Libro de notas

Edición LdN
Reseñas por LdN

Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.

Andrés Galera Gómez - Las corbetas del rey

por

Andrés Galera Gómez
Las corbetas del rey
El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794)
Fundación BBVA, noviembre 2010
160 páginas | 17×23,5cm | 16 €
ISBN: 978-84-923846-9-3
http://www.fbbva/malaspina

El 30 de julio de 1789, en pleno apogeo de la Ilustración en España, las corbetas Descubierta y Atrevida zarpan de Cádiz con la intención de circunnavegar el globo y recabar un ingente cúmulo de información científica sobre tierras, océanos, hombres y naturaleza.

Para ello, junto a la tripulación de marinería, viaja un pequeño grupo de reputados científicos de diversas áreas encabezados por Alejandro Malaspina, marino italiano al servicio del Carlos III y alma de la expedición.

Nunca hasta entonces había patrocinado España una expedición científica tan ambiciosa; ni lo volvería a hacer, pues sus días como potencia europea y colonial estaban contados.

Andrés Galera Gómez, biólogo, investigador del CSIC y premio Alessandro Malaspina, buen conocedor del tema, nos ofrece su visión de este viaje contando con información de primera mano: los diarios de varios de los componentes de la expedición.

El autor nos hace enrolarnos a bordo de las corbetas y navegar, singladura tras singladura, por las costas de América y Oceanía de finales del XVIII.

Viajarán a lugares remotos, recorrerán parajes sorprendentes, encontrarán seres olvidados, frecuentarán culturas extravagantes, oirán historias inverosímiles, recuperarán saberes ignotos, vivirán experiencias únicas. Conocerán, en definitiva, al hombre y su medio de primera mano.

El resultado es el relato de un viaje irrepetible, donde se funde la narración histórica con los datos de relevancia científica y episodios propios de una novela de aventuras.

Pero la narración no se ciñe únicamente a los hechos históricos y observaciones científicas, sino que desciende a la anécdota y continuamente se hace eco del aspecto humano de los protagonistas: sus pensamientos y opiniones subjetivas, las tensiones y desencuentros comunes a todo grupo humano, destellos de egoísmo y de camaradería, ocasiones en las que se hará valer la autoridad de Malaspina y otras en las que serán los intereses económicos y políticos de la corona los que se impondrán al espíritu original de la empresa, momentos para el descanso y el disfrute del viaje cercanos a otros de inquietud y peligro; incluso, inevitablemente, alguna tragedia personal.

Para ayudar a fundirse con estas personas y participar de su odisea, el libro incluye casi 150 ilustraciones, la mayor parte deliciosos y detallistas dibujos realizados por las manos de los componentes de la expedición. Mapas, paisajes, retratos, animales, plantas y herbarios que posibilitan poder ver las maravillas que contemplaron a través de los propios ojos de aquellos testigos privilegiados.

Tras su regreso, Malaspina se encuentra a un rey distinto, un país distinto y él mismo es una persona distinta. Comete dos errores: el primero, disculpable: meterse en política; el segundo, temerario: hacerlo enfrentándose a Godoy. El envite lo ganó el valido de Carlos IV y el marino, tras varios años de presidio y destierro, muere en abril de 1810 olvidado por el país al que legó el tesoro resultante de aquella expedición.

Por supuesto, cinco años de diarios de navegación y las correspondientes ilustraciones caben con estrecheces en las 120 páginas —más prólogos y apéndices- de que consta esta publicación, y en no pocas ocasiones el lector desearía permanecer más tiempo en cada puerto y empaparse de la ciudades coloniales, de sus gentes, de su paisaje y de la naturaleza que, a la fecha, era prácticamente virginal. Para remedar esta carencia, uno de los apéndices nos recomienda diez libros donde profundizar más en la figura de Malaspina y su viaje y que, en palabras del autor: “Son de toda confianza”.

Además, la obra en formato PDF está disponible para descarga, legal y gratuita, en www.fbbva.es/malaspina, aunque adelanto que la resolución de las imágenes en este formato impide disfrutar del detalle de las mismas. Ahí encontrarán también un enlace que posibilita la compra “online” de ejemplar impreso, amén de otros materiales, enlaces, mapa interactivo, etcétera.

Miguel A. Román | 07 de marzo de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal