Libro de notas

Edición LdN
Tebeos Raros por Álvaro Pons

Álvaro Pons es lector de tebeos y colaborador en diversas publicaciones. Edita La cárcel de papel, sitio imprescindible en español sobre el mundo del cómic. Tebeos raros dejó de actualizarse en abril del 2006.

¡Macanudo!


Dicen las malas lenguas que un escocés de verbo fácil, apellidado McCanna, montó un bar en Buenos Aires donde contaba sus fabulosas historias. Cual Barón Munchaussen, por sus historias este hombre había navegado los siete mares, subido a las más altas cumbres y luchado con increíbles enemigos. Tan famosos se hicieron sus relatos que al final los argentinos usaban el término “macana” como sinónimo de mentira o exagerado. Pero, curiosamente, con el tiempo el lenguaje evolucionó de tal forma que macanudo indicaba algo fabuloso, estupendo.
Una historia que se puede aplicar como un guante a la gran creación del humorista Liniers, “Macanudo”.
Desde hace unos años, el diario argentino La Nación publica diariamente este tira, en la que Liniers va construyendo un mundo extraño en el que todo es posible. Pingüinos filósofos, tiernos gatos que son tratados por sus amitas, duendes, ositos de peluche, amigos invisibles, monstruos… no hay personajes protagonistas en Macanudo, ni tema fijo, tan sólo tiras que apelan a la inteligencia con la misma fuerza que a la emotividad. Liniers es capaz de la sensibilidad más exquisita, pero también del razonamiento más demoledor y cruel. No hay límites a su imaginación, puede filosofar sobre la vida, sbre el amor, sobre el trabajo, o sencillamente hacer un chiste absurdo. No hay manera de prever con que nos sorprenderá Liniers cada día en su tira, pero una cosa es segura: lo logrará. Nos conmoverá con la misma facilidad que nos deje pensativos.
Pero ojo, leer las tiras de Liniers es muy peligroso. Sus greguerías gráficas enganchan con la fuerza de la más potente de las drogas. Sólo con leer una de sus tiras entraremos en un mundo del que nos será imposible salir.
Aunque quizás no sea tan malo.

Se pueden leer las tiras de Macanudo todos los días en autoliniers.blogspot.com. Random-House Mondadori acaba de publicar en España una recopilación de las tiras en su colección Reservoir Books, bajo el título ¡Macanudo!

Álvaro Pons | 15 de abril de 2006

Comentarios

  1. yaku
    2006-04-17 06:20

    Solo decir que ya se publicaba hace varios años de Pagina/12.

    Saludos!

  2. walter
    2006-05-04 00:45

    hola


Textos anteriores

-
¡Macanudo! [15/04/06]
-
Soñar es gratis [15/03/06]
-
Futuro y pasado [15/01/06]
-
HUMO [19/12/05]
-
Del tebeo al cine [15/08/05]
-
-
Humor olvidado [15/02/05]
-
Tebeos para niños [16/11/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal