Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Glenn Gould

Mi amigo el musicólogo Émile Belvedere, que es un purista, dice que no soporta a Glenn Gould porque en sus grabaciones se llega a oír su voz tarareando mientras interpreta.

Efectivamente, en la Wikipedia vemos que
«Glenn Gould es un músico que a nadie deja indiferente. Directores y artistas de la época podían no estar de acuerdo con sus versiones o su forma de ver algunas obras, pero nadie dudaba de su genialidad y todos hablaban maravillas de él. Gould argumentaba su visión de la música con tanto peso que nadie podía poner en duda su talento y siempre quedaba bien patente que su originalidad daba lugar a interesantísimas versiones.
Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente musical para todo músico».

Y es que ¿puede una persona ser poseída por la música? Vean esto:


Glenn Gould interpretando un fragmento de la Partita no. 2 de J.S. Bach

Glenn Gold es una combinación de músico, actor y cantante difícil de imaginar si uno no lo ve en acción. Hay quien ha dicho que padecía el sindrome de Asperger , aunque hay mucha controversia en esto. Pero hay que reconocer que sus interpretaciones son impecables y profundas, más allá de la anécdota, aunque su postura ante el piano escandalizaría a más de un profesor de conservatorio. ¿Se han fijado en la silla antes citada?

En sus numerosas grabaciones, los técnicos de sonido lo pasaban bastante mal intentando evitar que sus tarareos fueran registrados por los micrófonos.

¿Creen ustedes que mejoro con la edad? Juzguen por sí mismos:


Glenn Gould interpretando un fragmento de la Partita No.6 de J.S. Bach

Podríamos decir que hay momentos de su interpretación en que está en compañía del mismísimo Bach.

Definitivamente no mejoró; aquí pueden verlo en otra de sus actuaciones, poco tiempo antes de su muerte, que le sobrevino a los 50 años:


Glenn Gould interpretando un fragmento de “El arte de la fuga” de J.S. Bach

Francisco Serradilla | 05 de octubre de 2007

Comentarios

  1. Paul Adkin
    2007-10-05 18:43

    Lo que Glenn Gould pierde con la edad es ¿el contacto con su duende o su teatralidad? Supongo que durante todo su vida tenía que aguantar todo el mundo regandole no cantar mientras tocaba.
    La grabación del joven Gould es una joya, una de esas representación escasamente grabados de un verdadero genio en pleno estado de extasis.
    Por los que quieren más sobre el genio Gould, debéis leer “El Malogrado” de Thomas Bernhard (¿otro con síndrome de Asperger?).

  2. Cayetano
    2007-10-05 18:58

    Gracias por esta referencia, soy un aficionado enfermizo de la música de Bach y conocía algunas grabaciones de Gould. Tengo la inmensa fortuna de contar con la amistad de un apasionado interprete, los médicos le recomendaron rebajar la pasión si quería mantener su salud (afortunadamente no les hace mucho caso). Solemos hacer chistes sobre los interpretes funcionarios que abundan en las orquestas: mucha técnica, seguir el guión y apenas emoción.

    Lo que hace hermosa una cerámica son sus fallos de cocción, aparentes errores del azar que la convierten en piezas únicas (por ejemplo el Raku). Eso estaba pensando cuando escuchaba (y veía) a Glenn Gould

    Saludos

  3. Ana Lorenzo
    2007-10-05 19:34

    Bienvenida sea esta columna sobre rarezas musicales si son todas de este calibre. Cuando he visto el vídeo que pones primero de Glenn Gould he sentido pura envidia: sí parece que pueda ser uno poseído por la música y ¡expresarlo!
    He visto algo parecido en algunos directores, que también tararean (no sé si en voz alta o no); parece que Glenn Gould tuviese algo de director, ¿no?
    También en ciertos músicos de jazz.
    Gracias por el artículo. Y por los enlaces.
    Un beso.

  4. Carlos López
    2007-10-05 20:56

    No sé por qué, pero algo me recuerda a cierto episodio de House..
    http://www.cuatro.com/microsites/house/capitulo15_temp3.html

    Qué músico nunca se ha planteado hacer un pacto con el diablo al más puro estilo paganini en medio de un atranco musical?

    Ciertamente ves esto y piensas que el virtuosismo musical pertenece a unos pocos locos…y que el resto no pasaremos de meros aficionados a frotar cuerdas o golpear teclas con cierto orden.

    Incluso estoy pensando en dejar a las máquinas q hagan toda la tarea… ;-)

  5. Marcos
    2007-10-05 23:41

    Es magnífico. Siempre he pensado que la música permite una fusión a la que no se accede en otras artes. Y no tanto en la creación como en la interpretación, donde inevitablemente se produce otra (re)creación.

    Y por otro lado, esto es una reivindicación del tarareo; se tiende a pensar que es una simplificación, pero viendo a este hombre en un estado de perturbación y tarareando como un poseso, anima :)

    Saludos

  6. Paco
    2007-10-06 03:29

    Ah, pero ¿no es la obra lo que tararea? ¿Lo que hace con las manos no es un tick involuntario que le sucede cuando lee la partitura que tiene que cantar? Estoy un poco confundido… ¿Se entendió bien el artículo? Creo que Ana tiene mucha experiencia en eso…
    Bromas aparte: ¡gracias por los comentarios!

    Carlos: el argumento que comentas está vagamente inspirado en casos reales. Oliver Sack acaba de publicar un libro (de momento sin traducir) que se llama Musicophilia y que reseña algunos casos de este tipo. Es llamativo el caso de un paciente al que le cayó un rayo y a partir de entonces comenzó a sentir una atracción desmesurada por la música.

  7. Dampyr
    2007-10-06 17:09

    Felicidades por la columna.
    De Gould, a parte de la variaciones Golberd, conozco fragmentos de su libro “escritos críticos”, le he visto en un vídeo acompañando a Menuhin en temas varios y he logrado leerme (uff) el punto de vista que Thomas Bernhard daba de él en su novela El Malogrado.
    La verdad es que nunca me ha parecido un enfermo (no más que nosotros), ni un autista (salia muchíssssimo por tv, ...era un auténtico payaso cuando se lo proponía…)
    Yo creo que era un comercial, con un punto de mala leche, pero efectivo.

  8. Merche
    2007-10-07 01:29

    Verdaderamente mis profesores del Conservatorio me habrían matado si me sentase así en el piano, cierto. Gracias por el regalo para mis oídos…

  9. bender
    2007-10-08 15:34

    Mi anciana madre decía que le gustaba mucho como cantaba el cantante Raphael, pero que no soportaba verlo actuar.
    Lo mismito me pasa a mí con Gould. Aunque fueran inevitables para él y parte inseparable de su actuación, sus manoteos y ticks compiten con la música. Distraen, no me dejan alcanzar mi propio extasis. Video-discos no, gracias.

  10. Dr. Malcolm
    2007-10-08 19:51

    Creo que Gould fue un genio. Además nos hizo (re)descubrir las variaciones goldberg (una pieza casi abandonada en los 50 cuando la grabó).
    Gould fue el bruce springsteen de la época, cuando las grabaciones de clásica adolecían machacadas por los nuevos ruidos del rockandroll y todo eso.

    por último, perdón por la autorreferencia de hace más de un año.

    http://majaderos.blogspot.com/2006/03/glenn-gould.html

  11. Cristina
    2007-10-10 21:05

    El síndrome de Asperger no estaría reñido con Bach. Quizás con Beethoven sí. Me encantó ver que el gran Sacks tiene nuevo libro. No estaría de más, tampoco, sacar a colación de todas estas cuestiones sobre la enfermedad y la música al gran sabio de nombre hilarante: doctor Tomatis, del que nunca se informará bastante ni con suficiente profundidad.

    A veces una enfermedad (lo que llamamos una enfermedad los que nos creemos sanos) es simplemente un milagro.

  12. Charlie
    2007-10-11 18:06

    Quisiera recomendar a los interesados en el tema de Glenn Gould un libro que acaban de publicar aquí en España. Se trata de la traducción de una serie de entrevistas concedidas por Gould al periodista Jonathan Cott en 1974. Fueron publicadas originalmente en la revista . En estas entrevistas destaca el sentido de humor de Gould además de aclarar algunas de sus propuestas artísticas (incluyendo el porque de la famosa silla y el tarareo con el que acompañaba sus interpretaciónes).
    El libro está publicado por Global Rhythm Press con el título . La traducción está al cargo de Ferran Esteve.

    Un saludo a todos.

  13. juanjovich
    2007-10-28 09:40

    No es suficiente con ser el mejor tocando a Bach. Ademas debes sentarte correctamente al piano, no puedes necesitar gafas ni perder pelo, tienes que tener muchos amigos y muchas amantes, ser una bellisima perosona y no padecer ninguna enfermedad ni defecto físico.
    De lo contrario el resto de la humanidad nunca te dejara en paz y siempre tendra algo por lo que criticarte.
    Al que no reuna todas estas cualidades por Dios! que no se le ocurra jamas sentarse a tocar el piano en público

  14. el aleph en el exilio
    2007-12-27 08:24

    El incimparable genio de Goul es en definitiva uno de los grandes casos del siglo.

    Su figura tan llamativa y apasionante es hoy en dìa todavìa un mito.
    El conocìa perfectamente la importancia que tendrìa para las generasiones futuras y dicha impresiòn no pudo ser mejor o por lo menos màs impresionante.

    Los mùsicos de hoy deberìan aprender lo que el consideraba como uno de sus papeles màs importante : la divulgasiò e interpretasiòn de repertorios contemporàneos
    Hindemith, Schoemberg , Berg , Strauss pasaron por sus manos sin que esto afectara su intensa labor en “musica antigua” bach , scarlatti o los virginalistas ingleses todos con una maestria y universalidad incomparables .

  15. Jose
    2007-12-29 11:15

    Envidia es lo que siento, porque viéndolo SÉ que hay una porción de universo maravillosa (otra más) que él vive, toca y mastica, y yo sólo puedo oler de lejos. Y doy ya gracias por ello.

  16. Carlos
    2007-12-31 22:25

    Viendo a Glen Gould me pregunto…cuando toca el piano, en que estará pensando.
    Supongo que es mas sencillo. Se convierte en música, pero que ocurre en su cerebro?

    El comentario de que tatareaba la melodia mientras tocaba el piano puede que vaya en esta linea.

    Magnifico los comentarios y el articulo. magnifico.

  17. Ana Lorenzo
    2008-01-02 06:56

    Hace unos días ha salido un artículo en The New York Times sobre Glenn Gould. Yo lo he leído en el suplemento de El País, pero no lo he encontrado en la red: he encontrado el mismo aquí . Por si os interesa. Lo escribe Bernard Holland y no es muy largo.
    Un beso.

  18. Juan Carlos
    2008-02-12 04:10

    Discrepo de quien dice distraerse de su propio éxtasis musical con los videos de Glenn Gould. Siempre me ha deleitado cualquier grabación del 2º movimiento del concierto Nº 5 de Beethoven, pero después de “ver” en youtube la interpretada por Gould, a pesar de la escasa calidad del sonido, jamás quiero volver a oir otra versión que no sea la suya. También se puede ver en http://www.dailymotion.com/Quarouble/concerto/video/xs5ko_2-glenn-goul

  19. Rafael
    2008-03-12 11:01

    Les recomiendo ver el documental sobre el viaje de Gould a Rusia. En plena guerra fría maravilló a los grandes musicos de la ex Union Sovietica e influenció a varias generaciones de interpretes y compositores rusos.

  20. Asther
    2008-04-08 22:57

    A mi francamente me parece que nos fijamos demasiado en el interprete y poco en lo que transmite a través de su música,demasiado en la ejecución y poco en el sentimiento que produce.
    Es extraño pero como poder tildar de humano a un hombre “realmente“poseido por la música que interpreta,yo reconozco de lo más normal que haga esos “tics”,simplemente Gould no era Gould,era un transmisor de Bach,Beethoven,Mozart… en estado puro,no creaba música,manaba música por el mismo y a través de él mismo.
    Y a la par que transmitia era asaeteado por ella,eso se denomina catarsis,no es ningún sindrome,no es una enfermedad común,es la manifestación más pura del que está tocado por los dioses.
    Siempre tendremos la opción de escuchar con los ojos cerrados…la exhaltación humana a traves de la interpretación musical,Gould es un claro referente.

  21. klassbach
    2008-05-10 07:23

    Hola. No pretendo en absoluto convencer a nadie de si Gould fue o no un monstruo. Mi iniciación a la música clásica fue a través de Mozart, luego fui introduciéndome cada vez más hasta llegar a Bach y un día cayeron en mis manos las sonatas para violín y piano que Gould toca con Jaime Laredo. Yo todavía no sabía que el teclado de Bach se podía tocar con piano. Hoy tengo unos 80 discos de Bach de todo tipo y para mí fue el mejor, ES el mejor. Bach es el mejor si lo toca Gould. Gould es el único, repito el único, que es capaz de dar alma y vida a la aparentemente fría, matemática, abstracta y magistral obra de teclado del mayor compositor de todos los tiempos.

  22. bastian55
    2008-05-24 03:20

    Para interpretar a Bach, nada mejor que alguien que lo sepa entender como hizo Gould. Esa matemática en la música, debiera hacernos pensar, qué es la música y por qué nos gusta o por qué disfrutamos con ella. Cómo puede ser que a través de algo tan “cuadriculado”, a través de esas herramientas del contrapunto, tan rígidas, Bach sea capaz de tocarnos el alma, para hacernos llorar, reirn, sentir orgullo, pasión, miedo, toda esa serie de sentimientos que puede sentir el ser humano; y además moviendose en un entorno como es el contrapunto, a través del cual muchos músicos de hoy en día no podrían expresar nada.
    Por otro lado, pensar que Glenn Gould pudo ser enfermo de Asperger, es desconocer por entero esa enfermedad, y no haber conocido a ningun paciente con el síndrome. Gould era muy aficionado a muchos otros temas, y quien haya visto la película Thirty two short films about Glenn Gould, lo debe saber. Dejó de dar conciertos muy joven, y pensaba dejar de tocar el piano para dedicarse a la dirección orquestal, a los 50 años, pero por desgracia no llegó.
    Para mí, es el mejor intérprete de toda la época contemporánea. Un artista con mayúsculas, que sabía cual era su deber como tal.

  23. Luis
    2008-07-03 23:40

    Pues, yo me topé con el primer disco de Gould hace exactamente 28 años, tenía quince y compre un vinilo con unos pequeños preludios y fugas de J.S.Bach. Después vinieron sus variaciones Goldberg, luego los dos libros del Clave Bien Temperado y más tarde casi todo el teclado del maestro alemán.

    He oído multitud de melómanos y críticos poniendo Gould a bajar del burro, especialmente con su Mozart y la mayor parte de su Beethoven. Los hay que no les gusta ni su Bach.

    Yo, después de haber escuchado magnificas interpretaciones al clave de diferentes y renombrados maestros e innumerables otras al piano pienso que… No hay nadie como él, creedme. Glenn es diferente. Escuchad el primer contrapunto del Arte de la fuga, por poner un ejemplo, las fermatas finales! Yo no sé nada de música pero este tío me saca de este mundo.

    Richter, el gran pianista admiraba a Gould y Pierre Hantai ha reconocido sus grabaciones favoritas de Bach son las del canadiense. (Hantai toca el clave y es historicista!!!!)

  24. Alex Cossio
    2008-12-13 08:50

    Hola melómano
    quisiera que me confirmes si en algún momento Glen ha tocado con el violinista Jaime laredo.
    Gracias
    Alex

  25. Paco
    2008-12-17 02:24

    Respuesta, en google

  26. gustav
    2009-01-09 09:56

    un genio…
    para hablar de piano y música, clic sobre mi nombre…

  27. Juan Luis Jaén
    2009-03-20 04:26

    Hace unos meses empecé a leer artículos en prensa sobre ese genio del que apenas conocía nada. Vi un concierto suyo (en realidad 2) en un canal de la tele de ONO que se llama Mezzo y en el que por las noches además de clásica hay Jazz, y me fui a la FNAC a buscar discos suyos. La sorpresa fue que encontré varios a un precio excelente: un triple de Beethoven, un doble de Bach y otro de Berg, Schönberg y Webern, por menos de 10 euros cada uno; además de los de Sony en los que toca sus famosísimas Variaciones Goldberg, el clavecín bien temperado y otras sinfonias fugas etc de Bach, y un concierto de Brahms con Bernstein (en el que se oyen, por cierto, muchas toses entre el público de NY). Así que me los he grabado en el MP3 y me lo paso muy bien. Ya digo que no soy experto en clásica aunque me gusta mucho, pero tanto este tío como el pianista de Jazz Bill Evans (otro genio) me vuelven loco.

  28. Francesc
    2009-04-18 10:26

    Glenn Gould llama la atención, cautiva y finalmente atrapa.
    Un músico extraordinario sin duda alguna. Uno de los ‘grandes’, seguro. Tocando a Bach, Glenn desaparecía y se manifestaba la luz del mejor músico de todos los tiempos. Pocos han llegado tan lejos como él, en lo que concierne a la interpretación de una obra escrita. Pau Casals estaba hecho de la misma madera.
    Ambos comparten una exquisitez, profundidad mística, sabiduría musical…Pero Pau Casals hablava de un termino: la “justeza expresiva”. En Glenn se rompen los moldes muchas veces dando interpretaciones totalmente exajeradas (tempos desmesuradamente rapidos, hiper-precisiones rítmicas…). Era siempre consciente de lo que hacía? Era una agudísima broma hacia esa misma especie a la que pertenecía que llamamos intérpretes? Quería simplemente demostrar que podía hacerlo así de rápido, por ejemplo? O era la simple manifestación de un potencial desmedido, como un torrente de agua que no podía detener ni él mismo?

  29. Diego Troncoso H.
    2009-04-30 19:55

    Glenn logró hacer que Bach sea el mayor gimnasta de todos los tiempos. Sus interpretaciones de Bach y Beethoven, son la antítesis perfecta ante los interpretes a manos pesadas sin fluidez.
    Sin embargo, algunas de sus interpretaciones como las de Brahms no corresponden mucho a su estilo de interpretación, más bien su exactitud lo hace único y uno de los veloces intérpretes más cordinados que haya oido.

  30. Salvador
    2009-05-19 02:53

    Ante todo decir que soy profesor de piano desde 1980. La primera vez que escuché a Glenn Gould fue en la grabación del Clave bien temperado, y me rasgaba las vestiduras el escuchar su voz de fondo. Estuve a punto de devolver los discos….. Con el paso del tiempo me he liberado de ciertos prejuicios, y ahora me dejo llevar tan solo por las impresiones que me produce la música que escucho, y reconozco que Glenn Gould ha llegado a emocionarme, por lo que le considero de los míos, al igual que muchos otros……. Lo último que me ha emocionado es su interpretación “fuera del tiempo y del espacio”, del segundo movimiento del cuarto concierto de Beethoven. A través de su escucha en silencio y recogimiento he podido experimentar sensaciones profundas, que me sugieren tanto la grandeza como la miseria del ser humano.
    Un abrazo a todos los melómanos sensibles.

  31. iztapalapense
    2009-10-10 14:15

    bueno, tengo la Original jacket collection de Glenn y no puedo decir que disfrute de sus tarareos que se escuchan en la mayoria de los 80 discos que componen la coleccion. Sin embargo creo que ninguna grabacion es perfecta y oir una tenue vocecilla no le quita merito a una interpretacion extraordinaria de Bach, Beeth, Schoemberg, etc.

    Definitivamente era un Asperger, en mi familia algunos varones a lo largo del tiempo hemos sufrido distintos espectros del autismo y reconozco inmediatamente a alguien que lo padece. No importa que haya estado en TV en vivo ya que un Asperger puede hacerlo perfectamente, contrario a un autista puro que a duras penas se relaciona con las personas de su propia familia

  32. Miguel Angel Madruga Tellez
    2010-11-26 17:45

    Hola a todos :

    Descubro con retraso esta página, pero no me resisto a dejar mi comentario de homenaje como si fueran flores en la tumba del maestro. Como todos al oirlo la primera vez me escandalizé al oirle tararear como un poseso mientras interpretaba al divino Bach. ¿ Pero cómo se atreve ? No sabía, no podía imaginar que eran las palabras ocultas del ensalmo que me convertían en uno mas de sus rendidos. A partir de ese momento, y como diría Borges, fatigué incansable los anaqueles en su búsqueda. Pobló mis horas de sensaciones y vivencias, me arrebató con su impetu, y me suspendió en sus silencios. Bach no es música, es una religion, Bach no quiere seguidores, solo adeptos y Gould era el mas iluminado de sus profetas.
  33. Paco
    2010-11-26 18:55

    Nunca es tarde para poner un comentario. Lo bueno de la Web es que las páginas siguen vivas depués de 3 años. A mí me pasó algo parecido con sus tarareos; lo impresionante es que no tararea lo que toca, sino que parece ir cantando un contrapunto de la melodía. Nadie iguala a Gould, en especial con Bach y Beethoven.

    Gracias por tu comentario.

  34. Silvia
    2011-03-15 22:04

    Al principio también me ponía nerviosa ese tarareo, pero hay que abrirse de mente para escuchar música clásica. Para mi desgracia padezco una tos crónica desde hace 4 años y voy a pocos conciertos de clásica (y otros estilos similares porque si los pensamientos se hicieran realidad muchos espcectadores ya me hubieran asesinado varias veces por mi tos¡¡) así que el tarareo creo que de algún modo formaba parte de ese artista, y por si alguien quiere leerse a Oliver Sacks, que por ahí lo citan, que ya está en castellano yo sí lo he leído, y auqnue no soy neuróloga es muy asequible y las historias no parecen reales, pero sí lo son.¡¡
    http://www.papelenblanco.com/divulgacion/musicofilia-de-oliver-sacks

  35. David Jimenez
    2012-07-25 08:44

    El tatareaba para eliminar su propia interpretación y visión de la obra respecto de la ejecución y que así fuera mas perfecta y clara, dicho en ocasiones por el mismo. De hecho, haciendo una separación del sonido con un buen soft, en lo que se refiere al piano y su voz, el cantaba un contrapunto por encima de la obra, es decir, improvisaba encima de la obra. De esta manera se sincronizaba mejor, y su visión particular quedaba excluida, ya que el usaba la musica de bach como base a su propia obra mental. Es lo que he podido deducir respecto de su afirmación y por un buen amigo pianista que logra mejores ejeccuciones con esta tecnica…

  36. Paco
    2012-07-28 19:23

    Gracias David por tu contribución. Efectivamente, en los pasajes en los se oye su tarareo se aprecia una melodía en contrapunto con la obra. Sería interesante una “edición para coleccionistas” en las que su voz, en lugar de ser eliminada en lo posible de la mezcla final (cosa que traía de cabeza a los ingenieros de sonido), fuera incluida de pleno derecho.

  37. ENRIQUE DUCASSE
    2013-10-16 12:24

    ADORO EL HEAVY METAL, PERO SIEMPRE AMARÉ LA MUSICA DE BACH, PARA MUCHOS EL MÁS ALTO GRADO DE PERFECCIÓN QUE PUEDE ALCANZAR EL HOMBRE
    SALUDOS DESDE MÉXICO



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal