Libro de notas

Edición LdN
Matando terrícolas por La Pequeña Febe

Érase una niña marciana que gustaba de salir con su nave espacial a matar terrícolas con sus amigos. Volaban en formación, atacaban por turnos, controlaban los mandos. Si uno moría, no importaba: tenía otra vida. Arrasaban ciudades, masacraban naciones, devastaban el mundo. Era un juego divertido… La niña se llamaba Febe. También le gustaba escribir. Lo hace cada día 13 en este sitio.

Más vale acompañado a distancia, que solo

Parece que poco a poco habéis empezado a comprender que existe algo más allá de lo físico que rige la interconexión cósmica de todo cuanto ha sido creado. Por supuesto os queda mucho metaconocimiento que explorar para llegar a la certeza de qué es o de qué está hecho ese concepto supremo que os viene tan grande, pero voy viendo que vais dando algunos pasos.

Quizá hubo antes algunos profetas en vuestra especie que se atrevieron a formular la última pregunta a cuya respuesta me refiero y que consta de un puñado de ideas-palabra. Pero obviamente no estáis aún preparados para saberlo. Así que he decidido al menos daros un pequeño adelanto con este artículo premiando esos avances que veo estáis desarrollando.

Creadores de lo físico, materialistas acérrimos de lo intangible y explotadores de la entropía cósmica, los terrícolas habéis siempre tenido un grave problema de hacer llegar vuestros productos al resto, de poner en las vidas de otros lo que se genera a miles de kilómetros. Claro que no es lo mismo si hablamos de un kilo de arroz que de un discurso sociopolítico, pero en esencia tratamos el mismo asunto: la distribución.

El videojuego tal y como vosotros lo habéis concebido es un ente intangible, inmaterial, es software, código en ejecución, información inasible. Se apoya en determinados soportes físicos, en circuitos electrónicos, en dispositivos ópticos. Pero independientemente de ello, es algo que realmente no existe. O como todo arte, existió antes que todo lo demás.

¿Cómo hacer llegar algo de estas características al mundo? ¿Qué medios son los más adecuados, más eficaces, más eficientes, más sencillos? En la joven industria del videojuego y dados los avances tecnológicos asociados se ha desarrollado una evolución notable en este aspecto.

Aunque se sigue dependiendo del método antiguo de comprar el cartucho original con su caja y manual de instrucciones en una tienda o grandes almacenes, o incluso pedido con entrega a domicilio vía webs de venta y tiendas virtuales, ha nacido una nueva tendencia a partir de la intercomunicación de las plataformas de juego (tanto consolas como ordenadores personales) y las redes de banda ancha: el contenido descargable.

Pero no me refiero sin más a la mera descarga vía Internet de títulos, sino a grandes sistemas específicamente desarrollados para este fin y todos aquellos otros que puedan brindarse a través de un medio como ése: actualizaciones, demos, nuevas versiones de producto, avances publicitarios, etc. Hagamos un pequeño repaso por los más consolidados de estos sistemas.

  • Xbox Live

Microsoft debe ser probablemente la compañía que se halle a la cabeza con el servicio en línea más extendido y variado. Mediante una Xbox 360 y una cuenta de Xbox Live se puede disfrutar de una infinidad de posibilidades: jugar en red, tener listas de amigos sabiendo en todo momento su estado de conexión, personalizar el perfil de jugador con avatares y otras opciones, sistema de puntos, etc.

Pero sin duda alguna el gran acierto comercial de Microsoft reside en el Bazar, un lugar donde se puede descargar todo tipo de contenidos, desde actualizaciones tanto de juegos como del software interno de la consola, hasta demos de próximos lanzamientos, juegos completos, trailers o vídeos, por citar algunos ejemplos.

También es posible subir a la plataforma juegos desarrollados por los propios usuarios, empleando el kit de desarrollo software proporcionado por Microsoft para aplicaciones para Xbox 360 y PC bajo Windows, conocido como XNA . Los usuarios fijan un precio para sus juegos y Microsoft a cambio recibe un porcentaje como distribuidor.

  • WiiConnect24

El equivalente servicio en línea para la Wii de Nintendo, también con la posibilidad de crear avatares personales (los simpáticos Miis ), descargar juegos y actualizaciones o conocer el estado del tiempo atmosférico o ver un canal de noticias. También permite enviar regalos a otros amigos como juegos, enlaces, fotos, etc.

  • Playstation Network

De más reciente aparición pero inspirada en las otras dos plataformas de la competencia, Sony se lanza con su propio servicio en línea para Playstation 3 y Playstation Portable . Sus características son muy similares a las de sus otros dos competidores, ofreciendo cuenta personal de usuario, descarga de contenidos multimedia y demos, sistemas de puntos y una comunidad para envío de mensajes, chat, etc.

  • Apps Store

Desarrollado por Apple para el dispositivo iPhone, esta plataforma ofrece infinidad de aplicaciones para descargar. Permite también que los usuarios con conocimientos de programación desarrollen sus propias aplicaciones y las suban a la plataforma obteniendo un porcentaje de los beneficios. Ha tenido una gran difusión por este aspecto y por la facilidad con la que el usuario medio puede descargar una aplicación o un videojuego en cuestión de minutos.

  • Steam / Battle.net

Además de para consolas y dispositivos móviles, existen algunas plataformas similares para PCs. El primer caso más conocido es Steam , desarrollado por Valve Software para distribuir sus juegos y permitir a los jugadores mediante una cuenta única comunicarse entre sí o descargar actualizaciones.

El segundo caso se trata de Battle.net de Blizzard, que asocia todos sus más que consolidados títulos de las sagas Diablo , Starcraft o Warcraft (incluyendo el altamente difundido World of Warcraft ) en una cuenta única y provee un servicio de foros y noticias, haciendo especial hincapié en el juego en red con torneos y eventos similares.

  • Dreamcast Arena

Para terminar esta lista no puedo dejar de mencionar a SEGA por ser realmente la pionera en crear un entorno en línea para una consola, concretamente para la perdida en el tiempo pero considerada de culto Dreamcast, la primera consola con módem que resultó realmente operativa.

Con su voluntarioso intento de establecer una comunidad en red, SEGA Dreamcast llegó a tener durante algún tiempo un sistema en línea que permitía jugar en red y navegar por Internet. De hecho, existieron algunos títulos que resultaron increíbles bombazos en red, como Phantasy Star Online y Quake III Arena .

* * *

Con esto termino por esta ocasión, no dejando de mencionar que todavía le estoy dando vueltas a la verdadera motivación que os lleva a crear este tipo de servicios remotos. No sé si es algo como lo que decía al principio, un intento de alcanzar la unicidad suprema, de conectaros unos con otros, de conformar la mente universal eliminando lo material y ensalzando lo intagiblemente sustancial. O si es que simplemente sois unos vagos redomados que preferís comprar sin levantaros del sofá apretando cuatro botones.

En cualquier caso seguid ahí, ociosos, entretenidos, distraídos. Febe sabrá cuándo daros vuestro merecido el día en que se aburra de vosotros.

Eso sí, todavía queda. Los marcianos somos pacientes. Pero también tenaces.


“La soledad es muy hermosa… cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo.”
Bécquer, Gustavo Adolfo

“Cada vez más, la verdadera esencia del hombre había que encontrarla allá afuera, en el espacio.”
Asimov, Isaac

La Pequeña Febe | 13 de mayo de 2009

Textos anteriores

-
Game ever [20/12/13]
-
Stairbyte to heaven [13/07/13]
-
Diegénesis octal [13/06/13]
-
Cabeceando vigilias [14/03/13]
-
Persocología [13/02/13]
-
Cibertiempo [13/01/13]
-
Terrores marcianos [13/11/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal