Libro de notas

Edición LdN
Tebeos Raros por Álvaro Pons

Álvaro Pons es lector de tebeos y colaborador en diversas publicaciones. Edita La cárcel de papel, sitio imprescindible en español sobre el mundo del cómic. Tebeos raros dejó de actualizarse en abril del 2006.

Futuro y pasado

¿Qué nos depara el mundo del tebeo para este año recién iniciado? Una pregunta quizás tópica y que ha inundado cualquier medio de comunicación durante estos primeros días del año, pero que en el mundo del tebeo adquiere mucha más importancia, habida cuenta del complejo 2005 que acabamos de cerrar. Un año convulso, en el que las grandes editoriales han protagonizado sustanciales cambios que ha afectado, en un efecto dominó previsible, a todas las del panorama español. La pérdida de los derechos de Marvel obligó a Planeta DeAgostini a buscar una salida que encontró en la publicación de los tebeos de DC a mediados de año, empujando a su vez a Norma Editorial ha cambiar una parte importante de su política editorial. Todo esto, unido a la introducción de Panini en el panorama editorial español, ha hecho del año que nos dejó un periodo de pruebas y de nuevas expectativas, en el que las grandes cambiaban radicalmente sus políticas de edición y las pequeñas se acomodaban al nuevo escenario que se creaba.
Es lógico pensar que, tras la tormenta, llegue la calma, y que el 2006 sea un año relativamente tranquilo, sin las temidas noticias “bomba” a las que ya nos estábamos acostumbrando. Un año en el que, con seguridad, el protagonismo volverá a los tebeos, el verdadero eje de la afición y que parecía haber pasado a un paradójico segundo plano.
Tampoco es previsible que las editoriales más pequeñas como Astiberri, Ponent, Ponent-Mon, Sins Entido, Aleta, Dolmen o Recerca provean de noticias espectaculares a los casi 300 weblogs de noticias sobre tebeos que se han multiplicado en la blogosfera hispana. Tras los sustos, estas editoriales asentarán y racionalizarán su oferta, en la línea de lo que ya hemos visto en los últimos meses del año.

Ahora bien, dejando de lado todos estos terremotos empresariales, no está de más hacer un pequeño recordatorio de lo que nos ha legado este 2005, sobre todo en lo referente a lo que tebeo español se refiere. Pese a las dificultades continuas que tienen los autores patrios en conseguir ver publicada su obra, hay que reconocer que la “cosecha” de este año ha sido excelente y, sobre todo variada. Desde el genial homenaje a los clásicos del humor de Bruguera del «Carlitos Fax» de Monteys a la seguridad del magisterio de Carlos Giménez en la segunda entrega de «Barrio», pasando por la obligada referencia a la recuperación de clásicos que está protagonizando la editorial Glenat, reivindicando a autoras como Purita Campos (con «Gina»), o a la generación de los 80, encabezada por Carlos Giménez, Luis García o Fernando Fernández. Sin olvidar, por supuesto, a debutantes tan prometedores como Jorge García y Fidel Martínez («Cuerda de Presas») o David Rubín («El circo del desaliento»).
A modo de referente, y sin ánimo de primar una sobre otra, sirva esta selección como guía de los doce tebeos españoles imprescindibles del 2005:

1. Carlitos Fax, de Albert Monteys (El Jueves)
2. Barrio 2, de Carlos Giménez (Glenat)
3. Capital de provincias del dolor. Las aventuras del Capitán Torrezno, de Santiago Valenzuela (Ponent).
4. Cuerda de presas, de Jorge García y Fidel Martínez (Astiberri)
5. La torre blanca, de Pablo Auladell (Ponent)
6. Caballero de espadas, de Luis Durán (Planeta)
7. El vals del gulag, de Pellejero y Lapiere (Glenat)
8. El circo del desaliento, de David Rubín (Astiberri)
9. Nuestro verdadero nombre, de Luis Durán (Ponent)
10. Bluesman, de Pedro G. Callejo y Rob Vollmar (Ponent)
11. Tato. Buen chico y mejor persona, de Albert Monteys (El Jueves)
12. Omar el navegate, de Pedro Rodríguez (Ariadna)

Álvaro Pons | 15 de enero de 2006

Comentarios


Textos anteriores

-
¡Macanudo! [15/04/06]
-
Soñar es gratis [15/03/06]
-
Futuro y pasado [15/01/06]
-
HUMO [19/12/05]
-
Del tebeo al cine [15/08/05]
-
-
Humor olvidado [15/02/05]
-
Tebeos para niños [16/11/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal