Libro de notas

Edición LdN
Estilo familiar por Arístides Segarra

Arístides Segarra es escritor. Anteriormente ya fue construyendo Estilo familiar en Almacén. Estilo familiar dejó de actualizarse en octubre del 2006.

La razón y la Iglesia Católica

En estos días en que la mayoría de los católicos lloran la edípica o eléctrica pérdida del Padre, algunos amigos (ellos son siempre pocos) y muchos conocidos se muestran desconcertados por la pasión que pongo en desfazer entuertos sobre la Iglesia Católica en general y sobre el proceso socio-histórico que culminará con la elección de un nuevo Papa. Qué quieren que les diga: a mí me apasiona (que no emociona) la perduración de formas culturales pretéritas, eso que llamamos tradición. Unos ven la tele, yo contemplo la historia, disfruto de sus pompas y sus fastos, y del escándalo que provoca mi solaz entre las mentes bienpensantes y mejoractuantes que me rodean. Lo pongo por escrito para que algún día Irene sume a la lista de rarezas de su padre la de amar lo que odia.

Por poner un ejemplo, leía en el periódico de hoy que el Cardenal Camarlengo había obviado, en el ritual mediante el que se certifica que el Papa está muerto de verdad (ya se sabe: no queremos disgustos que ya nos resucitó uno y todavía vivimos de eso), los tres golpecitos en la frente con un martillito de plata mientras pronuncia su nombre de pila secular. ¡Qué perdida! Les aseguro que si yo soy el Papa, si todavía sigo vivo, por muy comatoso que esté, y alguien me golpea tres veces en la frente con un martillito de plata, la hostia no se la quita nadie. Me parece, pues, que el rito cumple su función. ¿Qué más se puede pedir?

“¡Este señor no puede fundamentar su pasión (que no emoción, repito) sobre una memez de ese calibre!”. No, evidentemente. Lo que me apasiona es la capacidad que ha tenido la Iglesia Católica para autosabotearse y, al tiempo, sobrevivir. Adaptarse a los tiempos, lo llamaban, aunque hoy triunfa el neologismo inculturación, que muchos creen la panacea de una Iglesia que mantiene una relación inversamente proporcional entre su presencia mediática y la influencia de sus dogmas en la vida cotidiana, cosa de la que me alegro enormemente.

Es digna de admiración y de estudio la capacidad de la Iglesia para transformar sus principios herméticos en métodos y fines racionales. El Islam iba bien encaminado por el mismo sendero, o incluso mejor, pero la jodió en el siglo XIV, y todavía no ha levantado cabeza. Desde el punto de vista de la historia de la cultura y del pensamiento, me refiero.

Un ejemplo preclaro es que el Apocalipsis (siempre anunciado, y que no llega nunca) se encuentra en el corazón de la investigación occidental medieval, deseosa de descifrar la Naturaleza. ¿Cuándo se producirá exactamente el fin del mundo? ¿Qué fiabilidad podemos atribuir a la interpretación de los signos celestes? Cómo observar e interpretar los fenómenos naturales? Estas preguntas clave del pensamiento apocalíptico contienen un elemento de la ciencia moderna: la multitud de las interpretaciones proporcionadas en aquella época por los sabios y los teólogos exigen la verificación y el control riguroso del saber para poder corregir los errores exegéticos susceptibles de hacer peligrar la salvación. Atrapado en el fuego cruzado entre certidumbres y dudas, entre la ortodoxia y la herejía, el estilo de pensamiento apocalíptico estimula un conocimiento del mundo que crece sin cesar y se extiende a todos los dominios: medicina, astrología, física y óptica. Recolocando siempre más lejos las fronteras de la comprensión, tiene repercusiones sobre la acción y el conocimiento, sobre el comportamiento y el saber. La exégesis de los teólogos es portadora del espíritu crítico y de la secularización.

“¿Autosabotearse?”. Sí. La ciencia moderna nace en el seno de la Iglesia medieval, gracias a que sus teólogos encuentran la clave que permite reunir lo físico y lo metafísico bajo el mismo sistema de creencias, bajo la misma fe. Tomás de Aquino, mi héroe, a hombros del gigante Aristóteles, fundamenta decididamente que Dios no juega a los dados con nuestro destino cada día (por cierto, que si Einstein hubiese leído a santo Tomás, hubiese descubierto que su afirmación ya la había fundamentado allá por el siglo XIII, y que, de hecho, era gracias a él que había podido proponer la Teoría de la Relatividad). Que sólo los lanzó una vez, In principio, y que el resto era cosa nuestra. En la quaestio quodlibetalis V,2,3 se pregunta “Utrum Deus possit virginem reparare”: ¿puede Dios hacer que una mujer que perdió su virginidad sea llevada a su condición original? Literalmente: ¿puede Dios reparar una virgen?

La respuesta de Santo Tomás es firme. Establece una distinción entre la integridad del espíritu y del cuerpo, y las relaciones temporales. La pérdida de la virginidad es un hecho cuya consecuencia fue una afección espiritual y una afección física. En cuanto a la afección espiritual, Dios puede perdonar y volver a la virgen al estado de gracia. En cuanto a la afección física, Dios puede devolver a la virgen su integridad corporal por un milagro. Pero ni el mismo Dios puede hacer que lo que fue no haya sido, pues esta violación a las leyes temporales sería contraria a su naturaleza. Dios no puede violar el principio lógico según el cual “p ocurrió” y “p no ocurrió” resultan racionalmente contradictorios.

Habría que imponer su lectura en las escuelas. ¿Sería demasiado pedir que, además, se enseñara el latín suficiente como para entenderla en el original?

¿Y la Iglesia hoy? Lean el especial de L’Express sobre “Dios y la política” (28/3/2005), a propósito de la deriva teocrática del mundo actual, el “Values, not issues”, de Bush a Bin Laden:

“Se decía que estaba moribundo, vencido por la modernidad y su racionalismo triunfante. Era una equivocación: Parece que Dios sólo se eclipsó para poder ocupar mejor el planeta. Por todas partes, más allá de las fronteras, las culturas y las naciones, la religion se deja ver, menos acomplejada, más combativa. En su nombre, los nacionalismos se inflaman. En su nombre, la nueva infantería del islam y del protestantismo evangélico se lanzan a una formidable conquista de las almas de forma metódica. El bien y el mal, la salvación y el pecado… toda una retórica moral se impone en los espíritus y se inmiscuye en los engranajes de las democracias, mezclando los asuntos del cielo con los de la política.”

¿Quieren ustedes un ejemplo en el ámbito católico? Es vox populi la filiación del Presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, con los Legionarios de Cristo, y por tanto no se le puede atribuir buena fe cuando publica a toda página una esquela por la muerte del Papa, firmada por la institución que preside, y publica un artículo en los periódicos firmado como Presidente de la Generalitat, cuyo contenido es claramente confesional. Ya preparó el terreno su Conseller portavoz cuando envió una felicitación navideña que contenía el extracto de uno de los diálogos de Dumbo y un simpático portal de Belén dibujado por un niño en el que no falta el caganer y un angelito con una camiseta que contiene la consigna futbolística “¡Amunt Valencia!”. Ya ven: “Values”.

El verdadero dilema al que se enfrenta la Iglesia Católica en los próximos años —y lo digo así porque puede que éste no sea el Cónclave decisivo, la Iglesia tiene sus tiempos… Como digo, el verdadero dilema que debe resolver es si se sube al carro de la teocracia, si opta por su alma hermética, como ha hecho en ocasiones anteriores, o ha aprendido de su propia experiencia, obedece a su cerebro, y se convierte en el referente de la conciliación entre la fe y el mundo. Dieu le veult, Dios lo quiere, deducimos de santo Tomás. Si existe, añado yo.

Arístides Segarra | 08 de abril de 2005

Comentarios

  1. maty
    2005-04-08 18:53 NO ES EL MOMENTO

    ¿No se podía haber esperado a mañana sábado? Publicar este artículo el día del funeral de Juan Pablo II me parece un tanto irrespetuoso.

    El artículo, opinativo, de escaso o nulo rigor. Más parece un panfleto, lleno de reproches. ¿Y el respeto a la dignidad de la persona fallecida y a sus seguidores?

    Un día, un sólo día. No era prioritario, me parece.
  2. Cayetano
    2005-04-08 19:45 Maty:

    Opinión personal, no de un seguidor de la doctrina de la Iglesia, el artículo no es oportuno ni inoportuno, ni malo ni bueno, tampoco irrespetuoso o respetuoso. Ni prioritario ni secundario. Considera que, para algunos, eso que llaman Papa Católico es tan solo un icono mediático, la representación de una secta de notable éxito. Que detrás del icono haya una persona (grande, pequeña, fascistoide o ácrata) es irrelevante. La fecha de su muerte tambien, el dios imajinario (o verdadero) proveerá a sus adeptos de una nueva imagen hecha con carne (de sepultura). Osea que el hombre se hizo dios o si se prefiere el dios que se hizo hombre (a escoger).
  3. maty
    2005-04-08 20:50 Ay, ay, ay… en otro momento te contestaré detalladamente.

    “Que detrás del icono haya una persona es irrelevante”

    ¿Has pensado bien tales palabras? Son extremadamente duras y equivocadas, a mi parecer.

    Cuando se olvida la DIGNIDAD de la PERSONA se corre el peligro de caer en el TOTALITARISMO, ya sea de izquierdas (comunismo) o derechas (nazismo). Ambos despreciaban a la persona, y JUSTIFICABAN LA CONSECUCION DE UN FIN INDEPENDIENTEMENTE DE LOS MEDIOS.

    Por favor, vuelvo a recomendar la lectura de la Encíclica Centennius annus, escrita por Juan Pablo II.

    Entre otras cosas, desmonta al comunismo y al nazismo por lo mismo, por su desprecio a la DIGNIDAD de la PERSONA.

    Otro tanto con el NEOLIBERALISMO.

    (estoy releyéndola, tal vez escriba un artículo al respecto para facilitar su lectura/comprensión). Hacedme caso, sin prejuicios, y luego opinamos, pues no habrá excusa alguna para discutir sobre el papado.

    Yo mismo discrepo profundamente de Juan Pablo II en lo que se refiere a su DOCTRINA MORAL, repito: PROFUNDAMENTE.

    Como no soy católico, tanto me da, no me la aplico, allá aquellos que lo hagan, MIENTRAS NO ME LA QUIERAN IMPONER.

    La Iglesia defiende su seguimiento, pero NO LA IMPONE (cierto es que a algunos sectores tal vez les guste esa idea, pero son los más radicales radicales hay en todas las organizaciones).

    Sólo pido que nos informemos antes de opinar. Dejemos a un lado nuestras ideologías e ideas preconcebidas.

    Como dije la semana atrás, con REPROCHES continuos no se va a ningún lado. ¿No es mejor la CRITICA CONSTRUCTIVA?

    Una ‘enmienda a la totalidad’ no parece muy apropiada.

    Sí, pienso que es mejor que escriba el artículo, editando prolijamente la Encíclica (de gran valor intelectual) y así se pueda iniciar una discusión sobre una base sólida.

    ¿No creéis que es más productiva mi propuesta?

    A este paso, de tanto defender a Karol Wojtyla, acabarán beatificándome.

    Insisto, no podemos obviar a la PERSONA, es un error que antaño estuvo en el origen de mucho sufrimiento humano.
  4. joseluis
    2005-04-08 21:19 Atónito me dejas.

    Juan Pablo II colaboró muy tranquilamente con Pinochet y cualquier dictador de cualquier desgraciado país. Eso vale más que cualquier enclíclica.

    Y pese a ello, seguro que acabarán beatificándolo. Seguro. Icono mediático, eso.

    Pero a lo que iba. Estos días como pocos, ESTOY HARTO DE VOSOTROS LOS CATÓLICOS. ¿Puedo decirlo o es que me enviaréis al patíbulo?

    Que hayas sido mentirosos una vez más, ahora diciendo aquella imposible frase, “os he buscado y ahora venís conmigo”, imposible en un agonizante, que hayais sido mentirosos es costumbre. Pero ningún derecho teneis de copar toda la información, todas las cadenas de la telebasura, toda la basuraradio, todos los periódicos-panfletos, con el fallecimiento de vuestro particular allatollah.

    ¡Es que ni sois el 1 % de la población mundial!
  5. maty
    2005-04-08 21:51 1º No soy cristiano ni católico ni profeso religión alguna.

    2. Cuando se olvida la buena educación y el respeto (básicos para mí), mejor no responder.
  6. Cayetano
    2005-04-08 22:02 Veamos ;)

    No me tomes en serio, que yo tampoco lo hago … pero si pienso un poco antes de escribir. Solo un poco. Cuando señalo que detrás del icono haya una persona es irrelevante me refiero a que el icono es, en el caso que nos ocupa, más importante que la persona. Hablo de icono mediático construido cuidadosamente. Necesitaría mucho tiempo y espacio para explicar, con todos los datos que tengo, cual es mi opinión sobre eso que llaman Papa.

    De Karol Wojtyla no se nada, solo tengo información del icono, además tampoco lo traté en vida. Soy destructivo si soy iconoclasta y por lo que se, detrás de la cosmética con la que se adorna el icono no hay nada. Puro artificio mediático. Intentaré explicarme con un apaño espiritual.

    Lo que han conseguido con este Papa es llenar los estadios, los noticiarios, el número de espectadores y de forma simultánea vaciar las iglesias y los seminarios. ¿Que ocurre entonces?. El espectáculo del Papa en gira mundial no ha servido para el desarrollo espiritual, al contrario, es el triunfo de la banalidad, el triunfo del impresionante decorado con la actuación impecable en olor de multitudes. El mensaje cristiano queda aparcado según se sale del espectáculo. Al icono le llama un conocido criminal Campeón de la libertad. Que Karol esté contra la guerra queda muy molón y aparente, pero eso no sirvió para evitarla ni para que los culpables fueran a defender su intereses comerciales. Hasta tenían misas de campaña.

    El icono Papa no sirve absolutamente para nada, salvo como espectáculo y diversión seudo-transcendente, alejado años luz de una espiritualidad recogida, íntima y sincera. ¿Quien va a tomarse en serio el mensaje espiritual que se deriva del evangelio?. Por decirlo a la manera que lo entiendan los cristianos: Menos Karol y más San Juan de la Cruz.

    Hay que recordar que La Obra ayudó mucho a Karol desde los años 60 financiando viajes y conferencias por todo el mundo, que lo católico se ha ido configurando segun el pensamiento del famoso Escrivá de Balaguer, que Ratzinger, Javier Etxebarria, Somalos, etc. han ido desplazando a todo lo poco que quedaba del humanismo de Juan XXIII. Fuera teologías y formas de entender el cristianismo, fuera jesuitas liberales, fuera iglesia sudamericana comprometida … Han realizado un fino trabajo de de-costrucción.

    Al fondo, o si quieres en primer plano, el pomposo espectáculo mediático de un Papa bueno, simpático y amigo de los jóvenes, pero te aseguro que los seminarios siguen vacíos, que eso que llaman fe es cualquier cosa menos profunda. Etc.

    Hay mucho que decir del icono y prefiero no saber nada de la Persona disfrazada de Papa.
  7. Marcos
    2005-04-08 22:08 Veamos: maty, como uno de los responsables de LdN, y por si te referías a LdN en general: nuestros columnistas gozan de libertad de expresión para decir lo que les parezca; además, la columna de Segarra se publica los viernes, y no otro día.

    A título personal: totalmente de acuerdo con Cayetano. Tampoco me parece el artículo irrespetuoso el artículo. Y según tu interpretación, maty, entre agonía y funeral llevamos dos semanas en que no debería haber escrito nadie nada crítico contra el Papa.

    Y en cuanto a joseluis… no creo que generalizar sea lo más adecuado… yo soy muy crítico con la Iglesia institución. Conozco a muchos católicos, y como en cualquier otra parte hay de todo, entre ellos mucha gente maravillosa.

    Saludos.
  8. Cayetano
    2005-04-08 23:00 Quizás este grabado de Hans Lükelburger basado en un dibujo de Holbein sirva para ilustrar que la muerte nos alcanza a todos. Tambien para explicar una reflexión personal: Cada uno ha de ganarse una muerte digna, no necesariamente un espectáculo de interés público.
  9. joseluis
    2005-04-08 23:52 Momento : yo no generalizo.

    Quienes generalizan son quienes copan la generalidad de los canales de “información”, generalistas o no generalistas, a todas horas, poniendo en la generalidad de las “noticias” y metidas si es caso con forceps, sección deportes inclusive, todas generalidades sobre la vida, la agonía, la muerte, los pensamientos, loquesea, cualquier cosa, general o menos general, de Wojtyla. Y lo que nos aguarda, dicho en general.

    Y otra cosa, ¿habrá católicos maravillosos por ahí, los habeis conocido? Yo no. Y bien que es maravilloso conocer gente encantadora.
  10. maty
    2005-04-09 01:33 Días atrás, cuando veía al Papa y su agonía, sólo veía a una persona que sufre. Ante el dolor humano, el sufrimiento, aparco mis creencias, mi ideología (todavía desconozco cuáles son, al no sentirme identificado con ninguna conocida).

    Un ejemplo, dentro de un tiempo asistiremos al fallecimiento de Fidel Castro, dictador comunista. Entonces repetiré mi comportamiento de respeto a la persona, al menos hasta que no recibiese sepultura. No respeto su trayectoria, sus crímenes, pero la muerte de un ser humano es un acto que merece respeto, aunque haya sido Hitler o Stalin.

    He nombrado a esos genocidas, que moralmente están en las antípodas de Wojtyla, pero tienen una cosa en común: SON PERSONAS.

    Después del funeral, les criticaré si me place (siempre de modo argumentado, no cayendo en la fácil descalificación).

    OPUS

    Mucho criticar, pero aquí el único que sigue manteniendo un enlace a una web de antiguos miembros de la Obra soy yo. Menos hablar y más predicar con el ejemplo.

    http://www.opuslibros.com/nuevaweb/index.php

    Dejo en la voluntad del lector si la visita o no, ya que en ningún momento viola ninguno de mis criterios: buena educación, respeto y la NO DEFENSA DE LA VIOLENCIA.

    Mientras la web tenga contenidos de interés, la referenciaré. En mi sección ACTIVISMO hay otras webs problemáticas, de ultraizquierda y ultraderecha. No las visito tan apenas, entre otros motivos: la ausencia de sindicación (RSS).

    http://nauscopio.coolfreepages.com/informacion/activismo.htm

    HUMANISMO de JAUN XXIII

    Del Concilio Vaticano II sólo quedaban Juan Pablo II y Ratzinger (más que probable sucesor o gran elector).

    ¿Alguien conoce los entresijos del Concilio? Yo no, así que no opino al respecto, al menos públicamente. De lo que no sé prefiero guardar silencio.

    Este Papa tenía una personalidad extremadamente compleja, siendo un error la simplificación del personaje. Además, su obra intelectual es importante, de peso, se comparta o no. De lo poco que conozco y leído me lleva a la conclusión de que ha sido un Papa trascedental para la Iglesia Católica, referente por muchísimos años.

    Y lo que nadie puede negar es su importancia histórica, su defensa de la libertad, como bien es reconocido en los antiguos países ex-comunistas.

    ********************

    Dejando de lado la polémica sobre la oportunidad o no (arderéis en los infiernos, pecadores irredentos), el artículo es bien flojito, es panfletario, un desahogo, que no anima a la reflexión, a la crítica y por ello le otorgo escasa validez.

    ********************

    Al final, mirando para atrás, tengo la impresión de que ha sido una PERSONA BUENA (con sus contradicciones, como todos), que se preocupó por las demás personas, por su sufrimiento, y eso creo que merece un respeto, al menos de mi parte.

    Buena gente hay en todos lados, pero buena educación y respeto a las ideas del contrario no tanto, esa es la triste realidad. La sociedad española se ha vuelto muy agresiva y maleducada. Que les pregunten a los inmigrantes sudamericanos (o a otros), tan poco considerados por tantos.
  11. joseluis
    2005-04-09 02:48 Y es que algunos no quieren enterarse.

    Veamos. Respetar al enfermo/agonizante/fallecido : ¿Cuántos han fallecido estos días, sin que los 800 cadenas de televisión, radio, prensa, nos lo pongan a todas horas?

    Lo que teneis montado es precisamente, eso, un montaje. Y luego, el cónclave y la elección del nuevo papa. Y así. Vamos, como (y ya que hablas del Opus) como, decía, lo del cura llamado Escriba (de primer apellido) y de de segundo, Albás. Por si no queda claro, el que pasó a llamarse Escrivá de Balaguer y Albás. Ya sabes, el de los milagritos.

    Montajes, ya digo.

Textos anteriores

-
Moros y cristianos [06/10/06]
-
Estoicismo infantil [22/09/06]
-
-
Racaille [30/12/05]
-
Cum glossa [16/12/05]
-
Toreando suegros [18/11/05]
-
Cerrar las orejas [11/11/05]
-
De crucero [04/11/05]
-
Reacciones aireadas [28/10/05]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal