Alfredo Herrera Patiño dirige la editorial mexicana Verdehalago y escribe con asiduidad la bitácora Erratas eminentes. Asombros y paralajes intentará dar salida a los muchos asombros en los que vive desde las diversas perspectivas y lugares donde le suceden. Se publica los miércoles.
No sabemos, con exactitud, cuántos granos de arena, por mor de ejemplo, hacen un montón. Sabemos, o al menos lo creemos, que ante aquella agrupación de granos llamada por todos montón, un grano no le quita su característica montonesca. Luego, entonces, para todo montón ya hecho, quitarle un grano no lo convierte en cosa distinta a un montón. Si generalizamos el garlito, para todo montón, el montón menos un grano sigue siendo un montón, de lo que se sigue, válganos Gauss, que un grano solitario de arena es un montón y, ya apurados, ningún grano de arena es un montón. Hao Wang, muerto no ha demasiados años, prestó nombre a la paradoja anterior, si paradoja.
O al revés. 10 humildes granos no hacen un montón. Si un grupo de granos no hace montón, el grupo más un grano más, tampoco hacen un montón. Luego, no existe montón ninguno…
Un pensamiento solo, ¿qué hace?, ¿qué hace solo?...