Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Imagen de Mahoma, diálogo imposible entre información y religión

Daniel Martí
Editor de Comunisfera

Difundir y multiplicar las viñetas y caricaturas de Mahoma, es un atentado a otra cultura. Se puede justificar porque con la risa cambiamos lo más obsoleto de nuestras culturas occidentales, también envejecidas. Pero no sigais difundiendo y publicando en nombre de la libertad de prensa (blog estudios bíblicos). Esa libertad todavía no les interesa a las culturas periféricas, arcaicas, religiosas o como queráis llamarlas. La liberta de prensa es una libertad occidental. Podéis exigir que los musulmanes la cumplan. Pero será una ficción mientras sea libertad de otros. Mientras no tengan colectivos mediáticos tan poderosos como la BBC (la noticia, su rss) que “blasfema” y ha hecho global su ignominia.
Antes que enarbolar las banderas populares en nuestra lujosas ciudades, banderas de nuestro pueblo al fin y al cabo hagamos un pequeño esfuerzo para vislumbrar las orillas, las partes en pie de guerra por “unas viñetas de nada”.
Vamos, si realmente buscamos y queremos un diálogo entre civilizaciones; a al diálogo de los siglos nos animan los más sensatos entre los líderes políticos y religiosos que hoy tenemos.
Cada frente maneja distinto código. Las religiones grandes: budismo, hinduismo, judaísmo, grupos protestantes y, durante algunos siglos, el cristianismo, prohibieron la representación de Dios. La iconoclastia es un mandamiento religioso de consecuencias morales y salvíficas.
Decir lo que nos parece, al otro lado y en otro código, es un derecho del votante y el consumidor soberano del descreido mundo occidental. Y en concreto, reírse de la política, la ciencia o la religión es un ejercicio de salud mental. Más allá de cuando se pretende ridiculizar, nos reimos con ocurrencias que expresan lo limitado de nuestras soluciones, de nuestras modelos. Así podemos pensar otras, favorecemos la creación con una mente abierta a algo distinto, que podría ser mejor.
Ojo, que en la base del enfrentamiento hay coincidencias. Es posible el diálogo, porque tampoco los occidentales postmodernos podemos reírnos absolutamente. No lo conocemos mucho, pero hay un origen del que proceden los mundos y los vivos, y nos vamos a otro límite, la muerte, igual de trascendental para unos que para otros. Aunque sean cielos de escenario distinto. Además entre los occidentales jugamos más a la imagen y por eso tenemos más variedad de máscaras. Pero no creo que la mayoría aparentemente pasota, viva toda su vida, también la interior, de permanente y
perpetuo carnaval. Sería aún más aburrido que el ritualismo religioso.

Enseñando comunicación intercultural es típico el ejemplo de que la imagen no vale lo mismo para todos. Estos días encaramos de nuevo un conflicto expansivo y serio con motivo de imágenes; en el fondo entre increencias y creencias, entre posibilidades y formas de renovación.
Al menos en occidente urge acelerar la formación en comunicación intercultural o vamos a repetir muchos y cada vez más frecuentes fallos típicos.
No se aprende en dos horas a respetar una mentalidad que, desde nuestra soberbia parece, porque lo es, antediluviana. Pero sin esos gestos iniciales no puede haber diálogo, cruce alguno de mensajes que no sean golpes. Sin la disposición entre los interlocutores no podemos enseñar cómo la risa y la creación sugieren posibilidades y cambios para nuestras vidas. Tenemos que estar dispuestos a aprender, también de ellos.

Daniel Martí Pellón | 03 de febrero de 2006

Comentarios

  1. Salvador
    2006-02-06 06:15 Es triste que toda una cultura, la musulmana, esté cautiva de una minoria violenta y antidiluviana. Nuestra cultura también tiene ese tipo de minoría, pero ya no disfruta, afortunadamente, de tanto poder.
  2. dan3
    2006-02-06 19:00 coincido y me alegra que compartamos también las esperanzas por un futuro menos violento
  3. fernando fernandez
    2006-02-07 07:53 ¿Hablamos de las 12 viñetas aparecidas a finales de septiembre de 2005?
    Lo curioso es que no se hable de las que publican televisiones o diarios musulmanes ridiculizando indistintamente al profeta Jesús (aún no les he oído llamarle Jesucristo pues conllevaría el reconocimiento de hijo de dios) o al Papa de turno (antes Juan Pablo II, ahora Benedicto XVI), cuando en occidente se tiene un esquisito respeto por el profeta Mahoma.
    ¿Que tolerancia tienen quienes, como protesta por la pérdida de centenares de personas al hundirse el barco, arremeten contra sus congéneres? He visto la agresividad en sus ojos con incomprensibles sonrisas en sus caras.
    Lamento que no tengamos ahora a un Alfonso X El Sabio para manejar una situación que nos viene grande, solo llamaré a la tolerancia con los musulmanes, cuando ellos hagan lo propio, me permitan ir por sus ciudades del brazo con mi mujer, tomar alguna copa en sus bares o beber y comer en sus restaurantes durante el Ramadam.
    Sinceramente creo que nuestra tolerancia, ellos la ven como nuestra debilidad y no creo que sea el momento de mostrar debilidad, tampoco digo que igualemos su agresividad pero occidente debería tomar medidas protectoras antes de que sea demasiado tarde.
    Además, creo que se trata de una grave manipulación, ya hace mas de cuatro meses que se publicaron las viñetas. No puedo creer que alguien llame a la tolerancia, cuando gentes y estados permiten quemar territorios extranjeros (así es el caso de consulados y embajadas)
    Los manifestantes que han protagonizado los incendios, y los estados que lo han permitido son realmente peligrosos, declaran guerras sin importarles las consecuencias, no, no quiero tener cerca a tanto irresponsable, agresivo, fanático y desalmado para quienes la libertad solo es según su criterio. No apruebo ninguna actitud irreverente ni vejatoria, no creo que se debieran haber publicado las viñetas, pero no admito la desproporción a que han llevado los “nazis” del islam el asunto de las viñetas. NO ERA PARA TANTO
  4. dan3
    2006-02-07 17:54 no defenderé la ley de la selva o la barbarie en nombre de nada divino ni humano. puede que parezca debilidad (no estoy absolutamente seguro de la fortaleza de mis razones) pero entiendo claramente que el fuego se apaga con agua y que la estupidez tiene cura, pero exige disciplina y dedicación. cuanto más estúpidos nos parecen los semejantes más nos acercamos a la bestia que llevamos dentro
  5. jose
    2012-08-22 08:38

    no me ayuda en nada



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal