Sebastián Garduña

Título: Bartleby y compañía
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Anagrama, colección Quinteto
Lugar: Barcelona, España
Año de publicación: 2002

Me han invitado a participar como reseñistas en este espacio y parece que agradezco el ofrecimiento con una reseña que contraviene abiertamente los principios de su Manifiesto. Efectivamente, Vila-Matas no necesita ser recomendado para ser leído, y tampoco Anagrama. Sin embargo no es exactamente así.

En mi descargo diré que me han prestado el libro, que además es una edición de bolsillo cutre y barata y que no recomiendo a nadie que lo compre, sino que lo lea. Otra razón a mi favor: se ha publicado hace tres años, y en la vorágine actual en que los libros duran menos en los labios de la cultura de un país que un caramelo en el patio de un colegio, no está de más recordar la existencia de libros esenciales.

Y Bartleby y compañía lo es, seguramente porque su autor, Vila-Matas, es un mentiroso inigualable. De él sólo he leído su Historia abreviada de la literatura portátil (1985), y en ambas miente condenadamente. Ahí reside su interés. Porque Vila-Matas se sitúa —sitúa a su narrador— en una realidad con apariencia de ficción que con el paso de las páginas se va convirtiendo en una ficción con apariencia de realidad, para acabar llevando al lector en una especie de tercera dimensión en la que lo narrado ha sido construido como un Frankestein, y la realidad o la ficción tal y como la conocemos pierde todo su sentido.

Yo soy un cazador de coleccionistas esenciales, y nuestro hombre es uno de los mejores. El coleccionismo es una de las bellas artes, al menos el que a mí me interesa: la recopilación sistemática de aquellos sucesos —e inclúyase en esta palabra todo ámbito natural, desde lo histórico hasta lo anecdótico o lo inexistente— que han pasado desapercibidos para la Historia y que son imprescindibles en su invisibilidad para entender el mundo y a uno mismo:

Bartleby y compañía recopila escritores que han tomado la decisión de no volver a escribir: la mudez total, el nihilismo más absoluto. Con una de las mejores prosas de la última década Enrique Vila-Matas va saltando de autor en autor indagando en sus razones, en sus impotencias y en sus lucideces, y es gracias a su afán ficcionador que cada breve historia es una novela en sí misma donde la causa última de la negativa a crear de cada autor es parte de una nueva historia de la literatura moderna que tiene en el vértigo del NO su mayor peligro y su más grande esperanza:

La literatura, por mucho que nos apasione negarla, permite rescatar del olvido todo eso sobre lo que la mirada contemporánea, cada días más inmoral, pretende deslizarse con la más absoluta indiferencia.

Sólo una cosa más: al poco de empezar su lectura empezará a crecer en usted la sospecha como un cáncer corroe silencioso el órgano huesped. Querrá entonces empezar a comprobar los datos, las fechas, las obras, porque intuirá que la realidad no es tan hermosa ni tan exacta en su representación. No lo haga; venza la tentación y siga leyendo, no porque vaya a llegar a conclusiones, sino porque forma parte del placer que la duda se instale cómodamente y le acompañe hasta la última página.

Marcos Taracido | 02 de febrero de 2003