Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Paso decisivo en el BNG: el "affaire" Gómez-Valadés

Martin Pawley

El asunto de la posible expulsión del militante del BNG Pedro Gómez-Valadés por el único hecho de presidir la Asociación Galega de Amizade con Israel no puede inspirar otra cosa que asco. Mucho, mucho asco. Porque el problema no es ya que persigan o echen fuera a una persona que no comparte el ideario oficial completo, cosa en sí misma inquietante, sino algo mucho más grave: que haya gente dentro de esa organización política a la que le parezca maligno sentir simpatía e interés por Israel. De hecho, no puedo imaginar un país que pueda producir antipatía. El país entero, todo él. Presidentes y dirigentes políticos, se me ocurren un montón; pero países, ninguno. Pertenecer a una asociación de amigos de Israel es tan legítimo y razonable como apuntarse a una de amistad con Irán, que en caso de existir podría tener a Francisco Rodríguez como presidente de honor.

Llevar el necesario debate sobre los problemas de Oriente Medio al terreno del enfrentamiento futbolero, substituyendo el ¿tú eres del Dépor o del Celta? por un ¿tú por quien vas, por los palestinos o por los israelíes?, es una muestra en el mejor de los casos de ingenuidad o de infantilismo. En el peor, una prueba clara de odio fanático, de irracionalidad, de desprecio por la libertad de opinión. Soy por naturaleza optimista, por lo que confío en que la Asamblea Comarcal del BNG de Vigo, o en su caso el Consello Nacional, rechace finalmente la expulsión de Pedro Gómez-Valadés, y que se abra un largo periodo de reflexión interna que evite en el futuro situaciones tan graves y patéticas como esta. Espero también que los impulsores de esa iniciativa reaccionaria pidan perdón y reconozcan su error, o en caso contrario que sean sancionados, porque un comportamiento así de inquisitorial no puede ser disculpado como si se tratase de una pequeña anécdota. Ojalá lo hagan porque crean que es lo justo, y no porque piensen que eso vaya a influir en sus resultados electorales (que también, empezando por mi propio voto).

___________________
Artículo publicado originalmente en gallego y traducido y modificado levemente por el autor.

Martin Pawley | 14 de marzo de 2007

Comentarios

  1. Marcos
    2007-03-31 19:57

    Pues los peores augurios se van confirmando y ayer la asamblea del BNG de Vigo aprobaron exigir al Consello Comarcal la expulsión de Valadés. Triste y patético fundamentalismo.

    Saludos

  2. Daniel
    2007-04-02 10:19

    Y que hay del resto de gente que también milita en la Asociación? Los van a echar? Como ha degenerado el BNG

  3. Paco
    2007-04-16 04:04

    Por supuesto, la gran falacia de este asunto consiste en plantearlo como si la Asociacion de Amizade con Israel fuera una especie de asociación cultural, cuando en realidad (leanse, por favor, el acta fundacional de una vez) se trata de una organización de evidente contenido ideológico y político, que propone una determinada visión del conflicto arabe-israelí que, mire por dónde, es radicalmente opuesta a la que defiende la línea ideológica del BNG.
    Vamos, imagínense ustedes que Mariano Rajoy fundase una “Asociación de Amigos de La Habana” y ésta propusiera en su texto fundacional “Animar a todos e todas os demócratas con ideas semellantes ás defendidas por esta Asociación para que fagan pública á súa militancia a prol da lexítima causa de Cuba, porque ese sempre foi o seu dereito e na actualidade comeza a ser o seu deber.”
    ¿Cuanto creen que duraría en el PP?

  4. borja
    2008-03-31 03:07

    Este asunto, me da la sensación que la valorais sin los suficientes datos sobre la mesa, dudo que un partido en asamblea decida expulsar a un compañero, por ( como comentais) simpatizar con los judios.
    Tiene que haber algo más. Pedir información a los reunidos con el fin del que hablamos.
    un abrazo.

  5. Xoán
    2008-04-01 00:40

    Se me ocurre que en vez de expulsar al individuo, el BNG podría organizar un seminario o, si queréis que suene menos religioso, un simposio con la siguiente pregunta: Cuál es el punto de encuentro (en la cabeza de Gómez-Valadés, por ejemplo) entre el esencialismo judaíco que justifica la creación y la bélica defensa del Estado de Israel y el nacionalismo gallego? Me parece que los verdaderos motivos de preocupación de la militancia progresista del BNG están ahí.

  6. Troc
    2009-02-24 06:42

    No creo que el asunto israel palestina sea la guerra del BNG, pero parece que ultimamente todo el mundo ploitico este obligado a pronunciarse. Teniendo en cuenta lo que considero una infiltracion del islam en la izquierda europea, creo que el BNG ha optado por el camino mas facil para quedar bien. Pero hay algo mas…
    Se ha implicado en la postura palestina he islamica al punto de expulsar a un militante, ha votado en contra del reconocimiento del holocausto y que yo recuerde pidio en el parlamento español la devolucion de gaza a Siria, pais que se considera enemigo de Israel., Asi pues no esta tratando el tema con la distancia que podria ratar el ser antitaurino o protaurino por ejemplo, sino que se implica en algo que no tiene nada que ver en la defensa de la nacion gallega.
    Desde catalunya un saludo y pensar que israel es una nacion i el islam un imperio



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal