Aún siendo un jugador discreto, Pau Pascual es, desde niño, un amante apasionado del ajedrez. Un juego que nutre y es nutrido por la matemática, la lógica, la pintura, la literatura, el cine, la historia, la música, la psicología… Viaje al ajedrez presenta, los días 10 de cada mes, gotas de ese universo, curiosidades e historias tan atractivas para legos como para quien conoce y disfruta ya de este mundo lleno de emociones.
En el artículo anterior, (El ajedrez como metáfora. Primera parte), vimos el uso del ajedrez para transmitir mensajes en anuncios publicitarios de cerveza, refrescos, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentación. Buena parte de estos mensajes se basaban en el ajedrez entendido como un juego. Pero el ajedrez tiene otras vertientes como pueden ser el arte o la ciencia, de las que pueden surgir otras ideas.
Si tomamos al ajedrez como arte, se pueden obtener percepciones estéticas asociables al mundo de la moda, en prendas de vestir y otros productos creativos de exhibición personal.
Anuncios de prendas de vestir han utilizado conceptos derivados del ajedrez como elegancia, perfección, personalidad, creatividad, imaginación, carácter o estilo.
La mayoría son productos destinados a la mujer (aunque también los encontramos para el hombre), donde se asocia claramente el papel de la poderosa Dama en el ajedrez. En el caso especial de productos de lencería se transmiten conceptos ajedrecísticos como sutileza, misterio, intimidad, provocación, combinación, sorpresa o fantasía.
El símbolo de la Dama también encaja con los perfumes y productos cosméticos sugieriendo encanto, táctica, elegancia, oportunidad o emoción, elementos que. asimismo, surgen en el tablero.
Las joyas encuentran también sus metáforas ajedrecísticas como la distinción, poder, belleza, excelencia o calidad.
Si tomamos al ajedrez como ciencia, encontramos un uso metafórico en la publicidad sobre productos de carácter más científico o tecnológico, desde la medicina a los servicios de consultoría. Evidentemente, para esta gama de productos, también se usan ideas del ajedrez entendido como juego: estrategia, táctica, tiempo, organización, etc.
La relojería usa el ajedrez para sugerir precisión, tiempo, silencio, perfección o cálculo.
El mundo de la automoción ha utilizado con frecuencia el uso de ideas que emanan del ajedrez, como movimiento, inteligencia, solidez, elegancia, potencia, dominio, carácter o emoción.
Curiosa es la lucha en la que se enzarzaron Audi y BMW como si una partida de ajedrez se tratara: Audi anuncia su nuevo A4 (‘a4’ es una jugada de peón en ajedrez) y dice a su competencia ─Your move, BMW ─. Al poco tiempo BMV acepta el reto, poniendo justo al lado otro anuncio de su último modelo Santa Monica y simplemente le responde ─Checkmate ─. Audi quiere tener la última palabra. Publicita el modelo R8 (‘R8’ corresponde a la última casilla de la columna de rey en la notación descriptiva) y contesta ─Your pawn is no match for our king ─(“Vuestro peón no es rival para nuestro rey”). BMW considera que la partida ya la ha ganado, así que ata un globo al mismísimo anuncio de Audi recordándole: ─Game over. (Ver vídeo donde se muestra la jugada de las blancas)
Cambiando de ámbito, los electrodomésticos, que permiten obtener tiempo para otras actividades, en sus mensajes publicitarios han recurrido al ajedrez para transmitir oportunidad, acción, silencio, seguridad o efectividad.
Muy original es el último de la serie, donde se muestra a una mujer usando una aspiradora silenciosa mientras se disputa una partida del campeonato del mundo.
Otros productos industriales como la madera, papel, o metales, pueden sugerir conceptos ajedrecísticos como belleza, ventaja material, efectividad o consistencia.
El último anuncio del detergente muestra la posición del “mate del pastor”, que surge tras las jugadas 1.e4 e5 2.Ac4 d6 3.Df3 Cc6?? (era necesario 3… Cf6) 4.Dxf7 mate.
La tecnología sugiere muchos conceptos del ajedrez, tales como solución, inteligencia, estrategia, ingenio, habilidades y destrezas, evaluación, alternativas, atención, conocimientos de las normas, profundidad, liderazgo, técnica o investigación.
Muy bueno el último de la serie, un anuncio de software de ajedrez, donde se propone la metáfora invertida: las piezas simbólicas del juego se muestran como personajes reales a punto de ser destruidos o asesinados.
En el terreno de las comunicaciones y logística encontramos conceptos asociados al ajedrez como posición, coordinación, capacidad, eficiencia o conexión.
Para la promoción de servicios como seguros, finanzas o consultoría es fácil encontrar paralelismos con el ajedrez. En los seguros y negocios financieros se pueden crear asociaciones con estrategia, seguridad, defensa, equilibrio, alternativas, método, orden, sentido común, constancia, objetivos, planes, cálculo, serenidad o madurez emocional.
En este ámbito, las tarjetas magnéticas han sido también un buen soporte para reproducir imágenes sobre ajedrez en todo el mundo.
Conceptos parecidos a finanzas y seguros se pueden asociar a la consultoría, además de ideas como reflexión, táctica, combinación, inteligencia, paciencia, relaciones, éxito, razonamiento analítico, síntesis, argumentación, capacidad de observación, elaboración de planes, lógica o capacidad para tomar decisiones.
En el mundo editorial, comunicación y diseño se han producido anuncios tomando el ajedrez como símbolo de cultura y creatividad.
Más allá de las características como juego, arte y ciencia, el ajedrez también evoca otras ideas que han sido usadas en campañas de diversos tipos. Conceptos ajedrecísticos como lucha, participación, implicación, ingenio, solidaridad, oportunidad, objetivos, amenazas, rivalidad o involucración.
En la publicidad es habitual mostrar personajes famosos en sus anuncios para transmitir la excelencia del producto y generar una cierta complicidad. Los ajedrecistas no son una excepción. Veamos algunos anuncios con la presencia de Paul Morphy, Frank Marshall, Michael Adams, Garry Kaspárov, Viswanathan Anand, Judit Polgar, Boris Spassky, Anna Sharevich y Magnus Carlsen.
Hasta aquí hemos presentado una colección de anuncios creados para formatos estáticos: prensa, revistas, carteles, tarjetas magnéticas, etc. Hay que añadir que también se han producido diversidad de vídeos con la metáfora del ajedrez para anuncios de televisión. Destaquemos algunos interesantes spots publicitarios:
· Un divertido anuncio para fomentar el consumo de leche. Víktor Korchnoi es vencido por una vaca.
· La Bielorrusa Anna Sharevich, GM Internacional, promociona smartphones en un excelente spot donde juega contra sí misma.
· Cuando Google todavía no era el buscador de referencia, Altavista promocionaba su motor de búsqueda con un ingenioso anuncio, protagonizado por Garry Kasparov.
· Un spot de Pepsi en el contexto del evento Garry Kasparov vs. Deep Blue con un claro guiño a HAL 9000, la computadora de 2001, Una Odisea en el espacio (Ver también 2001, una partida en el espacio en esta misma columna)
· Vueling usa el concepto de “desaparecer” (dejando una nube como símbolo) cuando un humano es derrotado al ajedrez por un roedor.
· Una muy divertida campaña contra la violencia en el fútbol.
El reiterado uso del ajedrez como metáfora en el discurso publicitario en diversidad de productos, nos da una idea de su universalidad, de su profundidad, de la cantidad de conceptos y significados que surgen de él. Si el ajedrez se limitara a ser un simple juego difícilmente se habría podido utilizar con tanta frecuencia y de formas tan diversas para comunicar ideas.
En esta recopilación de más de 250 anuncios, hemos visto la metáfora del ajedrez en el discurso publicitario. Asimismo, estos conceptos e ideas han sido usados con frecuencia en las artes plásticas como la pintura o la escultura en los últimos mil años. Una evidencia más del estrecho vínculo que hay entre el ajedrez y el ser humano.
Más vídeos de ajedrez y publicidad:
· Arca Ex Exchange Server. Network solutions
· Weetabix. Cereales
· Coca-Cola
· Pasta Ronzoni
· Joyas Tacori
· Automóviles Fiat
· Compañía de Seguros Geico
· Club Social vs Hambre, Campaña social
· Vídeo promocional de Meetup.com
· Spot de Airtel
2012-09-13 03:22
Doblemente magistrales artículos del Gran Maestro Internacional, Pau. La história se podría escribir a base de anuncios como estos, y sería mucho más divertida. Mi anuncio favorito es el de Lanas Aragón. Si yo fuera una pieza de ajedrez, sería una torre, porque siempre voy de frente.
2012-09-13 11:24
Interesante artículo. En publicidad nada se deja al azar, así que la elección de blancas o negras en el bando ganador forma parte del mensaje. A veces lo blanco es lo bueno, en otras el negro es la elegancia o el seductor pecado, y en algunas es un símbolo explícitamente racial.
Por supuesto, la feminidad de la arrolladora dama y la masculinidad del débil rey es también uno de los subliminales más empleados.