Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Las cosas de palacio

Aunque hasta el 31 de diciembre todavía puede crecer la lista, en la web de los Premios Goya ya se puede ver la lista de precandidatas en todas las candidaturas de los premios del cine español de 2012, es decir, todas las películas que optan a alguno de los premios y que han presentado los requisitos necesario para ser seleccionadas (exceptuando casos como los cortometrajes, que tienen una reglamentación específica).

Estuve buceando un rato ayer entre las precandidaturas y mi objetivo era bastante claro: comprobar si Diamond Flash de Carlos Vermut estaba entre las seleccionadas, en especial en las categorías de Dirección Novel y de Actriz Revelación, donde tanto Ángela Boix como Rocío León han hecho méritos de sobra para estar entre las candidatas. Pero no. Ni rastro de ella, y en seguida me imagino que, al no haber tenido un estreno “convencional”, en su sala de cine normal durante unas semanas, no habría cumplido alguno de los requisitos del reglamento (cosa que confirma al rato el propio Vermut en su cuenta Twitter).

Para asegurarme, me descargué el reglamento de los Premios Goya 2013 y efectivamente encuentro las razones. En su segunda página, la normativa ya pone como requisito “Haber permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días.” En efecto Diamond Flash se ha ido viendo aquí y allá, en festivales, en salas culturales y en otros centros, pero estreno en salas durante una semana pues no. Aún así pensé en la posibilidad de que antes del 31 de diciembre alguna sala alternativa se podría animar a tener la película una semana en cartel para darle esta posibilidad, después de todo cosas más chungas han hecho otros directores con Oscar, barba y fumadores empedernidos y luego se han encontrado cubiertos de candidaturas, así que ¿por qué no? De nuevo el reglamento me lo aclara:

Las películas que, en cualquier versión, hayan tenido su primera exhibición pública o distribución mediante cualquier procedimiento distinto a la exhibición en salas comerciales, no serán elegibles para los Premios Goya en ninguna de sus categorías. Esto incluye emisión televisiva, vídeo doméstico y transmisión por Internet.

Vaya por dios. Pues Diamond Flash lleva ya unos cuantos meses en Filmin y su DVD salió hace bastante poco a la venta, así que mi gozo en un pozo. Pero…

Diamond Flash ha sido un pequeño fenómeno cinematográfico este año en España. Hecha con muy poco dinero, la película ha cosechado críticas excelentes y su éxito en cada festival o cada sala en los que se ha proyectado ha sido absoluto. La revista Caimán. Cuadernos de Cine le dedicó una página entera de crítica positiva (y son muy suyos), y su éxito alternativo fue tal que los principales periódicos y otros medios españoles se han hecho eco de ello e incluso le han dedicado entrevistas y reportajes. Carlos ha sido jurado de Noves Visions en el festival de Sitges, y su estreno en Filmín fue un éxito inmediato, se llevó bastante tiempo como la película más descargada de la plataforma.

Diamond Flash es una de las películas más importantes de 2012, por muchas razones. Una de ellas por su calidad y su originalidad como película. Pero a la Academia eso le ha dado exactamente igual. Otros de los fenómenos del año ha sido El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, que ha conseguido verse por todo el territorio nacional gracias al empeño personal de su director y de sus productores y que al poco de verse en cine se encontraba ya en Filmin. Aún más espectacular ha sido el caso de Carmina o revienta de Paco León, que se estrenó a la vez en Filmin, en DVD y en cines, y cuya situación de vacío legal con respecto al reglamento (se estrenó al mismo tiempo en los tres sitios así que estrictamente no se estrenó antes en ninguno de ellos) ha permitido que pueda estar entre las precandidatas. Alfonso Sánchez, Paco León y Carlos Vermut, qué trío más majo de candidatos a dirección novel tendríamos ahí.

Sólo que Carlos se quedará fuera porque la Academia tiene entre manos una normativa obsoleta y absurda, que directamente considera que Diamond Flash no es una película española, o no es una película de verdad, o no ha tenido un estreno de verdad o vete tú a saber qué. Si Paco León hubiese estrenado su película en Internet el jueves y en cine el viernes ya no estaría entre los precandidatos. Si Alfonso Sánchez hubiese estrenado la suya online, como hizo con el famoso corto protagonizado por los dos personajes de El mundo es nuestro estaría en la misma situación que Carlos Vermut.

En un momento en el que los recortes y la política cultural (je) de España está fulminando la “clase media” cinematográfica de nuestro país, unos cuantos cineastas se están buscando las habichuelas para estrenar de un modo u otro, para conseguir que su película se vea —y pasando por caja, ojo—, para encontrar alternativas a un sistema cada vez más hermético y encerrado en sí mismo, cada vez más hostil y violento con casi cualquier intento de ingresar en él.

Pero eso a la Academia, digo, le da igual. Así que, con permiso, que no lo llamen los premios del cine español. Como mucho de una parte del cine español, la que no es despreciada desde su propio reglamento.

Alberto Haj-Saleh | 28 de noviembre de 2012

Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal