Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
Hay varias formas de entender la guitarra, pero normalmente se asume que es un instrumento que, o bien desarrolla la melodía (guitarra solista), la armonía, aportando algo también al ritmo (guitarra rítmica), o ambas (guitarra clásica, jazz, etc). Hoy traemos intérpretes que han desarrollado su propia técnica para incluir varias voces melódicas y percusión en sus interpretaciones, de un modo bastante espectacular. Como veremos hay toda una estirpe de músicos que se dedican a este modo diferente de utilizar la guitarra.
El primero de ellos es Antoine Dufour, que juega con la percusión sobre el cuerpo de la guitarra, el tapping, las cuerdas al aire y los armónicos en un tema bastante interesante.
Antoine Dufour. These Moments
Nuestro segundo invitado es Andy McKee, que ya ha visitado estas páginas con anterioridad. Inicia el tema de un modo más bien ortodoxo, intercalando melodía y armonía al modo típico en Jazz, pero poco a poco va complicando la técnica con tapping, armónicos y percusión, en un tema precioso.
Andy McKee. Ebon Coast
No es habitual tocar una acústica sin púa, pero si uno quiere ir más allá debe utilizar todos los dedos disponibles. Incluso reforzar las uñas. Aquí tenemos a Don Ross haciéndose polvo la mano contra su acústica.
Don Ross. Michael, Michael, Michael
Pero creo que quien ya riza el rizo es Jon Gomm. Claro que así tiene la guitarra de rasgar, golpear y percutir. Observen bien: tapping, golpeos, desafinaciones de cuerdas… ¡y encima cantando a la vez!
Jon Gomm. Passionflower
Y hablando de dedos disponibles, y aunque se sale un poco del tema, voy a volver a traer aquí a uno de los mayores guitarristas de la historia, que tocaba sólo con dos dedos ¡en la mano izquierda!
Django Reinhardt – J’Attendrai Swing
2013-02-06 14:51
Un placer escucharlos (y verlos gozar).
Y yo que pensaba que Michael Hedges era único…