Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Por el software libre en la educación

El Gobierno español acaba de perder otra oportunidad de llevar a cabo una política de servicio público, de expansión de los derechos civiles y fomento del procomún: sin apenas publicidad acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para llevar a cabo el —este sí— ampliamente publicitado programa Escuela 2.0. Parece obvio que este acuerdo que se firma ahora ya fue pactado cuando Zapatero anunció precipitadamente la medida estrella de ese plan: dotar a los colegios e institutos públicos de un ordenador portátil para cada alumno: ese ordenador será adquirido a un precio muy competitivo a cambio de que venga con el software de Microsoft instalado y de que esta empresa se encarga del desarrollo de software y de la preparación del profesorado: Fausto 2.0. Es decir, que el Gobierno socialista vende el monopolio de las TIC de la educación pública a una empresa privada. La medida es contraria, claro está, a los intereses del Estado (ya saben, lo somos todos) y se corresponde más con cualquier ideología liberal, pero además es profundamente torpe, pues se tenían las condiciones idóneas para esquivar la dependencia de los de Redmond. Trataré de explicarlo:

  • Software libre. ¿Alguien duda de la reacción de las asociaciones de sofware libre y de los desarrolladores si el Gobierno les hubiese pedido ayuda para llevar a cabo su plan? Hubiese sido entusiasta y participativa (no necesariamente desinteresada) y habrían tenido el apoyo inmediato de la activa comunidad linux, tanto para la implementación como para el soporte. Además, está la experiencia exitosa de Comunidades Autónomas que como la de Extremadura vienen tomando claro partido por linux para desarrollar sistemas operativos que corran en los ordenadores de la educación pública.
  • Aplicaciones didácticas. Cualquiera que trabaje en educación sabe que la inmensa mayoría de las aplicaciones didácticas que se están construyendo cada día en los colegios e institutos se hacen con software libre, igual que son legión los centros que recurren a CMS como Drupal, libre y de código abierto, para la gestión de sus páginas web. Toda estos docentes que están en la avanzadilla de la aplicación de las TIC en la enseñanza están acostumbrados a trabajar con software no propietario y gratuito, y siguen la filosofía de compartir y divulgar su trabajo para que otros lo aprovechen. El Gobierno rechaza este modelo para entregarse a uno cerrado y que busca el control de los contenidos y el beneficio de unos pocos.
  • Contenidos libres. En lugar de buscar una inmensa red pública de contenidos libres desarrollados por los propios docentes, bancos en los que depositar las propias aplicaciones y trabajos y coger los de otros para aprovecharlos, modificándolos, adaptándolos y volviéndolos a compartir, se opta por seguir entregando los contenidos de la enseñanza pública a las editoriales, convirtiéndolas de facto en emisores públicos, cuando podrían competir desde el ámbito privado como en otros tanto sectores.
  • Presupuesto. El software libre es gratuito en su mayor parte. Pero no se trata sólo del coste de la inversión inicial de dotar a los portátiles con sistemas operativos: es que con el acuerdo con Microsoft habrá que pagar por todo desarrollo posterior, por cada módulo, extensión, versión… y por el soporte. La comunidad de desarrolladores y usuarios que hay detrás del software libre es impresionante, y son ingentes las cantidades de FAQ, páginas de ayuda, tutoriales y foros en los que buscar información y solicitar ayuda: estamos de nuevo ante una cultura abierta, de solidaridad y colaboración frente a una vertical. Ah, y de nuevo la situación actual era inmejorable: El 32% de los miniportátiles usan linux.

Hay más razones, sirvan estas de mero ejemplo. Se está tratando a la educación como viene siendo ya habitual en las últimas décadas: improvisando, sin meditar planes de futuro, sin contar con los que cada día luchan realmente por la innovación y tienen la experiencia práctica. Se renuncia a una política para la ciudadanía y se utilizan los recursos públicos para entregarse a las empresas. La gran oportunidad que nos otorgaba la sociedad de la información, la comunidad en red, la renacida cultura del procomún, las inmensas facilidades tecnológicas, se ha tirado por tierra.

Marcos Taracido | 11 de diciembre de 2009

Comentarios

  1. Dodo
    2009-12-11 18:56

    Yo creo que lamentablemente la educación siempre va varios pasos por detrás de la realidad. Cuando hace unos años las empresas reclamaban profesionales con conocimientos de informáticas, en las escuelas seguían prohibiendo el uso de calculadoras y en las universidades se enseñaba a usar la regla de cálculo. Ahora que el software libre empieza a imponerse, se introduce el propietario en las escuelas. La tónica general es que a los hombres y mujeres del futuro se les enseña lo que nuestros políticos consideran la vanguardia del presente, que casi siempre es algo caduco y trasnochado.

    Corruptelas e intereses creados aparte, que también los hay.

  2. José-Antonio
    2009-12-11 19:28

    Buenos días.
    Lo de siempre. El software libre nunca funcionará porque se nos ha puesto la etiqueta de “friki” (por eso de usar un sistema operativo presuntamente para gurús) y de “comunista” (por lo de compartirlo todo). El Gobierno evidentemente sabe que el software libre es mejor, por costes y versatilidad, pero NO LO ACEPTAN PORQUE DE ALGÚN MODO ALGUIEN DEL GOBIERNO SE BENEFICIA DE ELLO. ¿O es que alguien cree que no están asesorados?

  3. nikniknik
    2009-12-11 19:48

    Sí, asesorados, mal, poco y sesgado, fruto tanto de la malicia como de la ignorancia. La maldad implica conocimiento, y uno de los problemas es el analfabestialismo digital.

    Imaginad si programar se convirtiese en una asignatura obligatoria, igual que otro idioma más. Si todo el mundo aprende a modificar código, no hará falta promocionar o imponer el software libre, el solito se impondría.

  4. Lluis Toyos
    2009-12-11 19:57

    Parafraseando a Raymond Chandler, “Un político es un señor que no se entera de lo que está sucediendo, pero que diez años más tarde dice que aquello que pasó entonces fue algo muy importante”

  5. Cayetano
    2009-12-11 20:26

    El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas ( CENATIC ) es una Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es una entidad realmente curiosa. ¿Sirve para algo o es un simple maquillaje de modernidad?

  6. Marcos
    2009-12-11 20:55

    Pues sí, Cayetano, sirve para poner en evidencia las instituciones de este país y su utilidad y coordinación: al parecer el CENATIC, tras la firma, dice que se debería utilizar software libre.

    Juas, juas.

    Saludos

  7. andr
    2009-12-11 21:25

    El problema (especialmente en muchas carreras universitarias) es cuando el único programa que puedes emplear, funciona en Windows porque la alternativa de S.O. Libre es penosa y no hay forma de emplearla o simplemente no existe

    Pero claro, es mejor decir viva el software libre, sin pensar en todos los conceptos.

  8. cafe_licor
    2009-12-11 21:37

    #7 Y seguirá pasando así mientras se meta el dinero en pagar a empresas extranjeras en vez de desarrollar en España. Se les llena la boca de I+D+i, pero el dinero lo ponen para que se desarrolle en los otros países.

    Spain is different

  9. Marcos
    2009-12-11 21:44

    andr, pero es que precisamente eso pasa, como apunta café_licor, porque a las empresas no les merece la pena desarrollar software si no hay mercado. Pero es labor del Gobierno velar por los intereses de sus ciudadanos: que invierta (muchísimo menos de lo que va a invertir en Microsoft) en financiar a los desarrolladores para que adapten esos programas Windows a linux.

    Saludos

  10. María
    2009-12-12 00:04

    ¡Afortunadamente el gobierno solo negocia con el territorio MEC! ¡Aqui está Andalucía y su gran apuesta por el soflibre!
    Dentro de unos años ¿serán los ciudadanos andaluces los únicos libres?
    Para ser libre, hay que ser educado como libre…¡no se nos olvide!

  11. Jaume Armengol
    2009-12-12 03:11

    Hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con un post.

    Los niños acabaran windotizados, a ver quien los recupera en el camino libre cuando sean office dependientes.

    Gracias por el post. Un saludo, Jaume.
    www.solucioncrisis.com

  12. Ignatius881
    2009-12-12 04:03

    Hola.

    Me gusta mucho tu crítica hacia el opresor.

    Como seguidor del software libre, yo también me siento indignado, a la vez que asqueado, por la clase política. Al final se preocupan por sus propios intereses que por los intereses de la mayoría.

    Por suerte, yo ya abrí los ojos hace mucho tiempo (1 año). Espero que los demás también los abran, y cuanto antes, mejor.

  13. didgewind
    2009-12-12 05:01

    Hola María (#10). Hasta donde yo sé, Guadalinex, o distribución de linux que se utiliza en andalucía, es una adaptación de Linex, que se desarrolló en Extremadura. O, al menos, los pasos que ha seguido Andalucía se han basado en el proyecto extremeño.

    Salu2.

  14. himikel
    2009-12-13 04:17

    ¡Un paso atrás! la Cultura Libre es idónea en este caso, como se comenta en el post, tanto por el uso del Software Libre como por los Contenidos Libres. Perdida la primera oportunidad, en favor de la banca…, nos queda la segunda que son los Contenidos Libres, espero que no se pague a terceros con el dinero de todos para que se generen Contenidos Privativos…, y me está viniendo a la cabeza el anteproyecto de ley y el #manifiesto…, espero que no pierdan el segundo tren, que sino estaremos hipotecados a ir a rueda durante más tiempo todavía :-(
    Al que le interese post relacionado en mi blog:
    ¿Conoces el movimiento de la Cultura Libre?

  15. luis MM
    2009-12-13 05:16

    Los niños acabaran windotizados, a ver quien los recupera en el camino libre cuando sean office dependientes.

    Correccion idem windiotizados

  16. luis MM
    2009-12-13 05:17

    Los niños acabaran windotizados, a ver quien los recupera en el camino libre cuando sean office dependientes.

    Correccion idem winidiotizados

  17. Raul
    2011-02-14 08:05

    Pues tienes razón si los ordenadores se hubieran cargado con software libre no habría que agradecer nada al gigante microsoft y los alumnos han perdido la oportunidad de acostumbrase al uso de este sistema operativo libre y por tanto, el pais entero habría tenido esta costumbre



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal