Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
Este mes les pido disculpas por adelantado porque, desatendiendo el propósito principal de esta columna, que no es otro que el de traer música interesante dentro de la peculiaridad tratada en cada artículo, este artículo vamos a dedicarlo a versiones horrendas, siempre desde mi punto de vista, naturalmente.
No se trata de traer aquí a chicos haciendo covers desafinados y mal interpretados, que de eso hay mucho, sino de traer a profesionales o quasi-profesionales que han versionado algún tema famoso con resultados cuestionables.
La idea para el artículo me la dio este video de “Los Albas”, versionando “Los ejes de mi carreta”, del genial cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.
Los Albas versionan “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui
He intentado encontrar la popular versión de Raphael de “The age of aquarius”, pero lo que he encontrado son montajes con sólo la música o con vídeo de pésima calidad, así que les mostraré algo de casi el mismo nivel: el Príncipe Gitano versionando “In the Ghetto”.
El Principe Gitano versiona “In the ghetto”, conocido tema de Elvis Presley compuesto por Scott Davis
Seguidamente, “Los terapeutas del ritmo” versionan “Another brick in the wall (parte II)” en estilo cumbia, un tanto automático, con riffs de guitarra ultra básicos. Hacen honor a su nombre.
Los terapeutas del ritmo interpretan “Another brick in the wall (parte II)”, de Pink Floyd
La debilidad del siguiente tema no es musical, sino más bien coreográfica, como podrán ver. Se trata de Mina interpretando “Moliendo café”. Es una lástima que no exista el premio Nobel de coreografía. Los grititos de Mina tampoco están nada mal.
Mina interpreta “Moliendo café”, de Hugo Blanco
Para finalizar les traigo una sorprendente versión del “Let it be” de Los Beatles, tanto por la música como por la vestimenta, cuya relación no alcanzo a establecer, a menos que “Yellow submarine” también estuviera incluida en el repertorio.
Agrupación de marineros y marineras versionan “Let it be”, de Los Beatles
Espero que al menos se hayan divertido.
Bonus Track. Tengo que dejarles este enlace aunque sea de aficionados: The final countdown machacado.