Víctor Gil y Felipe Romero
Crossumer
Gestión 2000
284 páginas | 19.95 €
ISBN: 978-84-9875-001-0
crossumer.com

Vivimos en una sociedad de consumo; esto es algo que se dice mucho, se asume, se repite hasta la saciedad, pero temo que se hace como un topos en cuyo significado nadie repara realmente, o cuyos efectos todos aceptamos sin reflexionar sobre ellos o ponerlos en entredicho. Y sí, vivimos en una sociedad de consumo, y lo es hasta el punto de que resulta demoledoramente cierta la frase de Risto Mejide que ilustra la contraportada de este libro: «sólo hay una cosa más poderosa que un votante: un consumidor».

En este contexto, Crossumer se convierte en un libro imprescindible para el futuro inmediato del márketing. Felipe Romero y Víctor Gil elaboran todo un tratado introductorio al nuevo consumidor que se avecina, y si por un lado describen con acierto a ese consumidor emergente, dueño de las nuevas tecnologías y gestor de sus propios derechos, por otro apuntan tendencias y arman de herramientas a todo aquel que quiera tener en cuenta esta metamorfosis de un campo que, nos guste o no, mueve el mundo. En cualquier caso, el libro nos trae buena noticias, o al menos noticias esperanzadoras: no será tan sencillo camelar al nuevo consumidor y, aseguran los autores, el mercado que quiera triunfar tendrá que recurrir a estrategias que traten al comprador con honestidad y respeto, pues las nuevas tenologías despiertan al ciudadano de su pasividad receptiva y lo invitan a indagar y protestar por lo que crea más justo.

Excesivo optimismo, podrán pensar, como excesivos son los anglicismos del libro, aunque lo requiera la materia tratada. Un gran acierto de este ensayo es el ser abierto y el de advertir del dinamismo del campo estudiado: es un libro pionero que es muy consciente de su esencia y no pretende ir más allá ni establecer paradigmas inamovibles, sino describir y señalar tendencias. Aunque es un libro declaradamente dirigido a responsables de márketing y profesionales del campo de la publicidad, su afán didáctico lo convierte en perfectamente asequible para cualquiera que esté interesado en el consumo (¿no somos todos?): profesores que quieran saber transmitir mejor a sus alumnos la importancia de la recepción activa de la publicidad, productores de contenidos y, sin más, consumidores que aprenderán un poco más cómo funcionan el otro lado.

Marcos Taracido | 30 de diciembre de 2008