco que Balance natural tengan las focas en Canadá, si son necesarias para el equilibrio ecológico o son “ratas” del ártico. Sin embargo NO aplica para tu conclusión Alber (en resumen : si me importa mas la vida de un animal que se encuentra a miles de kilómetros a la vida de una persona a igual distancia = no valgo una peseta!!!) Yo digo: FALSO!!. Fundamento: La caza de ballenas es muy popular en Japón, gracias a su cuestión cultural y no por su “tradición” científica, como pretende justificar ahora. Esas ballenas recorren todo el mundo, hasta llegar a Bahía Drake (Costa Rica), donde muchas familias tradicionalmente pescaban para sobrevivir. Hoy día esas familias no pueden sobrevivir con la pesca pues los barcos pesqueros abastecen todo el mercado. Sin embargo, el lugar es más prospero que nunca, donde la gente que antes tenia solo lo suficiente para pasarla (o menos), ahora puede superarse comunal y social mente… ..(social??? ya no se matan entre ellos tratando de sobrevivir) si no que, están todos unidos en la actividad que nunca pensaron que les ayudaría tanto …. Guías turísticos para PUTOS EXTRANJEROS QUE POCO LES IMPORTA LA CAZA DE BALLENAS Y SI MUCHO EL DORMIR TRANQUILOS.

  6. GUs
    2008-03-17 17:50

    www.corcovadoinfo.com
    www.adventure-costarica.com
    www.travelingcostarica.com
    etc,etc,etc…....

    observación de ballenas..

  7. joseluis
    2008-03-17 18:32

    Respecto a la caza de ballenas (mediante arponeo por lo general, o sea, lanzarles un arpón, suele que con explosivos en la punta, para hacer mayor destrozo interno) y la de crías de foca (a bastonazo en el cráneo, para que perezcan sin estropear su piel con la que se hacen unos abrigos divinos, divinos), siempre he pensado en mejoras, y para el caso, que no se prohiban fotografías (al público no gustan y es malo para el negocio) y visitas de admiradores, al contrario, que se publiciten días y horas en los que apreciar el bello espectáculo, tan intenso en las soledades polares, tan silenciosas en otras ocasiones.

    Podrían organizarse vuelos charter, sí, pero no bajo la modalidad low cost pues resulta muy vulgar. Y estancias de tres días o una semana ampliable en los campos de caza y despellejamiento de las crías de foca. Los turistas podrían (optativo), mediante el pago de un simbólico plus, incluso participar en la matanza, provistos de bastones cual si jugaran al golf en los eriales murcianos. Ayudantes a modo de caddies, guías a modo de Indiana Jones del Artico, esas cosas. Incluso los turistas podrían arrancar, con sus propias manos pronto tintas de sangre (ajena), las pieles de los bebé-focas e iniciar ellos mismos el proceso de fabricación de sus propios abriguitos tan divinos. Las manos podrían lavarse con paños desinfectados y perfumados de Dolce & Gabanna, por ejemplo, a juego, blancos por la nieve y rojos para disimular la sangre. Los de esa marca cesarían en tanta publi sadomaso humana y quedarían de un ecologismo divino de la muerte. Al tiempo debido, los turistas recibirían idóneamente envueltos, sus respectivos abrigos, provistos de certificados de autenticidad, y en el intervalo, opción álbum de fotos o envío digital de ellas, video optativo también. GoogleMaps podría señalizar todo y GoogleEarth hacer lo suyo también.

    Si es que dejais tantos detalles sueltos … Pero siempre siempre, omítase lo que hacen con los cadáveres de tantos miles de bebés-foca. Es que los canadienses opinan que la matanza se justifica por el mucho pescado que consumen las focas, lo de la cadena alimentaria y esas cosas, pero ocultan qué hacen con esos centenares de miles de cadáveres de bebés foca. Vamos, que para no romper el equilibrio ¿alimenticio? por ahí, es que lo hacen por allá. En fin …

  8. Cayetano
    2008-03-17 18:52

    Maria Jose: Tienes razón en lo que dices, por eso añadía que: Los que disfrutan de una renta superior a sus necesidades .

    Y aquí que cada cual extraiga sus conclusiones. Pero hay algo obvio: La tarta tiene un tamaño fijo y se “regenera” tambien a una velocidad fija, la codicia (en animales y humanos) forma parte del instinto de supervivencia así que poco arreglo veo yo a esto.

  9. Francisco
    2008-03-17 19:01

    Pues si, preocupa la muerte de los bebes focas y de las ballenas adultas, aunque sean gordas, por estar en peligro de extincion.

    Lo que no preocupa es matar ninios iraquies y adultos en el medio oriente. Es que nuestra especie esta en peligro de expansion.

    Asi que no hay de que preocuparse.

  10. GUs
    2008-03-17 20:51

    joseluis: un mucho…me encantó...sarcástico… pero bueno!!

    Cayetano: existe algo que se llama desarrollo sostenible!!! donde todos pueden avanzar (a su ritmo) haciendo el menor daño posible. “...forma parte del instinto de supervivencia así que poco arreglo veo yo a esto…” hay que empezar por cambiar esta forma de pesar.

    Francisco: ve tu imagen en un espejo… y preocúpate!!!!, esto es la vida real… Preocúpate de hacer lo que este a tu alcance…. lo de las ballenas no era publicidad… era solo un ejemplo de muchos de como lo que hace alguna persona(s) en alguna parte del mundo, repercute en la supervivencia de otra(s).
    Ejemplo: En mi caso… trabajo en un planta de matanza (irónico NO?!!) sin embargo, trato que los animales sufran lo menos posible….y como ayuda esto a un niño iraki… posiblemente en absolutamente en NADA!!...sin embargo, en las casas de los operarios de la planta ayuda en mucho!!! son personas de bajos recursos con educación muy baja y como en muchos hogares de esta condición (ojo no generalizo) agreden a sus esposas y a sus hijos, al enseñarles a respetar “la vida” de un animal, aprenden no solo esto, si no a respetar a las personas que se encuentran a su alrededor…ahora entiendes!!!? Así que … a preocuparse más!!!..y deja de hablar solo de la boca para fuera….!!!

  11. Cayetano
    2008-03-17 21:35

    GUs: Yo he cambiado mi forma de vivir, modelo de consumo, etc. No basta con cambiar la “forma de pensar”.

    Si algo tengo claro es: no es posible un desarrollo sostenible. Mejor sería hablar de un reparto equilibrado de los recursos disponibles y eso es, vista la naturaleza humana, poco menos que imposible.

    Lo que tengo claro es que solo se corrigen los desequilibrios ecológicos a base de eso que llaman catástrofes. Por ejemplo, los más débiles desaparecen: por hambre, incapacidad, etc. No es que yo quiera que eso sea así, es. Pero es.

    Aquí medimos mucho (cifras de niños, adultos, viejitos, etc. clasificados por sexo y ubicación geográfica, muertos de hambre, desnutridos o sobrealimentados. Número de ballenas, focas, leones o nutrias. Velocidad de deshielo, cantidades de CO2, o productividad de la agricultura, etc. ) Se constatan los hechos, pero no veo que se actúe o se permita actuar.

    Por otro lado, impera la ley de los más codiciosos (que son aquellos que más se valoran, más recursos acaparan y son modelo de éxito, etc.). Y son precisamente ellos quienes toman conciencia de qué el desarrollo ha de ser sostenible. ¿Beneficios sostenibles?. Nadie habla aquí de disminuir la utlización de recursos (para que otros puedan aumentar, salir de la pobreza)

    Asíi que cada cual puede pensar lo que estime oportuno. Ahora que hacer lo que se dice hacer ese es otro asunto. Sabemos hace mucho lo que ocurre, sin embargo (suponiendo que hay algún problema) actuamos en el sentido contrario y agravando la situación que presuponen es un peligro.

    Remedio: Catástrofe al canto, Y si es posible que lo paguen los africanos, asiáticos o suramericanos. O si acaso los vecinos más débiles: Viejitos, niñitos, mujeres, o quienes no superen los niveles de productividad adecuados.

    En esta historia, como siempre, lo que menos importa son las crías de foca. Salvo porque son bonitas (empatía por la cría) y quedan bien, pero el vecino (o vecina) feo (o fea) desdentado, inútil y maloliente con una pensión de 360 euros/mes pues no vende. Mejor un oso panda … o una foquita linda o …

  12. Francisco
    2008-03-18 04:20

    Tienes razon Gus, me vi al espejo y me preocupe.

    Cambiare de barbero.

  13. J.
    2008-03-18 09:09

    No puedo decir: sí, estoy de acuerdo con Alber Vázquez, porque es una cuestión de dignidad trasatlántica. En fin.
    Hay quienes usan el internet para trabajar, otros para ver pornografía infantil o decapitados. Al final, los dos están dentro del mismo lugar. Las focas son igual: hay quienes las matan por placer (la patología de ver un cuerpo estrellarse con la nieve cuando se le da un martillazo en la jeta); otros para sobrevivir el frío y la hambruna. En el fondo es lo mismo. El animal se muere, y las razones obviamente a él no le importan: ya no está vivo. Talvez sería lo mismo con nosotros si nos dicen vas a morir, sólo que la intención de la forma puede variar. Yo no quiero que me maten, aunque sea una muerte que no alterará mi paz. Eso es choro. Como lo es cuando despertamos con la inteción de no comer carne porque el trato a los animales no es ético, o nos llega a la mente el unirnos a un frente contra la guerra en Irak porque matar gente inocente está mal. Al final la inteción se queda sumida en una sombra con la práctica real, porque lo que pasa pasa, aunque cambiemos la intención de satisfacción por una de incomodidad (como el adicto a la pornografía en internet que dice un día: bien, es suficiente, creo que estas mujeres deben de volver con sus esposos e hijos, y yo debería hacer lo mismo, no es ético. Lo que termina siendo sólo un cambio en la postura de sí, y no de lo que él cree debe ser cambiado. Porque al final la pornografía es pornografía, aunque las razones de quienes lo ven cambien por X o Y ).
    Es decir, el camino es dos opciones: o ir a defender a las focas en su terreno para que no mueran de la forma que sea, o pensar en una recolecta de peticiones burocráticas para que se ponga en acción lo que el filósofo australiano, Peter Singer, plantea en su ‘diplomacia ética’ y terminar con esa carga personal de hacer lo correcto. Esto lo ejemplifico en México: Estados Unidos deja de comprar atún mexicanos porque es ‘éticamente no recomendable’, pues muchos delfines mueren en su proceso (como si el atún no fuera también un pecesito igual de simpático que el otro). La intención varía, pero la acción es igual.
    No se trata de que en nuestras comodas vidas cosmopolitas un día, bajo la tutela de la libertad ecléctica que nos caracteriza, decidamos que las focas merecen un muerte éticamente aceptable si no estamos dispuesto a incidir en ello. Eso se llama discurso, puñeta intelectual. Los vegeterianos lo han hecho por mucho tiempo, y lo harán por mucho más. Cada quien defiende su parcela.
    En fin, habrá quienes piensan que las focas pueden esperar, mientras los niños son el asunto más próximo. Talvez un día alguien se despierte, como Alber, pensando que una foca estaría muy agradecida en su focuna mente por haberle salvado de una muerte dolorosa, por una éticamente aceptada (por envenenamiento, por ejemplo), y entonces la construcción del mundo mejor comience.
    Pero no, comer vegetales no acaba con la práctica, no importa que tantas zanahorias y rabanos metamos en nuestra dieta.

  14. Sergio
    2008-03-18 10:04

    “¿Soy, confesado todo lo anterior, una mala bestia? Pues yo creo que no. Vamos, tampoco es que tenga erecciones contemplando mi propia imagen en el espejo, pero no me tengo por un depravado.”

    No, por esto no se es una mala bestia. Pero me parece más interesante la pregunta: ¿es la orgullosa indiferencia hacia la violencia contra los animales una señal de bondad?

  15. Erbobo
    2008-03-18 14:22

    Pero muy podrida. Y es que: ¿cuantos colectivos para salvar las focas del ártico conocemos? Miles. En cambio, colectivos para salvar al pollo común no hay ninguno. Por no tener no tienen ni origen, no se sabe de donde vienen.

    Además, las focas tampoco creo que sufran tanto. Nacen en libertad, se crian en libertad, crecen en libertad, se alimentan en libertad, fornican en libertad, se reproducen en libertad, se asocian en libertad … hasta que les llega su momento, cuando mueren a palos. Además, a partir del segundo o tercer palo no creo que sientan nada.

    En cambio el pollo común, nace encerrado y rodeado de mierda, crece encerrado y rodeado de mierda, come mierda, no le dejan fornicar, y cuando le llega su momento, muere nadie sabe como ( triste, eh?). Rodeado de mierda, eso si.

    La foca tiene un toque casi aristocrático, con camaras que inmortalizan su muerte en cambio el pobre pollo común ( proletario y anónimo) no se sabe nada de su muerte. No vende. No interesa. Seguramente, la mayoria de defensores de las focas estará mañana cenando tan ricamente pollo común mientras ve por la tele como matan una foca y dicen: Jo, no hay derecho eh!

    Ñam, ñam y sigue masticando …

    Sustitúyase “ el pollo común” por “ el chaval nacido en La Mina” y se obtendrán los mismos resultados.

  16. Marcos
    2008-03-18 14:50

    Pues no sé, a mí, estando de acuerdo con la puesta en evidencia de la hipocresía que subyace a las protestas por las focas, el argumento de que no se puede protestar por las focas si se calla ante otras injusticias me parece un poco perverso: eso llevaría a no protestar ni reivindicar nada, pues siempre habrá algo más grave que merezca una atención prioritaria. Cada cuál que luche por la causa que más le afecte o tranquilice.

    Saludos

  17. Una foca
    2008-03-18 19:08

    ¿Por qué debería a ti importarte algo? La cuestión es dar la nota y escribir un artículo provocador, y si un día te importan una mierda las focas, otro día demuestras tu desprecio cuasi nazi hacia los que no entienden una obra de arte, y otro día… lo que sea. Lo que toque y joda un poco al personal, porque los tienes así de grandes. Desprecias al género animal y al humano por igual. Que te la suden las torturas me lo creo, pero no solo las de animalitos. Tus críticas a políticos, gobiernos, iglesias son huecas y profundamente falsas. No me creo nada de lo que escribes, impostor.

  18. Xoán
    2008-03-18 20:08

    “Un americano muy entendido, conocido mío en Londres, me ha asegurado que un niño saludable y bien tratado es, con un año, un alimento realmente delicioso, nutritivo y completo, sea cocido, a la parrilla, asado o hervido; y no dudo que pueda servir igualmente para un guiso.
    La propuesta que, por lo tanto, humildemente ofrezco a la apreciación del público es que de los ciento veinte mil niños ya calculados, veinte mil fuesen reservados para la reproducción [...]. Que los cien mil restantes fuesen, con la edad de un año, colocados a la venta para personas de bienes y fortuna en todo el Reino, siempre aconsejándose a las madres que los dejen mamar abundantemente durante el último mes de modo que se pongan gordos y rechonchos para una buena mesa. Un niño daría para dos platos en una recepción para amigos y, cenando la familia a solas, el cuarto delantero o trasero daría un plato razonable, y, condimentado con un poco de pimienta o sal, quedaría muy bien cocido hasta el cuarto día, especialmente en invierno.
    He calculado que un niño recién nacido pesa en media unas doce libras y que, en un año solar, razonablemente bien cuidado, aumentaría hasta veintiocho libras.
    Admito que esa comida sería un tanto cara, y por ello muy apropiada para los señores de tierra que, habiendo ya devorado a la mayoría de los padres, parecen tener mayores derechos sobre los hijos”.

    Jonathan Swift, MODESTA PROPUESTA para evitar que los niños de los pobres de Irlanda se vuelvan un lastre para sus padres o para su país, y con la intención de volverlos beneficiosos para el público (1729).

  19. Cayetano
    2008-03-18 23:54

    Lo digo por si acaso, el texto de Jonathan Swift es una sátira humorística y tal. No sea que alguien se lo tome en serio y luego pasa lo que pasa

  20. Camilo
    2008-03-19 01:14

    Sobre Swift, el Súper Crítico de Blogs:

    http://supercriticodeblogs.blogspot.com/2007/02/2.html

  21. Xoán
    2008-03-19 05:26

    Es que, realmente, el mundo gira sobre un eje podrido. Swift que lo diga.

  22. ligia Gutierrrez
    2008-03-20 14:45

    Horrible que ese vipedo pretencioso y fungible llamado hombre haga cosas que ningún otro animal hace: las focas, las ballenas, los chiguiros en Venezuela y la lista se puede agrandar, pero no hay porque preocuparse, la naturaleza toma venganza y el bipedo va a estar en serios problemas para sobrevivir, no existe nadie mas vengativo que la naturaleza.

    Pero el tio que escribe sobre las focas debería tomar un curso para ser menos cansón.

    Besos

  23. Ana Lorenzo
    2008-03-20 16:45

    Si el tío que escribe sobre las focas es Alber y toma un curso, yo hago campaña en contra. Únanse a mi campaña contra que Alber tome un curso para ser menos cansón: a mí me gusta tal como es; como la canción de Julieta Venegas, “no hace falta cambiarte nada” para esta columna.
    Un beso.

  24. Francisco
    2008-03-20 19:43

    Pues a mi Alber me parece un canson genial.

  25. nando
    2008-03-21 01:56

    Las focas como todo animal, que tienen algun valor comercial para el hombre, que no ve más alla del dinero, pronto estará en via de extinción… y no quedara de ellos más que las fotos.

  26. Juan
    2008-03-21 07:06

    Es cierto, estoy de acuerdo (en parte) Alber (no lo conozco en persona: en libros, si cuenta) es un adoctrinado (en Latinoamerica los contamos como formas de nubes en el cielo), lo es, y bastante. Huele a doctrina, sabe a doctrina: leer su columna es doctrina pura. Pero, y aquí no coincido conmigo mismo, Alber nos deja ver lo que todos vemos, que todos preguntamos, pero no decimos, porque la doctrina (esa que es como lo que Slavoj Zizek denomina ideología en El sublime objeto de la ideología) no nos deja ver.
    Las focas no están adoctrinadas, ni las ballenas o los gatos en oriente, menos los pollos, nosotros somos la doctrina, nosotros la creamos y la mantenemos. Hay quienes la rompen poniéndo el dedo directamente, otros, como Alber, se asoman desde adentro y la ironizan (como el mismo Zizek lo hizo en El títere y el enano).
    Es verdad, somo antropocentristas, hasta el hueso, pero eso no deja que las trincheras sean muchas.
    Te odio Alber, pero también odió a John Lenon y a Malcom X, y creo que nunca deberiamos de olvidarlos.
    Espero ser claro
    ciao

  27. Francisco
    2008-03-22 02:40

    Pues a mi me parece lo contrario; Alber escribe sin doblegarse a doctrina; escribe lo que le parece por la sencilla razon que le parece bien. Sus escritos podran gustar o no, pero son frescos, espontaneos, irreverentes y divertidos.

    Eso opino, siendo latinoamericano, mientras estudio astronomia con una profesora noruega y repasamos el movimiento de rotacion y el de translacion.

  28. Rafa
    2008-03-31 15:33

    Pero … no ves que a la gente no le importa mas la vida del bebe foca que la de un bebe humano… no ves que no se trata de eso. Se trata de la soberbia del hombre, por lo menos para mi, que piensa que puede hacer con cualquier persona o animal lo que le de la gana. Tus discursos en otra epoca, podrian haber sido perfectamente racistas. O que te crees que pensaba Hitler de los judios cuando los mataba: “son simples judios”, o los que esclavizaban a los negros. Y si te gustan los toros, pues sera un puto bestia como el resto de los que le gustan. Esta claro que si tu hubieses nacido en la epoca romana, te habria encantado ver como destrozaban a los cristianos en el circo… porque si, porque te va eso. No te excuses en que el toro es un animal, y por eso ya esta todo justificado.

  29. glucko
    2008-04-12 02:17

    Te creía diferente ahora que te había encontrado (iba buscando a quien pagar un libro share llamado Cuando mueren las hormigas que encontré y me ha gustado). Focas no sobran, humanos y sadismo sí. La gente que merece la pena no disfruta con el dolor, aunque sea elegante y encuentra otras diversiones menos egoistas. Rara decepción encontrarte así.

  30. maricela
    2008-05-26 22:18

    En realidad no comprendemos el mesaje de las Focas del artico…
    Como es de esperarse el ser humano prefiere perder el tiempo en discutir y discutir “A ver quien escribe el comentario mas humillante para esta columna, a ver quien da más tu o yo”
    ¿Soluciones? ¿Sugerencias? No hay ninguna, solo corrupcion y mentiras. A lo mejor digas ¿Qué me interesa que maten a las focas? Si matan a miles de seres humanos en el oriente… Pues dejame decirte que todos somos iguales y todos merecemos respeto y derecho a la vida.
    Por favor hagan llegar soluciones y que podemos hacer ante este importante problema.
    maricela4264@hotmail.com

  31. Rayzor
    2008-06-27 06:52

    Pues hombre, esos animalitos no tienen la culpa de nada, se aprovechan de su inofencividad lo unico es que esa gente sea desterrada de su pais y mandarlo a saturno no hay mas , eso se hace con toda la gente mala…ademas las focas como todo animal, que tienen algun valor comercial para el hombre, que no ve más alla del dinero, pronto estará en via de extinción… y no quedara de ellos más que las fotos y mi cuarto…guaaaaa

  32. Alba.
    2008-07-03 19:23

    No creo que el que los humanos razonemos y los animales no (Y cada vez hay más y más indicios de que esto no está tan claro), sea una razón de peso para torturar hasta la muerte a un bicho inocente.Que yo sepa so alguien merece algo así, somos los humanos, que tenemos más maldad dentro que un millon de animales. El decir “solo son focas”, “solo son toros”, o “solo son hormigas, quemémoslas con una lupa”, me parece una excusa para quitarnos de encima el peso de un asesinato. Yo no estoy en contra de que maten a las focas vete tu a saber por qué aparte de para conseguir piel, estoy en contra de la forma en que lo hacen, es horrible. Igual que a los animales a los que les arrancan la piel vivos y mueren minutos después de ser desollados. Me importa más la forma en la que se mata que si se extingue una especie o no, aunque, dicho sea de paso, es una verdadera pena.

  33. manolete
    2008-07-30 07:01

    mira matamos focas y todo lo que se nos pone por delante porque somos unas bestias inmundas , a ver si revienta ya de una vez el planeta y vereis como no somos ni mejores ni peores que nuestros pobres vecinos no humanos . Me averguenzo de ser humano.

  34. Alex
    2008-11-21 21:35

    pero diganme una cosa, ustedes son medios neofitos o les pagan para ser tan ignorantes, porque si lo vemos de esa manera, claro, comerce un buen filete, o una buena costeleta de cerdo esta fantastico!!! pero usen un poco la cabeza, esos animales que se comen, nacieron justamente para ese fin, por eso los tienen en criaderos, para que sean alimentados, vacunados y rigurosamente cuidados para que al ser ingeridos por nosotros no nos cause siquiera una indigestion, pero en el caso de las focas, no existe ninguin tipo de criadero, ni hay tampoco una entidad que regule esa indiscriminada caceria, que por cierto, es por puro deporte, y si le llaman deporte dejar a un animal en carne viva, desangrandose, agonizando sin su propia piel… porfavor!!! mas alla de eso, hay que tener en cuenta que se trata, en este momento, de una especie en existincion, asique al Sr. Alber Vázquez: esta barbaro que tengas los hu…os suficientes como para exlpicar porque no te interesan “las focas de marras”, pero para la proxima vez que decidas publicar una “nota” (si es que se le puede llamar de esa manera, ya que solo una mera opinion) de la magnitud de la presente, te aconsejo que te informes un poco lo que se esta tratando de evitar, lo mismo digo a los que dejaron comentarios totalmente fuera de contexto, haciendose los “que me importa” cuando es mas que sabido que cuando les llego el mail en cadena para ayudar a la causa de las focas, si siquiera pestañar lo enviaron a todos sus contactos, manga de hipocritas!!!!
    Desde Ya. Muchas Gracias.-
    aLeX TRiPLe Six.-
    Mayer, Marcos Alexis.-

    P/D: por cierto, yo ya me tome la molestia de juntar las 300 firmas (cabe aclarar que a travez de un simple mail, y en un tiempo record de 17 dias, me fue devuelto el mail con las 300 firmas) y las envie a donde corresponde.-

    Fe de Erratas: a los que si les movio un poquitito ese musculo que sirve mas que para bombear sangre, y que tuvieron la bondad de firmar, GRACIAS! y sigan asi, porque en esta vida TODO VUELVE

  35. anonimo
    2009-02-19 02:51

    SOS UN IDIOTA AMIGO!

    ESTAS ENFEERMOO!!

  36. focas
    2009-06-01 07:08

    de verdad, no entiendo como el ser humano, ser perfecto que utiliza la razon para hacer las cosas, etc, etc puede llegar a tan macabro delito. no creo que matar por deporte, asesinar por diversion, quetarle la vida a uns er vivo que tiene todo eld erecho de vivir en este mundo tanto como nosotros…el ser humano en comparacion a estos pobres animales es realmente un ser sin una pisca de cerebro…porque matar seres vivos?..adimito, como carne, pero de animales que son criados para esoto y que bajo ciertas leyes no pueden sufrir ningun dolor o inquietud…existe la ley de la carne para el bovino por ejemplo, pero las focas del artico, tanto como las ballenas cazadas por lo malditos japoneses, no son animales de produccion y que si seguimos asi se exinguiran de la tierra… si tenemos la razon la inteligencia suficiente como para crear robots, porque no la usamos tambien poara salvar el plantea en el que vivimos y compartimos con seres iguales a nosotros? porque ser tan egoistas si el mundo no es solo nuestro? porque creerse dueños de todo cuando hay miles de otros animales que necesitan de una ayuda y que solo se la podemos dar nosotros como seres con inteligencia, ya que nsootros mismo porvocamos su estado de exitincion?…para que? para que ser cruel…sera que estos pobres animales nos hcieron algo malo? nos han robado territorio? nos han impedido sobrevivir?….la respuesta es: el hombre es el que roba territorio, el hombre es el que los impide sobrevivir, el hombre es el animal mas irracional del mundo entero puesto que no podemos nisiquiera tener una misera consideracion con lo que nos rodea….y respondiendo a una nota de mas arriba, la foca del artico, copmo equilibrio de la anturaleza, es fuente de aliemnto para ballenas osos polares…que por cierto, todos estan en riesgo de extincion…todo por culpa del ser humano…que egoismo…
    que decepcion….que falta de orgullo.

  37. ELIZA
    2009-12-08 22:08

    ES MUY FEO LO QUE HACEN CON LAS FOCAS NO LAS TRATEN COMO SI FUERA MOSCAS SON ANIMALESSI SON UN MOLES TAS O LA POBLACION ACRESNTO ES MUJOR MATALAS EN FORMA DIGNA, PERO LO QUE YO CREO ES QUE NO SABEN LO QUE HACEN NI TIENES CENTIMIENTOS POR ESTAS CRIATURAS EN REALIDAD SI FUERAN CONCIENTES DE ESTA PRBLEMATIC TENDRIAN UN POCO DE CON SIDERACION ALOS ANIALES
    Y MATELOS CON VENENO NO DIGAN QUE ES UN GASTO SI YA SON MUCHAS CREOQUE TODO TIEME UN PRESIO YESO ES COMPRAR VENENO PARA MATARLOS CON DIGNIDAD NO SEA IGNORANTES

  38. Olivia
    2009-12-28 07:49

    hay gente de mierda en este mundo y esos son los cazadores, los politicos, los eempresarios, todo aqel zorete q lo unico q le imxta es hacer guita sin imxtarle si contamina un rio si tiene q matar un pobre animal o millones o si tiene q talar un bosque.. les da lo mismo tirarse un pedo y q miles de personas sufran de cancer x explotar minas de oro cn cianuro y arcenico y otros venenos, o les da lo mismo toser y q cientos de animales mueran asesinados cn crueldad para q cinco idiotas hijos de puta se pongan un puto saco hecho de piel q encima les qda para el orto y se los ponen una puta ves en esa vida superflua y repulsiva q tienen.. CAPITALISTAS ZORETES MUERANSE Y EL MUNDO SE LOS AGRADECERA..
    HASTA QUE EL HOMBRE NO HALLA TALADO AL ULTIMO ARBOL O MATADO AL ULTIMO ANIMAL, PORFIN SE VA A DAR CUENTA QUE NO PUEDE COMERSE EL DINERO” y lo peor esq la pagamos todos, no se trata de matar a los animales sin dolor se trata simplemente de NO MATARLOS y menos para pelotudeses,, se puede justificar q maten una vaca �porque? porque se aprovecha el cuero, la carne, y sin matarla la leche, de la vaca se aprovecha TODO. en cambio �que necesidad tienen esos japoneses retorcidos hijos de puta a venir a NUESTRO MAR ARGENTINO a MATAR BALLENAS????? la excusa es la “investigacion cientifica” y lo peor es que hay gente que se lo cree… y saben que? a los taraditos q no les importa nada? la van a pagar porque todos la vamos a tener q pagar xq YA la estamos pagando, por el puto capitalismo, x poner primero $200000 entes q una selva o q los animales o q incluso las mismas personas, yo le digo a los q hacen oidos sordos con respecto al calentamiento global, la tala indiscriminada la caza, si no les importa la naturaleza supongo yo, qiero creer que por lo menos les imxtan sus hijos, sus nietos, sus sobrinos.. o USTEDES MISMOS .. es lamentable q porquue un peqe�o grupo de personas en un mundo tan grande qiera tener mas q el resto y gastar la guita en mansiones ridiculas la tengamos q pagar todos ahora, xq un ni�o de 6 a�os no pude llegar a cumplir 50 o 60 a�os como sus padrees o sus abuelos seguramente podran? x la codicia y el bienestar de unos pocos
    SEAMOS INTELIGENTES XFAVOR GENTE NO DIGAN NI PIENSEN ESTUPIDESES.. MEJOR DICHO DIGNENSE A SENTARSE Y PENSAR UN POCO SOBRE EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA QUE NOS BRINDA EL AGUA EL ALIMENTO Y EL AIRE (como basico) CADA DIA.. AMEMOS Y RESPETEMOS A LA NATURALEZA.
    y les digo algo a los religiosos: si de VERDAD CREEN EN DIOS COMO DICEN hagan el favor de RESPETAR y CUIDAR los que DIOS les brindo

  39. Mary Kate
    2010-05-21 07:31

    Aver indigenas creo que estan pensando incorrectamente este acto que se le conoce como “ deporte “ !! es ilegal para el gobierno para nosotros y para estos pobres animales que solo quieren vivir su vida !!
    Les parece que si ustedes tuvieran una familia algun extraño llegue a su hogar a matar lentamente y CRUELMENTE a sus hijos o familiares o incluso a sus MASCOTAS si asi se les puede llamar CREO QUE NO ES JUSTO !!| Y por eso eso esta pasando las focas son utilizadas solamente por su pelaje es una cosa horrible y MASOQUISTA !! ES INPERDONABLE PARA LAS PERSONAS QUE ELABORAN ESE TIPO DE MATANSA !!!!!
    si quieren seguir permitiendo esto aganlo pero algo malo les va a pasar ya que no quieren ni apoyan a este mundo que se esta volviendo LOCO , si tanto quieren pieles vallan y quitenselas a su ABUELA BOLA DE #!/()/$”!#((!#%()# EN CANADA SE ESTA E TRATANDO DE HACER ALGO POR ESTOS INDEFENSOS ANIMALES UNANSEE !!!! PODEMOS SALVAR MAS VIDAAS A ESTOS HERMOSOS ANIMALES ( NO SOLO LAS FOCAS TAMBIEN OTROS )
    gracias


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal