Libro de notas

Edición LdN
La guillotina-piano por Josep Izquierdo

La Factoría de Ultramarinos Imperiales ofrecerá a sus clientes, a través de la guillotina-piano —su dispositivo más acomodaticio—, un sinfín de discusiones vehementes sobre el arte y la cultura, y nada más. Josep Izquierdo es recargador de sentidos, contribuyente neto al imperio simbólico que define lo humano. Y si escribe, escritor.

La Corte del Faraón

Aunque el título sirva, no voy a escribir sobre la crisis del PP, más que nada porque no tengo claro el reparto de papeles. Y probablemente, para ser justos, habría que intercambiarlos papeles en cada escena. Putifar es Rajoy, eso está claro, pero ¿quién es la lasciva y coqueta Lota? ¿Aguirre o Gallardón? ¿Y el casto José? ¿Quién acabará encarnando al José que interprete el sueño del Faraón Josemari I, el de las tres bailarinas bailando el garrotín? ¿O eso ya pasó, y eran los tres aspirantes a suceder a Aznar? En cualquier caso, Jiménez Losantos parece tener ideas propias sobre el reparto, pues ve a Francisco Camps “atezado como un egipcio del bajo Nilo”. Sin duda “bajo Nilo” por Comunidad Valenciana es un dardo lanzado contra Camps con el Arco Mediterraneo. Creo que se impone dejar un final abierto, o que los actores se jueguen a los chinos el papel de José durante el transcurso de la obra, o que el público vote qué actor lo interpretará, a modo de primarias. Espectáculo y democracia.

En realidad yo quería hablar de la polémica sobre la ubicación de la exposición Tesoros sumergidos de Egipto, en el Matadero de Madrid. La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) han denunciado el emplazamiento por ser éste un “espacio dedicado a la creación contemporánea”. Creo que tienen razón en protestar. Deben hacerlo. Reclamar criterio y coherencia en las actuaciones culturales de los políticos y la administración es un imperativo ciudadano. Del mismo modo que no hacerles ni puñetero caso parece serlo de cualquier político que se precie.

Y si lo que está por el medio es una exposición de tesoros egipcios, apaga y vámonos. Modernidad y egiptomanía (al modo de Roger Griffin, y su sistemático Modernism and Fascism) debería ser el título de una monografía que analizase las consecuencias sociales y políticas del exótico atractivo que esa antigua civilización ha ejercido sobre hombres y sociedades desde Napoleón hasta nuestros días. Una civilización de masas para un tiempo de masas. Si existe y algún lector la conoce, le ruego que me pase la referencia. Gracias.

Josep Izquierdo | 23 de mayo de 2008

Comentarios

  1. Mayte C.
    2008-05-25 05:17

    Después de compartir comida y cigarros en jornada sabático-laboral decido visitar tu columna. Al leer alguno de tus artículos creo que tenemos un tema interesante sobre el que dialogar: el surrealismo. Me parece que no voy desencaminada al pensar que te apasiona el cine y que coincidimos en tener como referente a Buñuel. Ya me dirás si ando errada. Por cierto, me encanta “La corte del faraón” de García Sánchez con el magnífico guión del llorado Azcona, rara avis del paupérrimo cine musical español.
    Salud, colega.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal