Libro de notas

Edición LdN
La guillotina-piano por Josep Izquierdo

La Factoría de Ultramarinos Imperiales ofrecerá a sus clientes, a través de la guillotina-piano —su dispositivo más acomodaticio—, un sinfín de discusiones vehementes sobre el arte y la cultura, y nada más. Josep Izquierdo es recargador de sentidos, contribuyente neto al imperio simbólico que define lo humano. Y si escribe, escritor.

Política emocional y equilibrio de poderes

Las últimas semanas están siendo pródigas en manifestaciones de política emocional. Nicolás Sarkozy justificó, en declaraciones a pié de avión, su expedición africana al rescate de los periodistas franceses y las azafatas españolas procesadas en Chad en las “vivas emociones que el affaire había suscitado en el pueblo francés y español”. Cito de memoria, pues lo leí en Le Monde y ahora la noticia ya es de pago. Sin duda estuvo atento a la necesidad de reacción inmediata que toda emoción suscita, y demostró su maestría en la política emocional no sólo acudiendo al rescate, reacción emocional, sino también pasando a la acción emocional al hacer escala en Madrid, camino de casa, para, como perfecto caballero que ha socorrido a doncellas en peligro, devolverlas a su familia, aunque sea política. ¿Para cuando una estatua de Sarkozy en Madrid con armadura bruñida, rocín sobrealimentado, lanza, adarga, y galgo a sus pies? Sobre la necesidad de un estudio psiquiátrico de la devoción de Sarkozy por el rescate de “rehenes” sí puedo enlazarles aquí, y sobre la gestión de las emociones como marca de fábrica de la política Sarkozyana, aquí.

Pero la política emocional no es en absoluto patrimonio francés, y aquí cocemos las habas a calderadas, como es sabido. El president de la Generalitat Josep Montilla insinuó esta semana intenciones golpistas en el bloqueo del Tribunal Constitucional. No creo que cueste ver la implicación emocional de tales declaraciones, pero si cuesta un poco más ver que el problema no está en que alguien impida el buen gobierno por razones espúreas, sino en que las instituciones que creamos en 1978 para el control de poderes han soportado mal el paso del tiempo, en buena medida porque la configuración institucional que se dibuja en la Constitución y la de la España real de 2007 tienen poco o nada que ver entre sí, y que el nuevo cuerpo de nuestro país demanda un corsé unas cuantas tallas mayor, que recoloque los michelines que ahora sobresalen por donde no deben en su sitio. Y que ahora seamos otra cosa de la que dibuja la Constitución de 1978, cosa que me parece magnífica aunque sólo sea por exaltación de lo real, ha sido y es responsabilidad de todos, incluidos los sucesivos presidents de la Generalitat a los que Josep Montilla ahora sucede y representa.

Pero Josep Montilla estaba inspirado ese día, y lejos de dejarlo estar, profundizó en la política emocional aunando a lo antedicho los problemas de infraestructuras que padece Barcelona en estos momentos, y avisó del peligro de “desafección emocional de Catalunya hacia España y sus instituciones”. Hombre, me esperaba otra cosa de Montilla, sinceramente. Desde luego, no que diera por válido el palurdo darwinismo psicológico que enunciara Carod-Rovira en el congreso de los diputados el 2 de noviembre de 2005, a propósito del debate sobre la inserción del concepto de nación en el nuevo estatuto de Catalunya, cuando dijo que “no existe ley alguna capaz de prohibir los sentimientos, ni de regular las emociones, ni de modificar las convicciones”, al tiempo que instaba al presidente del gobierno a ser “valiente frente a la amenaza y al miedo (…), valiente en defensa de la democracia”.

Precisamente, si la democracia posee algún valor superior frente a otras formas de gobierno es su capacidad para regular las condiciones de supervivencia de sus individuos en el cuerpo social , lo cual implica, necesariamente, la regulación de las emociones, los sentimientos y las convicciones personales en aras de la homeostasis. El equilibrio de poderes no debe ser sólo político, sino también social.

Josep Izquierdo | 09 de noviembre de 2007

Comentarios

  1. Javier
    2007-11-10 08:41

    Saludos a todos, es mi segunda intervencion en un post de librodenotas.com despues del de Alber y sus convicciones sobre lo que puede haber bajo alguna sotana y que creo que ha sido muy interesante.

    Hombre, Sarkozy es un, con todos los respetos, grano en semejante parte para la izquierda mas izquierdista de Europa. Y creo que lo és, sin haber dicho que sea algo negativo mas alla de molesto para quien se lo note crecer, porque resulta que para demostrar ser un caballero moderno no hace falta ser de izquierdas, uff con la votos que mantiene la izquierda con esa falacia.

    Muy al margen de lo que ha molestado al socialismo frances la intervención efectivisima de este señor que me cae bien, no deja de ser gracioso que la reaccion del nombrado -ismo haya sido la de intentar por todos los medios minimizar el acto tan cordial y efectivo de ir personalmente a traerse a ciudadanos europeos acusados de algo de lo que son inocentes. Y tengo que decir que me ha encantado ver como un autentico dirigente europeo, no solo Frances, se sube las mangas inmediatamente y se pone a trabajar por los ciudadanos, hombres y mujeres, a los que representa y para los que ha asumido tal responsabilidad. Bravo por tanto para el Sr. Presidente de Francia, Sr. Sarkozy.

    Y nada de 1-0 porque pienso que hacer las cosas muy bien no significa que la oposicion, que por no tener que hacer no lo haya hecho ni mal, aunque ellos mismos hayan reaccionado como si hubiera sido así, por eso he dicho lo de gracioso.

    Sería muy positivo que la izquierda europea dejase de mirar un marcador de votos y se pusiera a trabajar, con eso se lograría de momento evitar las consecuencias de los gobiernos de Schröder, Raffarin y Villepin, Sampaio, Gonzalez y algunos otros quienes, sin quitarles todos los meritos que el Español tuvo muchos y muy importantes, bueno uno de los franceses nombrados nada de nada, se han caracterizado ademas de por ser socialistas y por haber gobernado con amplias mayorias, por dejar sus puestos en momentos en los que las economias de sus paises suspiraban por un cambio sopena de ir a la ruina mas absoluta. Espero que por muy sectario que pueda sonar esto, aunque lo he escrito con el mayor de los respetos, al menos me dareis la razon de que han terminado sus cargos dejando a sus respectivos en esa situacion economica.

    Que venga ahora Nicolás a lucirse, tan elegante y sonriente, orgulloso diría yo, mientras baja las escalinatas del avion de la Republica, supongo que ha dolido solo a aquellos animales de la politica que nunca serán capaces de reconocer nada de lo bueno que puedan hacer y han hecho los gobiernos de derechas, y que cuando acceden al poder se encargan de menospreciar a los demas y cargarse si es posible y les da tiempo todos sus esfuerzos para que sean rapidamente olvidados. Como la cabeza olvida pero el bolsillo no, cada vez que a los europeos se les pasa el mareito progresista, acaban votando a la derecha, por aquello de poder pagar la hipoteca y comer medianamente bien.

    Mira lo de Cataluña ya se pasa de castaño oscuro tirando a negro carbon, es alucinante. A ver, resulta que las obras de infraestructuras estan teniendo un monton de problemas que estan afectando a tanta gente, ¿y que pasa, que por pantalones hay que inaugurar el dia previsto, por pantalones tiene que hacer el trabajo una empresa al que se le hunden las obras?.

    Me voy a permitir dar unas ideas, sin imaginarme que no las hayan tenido ya ellos.

    1-Si por las razones que sean, unas obras y unas infraestructuras estan fallando, pongales remedio. Cambien de empresa, de responsables, exijan compromisos empresariales y tecnicos. Nuevos presupuestos y encargos, luchen por hacerlo y hacerlo bien, aunque sea para despues de las elecciones. Dejen de mirar el marcador y seguro que los ciudadanos lo aprecian.
    2-Si se tienen que retrasar, mejor que se retrasen a que se caigan o lo que es peor que se caigan cuando ya esten funcionando. Expliquenlo a los ciudadanos en vez de ponerse en la boca a la oposicion cada vez que algo falla, que por escuchar se ha oido que todo es culpa del gobierno del PP, eso es absurdo, no se lo van a creer ni sus votantes, muchos de los cuales las estan pasando canutas.
    3-Las dimisiones son la chorrada mas grande que se puede oir, es un recurso politico, ni mas ni menos, tan inutil socialmente como cualquier otro recurso politico. ¿Acaso la Sra. Ministra ha hecho el hormigon que no ha aguantado en los tuneles de Malaga o a cavado los socavones de Barcelona?, ¿Acaso élla a hecho algo que la haga responsable de tanto retraso y tantos fallos desde hace meses? Yo creo firmemente que la respuesta es NO. Mas bien yo la veo como una señora con mucho caracter, que cuando se ponga a pelear y le de unas cuantas voces a mas de un tecnico se les van a quitar las ganas de hacer unos trabajos tan mal hechos, vamos me encantaria verla hechandole la bronca ha tanto inutil. Que pidan responsabilidades a las empresas que hacen los trabajos, ¿porque no las piden? ¿porque un dia dicen que van a cambiar de empresa y luego no lo hacen?. Si no es un problema tecnico y empezamos a especular, pues tiempo al tiempo que al final siempre se sabe la verdad. Siempre.

    Sobre los demas que nombras en tu post, mejor prefiero no hablar, hacia mucho tiempo que nuestro pais no sufría tanto por culpa de determinadas personas y es que no se debería consentir que unos independentistas radicales tuvieran el mas minimo control o influencia sobre lo que esta en sus genes destruir. Es mi opinion libre en mi pais libre.

    Aprovecho para repetir lo que me gusta repetir desde que Rosie me llamó la atención en el post de Alber, seguro que no puedo tener toda la razón, con tener alguna me conformo.

    Suerte a todos los catalanes, sufro por vosotros como cualquier español que ve lo que estais pasando. Y si os viene algun cretino con mensaje victimista para aprovecharse y para cojer vuestro voto, dadle un pico y una pala y que se ponga a ayudar a terminar las obras, seguro que no le volveis a ver.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal