Libro de notas

Edición LdN
Buscando a Johnny Jones por Francisco José Palomares

A través de sprites polvorientos y bajo viejos y olvidados comandos de basic, Francisco José Palomares, arqueólogo de los 8 bits y soñador profesional, nos trae los días 9 de cada mes el fruto de sus investigaciones, centradas en la búsqueda del rastro del legendario héroe Johnny Jones. Su intención: reconstruir lo más fielmente posible la memoria sentimental de una generación fascinada por los gráficos simples, los casetes llenos de pitidos y la música en MIDI.

Remakes: reescribiendo el pasado

A mis años ya es bastante difícil que la futura aparición de un videojuego, sea cual sea, me emocione. Por eso me parece bastante gracioso que el primer juego en años que me ha provocado una reacción de rabia al enterarme de que no saldría en Europa hasta entrado el 2009 sea uno al que ya he dedicado muchas horas mando en mano. Y no, no tengo poderes mágicos ni contactos “sospechosos” que me permitan probar juegos antes de que salgan, qué más quisiera. Lo que pasa es que el juego en cuestión tiene catorce años. Er, vale, creo que lo acabo de liar más. Fuera enigmas, el juego en cuestión es nada más y nada menos que Chrono Trigger, el clasicazo de Square para Super Nintendo, en su versión para Nintendo DS. Y lo quería para navidad, jo…

Los remakes como éste son uno de los métodos favoritos para algunas compañías de sacar provecho a viejos éxitos cuando no hay ideas nuevas a las que hincar el diente. Un poco de maquillaje, gráficos adaptados a la nueva generación de ordenadores o consolas, algún nivel nuevo, más finales, objetos extra y, si tienen el día generoso, hasta puede que la nueva versión aparezca en países que nunca pudieron disfrutar del original. Como por ejemplo pasó con la versión para GameBoy Advance de Tales of Phantasia, otro juego de rol japonés para Super Nintendo que los no iniciados en la lengua nativa del país del sol naciente sólo pudieron disfrutar (y mucho) en emuladores gracias a traducciones amateur. Curiosamente, no es ni siquiera la primera vez que Square le da un lavado de cara a su mayor éxito cuyo nombre no empieza por “Final”, ya que ya existió una versión de Chrono Trigger para PlayStation, que añadía escenas de vídeo al más puro estilo Final Fantasy y, eh, un molesto retardo de varios segundos cada vez que se entraba en un combate. Qué le vamos a hacer, no todas las novedades pueden ser buenas.

En los últimos años, la Nintendo DS se ha convertido en el paraíso de los remakes. Además de la aventura de Chrono, y hablando de memoria, en el último año y medio o así han aparecido para la portátil de Nintendo nuevas versiones de Final Fantasy III, Final Fantasy IV, Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen, Space Invaders y Arkanoid, además de algún que otro recopilatorio de arcades clásicos de Konami que no cuento y de otros muchos que probablemente estoy olvidando por querer hacerme el chulo y negarme a buscar referencias. Aún así, la lista no está nada mal. Poco a poco, la DS se está ganando a pulso el respeto de los amantes de lo clásico a los que, de vez en cuando, no nos importa que nuestros juegos sean bonitos además de divertidos.

La historia de los remakes es casi tan antigua como la industria del videojuego. El primero que recuerdo, aunque por entonces yo no tenía ni idea de que se trataba de un remake, es La Aventura Original, de AD, la primera y única (que yo sepa) compañía española dedicada exclusivamente a las aventuras conversacionales, y que empezaron su andadura en el mundillo con una nueva versión bastante currada de Adventure, pionero del género. Como no podía ser de otra manera, La Aventura Original no se limita a copiar a su fuente de inspiración, sino que la amplía añadiendo localizaciones e imágenes estáticas que acompañan a las espartanas descripciones textuales de los diferentes lugares a los que podemos acceder. Un par de años más tarde otro hiperclásico del que ya hemos hablado en otra ocasión, Elite, se sometió a un suave lifting que le dejó como nuevo para afrontar su aparición en los nuevos PCs y compatibles con tarjetas gráficas EGA y VGA. Hasta se maqueó el nombre y se rebautizó como Elite Plus. El juego era exactamente el mismo, por supuesto. Ahí había poquito que mejorar.

Otro de los grandes especialistas en sacar punta una y otra vez a sus creaciones es mi admirado Sid Meier. Últimamente da la sensación de que el 50% de los juegos que saca Firaxis con su nombre delante son remakes de alguno de sus grandes clásicos. Pirates!, por ejemplo, ha pasado varias veces por el cirujano plástico. La primera en 1993, con la aparición de Pirates! Gold, con gráficos VGA en alta resolución como principal reclamo. De la segunda hace bastante menos, ya que la nueva versión de Sid Meier’s Pirates!-, con entorno tridimensional, sonido envolvente y algunas adiciones bastante significativas al desarrollo del juego (como el mini-juego del baile con las hijas de los gobernadores), apareció en 2004. Además, los sicarios del gran Sid nos han obsequiado en los últimos años con Sid Meier’s Railroads!, que sin ser un remake directo si toma casi todos los elementos del Railroad Tycoon original, y Sid Meier’s Civilization IV: Colonization, una nueva oportunidad de conquistar América e independizarnos de la Madre Patria que utiliza todas las bondades del motor del Civ IV.

Sin embargo, no sólo las grandes compañías se encargan de reeditar sus superventas del pasado para obtener pingües beneficios en el presente. Los remakes han encontrado su principal caldo de cultivo en los mismos jugadores que idolatraron las versiones originales. Algunos de ellos, con más o menos talento y más o menos respeto por el espíritu de los mitos del software de entretenimiento, han creado sus propios homenajes y actualizaciones en forma de remakes. Con todos los respetos, en la mayoría se nota que son obra de aficionados, pero algunas joyas sobresalen del resto. Los más veteranos del lugar recordaréis aquel primer capítulo sobre Abu Simbel Profanation, y del remake que M.A. Software realizó sobre él y del que sólo se puede decir que es casi, casi perfecto.

Algunas de las grandes manos y mentes del mundillo de los remakes no profesionales se reúnen en comunidades online con otros seres afines. Una de mis favoritas es Retro Remakes. La lástima es que desde hace unos meses, y por problemas técnicos con el servidor, han tenido que desactivar la sección de la web que guardaba los enlaces a los diferentes juegos publicados. Sin embargo, aún se pueden leer las relativamente frecuentes noticias sobre nuevos proyectos y lanzamientos, y sobre todo se puede acceder a los foros, donde los desarrolladores acuden para someter sus obras al juicio del respetable. Todo en inglés, por supuesto, lo siento por los menos avezados en la lengua de Shakespeare. Uno de los grandes eventos en la comunidad es la competición anual, en la que los mejores creadores de remakes tratan de completar sus trabajos desde cero en poco más de un mes. Aún no he podido probar la cosecha de la última edición, pero he podido ver algunos que prometen y mucho. Y algunos engendros bastante curiosos, como una supuesta mezcla de Tetris y Metroid. No puedo ni imaginármelo…

Claro que, ¿para qué imaginármelo si puedo descargarlo y verlo con mis propios ojos? Total, no puede ser tan malo, y algo tengo que hacer mientras los señores de Square se dignan en poner su tenderete en el viejo continente y traerme mi Chrono Trigger de una maldita vez. A ver… click.

Francisco José Palomares | 09 de enero de 2009


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal