Libro de notas

Edición LdN
La guillotina-piano por Josep Izquierdo

La Factoría de Ultramarinos Imperiales ofrecerá a sus clientes, a través de la guillotina-piano —su dispositivo más acomodaticio—, un sinfín de discusiones vehementes sobre el arte y la cultura, y nada más. Josep Izquierdo es recargador de sentidos, contribuyente neto al imperio simbólico que define lo humano. Y si escribe, escritor.

Madrid 2016: La rectitud del anillo

De vuelta con los logos olímpicos. Se inició ayer una campaña para que los madrileños voten una terna entre diez logos propuestos, de entre los cuales un jurado de sabios, formado por representantes de la Fundación Madrid16 y especialistas en comunicación, imagen y diseño, seleccionarán de entre estos tres la propuesta ganadora. A mí los juegos olímpicos me la sudan (¡uy! ¡Que propio!) pero su efecto mediático no. Y en ese efecto mediático se incluye la contaminación gráfica que provocan los omnipresentes anillos olímpicos, y con ellos los logos de las diferentes ediciones. Ahorraré al lector un recorrido por la galería de los horrores olímpicos, pero quien más, quien menos, en cualquier caso quien haya pinchado esta página tiene la edad suficiente para recorrerla por él mismo.

Dejo de lado que Madrid no acogerá los juegos olímpicos de 2016. Dos ciudades europeas en dos ediciones consecutivas es demasiado en tiempos globalizados en que hay que repartir el pastel mediático y económico entre los cuatro puntos cardinales, o que lo parezca. Y si de reparto cultural (¿o debo decir multicultural?) hablamos, y en el caso de los Juegos Olímpicos de 2016 parece evidente que después del chino y del inglés le toca al español, yo animaría vivamente a las autoridades argentinas para que presentaran la candidatura de Buenos Aires para ese año, con la excusa de celebrar, de paso, los 200 años de la independencia del país. A poco que se apliquen tienen todos los números para que les toque. No sé como debe estar lo de los plazos, pero es para que se lo piensen: les aseguro que es un buen negocio para el país y para la ciudad.

No crean ustedes que lo hago por joder. No es lo que deseo, es lo que veo. Y está claro que de chovinista no tengo nada, y de nacionalista sólo las uñas, que, por cierto, tengo que cortármelas que ya las tengo demasiado largas y me molestan para escribir con el ordenador. ¿Y todo esto a qué venía?

¡Ah, sí, el logo de Madrid 2016! Entre los doce hay uno fantástico, magnífico, abracadabrante. Aunque en mi modesta opinión le hacen falta unos revoquitos. El logo en cuestión es el que lleva por título Madridfluye 2016: Visibilidad, audacia, energía, colorido, conexión. Excelente. Pero su mayor virtud es, sin duda, la transformación de los anillos olímpicos en límpidas rectas, una especie de “descontaminación” gráfica que mis ojos saturados y mi mente congestionada agradecen infinito.

Ahora los revoquitos. Sobra una línea, la de color rosa. No, no es que odie las Barbies, es que los anillos son cinco, cada uno con su color: verde, rojo, azul, amarillo y negro, y si perdemos el referente, perdemos el efecto logo… ¡Y el nombre! ¿Madrid fluye? No lo dirán por el Manzanares… Puede que el concepto de fluencia les resulte muy moderno, muy zen, muy feng-shui, muy sushi, pero se me ocurren mil razones para rechazarlo, entre las cuales las escatológicas no son precisamente las menos numerosas. ¿Qué tal Madridnexo, Madridconecta, u otra baratija conceptual por el estilo?

Y para terminar, algún comentario merece esta pseudo-consulta popular que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid. Qué listo es Gallardón, qué moderno, cómo sabe. El votante mediante su acto no sólo elige entre uno de los diez logos, sino que acepta el resultado, y de hecho el objetivo de la consulta es menos el primero que el segundo: el refrendo popular del logo de la candidatura olímpica madrileña. Y no hay que preocuparse por si no sale el que nos gusta, esas cosas ya no pasan. Aunque desgraciadamente el voto presencial sigue restringido a uno por persona, siempre hay solución: incorporamos una urna virtual por Internet, en el que cada persona tiene tantos votos como direcciones de correo electrónico sea capaz de dar de alta.

Y es que la modernidad aprieta, pero no ahoga.

Josep Izquierdo | 31 de agosto de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-09-01 07:08

    Josep, no te lo vas a creer pero entre los seleccionados hay uno que directa y explícitamente se inspira en «el río recuperado», y que lo toma como «característica orográfica de Madrid». Se refiere ¡al Manzanares! Yo, que siempre he dicho que lo que le falta a Madrid, comparada con Barcelona, Valencia, Zaragoza, París, Londres… es, o el mar, o un río. Porque, reconozcámoslo, lo del Manzanares es un intento de, un chorrito molesto que, tras recoger el agua de las depuradoras, hay que encauzar de alguna manera. Pero que se pongan a hacer de Madrid una ciudad con río… ¿No será que alguien les dio una charla antes del concurso para explicarles los nuevos cambios en la ciudad?: Hemos recuperado el río; y se les grabó bien en sus cabecitas.
    Un beso.

  2. 26conbroadway
    2007-09-01 09:12

    Y para qué queremos un río si ya tenemos el Canal de Isabel II, caramba. Perdemos una ocasión espléndida de tapar el Manzanares y aprovechar la jugada para celebrar los primeros JJOO bajo tierra.

    Abrazos,

  3. Ana Lorenzo
    2007-09-01 19:38

    Oye, 26conbroadway, porque no les has dado la idea y se la has ido metiendo con tiempo y de a poquitos, que si no… ¿Imaginas? Enterramos la M-30, dejamos al aire un parque precioso y… lo mejor… ¡tachán! la primera ciudad con río subterráneo navegable [por tramos*; consulten fechas** y horario***; consulten precios****; consulten iluminación disponible*****; consulten personal disponible******; consulten… Notas a todos los *: el Ayuntamiento de Madrid no se hace responsable del caudal del río subterráneo aunque en las fechas ponga que el Canal de Isabel II va a colaborar para mantener un nivel mínimo navegable; el Ayuntamiento no se hace responsable de los olores, aunque se les proporcionarán mascarillas y un pañuelito con perfume (a elegir entre Poison y Eau d’été; sin recochineo ninguno); el Ayuntamiento no se hace responsable si no acude ningún barquero (tenemos formularios disponibles para solicitar la plaza: queda usted inmediatamente admitido si se encuentra por ahí abajo; rogamos deje el formulario en la cabina más cercana donde haya encontrado la barca, gracias y buena suerte.); el Ayuntamiento no devuelve el importe de los que han pagado mediante reserva, tarjeta, transferencia… (por favor, no fuercen las máquinas subterráneas para recuperar su dinero: mil cámaras velan por su seguridad); el Ayuntamiento aprovecha para desearles un buen viaje y recomendarles una revisión médica tras el bonito espectáculo de juego de agua, luces y sonido subterráneo (¿alguno de ustedes tiene una empresa que quiera concursar a la subcontrata para gestionar este pingüe y maravilloso negocio? Adjudicado).]
    Something like this, I guess.
    Un beso

  4. 26conbroadway
    2007-09-02 00:55

    Pero qué haces, Ana… calla, por Dios. ¿Tú sabes lo que gana un asesor por soplar a un político menos de mitad de cuarto de lo que acabas de decir? Ruego a la autoridad competente que borre este hilo cuanto antes. Los JJOO subterráneos (“De Madrid, al suelo”) son una cosa demasiado seria para que no cobremos un par de millones de euros por la idea.

    Yours sincerely,

  5. Ana Lorenzo
    2007-09-02 20:13

    Danger: keep out, keep off, Madrid’s dangerous waters.
    Cierto, cierto, tú haz como que silbas y ya les decimos a Marcos y a Alberto que pongan un copy (pero de derechas, no de izquierdas) a este De Madrid, al suelo: JJ. OO. 2016, que algo les caerá de los millones ;-)
    Un beso

  6. tomaso
    2007-09-13 01:50

    Veo el rio en el logo pero tambíen veo unos pechos sobre todo el izquierdo, será una premonición una vez que recuperen el río las profesionales se establecerán allí.
    Manzanares y sus manzanas.

  7. Jose
    2007-09-13 03:22

    Para mí, el mejor es el de Madridfluye.
    En el fondo es una astuta simplificación, no dejan de ser seis anillos de colores, vistos desde tan cerca, que la curvatura desaparece, pasando a ser rectas.
    En otro orden de cosas, como madrileño, estoy ya temblando de pensar en unas olimpiadas en Madrid.
    No discuto (o si), que sean rentables las olimpiadas, pero desde luego la rentabilidad será mayor para el Sr, Gallardón y Doña Esperanza, que para el madrileñito currante de a pie, ente los que me encuentro. Vamos, que en lo más íntimo, me alegré de que perdiéramos la opción del 2012, en pleno Apocalipsis gallardoniano de las obras de la M-30.
    El gran teatro político y mediático, nuevamente en marcha y el resto de temas de verdadero interés, al cajón del olvido.
    Pan, toros, fútbol y olimpiadas.
    ¿Quién da más?

  8. Tamara
    2007-09-18 18:25

    Es una gran oportunidad para Madrid, participar en los Juegos Olímpicos. Por ello, todos debemos participar en www.munimadrid.es. Elige allí tu Logo y vota. Yo, he seleccionado el de Madrid en Acción, de Daniel Chinea. Lo veo diferente, y no tiene parecido con ninguno anterior. Además, es divertido y dinámico.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal