Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Summertime

Ya que se acaba el verano, y en la línea de ese gran programa de Radio Clásica llamado “Clásicos Populares”, vamos a analizar en este artículo diferentes versiones de un mismo tema. El tema elegido es Summertime, un clásico que ha sido tan reinterpretado a lo largo del siglo XX que me atrevo a creer que las versiones que hoy les traigo no aburrirán al lector, u oyente, de tan diferentes que son.

Comenzaremos con la versión original, que es un aria de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, rodeada del aparataje y convenios de la “música seria”, soprano, orquesta, director y educados aplausos al final.


Summertime, de George Gershwin, interpretada por Cecily Nall, soprano, y la Point Chamber Orchestra, dirigida por Efraín Amaya

El jazz tomó pronto el tema entre sus brazos. La siguiente versión es de la gran intérprete Ella Fitzgerald, realizada en 1960.


Summertime, de George Gershwin, interpretada por Ella Fitzgerald

Pero el jazz popular dio paso a un nuevo jazz intelectual, uno de cuyos exponentes los tenemos en el trío de Bill Evans, que nos trae su versión de 1965, en la que el tema original de convierte en excusa para la improvisación y el desarrollo de propuestas alternativas y complementarias.


Summertime, de George Gershwin, interpretada por Bill Evans trio

Pero llega el rock y sus ramificaciones. En 1987 Keith Jarrett nos dejó, aparte de sus gesticulaciones, que por momentos nos recuerdan a Glenn Gould, esta versión. Como en el caso de Bill Evans, vuelve a ser una excusa para la improvisación, a la manera de Jarrett. Lamentablemente no está completa. Conociendo a Jarrett, su improvisación debió de durar como 40 minutos.


Summertime, de George Gershwin, interpretada por Keith Jarrett

Y me he saltado una, cronológicamente hablando, para terminar con ella, porque para mi gusto es la mejor. Seguro que ya saben cuál es. Se grabó en 1968 y nos trae el desgarro y la profundidad de la malograda Janis Joplin en una de sus mejores interpretaciones. Me pone los pelos de punta.


Summertime, de George Gershwin, interpretada por Janis Joplin

Como ven, de la primera versión a la última hay un gran trecho. ¿Con cuál se quedan ustedes?

Ah, y se me olvidaba, también hay versiones “horterillas”. Vean la de Billy Stewart, aunque para gustos los colores, ya que si leen el comentario de quien subió el video a youtube ésta es la mejor versión del tema, y la de Joplin es «la más espantosa pesadilla hippie, repleta de grititos y solos infumables, que impunemente acabó destrozando una de las mejores canciones de la historia». Ustedes dirán.

Francisco Serradilla | 05 de septiembre de 2009

Comentarios

  1. Paco
    2009-09-05 15:11

    Como me indicaba ayer mi amigo Pepe, la versión de Billie Holiday (1936) es extraordinaria, aunque en youtube sólo contiene el audio.

  2. gsc
    2009-09-05 17:04

    Hombre, es que la “corte de onanistas rascacuerdas” de Janis Joplin no se pasa de mano el micro con el arte de Billy Stewart (hop! hop!).

    Otras reconstrucciones (más que versiones) interesantes son las más “tropicales” de Ray Barreto y – del trópico de Birmingham – UB40 (esta última sólo música y mezclada al final con otro tema)

  3. Miguel A. Román
    2009-09-07 13:27

    Lamentablemente el vídeo de Ella Fitzgerald me responde que “se ha suprimido debido a infracciones de uso” (!?), pero si pudieras confirmarme la fecha que datas, ya que Porgy and Bess se estrenó precisamente en noviembre de 1935 con Anne Brown en el papel de Bess y Abbey Mitchell en el de Clara (que es quien canta el tema); y, a la sazón, la Gran Dama del Jazz contaba 18 primaveras, entonces prácticamente debutaba con la orquesta de Chick Webb y aún faltaban un par de años para que las discográficas se interesaran por su voz.

    Fue Billie Holiday la que grabó la más conocida versión de blues de aquellos años, en 1936, seis meses después de su estreno en el escenario.

    La Fitzgerald, por supuesto, la grabó varias veces, entre ellas una memorable versión de 1957 donde Louis Armstrong ponía su mágica trompeta al tiempo que la voz masculina.

    Por otra parte, una de mis favoritas es esta versión instrumental de Miles Davis

    Pero mi versión operística favorita es la de Bárbara Hendrick, de la que solo he podido localizar este fragmento

  4. Paco
    2009-09-07 13:54

    Miguel: gracias por el aviso y por los enlaces. Ya he sustituido el enlace “anulado” por otro que (aún) no han retirado.

    Efectivamente la fecha estaba mal en el comentario del video anterior. Por lo que he podido averiguar es de un concierto en Berlín de 1960, si confiamos en el comentario del nuevo vídeo.

    La versión de Ella con Armstrong era la que realmente andaba buscando para poner aquí, lo que pasa es que en esta sección intento siempre poner videos que contengan imágenes de la actuación, y no encontré de la versión de Ella/Armstrong ni de la de Holiday, tampoco en la de Miles Davis, aunque la verdad es que para ser Miles es demasiado clásica, hubiera sido interesante algo más free ;-).

  5. Paco
    2009-09-07 14:07

    Bueno, tirando del hilo he encontrado una verdadera rareza musical: la versión de Billy Preston al órgano Hammond, que incluye variaciones del tema nada menos que al estilo de Bach y de Ray Charles ¡!

  6. Josehp
    2011-12-16 05:45

    Summertime es una de las mejores canciones de la historia.
    Cantantes de gran calibre como Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Janis Joplin, Frank Sinatra, entre otros y recientemente cantantes como Leona Lewis han hecho a esta canción una referencia importante para la historia de la musica.


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal