Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
Poco a poco, el iPad se está convirtiendo en una herramienta fantástica para los músicos, desplazando al hardware específico e incluso a los portátiles tanto al actuar en vivo como ejerciendo de DAW (Digital Audio Workstation). La primera ventaja es obvia: la facilidad de transporte, pero hay otras ventajas interesantes, como por ejemplo el uso de la pantalla multitáctil para dar mayor expresividad a la interpretación, permitiendo actuar sobre la modulación de los sonidos desplazando el dedo sobre la tecla o ejecutando glissandos (bend) al desplazar el dedo lateralmente.
Los grandes fabricantes están publicando aplicaciones de gran calidad, que aprovechan la librería CoreAudio incluida en iOS para conectar controladores MIDI a través del puerto del dispositivo o utilizan la entrada de audio, con adaptadores como el iRig, para conectar guitarras o micrófonos, por ejemplo.
A pesar de eso aún tiene que evolucionar y mejorar ciertos aspectos, como la dificultad para utilizar varios programas a la vez, ya que, aunque hay ejecución en background, no ha sido hasta hace muy poco que ha surgido una iniciativa de varios fabricantes para facilitar una interconexión de audio entre programas que iOS no proporciona por defecto. Se llama Audiobus, y si la cosa va bien abrirá una nueva dimensión en el mundo de la música sobre estos dispositivos.
Hay literalmente cientos de programas para músicos en la tienda de Apple, y su precio es al menos un orden de magnitud más barato que la aplicación equivalente para Mac o PC. Si son músicos explores ustedes mismos. Les dejo en souncloud algunas muestras de lo que se puede hacer sólo con iPad y tres o cuatro programas.
Pero en este artículo no vamos a hablar de secuenciadores, efectos para guitarra, sintetizadores, arpegiadores o samplers. Vamos a hablar de instrumentos virtuales “raros”, haciendo honor al nombre de esta columna.
El primero de ellos es un instrumento popular, el acordeón:
jakoh81 tocando su acordeón virtual
Desgraciadamente no figura el nombre de la aplicación, porque suena francamente bien.
Aún más exótico es el siguiente instrumento virtual, Bagpipes Royale, que nos proporciona una colección de gaitas:
tradlessons tocando el Bagpipes Royale para iPad
Claro que uno de los instrumentos exóticos que históricamente más atención ha recibido por parte de los músicos es el sitar.
Música india con iPad y Animoog e iTabla Pro
Me quedo con la intriga de saber cómo seleccionan la armonía en este emulador de “arpa celta”, pero suena muy bien.
nakamurabokushi interpreta “Noche de Paz” en la app iPad Celtic Harp
Finalmente, si juntamos muchas aplicaciones tocadas por varias personas, tenemos una orquesta de iPads. En el video siguiente podemos ver desde un xilófono hasta un banjo, junto con otros instrumentos más tradicionales.
geoffkaiser y su orquesta de instrumentos virtuales
2013-01-05 18:21
Una pasada.
2013-01-11 09:40
Supongo que se podrá usar para componer si de repente estás inspirado … estas navidades descubrí a un grupo que utiliza instrumentos raros en la música, pero ´muy normales en un ambiente navideño.. No sé si conoces el grupo se llaman Sound of Noise, para llamarse Ruido a mí me suenan bien, podría haber hecho un comentario en la entrada anterior sobre los pianistas, estos se atreven con 4, sí 4 baterías.
Aquí tienes el villancico, que los disfrutes/eis
http://silvitainwonderland.blogspot.com.es/2012/12/como-suena-un-arbol-de-navidad.html
2013-01-30 19:34
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Muy divertido los de Sound of Noise. Habrá que echarles un ojo a ver qué otras cosas hacen.