Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Guinea Ecuatorial: olvido y manipulación informativa

José E. Balabasquer López

Sobre la Caldera de Lubá y todo lo concerniente a ella en los Medios de Comunicación españoles en los últimos meses

1. Breve reseña histórica

La actual República de guinea Ecuatorial fue territorio español desde finales del siglo XVIII hasta 1968, fecha de la concesión de la independencia por parte de España.
Incluso durante la década de los años sesenta, el territorio de Guinea tuvo oficialmente el status de provincia española.
Concretamente se dividió en dos provincias diferentes en base a sus peculiaridades territoriales y étnicas, la de Fernando Poo y la de Rio Muni, con idénticas consideraciones políticas y administrativas que cualquier otra provincia del territorio español, peninsular o insular, incluyendo el derecho a la ciudadanía española de sus habitantes sin distinción de raza u origen, documentada con el preceptivo D.N.I.

Tras la independencia en Octubre de 1968, numerosas personas de razas blanca y negra tuvieron que abandonar el territorio guineano y establecerse en la península con mayor o menor fortuna y en muchos casos, de una forma continuada hasta el día de hoy.

Revista La Guinea española, 1966
Nada más producirse el hecho de la concesión de la independencia, el gobierno español de entonces, decide que toda la información acerca de Guinea Ecuatorial sea clasificada como “Materia Reservada”, razón por la cual se silencian en todos los medios de comunicación los acontecimientos que allí tuvieron lugar.
Mas adelante y a finales de la década de los setenta, se levanta la clasificación de “Materia Reservada” para los asuntos de Guinea.
No obstante y “de facto”, la mayoría de medios de comunicación parecen estar, incluso a día de hoy y de alguna forma, “presionados” para no publicar ninguna noticia o información relacionada con Guinea, eludiendo una responsabilidad moral con un territorio que fue español durante cerca de 200 años y en el cual España dejó una cultura perfectamente identificable en la actualidad, infra-estucturas dignas de mención y entre otras muchas cosas más, nuestro idioma.
Guinea Ecuatorial es el “único” país de África y especialmente del África negra, que tiene por idioma oficial, el español.

Esta situación de opacidad informativa, dura hasta nuestros días y se ha mantenido intacta a través de la sucesión cronológica de gobiernos de distinto signo político en la reciente historia de España, como fueron, el final del régimen de Franco, la transición y el resto de gobiernos alternos y sucesivos hasta el día de hoy.

Este hecho ha traído lamentablemente entre otras consecuencias, la falta absoluta de información del ciudadano medio español acerca de la reciente historia de Guinea Ecuatorial y la de nuestra presencia en África Ecuatorial.
Numerosas generaciones de escolares españoles, hoy adultos, desconocen incluso su existencia geográfica y la vinculación de España con Guinea durante cerca de 200 años.

2. Breve apunte sociológico

Durante todos estos años, desde 1968 a nuestros días, existe por tanto en España una población heterogénea de ciudadanos, que poseen una característica diferencial común.
Se trata de ciudadanos “vinculados histórica y emocionalmente a Guinea Ecuatorial”.
Dentro de ese grupo, podemos encontrar una variedad amplia de circunstancias:

  1. Ciudadanos españoles de raza blanca, antiguos residentes en Guinea ecuatorial, nacidos en ella, que desarrollaron en el territorio español de Guinea Ecuatorial gran parte de su actividad laboral durante muchos años y que se vieron forzados a regresar al territorio español, situado más al norte de los 25º de latitud norte, a partir de 1968.
  2. Ciudadanos españoles de raza blanca, antiguos residentes en Guinea ecuatorial, llegados a ella en distintos abanicos de fechas, que desarrollaron en el territorio español de Guinea Ecuatorial gran parte de su actividad laboral durante muchos años y que se vieron forzados a regresar al territorio español, situado más al norte de los 25º de latitud norte, a partir de 1968.
  3. Los hijos de los ciudadanos mencionados anteriormente en 1) y 2) y que también vivieron etapas variables de sus vidas en el territorio español de Guinea Ecuatorial e incluso nacieron en el y que se vieron forzados a regresar al territorio español, situado más al norte de los 25º de latitud norte, a partir de 1968.
  4. Ciudadanos españoles de raza negra, antiguos residentes en Guinea ecuatorial, nacidos en ella, que desarrollaron en el territorio español de Guinea Ecuatorial gran parte de su actividad laboral durante muchos años y que se vieron forzados a regresar al territorio español situado más al norte de los 25º de latitud norte, a partir de 1968.
  5. Los hijos de los ciudadanos mencionados anteriormente en 4) y que también vivieron etapas variables de sus vidas en el territorio español de Guinea Ecuatorial e incluso nacieron en el.
  6. Ciudadanos guineanos de razas blanca y negra, que en algún momento comprendido entre 1968 y 2006, tuvieron que venir forzosamente al territorio español situado más al norte de los 25º de latitud norte y quedarse en él por razones de persecución política.
  7. Los hijos y nietos de los ciudadanos mencionados en los puntos anteriores y que nacieron con posterioridad a 1968, en el territorio español situado más al norte de los 25º de latitud norte y que por tanto heredan una vinculación emocional con Guinea Ecuatorial.
  8. Cualquier otra combinación posible, que implique una vinculación personal, histórica, familiar o emocional con la actual Guinea Ecuatorial.

Toda esta amalgama de ciudadanos con circunstancias diversas, poseen no obstante un denominador común: su vinculación de una forma u otra con Guinea Ecuatorial y el conocimiento por tanto, más o menos profundo, de su historia común y coincidente en el tiempo, con parte de la historia de España.

Caldera de Lubá – Ampliar
3. Crónica reciente de la publicación en los Medios de Comunicación sobre la Caldera de Lubá

El día 3 de noviembre de 2005, en la contra portada del diario El País, se pública un artículo publicitando una futura expedición en diciembre a Guinea Ecuatorial y mas en concreto a la Gran Caldera de Lubá (antes San Carlos), situada al sur de la isla de Bioko (antes Fernando Poo). En este primer artículo y en los consiguientes en distintos medios de comunicación, se vierten una serie de inexactitudes y faltas a la verdad, obvias y evidentes para todo aquel que conozca someramente la historia de Guinea Ecuatorial durante la época en que era territorio español y después de ella, es decir, entre otros, para todos los ciudadanos con alguna de las circunstancias esbozadas en el punto 2).

Con la complicidad de la opacidad informativa previa acerca de Guinea Ecuatorial y por tanto, del desconocimiento generalizado del ciudadano y lector de prensa medio español, acerca de la propia Guinea y su historia, se afirma en los medios cosas tales como esta:

  • Que D. Ignacio Martín, líder de la expedición, será “el primer hombre en pisar el interior de la Gran Caldera”.
  • Que “Hasta ahora, nadie ha pisado el inteior de la Caldera de Lubá”
  • Que se sospecha, pueda existir en el interior de la Gran Caldera, una tribu desconocida de pigmeos y alguna especie desconocida de gorilas.
  • Que se trata de una expedición al estilo de ” las del siglo XIX, de la época Victoriana”

Revista La Guinea española, 1966 – Ampliar
Posteriormente, en varios medios de comunicación aparecen diversos artículos que hacen hincapié en los mismos términos de espectáculo mediático, falta de contraste de las fuentes y falta generalizada a la verdad. Medios básicamente formados por, prensa escrita, radio e Internet.

Es evidente que se trata de orquestar una campaña mediática, encaminada a hacer aflorar e imbuir en el lector medio sensaciones de aventuras, que este por un proceso subliminal elemental, asocia con las imágenes que por nuestra cultura mediática reciente (fundamentalmente el cine), llevamos todos en el subconsciente.

Películas como Las minas del rey Salomón, Mogambo, la saga de Indiana Jones, Viaje al centro de la tierra, etc., afloran automáticamente a la mente al leer la publicidad de la expedición en marcha. En ese sentido, el impacto inconsciente está clarísimo y predeterminado. El objetivo que se persigue, es otra cuestión de no muy difícil deducción.

Así mismo en Internet, la propia universidad politécnica de Madrid (upm), patrocinadora de la expedición, publicita esta en sus notas con idénticas afirmaciones y descripciones, contrarias a la verdad.

Las afirmaciones por tanto, de los responsables de publicitar la expedición son absolutamente falsas, lo cual demostramos documentalmente mediante pruebas gráficas y textuales que se ponen a disposición de la universidad politécnica de Madrid (UPM), a partir del mes de noviembre de 2005.

4. Acciones

Crónica de la expedición de 1966 – Ampliar
Algunos miembros del “colectivo de ciudadanos españoles o guineanos vinculados con Guinea Ecuatorial”, comenzamos a movilizarnos tratando de sacar a la luz la verdad sobre el asunto de la Caldera de Lubá. Este colectivo, agrupado en una página web, se siente indignado por la falsedad de las afirmaciones en prensa y que la mayoría ya ha leído.

Se envían varios e-mails y faxes a la UPM; se envían cartas al diario El País. Se mantiene una conversación telefónica con D. Ignacio Martín, previa a su partida a Guinea Ecuatorial, en la cual parece que el protagonista está dispuesto a mantener un talante conciliador.

La cadena Prisa, crea un blog en Internet en el cual D. Ignacio Martín, líder de la expedición, relata supuestamente en tiempo real y una vez en territorio guineano, los avatares de la expedición.

En este blog, se reiteran nuevamente hasta la saciedad las falsas afirmaciones y la manipulación de los indefensos lectores del blog.
Se tiene además la absoluta certeza a través de personas ubicadas en la propia Guinea Ecuatorial, de que el contenido de lo relatado en el blog por D. Ignacio Martín está incompleto, ocultando hechos y sucesos de gran importancia que supuestamente afectarían a la credibilidad personal de D. Ignacio Marín, a la calidad de la expedición en si y a la credibilidad así mismo de la propia UPM.

Crónica de le expedición de 1966 – Ampliar
Miembros del colectivo de personas vinculadas a Guinea Ecuatorial, accedemos al mencionado blog de Prisa y aportamos enlaces de intenet a nuestra página web, para que todo el mundo interesado en ello, tenga noticia de las falsedades que en él se cuentan, dando a cambio información veraz e incuestionable sobre la Caldera de Lubá y sus circunstancias históricas.
Entre otras cosas, se aportan las pruebas definitivas, gráficas y escritas, de la existencia en los años sesenta, de al menos cuatro expediciones documentadas a la Gran Caldera de San Carlos (hoy Lubá)

Se presenta documentación gráfica y textual en el registro de la upm, dirigiendo la documentación al rector de la misma y demostrando la falsedad de las afirmaciones en los medios de quien corresponda.

Se compila todo un dossier recopilatorio de datos y se vuelve a presentar al rector de la upm, en el registro oficial de la misma.

Hasta la fecha ningún medio de comunicación ha recogido o hecho mención acerca de determinadas afirmaciones contrarias a la verdad y ya mencionadas, por parte de los patrocinadores e intervinientes en la expedición reciente a la Caldera de Lubá

Si mal está que a título personal un supuesto científico serio, vierta en prensa afirmaciones contrarias a la verdad con la intención de obtener réditos personales con ello en base a una supuesta ambición desmedida y personal. Si mal está que un determinado medio de comunicación o un potente grupo mediático, sea cómplice por acción, omisión o negligencia profesional, de dicha persona. Lo absolutamente inconcebible es, que nada menos que una universidad española de primer orden, se deje arrastrar por este torbellino mediático sin contrastar ningún tipo de antecedente histórico y peor aún, que cuando estos antecedentes y el resto de la documentación se pone a su disposición como institución pública, mire para otro lado y siga “apoyando” a quien no debería a nuestro entender.

¿Hay una explicación lógica para todo esto?
¿Es importante sacar a la luz la verdad sobre el asunto?
¿El tema es de “menor” importancia?
¿El dinero de los españoles ha estado suficientemente bien gestionado?

José E. Balabasquer López | 17 de mayo de 2006

Comentarios

  1. malechi
    2006-05-18 22:14

    CAMINAMOS José E. Balabasquer. Gracias en mi nombre y en el de mi familia ( encuadrad@s en los epigrafes 1) y 2) .
    La VERDAD ha quedado recogida en tu relato y aportaciones y gracias a gente como la que generan y mantienen estos blogs ( gracias Carmen, Roger y Marcos) ha trascendido las barreras de la “jaula” en la que todo lo relativo a Guinea Española-Ecuatorial quieren tener bajo control.
    Algun@s que hoy ya no están aqui …. sonrien.

  2. JEP
    2006-05-18 23:40

    Se me ocurren algunas pinceladas, ideas al aire y preguntas sin respuesta, al hilo del asunto este.

    PINCELADA UNO
    Si una expedición “científica” a la Gran Caldera de Lubá, está inicialmente pensada y así se anuncia a bombo y platillo en prensa e Internet, para que participen 20 expedicionarios perfectamente equipados con las más sofisticadas tecnologías del siglo XXI.
    Si esa expedición, como también se publicita, piensa estar un determinado número de días en Guinea Ecuatorial.
    Si la susodicha expedición está financiada con dinero proveniente de los impuestos de los españoles, a los que ganarse el pan mes a mes les supone como todos sabemos, arduos esfuerzos.

    Si finalmente solo viajan a Guinea Ecuatorial “5” expedicionarios por “problemas de visados”.
    Si finalmente los días de estancia se reducen considerablemente.
    Si al parecer y según declaraciones propias del “líder” de la expedición, los resultados “científicos” en cuanto a muestras, él mismo se atreve a calificarlos de “casi ridículos” justificando así y también en palabras propias, otras “futuras expediciones” a la Caldera de Lubá.

    1) Me imagino que el “sobrante” del presupuesto, se habrá devuelto a los españoles, religiosamente.
    2) ¿No hubiera sido lo honestamente correcto, cancelar la expedición hasta haber gestionado correctamente las trabas burocráticas?
    3) ¿Si se reduce el número de expedicionarios de 20 a 5, ¿no era previsible, sin emplear mucha sustancia gris en deducirlo, que los resultados “científicos”, serian “ridículos?
    4) ¿Entonces?
    5) ¿Los compromisos de la “hoja de ruta” particular de “unos pocos”, eran tan implacables como para no cancelar la expedición, fuera como fuera?
    6) ¿Cuáles son esos compromisos?

    PINCELADA DOS
    ¿No será que unos pocos están “prefabricando” a marchas forzadas, un segundo Félix Rodríguez de la Fuente de todo a cien?
    ¿Quiénes?
    ¿Cuántos?
    ¿Por eso “corría prisa” el asunto y se fue a Guinea por encima de las circunstancias?
    ¿Por eso se movilizó a la embajada de España en Guinea Ecuatorial, para ir a rescatar a D. Ignacio Martín a la Gran Caldera, después de 4 días sin noticias suyas?
    ¿Por eso se silenció que un número reducido de personas guineanas con “la suficiente autoridad”, conminó a D. Ignacio Martín a abandonar la Gran Caldera en vista del fiasco?

    PINCELADA TRES
    Si una expedición se anuncia como al estilo de las del siglo IX, o como las de la época Victoriana.
    ¿Es políticamente correcto?
    ¿No equivale tal afirmación, a calificar a Guinea Ecuatorial como nación y a su pueblo, como un pueblo en el estado mental del siglo IX o de la época Victoriana?
    ¿Es interesante tal cosa, para las buenas relaciones de España con su ex-colonia, actual décimo país productor de petróleo del planeta?
    ¿Es así como el líder de la expedición y sus patrocinadores, como la upm, entienden su colaboración con las buenas políticas exteriores de nuestro país?

    PICELADA CUATRO
    Guinea Ecuatorial puede tener muchos defectos y aspectos obvios que mejorar como nación.
    Su vida como país independiente no llega a 40 años de existencia y si tenemos en cuenta que a principios del siglo XX, su pueblo estaba en un estado de desarrollo equivalente a los albores de la civilización más elemental, el camino recorrido en 100 años, es vertiginoso y en parte con todas las comillas que se quieran, gracias a la labor de los “españoles” (no de ningún gobierno, Dios me libre), que allí desarrollaron su actividad profesional.
    No nos regodeemos en nuestra autocomplacencia como país avanzado porque tendríamos que hacer el ejercicio de humildad de reconocer:
    1º Que nuestra imperfecta e inmadura democracia, apenas tiene treinta años de existencia y nos ha costado 500 años de avatares y sobresaltos a día de hoy casi permanentes, acerca de su continuidad.
    2º Que cuando uno asume la responsabilidad de una colonización, aunque fueran otros tiempos, en eso no entro ahora, uno también debe asumir la responsabilidad moral de que las condiciones de la independencia de la colonia, sean las óptimas y justas para los colonizados.
    3º Que cuando España descoloniza Guinea, lo hace en plena dictadura y ese es el ejemplo político que se muestra a los guineanos.
    4º Que esa descolonización se hace apresuradamente y por imperativo de los que entonces mandaban y mandan en el planeta, razón por la cual no cumplimos “exactamente” bien con nuestros deberes como metrópoli hacia el “pueblo llano guineano”.
    Por tanto:
    ¿Nos vamos a rasgar ahora las vestiduras porque en Guinea Ecuatorial esté implantada una dictadura?
    ¿Hicimos algo por evitarlo, cuando podíamos?
    ¿Hicimos algo después?
    ¿Hacemos algo ahora?

    PINCELADA CINCO
    Desde luego, además de la inagotable sucesión de despropósitos de la consabida expedición “al volcán desconocido” en cuyo interior “nunca antes ha pisado el hombre”, queda clara también otra cuestión tangencial.
    Acciones así en Guinea Ecuatorial, de unos cuantos particulares que solo buscan su prestigio mediático a corto plazo, no ayudan en nada a que nuestro país, mantenga unas relaciones “normales” con ella.

    A pesar de los vínculos seculares con Guinea.
    A pesar de que hablan español.
    A pesar de que nuestra cultura todavía impregna a sus gentes.
    A pesar de que se nos añore por parte del pueblo llano
    Y a pesar de que algunos, les añoremos a ellos también.

    Recuperemos el tiempo perdido, dejémonos de fariseismos y miopias políticas de tres al cuarto, seamos realmente democráticos, seamos realmente valientes y esforcemosnos en recuperar unas relaciones normales con “el pueblo guineano”, se lo debemos y seguramente ganaremos todos con ello.

  3. Pepin
    2006-05-20 20:31

    Toda la discusion esta en este foro

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=6e55d7f917a2c11757791e01a847124f&act=Post&CODE=02&f=5&t=888

    ¿Cree usted que la expedicion de Ignacio Martin resiste el menor analisis?.

  4. mabee
    2009-06-13 10:50

    La humanidad toda debe saber lo que ocure con esos hermanos que viven oprimidos y lejos .La libertad , inherente al ser humano es un derecho que no puede ni debe ser vulnerado : niños , ancianos mujeres , hombres con su dignidad en manos de unos pocos perversos y ambiciosos . Es hora de comprender que la naturaleza ofrece a cada ser humano las mismas oportunidades y que los que tienen la noble tarea de gobernar solo son administradores y no dueños y señores de los bienes que todos ser humano merece . Todavìa nos estrmecemos con los relatos y recuerdos del holocausto , por lo que no podemos desconocer que hoy hay seres humanos que viven un holocausto . parece que resulta imposible que los gobernantes comprendan cual es su mision asignada : administrar “bienes ajenos” unámonos , los que cereemos en la dignidad humana , los que creemos que toda historia merece un final feliz , que tenemos derecho a vivir sin miedo , libres , en familia , con techo , con salud , dignamente.-

  5. yolanda Corrochano
    2009-07-23 00:39

    Mi familia ya estaba en Fernando Poo en 1909, allí murió mi bisabuela en 1935 y mi abuela 1936, y por eso se vinieron entre ellos mi padre que aún vive (91), quisiera antes de que él fallezca poder encontrar la partida de defunción de ambas y no se como localizar los libros del registro civil de la época. ¿Me podria ayudar?. Tengo fotos de la tumba
    Gracias
    Yolanda

  6. José Eburi Palé
    2009-07-25 07:39

    Le recomiendo que visite la web:

    http://www.raimonland.net/cronicas/

    Se trata de una página específica de antiguos residentes en Guinea.
    Si publica su petición en el “foro de crónicas”; “tablón de mensajes”, a buen seguro le informarán y casi con certeza, alguien conocerá a sus familiares, a poco que de más detalles.
    Saludos

  7. padxton
    2009-08-02 06:46

    http://foroguineoecuatorian.mforos.com/1385814/8836216-mbayah-una-obra-epica/

    Como se explica aqui, no todo en la Guinea de Obiang es malo, hay mucho de bueno, y eso tambien hay que decirlo.

  8. ambibundfa
    2011-11-09 00:53

    LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AMBO, BISSIÓ, BUBI, NDOWE Y FANG (AMBIBUNDFA) CONVOCA A SUS PUEBLOS EL DÍA 13./11/2011, A LA GRAN MANIFESTACIÓN PACIFICA CONTRA LA TIRANÍA NGUEMISTA.

    LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AMBO, BISSIÓ, BUBI, NDOWE Y FANG (AMBIBUNDFA) CONVOCA A SUS PUEBLOS EL DÍA 13/11/2011, A LA GRAN MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA LA TIRANÍA NGUEMISTA, PARA ROMPER LAS CADENAS DE SU CRUELDAD CONTRA NOSOTROS.

    PORQUE EL DICTADOR NO ESTÁ CANSADO DE HUMILLARNOS Y DE MEAR SOBRE NOSOTROS, AHORA ADEMÁS, QUIERE QUE VOLUNTARIAMENTE VAYAMOS A QUE SE CAGUE SOBRE NOSOTROS Y NOS COMAMOS SU MIERDA TEODORÍN EL LADRÓN DROGADICTO…

    PORQUE EL DICTADOR NUNCA NOS DEJÓ MANIFESTARNOS CUANDO LO QUISIMOS HACER

    PORQUE HEMOS PEDIDO AL DICTADOR QUE SE MARCHE Y SU RESPUESTA HA SIDO OBLIGARNOS A VOTAR. Y COMO SABEMOS TODOS DE ANTEMANO, QUE TODOS NUESTROS VOTOS SE CONVERTIRÁN EN ¡SÍ!, DÉMOSLES LO QUE LE DEBIMOS HABER DADO HACE MUCHO TIEMPO

    DEMOS AL DICTADOR SU PROPIA MEDICINA DESOYENDO SU CONVOCATORIA A VOTAR SU ILEGAL REFORMA, SIN EMBARGO, APROVECHAR LA MASIVA CONVOCATORIA PARA DECIRLE EN NUESTRA MANIFESTACIÓN PACÍFICA EL DÍA 13/11/2011, QUE NO LE QUEREMOS, Y QUE SE MARCHE DE UNA PUTA VEZ

    ¿QUIERE ROBAR EL DICTADOR COMO HIZO SIEMPRE NUESTRAS VOLUNTADES QUE EXPRESAREMOS CON NUESTROS VOTOS? PUES BIEN, VAMOS A DEMOSTRAR A ESOS MALNACIDOS SINVERGÜENZAS QUE SOMOS LOS DUEÑOS DE ESTA NACIÓN, VAMOS A APROVECHAR ESTA FECHA PARA CONVOCAR LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS PUEBLOS, AMBO, BISSIO, BUBI, NDOWE Y FANG, PARA ECHARLOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES…

    EL PROGRAMA, QUE DEBEMOS APRENDER MUY BIEN, ES EL QUE SIGUE:

    PRIMERO: NO VAMOS A VOTAR, PARA NO DARLES ESA OPORTUNIDAD DE MANIPULAR NUESTRA VOLUNTAD…

    SEGUNDO: EL DÍA 13 SALDREMOS DE NUESTRAS CASAS COMO SI FUÉRAMOS A VOTAR…

    TERCERO: NOS CONCENTRAREMOS TODOS ESE DÍA 13 EN LOS COLEGIOS DONDE DEBAMOS VOTAR

    CUARTO: ESPERAREMOS HASTA QUE SEAMOS UN NÚMERO SUFICIENTE COMO PARA NO SER MOLESTADOS.

    QUINTO: DESDE LOS COLEGIOS, PUNTO DE CONCENTRACIÓN, COMENZAREMOS NUESTRA GRAN MANIFESTACIÓN PACÍFICA, CAMINANDO COMPACTOS TODOS HACIA EL PALACIO DEL PUEBLO GRITANDO LAS CONSIGNAS:

    UNOS DIRÁN: AMBIBUNDFA
    LOS OTROS RESPONDERÁN: “DEMOCRACIA”…

    UNOS DIRÁN: AMBIBUNDFA
    LOS OTROS RESPONDERÁN: “MULTIÉTNICA”…

    UNOS DIRÁN: AMBIBUNDFA
    LOS OTROS RESPONDERÁN: “LIBERTAD”…

    ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR AL PALACIO DEL PUEBLO, DONDE PERMANECEREMOS SIN MOVERNOS LANZANDO NUESTRAS CONSIGNAS, HASTA QUE EL DICTADOR Y SU FAMILIA SE MARCHEN DE NUESTRO PAÍS O DIMITA EL MAFIOSO TIRANO.

    !TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL A LAS CALLES EL DÍA 13!, ESTA ES NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD; SOMOS MÁS DE 500.000 HABITANTES CONTRA 4 LADRONES DE AKUAKAM. A POR ELLOS, QUE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD ES NUESTRA.

    EL PAÍS TAMBIÉN ES NUESTRO, NO TIENEN CÁRCELES PARA ENCERRARNOS A TODOS, Y NUESTROS MILITARES, HUMILLADOS POR FUERZAS EXTRANJERAS TRAÍDAS POR EL CRIMINAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO PARA REPRIMIRNOS, ESTÁN CON NOSOTROS.

    AMBIBUNDFA ADVIERTE A LOS GOBIERNOS QUE PRESTAN ASISTENCIA MILITAR AL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL QUE:

    ¡NO TOLERAREMOS QUE EL ARMA DE NINGÚN EXTRANJERO HIERA A UN ECUATOGUINEANO!

    ¡NO CONSENTIREMOS QUE UN SOLO MERCENARIO EN NUESTRA TIERRA GUINEA ECUATORIAL, EMPUJE A UN SOLO ECUATOGUINEANO!

    ¡NI HAREMOS LA VISTA GORDA A UN SOLO GOLPE DE UN EXTRANJERO A CUALQUIERA DE NOSOTROS!

    RECOMENDAMOS A LOS GOBIERNOS QUE PRESTAN ASISTENCIA AL LADRÓN Y CRIMINAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, QUE ORDENEN A SUS MERCENARIOS A QUEDAR AL MARGEN DE LOS ASUNTOS INTERNOS DE GUINEA ECUATORIAL, PORQUE CUALQUIER INTENTO DE UN EXTRANJERO DE PARARNOS, SERÁ CONSIDERADO COMO UN ACTO DE PROVOCACIÓN.

    EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal